2007/04/15

> Berria: Ezkontza > GALICIA: CARLOS Y DIEGO DAN EL PRIMER "SI QUIERO" GAY EN RAVELLA

  • Carlos y Diego dan el primer “sí quiero” gay en Ravella
  • Diario de Arosua, 2007-04-15

Carlos Castro Valle y Diego de Jesús Palma contrajeron ayer matrimonio por lo civil en el Concello de Vilagarcía y se convertían así en la primera pareja homosexual que se casaba en el salón noble de Ravella. Fue un día lleno de alegría, tal y como indicó el alcalde, sobre todo para los dos contrayentes que daban el paso más importante de su vida.


Ayer era un día importante. El salón noble de Ravella estaba preparado de forma impecable, como es habitual, para ser el escenario en el que una pareja de enamorados diera uno de los pasos más importantes de su vida: Casarse. Pero la ceremonia que ofició ayer el alcalde, Javier Gago, era especial y así lo reconoció él mismo. No lo era por que el amor que se juraron los dos contrayentes fuera diferente al de las decenas de parejas que todos los años se casan en el Consistorio, sino por que era una boda que simbolizaba que, cada vez más, se van conquistando nuevos derechos. Era la primera boda entre dos personas del mismo sexo que se celebraba en el Concello de Vilagarcía.


Por eso el alcalde, en su intervención, les dio las gracias a Carlos y a Diego, porque al final de su mandato "me permitís que pueda materializar esta igualdad" que se consiguió tras la aprobación del Gobierno de la ley de matrimonios entre homosexuales.


Gago explicó que era "un día especial e importante, sobre todo para Carlos y Diego que vienen aquí a obligarse en derechos y deberes presentes y futuros" el uno hacia el otro, pero también lo era "porque se materializa lo que la Constitución establece: Que todos somos iguales sin discriminación posible por razones de sexo, raza o religión". Como el regidor recordó, la Constitución data del año 1978, pero sin embargo esta igualdad de derechos no era efectiva para un determinado colectivo de la población hasta que se aprobó esta última ley.


Los novios > Pero más allá de la importancia simbólica que tenía el enlace, los verdaderos protagonistas fueron Carlos y Diego. Arropados por numerosos amigos y familiares, el primero en llegar a Ravella fue Diego, de 27 años. Un joven que aunque procedente de Argentina reside desde hace tiempo en Vilagarcía. Aunque intentaba aparentar, un poco nervioso esperó en la alfombra roja por su media naranja: Carlos, de Vilanova de Arousa y 24 años de edad.


LLegó con un traje dorado y en un flamante Mustang de color azul que lo dejó a las puertas del Consistorio. A la entrada de Ravella se encontraron los dos enamorados, se besaron y subieron hacia el salón noble, donde ya esperaban todos sus seres queridos. Allí, tras la intervención del alcalde, éste señaló que no había ningún impedimento legal para que se celebrara la boda, así que dos anillos y sus firmas en los registros sellaron la unión de ambos para siempre.

No comments: