- Teresa Robledo · Secretaria del Plan sobre el Sida
- "Estamos en nuestro mejor momento"
- El País, 2007-11-21 # E. de B. · Madrid
Es la tercera responsable del Plan Nacional sobre el Sida en cuatro años, tras el fin del mandato de Lourdes Chamorro -que volvió a su puesto en Bruselas- y la espantada de María del Val Díaz, quien ha acabado en una empresa de cosmética. Teresa Robledo de Dios, nacida en Ciudad Real hace 47 años, ocupa el puesto desde el 25 de enero. En la primera entrevista que concede a un medio no especializado, explica sus objetivos. La conversación fue antes de conocerse los datos de Onusida.
Pregunta. ¿Por qué cuesta tanto encontrar responsable para la lucha contra el sida?
Respuesta. Yo no creo que el ministerio tenga problemas para cubrir este puesto. Para una profesional de la salud pública como yo, es todo un reto. Hemos vivido una epidemia complicada. Actualmente, probablemente estamos en nuestro mejor momento, pero no estamos en un momento ideal. Desde 1996 hemos descendido los casos de sida un 76%. No podemos ser autocomplacientes ni bajar la guardia. Y menos en un contexto europeo en el que estamos en el que la epidemia se está incrementando, aunque en España las nuevas infecciones por VIH también descienden.
P. ¿Cuántas son al año?
R. Entre 2.500 y 3.500.
P. El registro de nuevas infecciones sigue en los tribunales. ¿Habrá una cifra exacta?
R. El ministerio ha recibido con gran satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que el sistema garantiza la confidencialidad. En estos momentos, [una ONG] ha presentado un recurso ante el Constitucional, y estamos pendientes de conocer si se admite o no a trámite, porque ello condicionará las actuaciones del futuro.
P. ¿No ha pensado cambiar el sistema para evitar el rechazo de las ONG?
R. La posibilidad de diálogo se ha expresado desde el Ministerio de Sanidad y Consumo a todo el movimiento asociativo, y, desde luego, nos sentaremos con las grandes plataformas y las grandes redes y hablaremos.
P. El anterior Plan Multisectorial del Sida venció en 2005, y el borrador del nuevo no fue bien recibido. ¿Cómo va?
R. Los obstáculos que se plantearon al borrador han desaparecido. Hemos tenido numerosas alegaciones de administraciones, de profesionales y de ONG. Lo que hemos hecho ha sido estudiar muy detenidamente e incorporar la mayoría de sus alegaciones. La recomendación de ellos es un plan de cinco años con una evaluación intermedia y una evaluación final, y así lo vamos a hacer.
P. En 2005, el ministerio hizo un estudio sobre la discriminación de las personas con VIH. ¿Qué ha hecho al respecto?
R. Combatir el estigma y la discriminación es la segunda prioridad del Plan, después de la coordinación intersectorial. Además, el estigma y la discriminación son la causa de otra prioridad del plan, que es el retraso diagnóstico. Es importante incidir en todos estos aspectos.
P. ¿Se ha planteado hablar con la patronal bancaria o de seguros para que las personas con VIH tengan más fácil acceso a créditos o pólizas?
R. Estos aspectos están contemplados. Y hay un tema que me preocupa mucho, que es facilitar el acceso a todos los recursos sociales que en ocasiones se les están negando a las personas afectadas por el VIH. Facilitar la información y herramientas legales para que puedan asumir su propia defensa. Y FIPSE [Fundación para
P. Las ONG critican que el sida pesa poco en la cooperación internacional de España.
R. La posición del Gobierno es impulsar la cooperación. Muy recientemente se ha declarado el importantísimo incremento de la aportación al Fondo Global contra el Sida. En 2007 dimos 100 millones de dólares -unos 70 millones de euros- ; para el 2008-2010 hemos prometido 600 millones -420 millones de euros. También se ha incrementado la financiación a Onusida. En 2007 se le financió con cuatro millones de euros, uno de los cuales va a IAVI, que es una organización que investiga en la vacuna. También se ha venido apoyando a la plataforma europea EDCTP [Proyecto Europeo de Control de Ensayos y Tratamientos]. Y en el plan hay un apoyo a los microbicidas.
P. ¿Cuándo estará el plan?
R. Queremos cerrar el nuevo borrador la semana que viene.
P. ¿Conseguirá consenso?
R. Sería una pena si no lo consiguiéramos. Las ONG van a ver cuando tengan el documento que la mayoría de sus sugerencias y alegaciones se han contemplado.
P. ¿Espera mantenerse con el próximo Gobierno?
R. Yo, sí.
No comments:
Post a Comment