- Gays chinos contraatacan con otro programa televisivo alternativo
- Terra, 2007-04-13
Un grupo de gays que no se ha sentido identificado con el enfoque oficialista del primer programa sobre homosexuales que se emite por internet en China, iniciaron su propia oferta alternativa, realizada 'por y para gays', informaron hoy a Efe sus organizadores.
La iniciativa es una propuesta del actor Xiaogang (Wei Jiangang) y de un grupo de voluntarios entre los que hay periodistas televisivos, y lleva por título 'Tongzhi yi fanren', que se traduce como 'Los maricas también son gente corriente'.
Entre la comunidad gay china se utiliza el término 'tongzhi', usado profusamente en la época dorada del comunismo y que significa 'camarada', para designarse entre ellos.
El programa se puede ver en los principales portales chinos desde las 23.00 hora local (15.00 GMT) cada miércoles, en la sección de emisiones de esta bitácora: http://blog.sina.com.cn/qafbeijing.
Al mismo tiempo que se emite se cargará en otros portales chinos especializados en vídeo, como tudou.com, y youku.com.
'En la primera emisión tuvimos problemas técnicos y no pudimos emitirlo hasta ayer, jueves, por la mañana. Hemos tenido 500 seguidores, es poco, pero no nos importa', dijo hoy a Efe Xiaogang.
Además de conversaciones con invitados, el espectáculo cuenta entrevistas especiales y encuestas en la calle.
'Os apoyo', señala el internauta Xiwang Pingfang, mientras que Nicholas señala hoy en el portal: '¡Tenéis todo mi apoyo, ánimo!'.
'La sociedad china es cada vez más diversa y tolerante, sentimos que hay un grave déficit de contenidos visuales sobre la cada vez mayor comunidad gay aquí', señala el profesor de teatro y actor.
'Queremos cambiar esta situación a través de nuestros esfuerzos por producir una emisión única para los compañeros gay chinos y para el público en general'.
Los productores se definen como 'apasionados voluntarios orgullosos de su capacidad para escribir, filmar y editar de forma profesional media hora de espectáculo con unos recursos extremadamente limitados y sin apoyo comercial'.
Steven, co-creador del 'show' y periodista, lo define como 'mitad entretenimiento y mitad exploración de las características dinámicas de la cultura gay china. El resultado es un programa moderno, oportuno y divertido que no pierde tiempo justificando la homosexualidad, y en su lugar dialoga y aprecia su idiosincrasia en China'.
Se trata de una crítica directa y una respuesta a 'Tongxing Xianglian' ('Los del mismo sexo se reúnen'), el primer programa televisivo 'online' sobre homosexuales de la historia de China que se estrenó el jueves de la pasada semana.
Este programa ha despertado las reticencias de la comunidad homosexual en China por considerarlo demasiado oficialista, e incluso alguna ONG señala que en realidad están vinculando homosexualidad y Sida como nueva forma de discriminación.
La homosexualidad estuvo catalogada como una enfermedad mental en China hasta 2001, y aunque el Gobierno sólo reconoce unos diez millones de homosexuales, una encuesta de 2005 desveló que al menos había 40 millones y que un 21 por ciento eran insultados, humillados, e incluso sobornados por su condición.
En estas circunstancias y teniendo en cuenta que el Gobierno chino es uno de los más censores del mundo, ambas iniciativas no tienen parangón en China y demuestran la aceleración de la apertura social en el antiguo país comunista.
No comments:
Post a Comment