2007/04/13

> Elkarrizketa: José Orlando Serrano > EXISTEN OTRAS VOCES VALIDAS EN LA IGLESIA

  • Desafía el orden sacerdote gay
  • Serrano quiere demostrar que existen otras voces válidas en la iglesia.
  • El Nuevo Día, 2007-04-13 # Israel Rodríguez Sánchez


José Orlando Serrano se ordenó sacerdote católico en el 1996 y ejerció sus funciones como misionero en Puerto Rico y República Dominicana hasta el año pasado cuando pidió un “permiso de ausencia” para reflexionar sobre su futuro religioso.


Su determinación es abandonar el sacerdocio a finales de este año, luego de 23 años de vida religiosa porque ha aceptado públicamente su homosexualidad. Serrano, natural de Caguas y radicado en Nueva York, decidió romper su silencio para defender la nueva propuesta del Código Civil.


Sostuvo que su interés es demostrar que existen otras voces dentro de la Iglesia Católica, como la de la monja católica Rosario Rodríguez, de la comunidad El Volcán en Bayamón, que hablan de la dignidad de la persona homosexual y defienden sus derechos.


¿Por qué una persona católica decide hablar a favor de los cambios propuestos al Código Civil que están en oposición a la doctrina católica?
Se puede opinar a favor de los cambios al Código Civil sin comprometer la identidad de la fe cristiana. Como ciudadano y cristiano, creo que estando en comunicación con la doctrina puedo afirmar que este Código no afecta ni la integridad ni el compromiso mío con la fe. Tengo que apoyar las acciones y posturas que dicen algo diferente porque la jerarquía católica da la impresión de una uniformidad total cuando hay voces distintas.


¿Qué parte de la Biblia serviría de fundamento para apoyar estos cambios al Código Civil?
Te doy como ejemplo el evangelio que es muy conocido: El hijo pródigo. Con ese solo pasaje, podríamos afirmar que la intención de Dios no es la división. El hijo regresa y el padre le pone un anillo porque ‘tú eres tan igual como cualquiera, así que la diferencia tuya es tu dignidad’. Cuando hay diferencias, Dios nos acepta la diferencia y nos afirma y respeta la dignidad en medio de la diferencia. En ningún pasaje de los evangelios vemos a Jesús rechazando. Se me hace difícil pensar que la jerarquía católica esté promoviendo la división.


¿Qué les diría a los sectores fundamentalistas dentro de su iglesia y en otras que se oponen a estos cambios?
Les diría que la ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley. La Biblia fue escrita -y eso la tradición de la Iglesia lo ve de este modo- para entender el libro más importante que es el libro de la vida. Yo les diría a los fundamentalistas y a la derecha religiosa que vuelvan al corazón del mensaje evangélico.


¿Dado que la doctrina católica condena la homosexualidad, cómo compaginó ser un religioso católico que tiene posturas a favor de la comunidad gay?
La doctrina no está escrita en piedra. En el devenir histórico se va modificando. Y uno luego ve cambios en las postura que asume la Iglesia en momentos específicos en la historia. Lamentablemente, la Iglesia ha dejado muy en claro que la homosexualidad es una condición objetivamente desordenada en el ser humano. Y es terrible decir una cosa así. Eso atenta contra la razón por la que ha sido creado. Son debatibles los pronunciamientos que la Iglesia ha hecho sobre la homosexualidad.


¿Cómo fue su vida religiosa? ¿Siguió la doctrina de la iglesia?
Mi vida (religiosa) fue feliz, llena de experiencias misioneras en medio de la gente, trabajando de una manera sencilla. No creo que fuera nada llamativa ante los ojos del mundo. Durante ese tiempo, decía en los ambientes eclesiásticos lo que pensaba sobre temas controversiales. Uno tiene que tener una responsabilidad eclesial, en el plano privado. Cuando estaba en la homilía tenía que comunicar lo que la Iglesia opina.


¿Qué opina de la frase de algunos religiosos en el sentido que ‘amamos al pecador, pero rechazamos el pecado’?
Se presta para la manipulación y la intimidación. Amamos al ser humano en su totalidad y le damos el legítimo espacio para que sea plenamente ser humano y que la diferencia de opiniones se pueda hacer presente.


¿Está a favor del cambio de sexo en el certificado de nacimiento para las personas transexuales?
Si una persona ha pasado por un proceso tan delicado como ése ¿por qué, cuando llega el momento, impedirle su proceso de identificación con el género con el que él se siente en armonía? No veo por qué eso atenta contra la moral pública.


Hay quienes dicen que se deben aprobar los matrimonios del mismo sexo en lugar de las uniones de hecho. ¿Qué opina?
Las uniones de hecho son un avance y entiendo que respetan la dignidad de las personas que toman una decisión. No los deja invisible, pero no tengo ningún problema con que eso se lleve a debate. Obviamente, eso (los matrimonios homosexuales) está detrás de la oreja de las uniones de hecho.

No comments: