2007/07/03

> Berria: Ezkontza > Y ZP REDIFINIO EL MATRIMONIO

  • Y ZP redefinió el matrimonio
  • Sólo se han registrado 3.340 bodas gays en el segundo aniversario de una polémica ley
  • La Gaceta de los Negocios, 2007-06-03

Hace dos años que gays y lesbianas lograron hacer efectivo el tan reivindicado “derecho” a casarse. Sin embargo, desde que entró en vigor la ley de matrimonio homosexual, que reformó el artículo 44 del Código Civil, sólo se han casado 3. 340 parejas, según la dirección general de Registros y Notariado, de las cuales, 20 uniones naufragaron en divorcio. Las cifras no incluyen los matrimonios ni divorcios del País Vasco, ni de los juzgados de paz, ni de lo registros que no están informatizados. De hecho, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales triplica el número y cifra las uniones homosexuales en 10.000.


En los 24 meses de recorrido, la ley ha tropezado con un recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolver, una Iniciativa Legislativa Popular debatida en el Congreso el pasado febrero y varias objeciones de conciencia.


A pesar del incremento, las bodas de arcoiris siguen siendo pocas en relación a la avalancha que el Gobierno había previsto y a las cerca de 200.000 que se celebran cada año en España.
La reforma ha sido una de las más polémicas aprobadas en esta legislatura. Mientras Pedro Zerolo, máximo activista de los derechos gays, habla de una norma que es “el resultado de una lucha por el reconocimiento de la dignidad de estas personas, con los mismos derechos y deberes”, Benigno Blanco insiste en que "es una ley puramente ideológica que sólo pretende cambiar la percepción social del matrimonio al servicio de la ideología de género”. Blanco argumenta que así lo avala el dato de que sólo se haya casado un tercio de las 10.474 parejas que en el censo del 2001 se registraron como parejas homosexuales. Por su parte, el vocal del CGPJ, José Luis Requero, explica que la única forma de dar marcha atrás a la ley sería que "el Tribunal Constitucional estimase el recurso de constitucionalidad o bien que un partido político se comprometiera a volver a reformar el Código Civil".

No comments: