2007/04/12

>Berria: Trans > UN CENTENAR DE TRANSEXUALES CAMBIARA SU NOMBRE EN EL DNI

  • En la comunitat valenciana viven unas 600 personas con disforia de género
  • Un centenar de transexuales cambiará su nombre en el DNI
  • El Periódico Mediterráneo, 2007-04-12 # Elena Aguilar

Las asociaciones de Castellón de apoyo al colectivo han recibido las primeras solicitudes de información. Los transexuales piden una unidad médica pública, ya que el cambio de sexo cuesta hasta 30.000 euros.


Aguantar risas al mostrar el DNI para pagar con una tarjeta de crédito, convencer al funcionario de Correos de que el destinatario del paquete es quien acude a recogerlo... Se acabó todo eso. Los transexuales por fin serán quienes dicen ser, gracias a la Ley de Identidad de Género que entró en vigor hace tres semanas, y a la que ya se ha acogido el valenciano Julio Cuesta, que el pasado martes se convirtió en la primera persona que cambia de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de operarse.


A partir de ahora, en su DNI y en el de decenas de trasexuales figurará el sexo y el nombre con los que se identifican. Bastará con que un médico diagnostique una disforia de género (término médico de la transexualidad), que la persona haya recibido tratamiento durante dos años y que, en ese tiempo, haya vivido de acuerdo con su nuevo género.


En Castellón, según los datos que manejan las distintas asociaciones de apoyo a este colectivo, más del 90% se acogerá a esta medida. Entidades como Lambda o Colegas han recibido en los últimos días una gran cantidad de llamadas en busca de información. "En Valencia hay muchos transexuales que ya han acudido al Registro Civil, a pesar de que los resultados empezarán a verse en los próximos meses", dice Àlec Casanova, portavoz del grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda.


La transexualidad afecta a uno de cada 13.000 hombres y a una de cada 15.000 mujeres, según calculan las asociaciones que les representan. De hecho, se estima que en la Comunitat Valenciana existen entre 500 y 600 personas. De esa cantidad, casi un centenar viven en Castellón. Los datos hablan también de que el 90% de las mujeres transexuales está en el paro y, de esa cifra, más del 80% ejerce la prostitución. Pero sólo un tercio se somete a una reasignación de sexo. Hasta ahora, sólo aquellos transexuales con genitales acordes al género con el que se identifican podían optar, previa sentencia judicial, a un cambio de nombre y sexo en el DNI.


Una unidad sanitaria
La gran reivindicación de los transexuales de la Comunitat pasa ahora por la creación de una Unidad de Género de Referencia, a imagen y semejanza de la que ya existe en Andalucía y de la que se creará próximamente en otras comunidades, como Asturias y Madrid. "La Conselleria ha sido muy receptiva, pero lamentablemente no se ha concretado nada", subraya Casanova.


En estos momentos, un transexual de Castellón que quiera someterse a un tratamiento psicológico, hormonal y a una operación de cambio de sexo debe acudir obligatoriamente a la sanidad privada. Y el proceso sale caro, muy caro. "Cada visita al psicólogo cuesta entre 80 y 100 euros y el tratamiento dura, como mínimo, seis meses. La consulta de un endocrino asciende a otros 100 euros más, aparte de la medicación. No obstante, lo más costoso son las intervenciones de cirugía, que valen entre 18.000 y 30.000 euros", argumentan.


Si a nivel sanitario queda un importante camino por recorrer, lo más difícil es lograr la comprensión y el respeto social. "En lugares como las ciudades de Castellón o Valencia aún hay muchísima gente que todavía vive dentro del armario", concluye Paco Ramírez, presidente de la asociación Colega.

No comments: