- En la comunitat valenciana viven unas 600 personas con disforia de género
- Un centenar de transexuales cambiará su nombre en el DNI
- El Periódico Mediterráneo, 2007-04-12 # Elena Aguilar
Las asociaciones de Castellón de apoyo al colectivo han recibido las primeras solicitudes de información. Los transexuales piden una unidad médica pública, ya que el cambio de sexo cuesta hasta 30.000 euros.
Aguantar risas al mostrar el DNI para pagar con una tarjeta de crédito, convencer al funcionario de Correos de que el destinatario del paquete es quien acude a recogerlo... Se acabó todo eso. Los transexuales por fin serán quienes dicen ser, gracias a
A partir de ahora, en su DNI y en el de decenas de trasexuales figurará el sexo y el nombre con los que se identifican. Bastará con que un médico diagnostique una disforia de género (término médico de la transexualidad), que la persona haya recibido tratamiento durante dos años y que, en ese tiempo, haya vivido de acuerdo con su nuevo género.
En Castellón, según los datos que manejan las distintas asociaciones de apoyo a este colectivo, más del 90% se acogerá a esta medida. Entidades como Lambda o Colegas han recibido en los últimos días una gran cantidad de llamadas en busca de información. "En Valencia hay muchos transexuales que ya han acudido al Registro Civil, a pesar de que los resultados empezarán a verse en los próximos meses", dice Àlec Casanova, portavoz del grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda.
La gran reivindicación de los transexuales de
Si a nivel sanitario queda un importante camino por recorrer, lo más difícil es lograr la comprensión y el respeto social. "En lugares como las ciudades de Castellón o Valencia aún hay muchísima gente que todavía vive dentro del armario", concluye Paco Ramírez, presidente de la asociación Colega.
No comments:
Post a Comment