2007/10/23

> Iritzia: Isabel Barranco Lagunas > DIA DE LAS REBELDIAS LESBICO-FEMINISTAS

  • Día de las Rebeldías Lésbico-Feministas
  • CIMAC Noticias, 2007-10-23 # Isabel Barranco Lagunas · Periodista y feminista mexicana, profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¡Una lesbiana es la rabia de todas las mujeres concentrada hasta su punto de explosión!


Canto, video, poesía, cuento, banda, teatro y sentido del humor inteligente fueron los ingredientes que aderezaron las Rebeldías Lésbicas exhibidas el pasado 13 de octubre por las lesbianas feministas contra la invisibilidad y lesbofobia, frente al heteropatriarcado como sistema político normativo y obligatorio que explota y oprime no solo a las lesbianas, “sino a todas las mujeres, mediante la institución del matrimonio, la división del trabajo, la cosificación y determinación sexual de las mujeres”.


Así se lee en el documento de la plenaria final del VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en febrero de 2007 en Santiago de Chile, donde se eligió el 13 de octubre para conmemorar la fecha del primer Encuentro Regional de Lesbianas Feministas en 1987 y dar paso a una serie de acciones políticas y culturales lésbicofeministas en Latinoamérica en contra de la invisibilidad hacia las lesbianas.


Las rebeldías lésbicas se llevaron a cabo simultáneamente en Chile, Perú, Guatemala, Argentina y Brasil, con marchas, conferencias y diversos eventos públicos.


En la Ciudad de México, las rebeldes se manifestaron con un evento político-cultural.


La jornada dio inicio a las 12 horas con la lectura del primer, de nueve capítulos, de los relatos publicados por Francois Índigo, pseudónimo de una lesbiana experimentada que utiliza la narración y la descripción como formas de expresión lingüística con un fresco y sencillo lenguaje cargado de ironía y sentido del humor que da cuenta de los avatares de la vida lésbica, que no sólo arrancó las sonrisas del centenar de lesbianas feministas ahí reunidas, sino además momentos de reflexión.


Entre cada capítulo, la lectura se intercaló con la presentación de videos: el primero, “La marcha Lésbica” de Alejandra Novoa. Después de la lectura de “¿Qué hacer con la familia de tu novia buga (heterosexual?)” se proyectó “Ellas/Nosotras” de Rotmi Enciso.


Más tarde se presentaron las escritoras y poetas. La primera fue Olivia Félix, quien advirtió que sus poemas “son de puro azote”; el abandono, la soledad, el rompimiento de pareja en fin, los aires de tristeza y nostalgia flotaron por el teatro-bar El Vicio, por los amores idos.


Luego vino el turno de Odette Alonso, escritora cubana quien dio lectura a su último cuento publicado en su más reciente libro Con la boca abierta, publicado en España. Acompañada por las notas de Ojalá de Silvio Rodríguez, Odette nos llevó al mundo de la fantasía, del deseo contenido, del miedo al rechazo y al enfrentamiento de nuestros propios prejuicios por gustar de otra mujer; de querer besar su cuello con nuestros labios reprimidos, de pretender tomarla de la mano y llevarla a retozar ahí, a las olas del mar y apagar la candela que provocó su erotización.


Eran ya alrededor de las 3 de tarde, cuando subió al estrado Rosa María Roffiel. La Rorro, como se la conoce “en el ambiente”, quien deleitó a más de sus fans. Con su mirada tierna y pose de ingenuidad recitó sus más recientes poemas, los inspirados en sus dos últimas relaciones afectivas, la del re-encuentro con su ex y la que por miedo, la abandonó.


No faltaron sus ya clásicas Pida usted un deseo y Llamado: Tengo una golondrina inquieta entre los muslos/danzo desnuda sobre las flores de mis sábanas/ percibo el más tenue de los signos… --Los aplausos no se hicieron esperar-- Ven, mujer, qué esperas/bórrame hasta el último rastro de estas ganas…


Ya entradas en calor por aquello del clima, la Lesbian dark, con su ritmo afro-talk, interpretó cuatro rolitas de su propia autoría, entre ellas la “jarochilanga”. Acompaña de la llamada Chichis gland, se presentó el sketch La del cabaret, un espectáculo lésbico-político, al más puro estilo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.


La nota del día publicada por el diario La Jornada, sus reflexiones y comentarios al ritmo de Bariloche vapuleando al espurio Calderón, al Partido Acción Nacional y a la Familia Fox. No sin antes de la visita de Dolores Espino Limón, una octogenaria (Anis Rangel) que confundida con La capilla llegó a las pláticas prematrimoniales, para convencer a “los asistentes” sobre la “felicidad del matrimonio” heterosexual, la abnegación y el sacrificio que implica la castidad, la fidelidad y la maternidad.


Después de la lectura de otro capitulo del Manual de la buena lesbiana, las asistentes por muy rebeldes, muy lesbianas y muy dueñas de sus cuerpos, salieron a tomar aire, a estirar las piernas y sobre todo a buscar algo que comer, luego del susto de ver la carta donde un simple sándwich y coca-cola (aparte), costaban alrededor de 80 pesos, 30 por ciento más que el pago por evento.


Aquí no les funcionó la fórmula “has sándwich, de bimbo”, para mantenerte en forma y bien alimentada. Y para las que permanecieron en sus lugares, no se perdieron de la lesbianbanda, la primera banda de tambores lésbico-feminista en México, que debutara durante la marcha lésbica de julio de 2007 en la Ciudad de México.


La banda fue formada por Silvia Palumbo, una hincha argentina lesbiana y feminista, que entrenó a 12 lesbianas mexicanas de diferentes edades y condición social en el arte de la música popular.


Seis tambores sordos, tres repiquetas y tres redobles componen la banda. Una de sus integrantes Ana Marta Cortés declaró que con el uso de los tambores las mujeres; “las lesbianas nos empoderamos, al ser visibles con nuestra música, con ritmos que requieren para su ejecución de toda nuestra concentración, disciplina, esfuerzo y resistencia.


No es fácil, ahí la llevamos, no sabemos nada de música, somos líricas, pero cada vez somos más reconocidas, eso nos gusta porque las lesbianas no somos invisibles”. Vamos a seguir aprendiendo, hasta ahora tenemos seis ritmos básicos pero vamos a seguir ampliando nuestro repertorio.


La lesbianbanda mexicana, es dirigida actualmente por Gabriela Serralde, cantautora quien cerró la jornada con varias canciones, entre ellas, la más reconocida Ángela, que narra las fantasías de ser madre lesbiana y las dificultades para acceder a la inseminación asistida por su alto costo además de su respectiva discriminación por preferencia sexual:”Este sistema heterosexista, lesbofóbico, machista y mamón que no sabe que estamos jodidas pero contentas”, de ser autónomas con nuestra sexualidad y de asumirnos como lesbianas, de ser visibles, da a entender otra de las rolas de la Gabo.

No comments: