2007/04/07

> Iritzia: EL TIEMPO (Colombia) > CAMBIOS EN TIERRA DEL MERO MACHO

  • Cambios en tierra del mero macho
  • El Tiempo [Colombia], 2007-04-07

Ante la oleada reciente de debates en América Latina sobre aborto y derechos homosexuales, se podría pensar que México es una tierra donde estas semillas tardarían mucho tiempo en germinar. Sin embargo, rompiendo con el estereotipo de nación machista y conservadora, los manitos recientemente legalizaron las uniones gays y ahora enfrentan este mes un duro debate sobre la interrupción del embarazo.


Los argumentos a favor y en contra de estas medidas son similares a los esgrimidos en el resto de países latinoamericanos. En el caso del aborto, un estudio de la Universidad Autónoma de México calcula en un millón al año el número de abortos clandestinos en México. En el caso del Distrito Federal, esta práctica es la tercera causa de mortalidad en las mujeres, según los diputados que promueven la iniciativa. Por su parte, la Iglesia Católica y el PAN, partido gobernante de orientación conservadora, lideran una fuerte oposición con soporte en la mayoría católica mexicana.


De otro lado, los homosexuales mexicanos han aprovechado la vigencia de los derechos gays en el Continente para denunciar los altos niveles de discriminación, agresiones y crímenes de odio contra su población. En enero pasado, la Ciudad de México y el estado de Coahuila se unieron a Buenos Aires y Rio Grande do Sul como las localidades latinoamericanas pioneras en la legalización de las uniones homosexuales.


La sociedad mexicana también está dando muestras de mayor tolerancia. Hace unos meses, Cristian Chávez, cantante del grupo RBD, con gran éxito dentro de los jóvenes, abiertamente aceptó su orientación sexual. No obstante, estas tendencias son el reflejo de la división entre una actitud tolerante y liberal del Distrito Federal, gobernado por la izquierda, y una posición más conservadora de las ciudades medianas y el resto del país. Así, mientras el concejo de la capital mexicana aprueba con sus mayorías estas legislaciones de avanzada, los apoyos en el Congreso Nacional no están tan definidos a favor de la legalización del aborto.


Por ahora, los mexicanos están experimentando dos fuerzas liberales en distintos niveles. Mientras el presidente conservador Felipe Calderón ha anunciado una serie de medidas para combatir los monopolios y carteles económicos así como para reformar el sistema judicial, en el ámbito social la izquierda legisla en materia de aborto, derechos sexuales y uniones gais. Interesantes vientos de cambio que soplan en la tierra del mero macho y cuyo efecto aún está por verse.

No comments: