- Irán: Teherán confirma la lapidación de un hombre acusado por adulterio en el norte del país
- EP-AP, 2007-07-10 # Teherán
El Gobierno iraní, en un gesto poco frecuente, confirmó hoy que un hombre condenado por adulterio fue lapidado hasta la muerte la semana pasada en una localidad en el norte del país. La organización Amnistía Internacional llevó a cabo sin éxito una campaña para salvar la vida de Jafar Kiani.
El portavoz judicial del Gobierno, Ali Reza Jamshidi, dijo que Jafar Kiani fue lapidado en Aghchekand,
Antes de que Teherán confirmara la ejecución, la alta comisionada para los Derechos Humanos de
"La lapidación es una clara violación del derecho internacional", añadió, precisando que Arbour considera la lapidación es un trato cruel e inhumano y un castigo que está prohibido bajo uno de los tratados internacionales que Irán ha firmado.
Por su parte, Amnistía Internacional expresó su "indignación" por la lapidación de Kiani y pidió al presidente de la magistratura iraní, el ayatolá Hashemi Shahroudi, que intervenga de inmediato para evitar la ejecución por lapidación de Mokarrameh Ebrahimi, compañera sentimental del fallecido y condenada en la misma causa.
Kiani y Ebrahimi fueron condenados a morir por lapidación tras ser declarados culpables de adulterio. Según el artículo 83 del Código Penal iraní, la pena prevista para el adulterio cometido por un varón casado o una mujer casada es la ejecución por lapidación. La pareja ha permanecido encarcelada durante 11 años en la prisión de Choubin y, según AI, se cree que sus dos hijos viven en la cárcel con la madre.
Una vez que
El pasado 20 de junio, el ayatolá Shahroudi había dictado una orden por escrito a la magistratura de Takestán para que suspendiera temporalmente la ejecución y, según afirma AI en un comunicado, "no se pensaba que estuvieran en peligro de ejecución inminente".
Ante la noticia de la lapidación aparecida el fin de semana en algunos medios, la organización internacional --que emitió su comunicado antes de la confirmación de Teherán-- pide al presidente de la magistratura que aclare sin dilación si Kiani fue lapidado y, de ser cierto, si se hizo en incumplimiento del aplazamiento de las ejecuciones que él había impuesto.
Asimismo, reclama al presidente de la magistratura y a otras autoridades iraníes que tomen medidas de inmediato para impedir la ejecución de Ebrahimi y que le conmuten la pena sin demora.
Por otra parte, Amnistía Internacional pide al Gobierno iraní que proceda a la abolición total de las ejecuciones por lapidación y decrete la suspensión de todas las ejecuciones hasta que se anule o modifique el artículo 83 del Código penal.
No comments:
Post a Comment