2007/04/26

> Berria: Homofobia > EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE EL 17 DE MAYO COMO DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

  • El Parlamento Europeo propone el 17 de mayo como el "Día Internacional contra la Homofobia"
  • Parlamento Europeo, 2007-04-26

El Parlamento Europeo propuso hoy instituir el 17 de mayo como el "Día Internacional contra la Homofobia" y pidió la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo. En una resolución aprobada con un apoyo mayoritario, condenó asimismo algunos comentarios de "líderes políticos y religiosos" dado que "incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran".


La votación de esta resolución se produce en el marco de las últimas declaraciones y decisiones tomadas por las autoridades de Polonia respecto a los homosexuales. Entre ellas un proyecto de ley por el que se sancionará la propaganda homosexual en las escuelas de ese país, el posible despido de los profesores que se declaren homosexuales, la elaboración de una lista de trabajos que no deben confiarse a homosexuales, o el acoso a la organización LGBT. Por todo ello, el PE quiere enviar una delegación a Polonia para investigar estas situaciones.


La resolución, que fue consensuada por los grupos PSE, ALDE, Izquierda Unitaria y Verdes/ALE y obtuvo 325 votos a favor, 124 en contra y 150 abstenciones, propone que el 17 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional contra la Homofobia (párrafo 4). En esa misma fecha de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.


Los diputados piden asimismo a la Comisión Europea que garantice la prohibición, en todos los sectores, de la discriminación por razón de orientación sexual y pide la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo (párrafo 3). Insta "a la Comisión Europea a que denuncie a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia en caso de violación de las obligaciones derivadas de su pertenencia a la UE" (párrafo 5).


Respecto a los líderes políticos y religiosos, condena sus comentarios discriminatorios, dado que incitan al odio y a la violencia incluso si después se retiran, y pide a las jerarquías de las organizaciones respectivas que los condenen (párrafo 7).


En otro apartado, el Parlamento Europeo considera que el derecho a la libertad de reunión puede ejercerse incluso cuando las opiniones representan un desafío para la mayoría de la sociedad y que, por consiguiente, la prohibición discriminatoria de las marchas del orgullo gay contraviene los principios consagrados en la Carta Europea de Derechos Humanos. (párrafo 6).


La Eurocámara reitera a los Estados miembros para que propongan actos legislativos que pongan fin a las discriminaciones de que son víctimas las parejas del mismo sexo (párrafo 8).


El Parlamento Europeo subraya que la UE es ante todo "una comunidad de valores, donde el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho, la igualdad y la no discriminación son algunos de sus valores más apreciados" (párrafo 1). Las instituciones de la UE y los Estados miembros tienen que asegurar los derechos humanos previstos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (párrafo 2).


Críticas a Polonia
La Eurocámara recuerda que ya en su resolución de 15 de junio de 2006 expresó su seria preocupación por la situación en Europa y especialmente en Polonia, en la que condenaba las declaraciones de incitación al odio y a la violencia por los líderes del Partido "Liga de Familias Polacas" y fundamentalmente del vice-primer ministro y ministro de Educación (considerando G), que anunció un proyecto de ley que preveía el despido, la imposición de multas o la prisión para los directores y profesores de escuelas y para los alumnos que promuevan los derechos del colectivo LGBT en las escuelas (considerando H).


Asimismo el viceministro de Educación del gobierno polaco confirmó que la administración estaba elaborando una ley y declaró que "los profesores que revelen su homosexualidad serán despedidos" (considerando I). También el viceministro expresó su deseo de promover la misma legislación a nivel europeo (considerando J). También la Defensora de los Derechos de los Niños de Polonia ha afirmado que está preparando una lista de los trabajos que no deben confiarse a los homosexuales (considerando L). El Parlamento Europeo constata algunos hechos positivos como es el éxito de la marcha del orgullo gay en Varsovia en junio de 2006 (considerando R).


La Eurocámara urge a las autoridades competentes a abstenerse de esta proposición y a adoptar una ley contra la ejecución de medidas intimidatorias contra las organizaciones de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (párrafo 10).


Llama a las autoridades polacas a publicar una condena y a tomar medidas contra las declaraciones de los líderes públicos incitando a la discriminación y el odio basado en la orientación sexual y cree que cualquier otro comportamiento puede constituir una violación del artículo 6 del TUE (párrafo 11).


El Parlamento Europeo insta a Polonia a que facilite la puesta en práctica del Año de Igualdad de Oportunidades 2007 (párrafo 12) y a la Conferencia de Presidentes a enviar una delegación a este país para clarificar la situación y dialogar con las partes afectadas (párrafo 13).


Polonia no es el único país con problemas de homofobia en Europa, y los eurodiputados mencionan otros casos puntuales de discriminación que ocurrieron en Italia y Reino Unido (considerando E).


El Parlamento Europeo ha encargado al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia que lleve a cabo una investigación de la intolerancia homófoba en Polonia (considerando S).

No comments: