2007/12/11

> Berria: Ezkontza > COLOMBIA: PRIMER MATRIMONIO GAY

  • Se casa la primera pareja gay en Colombia
  • En una ceremonia íntima, Manuel José y John Alejandro se unieron por lo civil. El hecho se dio después de que legisladores reconocieran por primera vez en la historia del país la existencia jurídica de parejas conformadas por personas homosexuales.
  • Anodis, 2007-12-11 # Marisela Rafael de la Cruz


Una de tantas parejas gays que ya goza de los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, es la conformada por Manuel José y John Alejandro, quienes después de siete años de noviazgo decidieron ir más allá y contraer nupcias en Medellín el pasado viernes siete de diciembre.


La ceremonio civil se llevó a cabo en la Notaria Segunda de la capital colombiana. Manuel José Bermúdez Andrade, quien es conocido como el ”Ciudadano gay de Medellín”, y su hasta entonces novio John Alejandro Rodríguez Ramírez, firmaron la escritura pública 02493, acompañados en calidad de padrinos por la reconocida feminista Florence Thomas, y el catedrático Antonio José Restrepo.


De acuerdo con activistas LGBT, la unión formal de John Alejandro y Manuel José es sin duda un parte aguas para que muchas parejas decidan contraer matrimonio en Latinoamérica.


Esta es la primera unión pública homosexual en el país, por lo que se considera como una de las 100 hazañas de los colombianos, al lado de personajes de las artes, las letras, la medicina, la industria y el deporte.


Para el ”Ciudadano gay de Medellín”, éste no es sólo un mero asunto legal, sino también la satisfacción de disfrutar de un logro del que fueron gestores con su osadía hace siete años, y que esperan sea un eslabón más en la consecución de sus derechos fundamentales como personas y como ciudadanos de un país del que también son parte.


Algunos sectores de la sociedad colombiana aún sostienen argumentos como los que expuso el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, quién dijo: "Parece que se quisiera introducir una figura matrimonial que no tiene sentido. No se puede aceptar porque afecta a largo plazo a la familia, que es la célula fundamental de la sociedad".


A pesar de que la ley reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, aún persisten dudas respecto a la figura jurídica, tal como hace unos días publicó el diario El País: “Ni siquiera el secretario del Senado, Emilio Otero Dajud, se atreve a certificar la aprobación del proyecto, aunque hay congresistas que aseveran que la iniciativa debe pasar a su tercer debate en la Cámara de Representantes”.


Así como Manuel José y John Alejandro, se estima que alrededor de 100. 000 parejas gay se verán beneficiadas por esta ley.

No comments: