2007/08/25

> Berria: Salaketak > ESTADOS UNIDOS: DEBATEN EN SAN DIEGO BOICOT A LA ESTATUA DEL EX GOBERNADOR PETE WILSON

  • Debaten boicot en San Diego
  • La estatua del ex gobernador Pete Wilson es la piedra angular del inconformismo
  • La Opinión, 2007-08-25 # Eileen Truax


Un trabajador hispano limpia con una escobita la jardinera que se encuentra frente al centro comercial Horton Plaza, muy quitado de la pena, hasta que se entera de quién es el personaje al que se le va a colocar una estatua ahí; entonces abre los ojos y su rostro se llena de indignación.


"Oiga no. No puede ser", dice incrédulo. "Pete Wilson es un hombre que perjudicó a mucha gente de nuestra comunidad. No se me hace bien que lo pongan aquí, ante la comunidad hispana, no se me hace bueno", dice.


Originario de México, este hombre de 38 años de edad llegó hace 19 a la ciudad de San Diego. "Cuando él fue gobernador, hubo mucho problema. Para uno que no tiene papeles, era una época mala, con mucho antiinmigrante. Uno vive con miedo, pues".


Esta es la postura de muchos de los que viven en esta ciudad y que pasan por la plazuela que está detrás del edificio de CNN y frente a la entrada del centro comercial, donde será inaugurada la estatua de Pete Wilson, ex alcalde de San Diego, ex gobernador de California e impulsor, en los años 90, de la Proposición 187, que buscaba negar a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública.


Tanto, que las organizaciones Ángeles de la Frontera y Gente Unida, dirigidas por Enrique Morones, han llamado a iniciar un boicot en contra de los negocios de la plaza y están convocando a otras organizaciones para que no realicen sus convenciones en la ciudad de San Diego.


"Vamos a pedirles a organismos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que no vuelvan a celebrar una convención aquí, porque esta estatua deja a San Diego como una ciudad antiinmigrante", dijo Morones.


Otras organizaciones, como la National Gay Lesbian Task Force, dijeron que aún estudian la propuesta.


"Queremos asegurarnos de que, si boicoteamos, vamos a tener éxito", dijo a La Opinión Nicole Murray-Ramírez, miembro de la mesa directiva de la agrupación. En San Diego hay una comunidad gay de cerca de 200 mil integrantes, con poder de compra superior a 7,000 millones de dólares al año. "Retirar la convención gay de San Diego representaría una seria pérdida para la ciudad", comentó.


Por su parte, la Coalición pro Derechos de la Raza ha rechazado la idea, debido a que una decisión de este tipo afectaría a los trabajadores, la mayoría de ellos latinos. "Tendríamos que consultar primero con ellos", dijo Adriana Jasso, coordinadora de la organización.


Sin embargo el político también tiene simpatizantes. "Yo sé que ha generado controversia, pero a mí me parece un buen tipo", dice Áurea Herbilla, subgerente de una óptica que se encuentra justo frente a la estatua, en la planta baja de Horton Plaza.


"El tío de mi esposo fue el primer miembro de la comunidad filipina en San Diego que creó una fundación. Pete Wilson era alcalde y le dio todo su apoyo", explica. Aunque reconoce que para sus pacientes de origen hispano, cerca de la cuarta parte del total de su clientela, podría resultar ofensivo, considera que un boicot sería "ir demasiado lejos".


"Yo soy parte de la clientela hispana", reacciona al momento Esperanza Sacristán, originaria de Colombia y quien vive desde 1987 en San Diego. "Puedo entender perfectamente los motivos para ponerle la estatua, porque cuando era alcalde hizo un excelente trabajo en el centro de la ciudad. Pero yo no lo soporto. Creo que él tuvo muchos prejuicios contra la comunidad hispana", asegura.


"Yo me opongo terminantemente", afirma Carolina Ramos, activista de la ciudad. "En el futuro, cuando nuestros hijos traigan a sus hijos al centro de la ciudad, no quiero tener que explicarles porqué hay una estatua de un hombre que despreció a nuestra comunidad".

No comments: