2007/11/29

> Berria: Adopzioak > PAIS VASCO: EL 80% DE LAS ADOPCIONES PROCEDE DE CHINA, RUSIA Y UCRANIA

  • El 80% de los niños adoptados en el País Vasco proceden de China, Rusia y Ucrania
  • Hay 2.000 familias adoptivas y 2.880 menores acogidos El Gobierno Vasco crea un servicio para la post adopción
  • El Diario Vasco, 2007-11-29 # DV · Bilbao

El 80% de los trescientos niños adoptados cada año en el País Vasco proceden de China, Ucrania y Rusia, según los datos aportados ayer en rueda de prensa, por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. Hace quince años todas las adopciones registradas en Euskadi eran nacionales. Esta situación ha cambiado en la actualidad, ya que desde hace seis años nueve de cada diez solicitudes son internacionales.


Si bien el 80% de las adopciones se formalizan en China, Ucrania y Rusia, países como Colombia y Etiopía también son objetivo de numerosas solicitudes de adopción por parte de los vascos.


La población adoptada en Euskadi, donde existen 2.000 familias adoptivas, se situó en 2.880 chavales a principios de este año. De ellos, la mayoría son niñas (63%) y menores de tres años (59%).


Javier Madrazo defendió la bonanza de las adopciones como «alternativa para la protección de la infancia y para crear una familia» y explicó que se trata de un «fenómeno joven y en crecimiento» que es abordado con recursos muy diferentes por los distintos agentes implicados en el proceso de adopción.


Destacó que, hasta ahora, estos recursos concluían con la llegada del menor a su nuevo hogar, pero advirtió de que este hecho no representa el final del proceso de adopción, sino que significa una nueva fase que también debe ser atendida.


Por ello, el Gobierno Vasco ha creado el servicio Adoberri, que incidirá, anunció Madrazo, en la «post adopción». Así, atenderá las necesidades y problemas que puedan surgir a los niños adoptados y a sus familias en el proceso de adaptación.


Prevenir fracasos
Según el consejero, Adoberri es un servicio «pionero en el Estado orientado al desarrollo e innovación en el ámbito de la infancia adoptada» que aspira a ser un «referente» en esta materia.


El nuevo servicio apostará por la investigación, la actualización permanente de conocimientos sobre la adopción y el establecimiento de un marco de acción común para todos los agentes implicados.


Así, se dirige a administraciones, asociaciones y, sobre todo, a familias adoptivas. A ellas, les ofrecerá pautas formativas que les orienten en la educación del menor y les preparará para posibles problemas de integración.


Uno de los objetivos primordiales de Adoberri es la prevención de los fracasos en los procesos de adopción, que se presumen largos y difíciles, entendiendo por fracaso el momento en que los padres piden ayuda terapéutica especializada porque el proceso de adaptación presenta problemas.


Adoberri comenzará a funcionar a partir del lunes de la próxima semana desde Bilbao y será gestionado por la sociedad cooperativa de iniciativa social, Agintzari. El presupuesto de este servicio para 2008 será de 120.000 euros.

No comments: