2007/11/30

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB RECLAMA UN PACTO DE ESTADO PARA HACER FRENTE AL SIDA

  • La FELGTB reclama un Pacto de Estado para hacer frente al SIDA
  • Gobiernos, medios de comunicación, comunidad científica y sociedad civil deben unirse en la lucha contra esta enfermedad
  • FELGTB, 2007-11-30

Los años siguen pasando desde que en 1981 se diagnosticara el SIDA por primera vez y aún queda mucho por hacer en la lucha contra el VIH/SIDA. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, recurre de nuevo al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para reclamar un Pacto de Estado para hacer frente a una pandemia que en nuestro país y en todo el mundo se ha cobrado ya muchas vidas y, en el mejor de los casos, supone una pérdida importante de calidad de vida para miles de personas seropositivas que, además, son víctimas de una silenciosa discriminación.


La propuesta que hace la FELGTB implica al Gobierno Estatal, los Gobiernos Autonómicos y locales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanas, medios de comunicación y comunidad científica. Pese a que el presupuesto en la lucha contra el SIDA se ha cuadriplicado esta legislatura, es necesaria una dotación presupuestaria mucho más ambiciosa para poner en marcha el Pacto de Estado que debe abordar la problemática del VIH/SIDA desde múltiples perspectivas: política, social, de salud, educación, comunicación, investigación y asociacionismo.


La prevención debe de ser uno de los ejes principales de estas actuaciones y debe de tener en cuenta las distintas realidades de los diferentes grupos sociales, mujeres, jóvenes, inmigrantes, usuarios de drogas, población LGTB, parejas serodiscordantes, etc. Reivindicamos campañas de información y prevención en medios de comunicación (sobre todo en los de titularidad pública), en centros educativos, sanitarios, de mayores, de juventud, locales de ocio, etc. Y esto implica, si queremos parar la pandemia, promover el uso del preservativo, sin prejuicios acientíficos ni morales.


Teniendo en cuenta que se calcula que un 25% de los infectados por VIH están sin diagnosticar y que son escasos los centros específicos para la información, prevención y diagnóstico de la infección por VIH, es fundamental que la Atención Primaria aborde la problemática del VIH/SIDA de una manera más integral, asumiendo el estigma asociado a la enfermedad y que las personas que viven con VIH necesitan acompañamiento y especial atención en el diagnóstico y etapas posteriores. La comunicación entre el personal sanitario y el usuario LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) es poco fluida, se realiza desde el prejuicio y los tabúes, y ello dificulta tanto la prevención como la detección precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para prevenir una ITS hay que hablar de sexo. Por todo ello la formación continuada del personal sanitario debe contemplar la formación específica en sexualidad, en habilidades de comunicación con personas seropositivas y con población LGTB. En algunas ciudades existen centros especializados en ITS que realizan las atenciones dentro de un proceso de consejo y educación para la salud, este puede ser un buen ejemplo a seguir a la hora de abordar la atención relativa al VIH-SIDA.


El sistema educativo debe contemplar la educación afectivo-sexual, entendida ésta desde una perspectiva libre de prejuicios hacia las diferentes formas de entender la afectividad, la sexualidad y las diferentes prácticas sexuales. La educación es la mejor forma de prevenir.


La visibilidad de las personas seropositivas es otra asignatura pendiente. La estigmatización, el rechazo social, los problemas laborales, los problemas familiares y otras situaciones de exclusión provocan que gran parte de personas seropositivas no quieran hacerse visibles, lo que provoca en gran medida que la sociedad no sea consciente del drama social y humano que el VIH/SIDA representa. Hoy en día todos estamos afectados, unos somos seropositiv@s, otros tenemos amig@s seropositiv@s, familiares, compañer@s de trabajo, amantes, etc., pero la poca visibilidad hace que no apreciemos la auténtica dimensión del problema que afecta ya a decenas de miles de personas. Los medios de comunicación tienen aquí un papel importantísimo.


El esfuerzo que pedimos también afecta a las universidades, los centros de investigación, los hospitales, la industria farmacéutica y todos aquellos y aquellas que puedan aportar avances en la investigación sobre el VIH/SIDA. Tanto el Estado como la iniciativa privada deben aumentar las inversiones en investigación (vacunas, tratamientos, enfermedades oportunistas, tecnologías, patologías producidas por los tratamientos, etc.).


La FELGTB
ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales esta iniciativa. Por nuestra parte vamos a movilizar al conjunto de tejido asociativo de lucha contra el SIDA para conseguir este gran acuerdo. Los frutos que pudieran surgir de dicho acuerdo bien valen la perseverancia, el empeño y el trabajo que pudiera requerir alcanzar dicho pacto.

No comments: