- Madre pide justicia para transexual asesinada
- Opus Gay, 2007-04-09 # C.H.
Muy afectada se manifestó la semana anterior la madre de una persona transexual, luego que el Tribunal de Garantía de Calama sentenciará al asesino de su hija a cuatro años de presidio remitido.
La señora Ana Sánchez, quien durante dos años debió luchar contra una fuerte burocracia para trasladar el cuerpo de su hija a Santiago, calificó de "muy injusta" la condena y anunció que junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) prepara una demanda civil para paliar en parte el daño ocasionado.
El pasado 27 de marzo el Tribunal de Garantía de Calama sentenció una pena de cuatro años de presidio remitido contra el homicida confeso Víctor Vicencio Marín (37), quien en noviembre del 2004 quitó la vida a la transexual Fernanda Sánchez Sánchez tras azotar en reiteradas veces su cabeza en una pared y en el suelo.
El hecho, ocurrido en el centro de Calama, fue repudiado en el 2004 por la madre y el Movilh, pidiendo justicia para la víctima, sin embargo, el victimario sólo estuvo tres días detenido tras pagar una libertad bajo fianza de 500 mil pesos.
A juicio del movimiento en Chile se están " literalmente violando los derechos humanos de las personas y la población transexual es sin lugar a dudas la más afectada. Llamamos a la ciudadanía a despertar de su indiferencia y a recuperar su capacidad de asombro frente a las injusticias. La construcción de sociedades justas es responsabilidad de todas las personas".
Puntualizó que dados los continuos atropellos a la población transexual "resulta más que urgente que se apruebe en breve en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra
La sentencia de tribunal de Calama también fue repudiada por el grupo Triángulo Amatista de Uruguay, el cual calificó de "escandalosa" la condena.
"Este veredicto es una clara violación a los derechos humanos en un país que se precia de moderno y económicamente poderoso en Sudamérica" , apuntó.
No comments:
Post a Comment