- Cientos de presos mueren cada año en Indonesia a causa del Sida
- Terra, 2007-04-11
La mayor parte de las muertes registradas el año pasado en las cárceles de Indonesia están relacionadas con el sida, según el director general de prisiones del país, Mardjaman.
'El 72,5 por ciento de las muertes de reclusos el pasado año fueron causadas por infecciones como hepatitis, tuberculosis, altas fiebres y diarrea, relacionadas directamente con los síntomas de los pacientes que padecen el Sida', aseguró hoy al periódico 'The Jakarta Post'.
Tan sólo en las cárceles de Yakarta murieron el pasado año 351 presos, de los 19.000 que tiene en total la capital.
La situación ha llevado a la dirección de las instituciones penitenciarias a decidir realizar análisis de sida a todos los presos a partir del próximo año.
El 30 por ciento de los más de 116.000 reclusos alojados en las alrededor de 300 cárceles del país cumplen condenas por tráfico y consumo de drogas y el 70 por ciento de ellos son drogadictos.
Mardjaman reconoció que el narcotráfico en las prisiones es un hecho y admitió que estas sustancias penetran en las instituciones penitenciarias por varios medios, entre ellos la corrupción de los funcionarios de prisiones.
El intercambio de jeringuillas es uno de los principales factores de riesgo de contagio de sida entre los reclusos.
Otro de los problemas de las cárceles indonesias es la saturación de las mismas, por lo que el Gobierno también ha anunciado que abrirá este año siete nuevas prisiones en las ciudades más pobladas del país.
El responsable de estos centros admitió que las prisiones indonesias tienen capacidad para 74.000 reclusos, pero que en la actualidad acogen a más de 112.000.