2007/10/28

> Berria: Emakumeak > INDIA: LA TRADICIONAL PREFERENCIA POR LOS HIJOS VARONES HACE QUE FALTEN 20 MILLONES DE MUJERES

  • La tradicional preferencia por los hijos varones ha hecho que en la India falten 20 millones de mujeres
  • Público, 2007-10-28 # Mar Centenera Garçon · Madrid

La madre de Gurvinder Kaur ahogó a su primera hija a las pocas horas de nacer. La mató por ser niña. La tecnología le ha evitado tener que cometer más crímenes: abortó once veces, tantas como embarazos femeninos, hasta que a la duodécima ocasión el ginecólogo pronunció las palabras mágicas: "Es un niño".


La arraigada preferencia de muchas sociedades asiáticas por los hijos varones y los avances médicos en detección prenatal del sexo se han convertido en un cóctel explosivo: 60 millones de mujeres han desaparecido en las dos últimas décadas, más de un tercio de ellas en la India, según Naciones Unidas.


La escasez de mujeres provoca que los jóvenes, sobre todo de las clases socioeconómicas más bajas, tengan cada vez más dificultades para encontrar una esposa. Por ello, optan por buscarlas, e incluso comprarlas o secuestrarlas, en otras regiones del país o en el extranjero.


Los expertos alertan también de que el exceso de hombres solterosprovocará un aumento de la inestabilidad y de los conflictos sociales violentos, tal y como ha empezado a ocurrir en algunos Estados septentrionales.


Punjab, al noroeste de la India, es la región más rica del país. También es la que ostenta el dudoso récord de un mayor desequilibrio entre sexos: por cada mil niños nacen tan sólo 788 niñas.


Lejos de corregir esa tendencia, las autoridades regionales estiman que la diferencia se acentuará aún más durante la próxima década gracias a la popularización de kits cada vez más pequeños y baratos que pondrán la tecnología al alcance de todo el mundo.


El Gobierno indio ha ilegalizado estos diagnósticos prenatales, ha anunciado incentivos económicos para las familias que tengan hijas y ha lanzado campañas nacionales de sensibilización. Pero todo es inútil.


Una tradición de siglos
"No se cambia una mentalidad forjada durante siglos en tan sólo unos años", denuncia en una conversación telefónica con Público Ranjana Kumari, la directora del Centro de Investigación Social.


"Criar una hija es como regar el jardín del vecino", dice un proverbio punjabí. La infravaloración femenina que recoge esta mentalidad es la clave para entender la crisis demográfica invisible.


"Son los hijos quienes transmiten el apellido de generación en generación, quienes mantienen económicamente a los padres cuando éstos son mayores y los que dan prestigio a la familia. El prestigio de la mujer va ligado al número de hijos varones a los que da a luz", explica Kumari.


Las hijas, sin embargo, se ven como una carga económica. Por un lado, porque las familias deben endeudarse para pagar la dote que les permita casarse. Por otro porque, una vez casadas, los padres "las pierden" ya que se trasladan a casa de sus maridos.


Pese a la falta de mujeres, la mentalidad no ha cambiado. "La actitud predominante es: esperemos que los demás tengan hijas, yo tendré un varón", señala en una entrevista el doctor Rekha Mishra.


Violencia contra las mujeres
La gran disponibilidad de jóvenes solteros no significa que las mujeres tengan mayor libertad para elegir. Chadni, de 20 años, se casó a la fuerza con Jabbar, un viudo de 70, después de que éste ofreciese a su familia el equivalente a 250 euros.


Otras, como Sreeja Mohan, tienen que hacer frente a un fuerte choque cultural: "No puedo salir, ni siquiera puedo asomarme a saludar a los vecinos sin tener la aprobación de mi suegra, es como una cárcel", declaró al diario The Times of India. "Cuando nació mi hija, en casa todo el mundo me trajo regalos. Aquí nadie me felicitó porque era una niña".


Mohan, originaria de Kerala, uno de los Estados indios con mayor igualdad entre géneros, ha tenido que integrarse desde su matrimonio en la cerrada cultura patriarcal de Haryana, a más de 3.000 kilómetros de su tierra natal.


Una de las consecuencias más extremas es el aumento de casos de poliandria fraternal, esposas obligadas a mantener relaciones sexuales con los hermanos de su marido. Naciones Unidas señala la emergencia de redes clandestinas de tráfico de mujeres y niñas con este fin desde Bengala Occidental y Assam hacia los Estados más prósperos de Punjab y Haryana.


"Estas mujeres o niñas son explotadas sexualmente y obligadas a tener hijos varones. Una vez da a luz a un hijo, la mujer es abandonada o pasada a otro hombre", denuncia el informe Human Trafficking and HIV del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


"Nos encontramos a las puertas de una gran crisis demográfica que puede hacer saltar por los aires avances sociales de décadas", alerta Kumari. Pocos escuchan, pero la desaparición silenciosa, invisible e imparable de millones de mujeres amenaza con convertirse en una bomba de relojería.

No comments: