2007/04/25

> Berria: Politika > COMUNIDAD VALENCIANA: LA TRANSEXUAL TRASOBARES DENUNCIA COACCIONES DEL PP TRAS LIDERAR LA LISTA REPUBLICANA EN GELDO

  • La transexual Trasobares denuncia coacciones del PP tras liderar la lista republicana en Geldo
  • Acusa a mujeres del Partido Popular de promover una campaña de descalificaciones
  • Levante, 2007-04-25 # Alma Marín, Geldo

La transexual Manuela Trasobares, candidata del Partido Republicano en Geldo, una denunciado coacciones y descalificaciones por parte de personas vinculadas al Partido Popular tras confirmar su candidatura por esta formación en las elecciones municipales del 27 de mayo. Trasobares reconoce ser «víctima de una serie de campaña que están haciendo varias señoras del Partido Popular, que se dedican a despotricar sobre mi persona» .


Se trata según Trasobares, de «un correveidile que me parece demencial, una chabacanería de barrio, un marujerío que sólo quiere boicotear lo que hago, porque parece que sólo ellos tienen derecho a presentarse» . La artista explica que le duele que «en este pueblo todavía exista el caciquismo, cuando hace ya 32 años que ha muerto Franco, y no se puede coaccionar a la gente, como hacen, para que les voten, con chantajes e injusticias» .


Manuela Trasobares, de 44 años y natural de Cataluña, reconoce que afrontar estas elecciones «está siendo muy duro, porque hay mucha gente que está conmigo, que me ve como una persona objetiva y que me pidieron que hiciera algo para acabar con este caciquismo, darles una oxigenación» . Lo que la republicana persigue es «ser la llave para hacer justicia, con juego limpio y sin enfrentamientos de partido, no quiero hacer daño a nadie».


El salto a la política surgió cuando esta mujer propuso crear un monumento espectacular en la rotonda de entrada al pueblo, de tres nueve metros de alto con la figura de un labrador y una niña que saludan al visitante, en homenaje al oficio de la agricultura, tan representativo en la localidad, y a la mujer, a la que defiende en uno de los principales puntos de su programa: «Hay muchísimo machismo y mi intención es zarandear estos cimientos y darle a la mujer alas para que vuele».
Es entonces cuando el ayuntamiento le niega el proyecto. A partir de aquí emprende una campaña en la que su principal objetivo es «estimular a la gente de Geldo y satisfacer sus necesidades más reales, más cercanas, como promocionar el deporte entre los jóvenes con un equipo de fútbol que no hay, una biblioteca, un cajero automático o una conexión a Internet» . En definitiva, darles en general «ideas para volar, ya que no considero positivo vivir en el anonimato aletargado de un caciquismo impuesto» . Para ello «intentaré elevar la autoestima de estas gentes y evolucionar hacia un vitalismo que abandone este gran vacío de valores».


«Soy una mujer»

Sobre las referencias a su transexualidad, apunta que «he hecho muchas cosas en mi vida» y reconoce que «me molesta mucho que siempre acabe surgiendo el tema de mi cambio de sexo». Al respecto, apunta que sólo lo considera como «una anécdota más en mi vida, si bien es verdad que fue un paso importante».


Añade en este sentido que «la esencia jamás se operó y esa todavía está aquí y no ha cambiado ni lo hará nunca», apuntando que «yo no soy transexual y no me gusta esa palabra en absoluto». Trasobares subraya que «soy una mujer; llevo dos tercios de mi vida como mujer y sólo un tercio de ella fui niño, que no hombre, pues con 15 años tomé una decisión que había pensado desde que nací, pero ya está y quiero dejarlo ahí». Como anécdota, recuerda que cuando daba clases de música - educa voces - , en el Colegio Pintor Camarón de Segorbe «un niño me preguntó si había sido un hombre antes, y lo que más me molesta es que esta pregunta ha salido de los padres que están educando en la intolerancia; no saben educar pues el lenguaje y la educación es lo mismo que civismo».

No comments: