2007/10/08

> Berria: Hezkuntza > EL OBISPO JOSE IGNACIO MUNILLA ACUSA AL GOBIERNO DE DIVIDIR A LA IGLESIA POR LA ASIGNATURA DE CIUDADANIA

  • Un obispo acusa al Gobierno de dividir a la Iglesia por Ciudadanía
  • Rajoy advierte en Salamanca de que si gana las elecciones suprimirá la asignatura «nada más llegar al Gobierno»
  • El Mundo, 2007-10-08 # José Manuel Vidal · Madrid

Divide y vencerás. Esta es la «estrategia» que, según el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla, está utilizando el Gobierno socialista para ganar la batalla de la Educación para la Ciudadanía. Una estrategia que se concreta en permitir cualquier libro de texto de la nueva asignatura, incluso «los más contradictorios».


Para el prelado palentino, perteneciente al sector más conservador del episcopado actual, «este primer año, el objetivo prioritario del Gobierno ha sido el de impedir a toda costa un número elevado de objetores».


O, lo que es lo mismo, «introducir la asignatura, sin sufrir un desgaste excesivo, máxime en el contexto de un año electoral. Luego, en años posteriores, ¡tiempo habrá de ir ajustando los contenidos!».


Para conseguir el objetivo de reducir el número de objeciones a la Educación para la Ciudadanía, el Gobierno puso en marcha, según el prelado, un plan para dividir a la Iglesia. La patronal católica de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere) por un lado y la mayoría de los obispos, por el otro.


Una estrategia que, según monseñor Munilla, «se concreta en dar el visto bueno para que los colegios privados puedan impartir la asignatura con algunos manuales de contenidos no problemáticos». Siempre con el mismo objetivo: «Evitar un frente común de rechazo a una inaceptable intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos».


De ahí que estén ya en circulación y los alumnos de la nueva asignatura puedan encontrarse con libros de textos «que abordan, de forma totalmente contradictoria, los temas morales en litigio». Y el obispo hace un recorrido por los principales textos. Y saca evidentes conclusiones.


«Por ejemplo, dependiendo del manual elegido, el aborto puede ser presentado como un derecho de la mujer o, por el contrario, la vida tiene una dignidad que la hace moralmente inviolable desde el momento de su concepción hasta su muerte natural», explica.


Y pone más ejemplos concretos de esta disparidad de textos. «El libro de texto de la editorial Casals afirma que 'la religión ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, ya que fomenta valores positivos para la convivencia democrática'».


«Ingenuos»
En cambio, «en el texto editado por Laberinto, Fernando Savater llama la atención sobre la presencia de la asignatura de Religión en Bachillerato y comenta que 'responde a un contorsionismo oportunista que, antes o después -mejor antes-, habrá que revisar definitivamente'».


Asimismo, «los textos de las editoriales Octaedro y Algaida defienden el amor libre y explican el matrimonio homosexual como una opción equiparable al heterosexual», mientras en otros manuales, «como los de Santillana, Edebé y SM, se dan orientaciones notablemente distintas», dice el prelado.


Ante esta situación, monseñor Munilla saca conclusiones. La primera es que «la aprobación de esos manuales tan dispares deja patente la imposibilidad de una ética global de la vida, basada meramente en los principios democráticos de nuestra legislación». Y la segunda: «Nosotros muy ingenuos seríamos si pensásemos que el problema de fondo ha quedado resuelto con esa pluralidad de libros de texto».


Precisamente ayer, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que, si su formación gana las próximas elecciones generales, suprimirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía «nada más llegar al Gobierno».


El líder popular reiteró en Salamanca, donde protagonizó un acto de partido al que asistieron 3.000 ciudadanos, que su intención es que «los niños estudien asignaturas que les sirvan para el futuro».


Mariano Rajoy se refirió también durante su intervención a los actuales planes de estudio, sobre los que indicó que desea que «todo español pueda estudiar en castellano en su país».


En este sentido, criticó que España es «el único país del mundo» en el que ocurre que los escolares puedan no estudiar en la lengua que da unidad al Estado.


Asimismo, puso el ejemplo de Francia, donde, como indicó, «sería impensable que un niño francés no estudiase francés».


Por último, Rajoy afirmó que el presidente del Gobierno, durante la presente legislatura, «no ha estado a la altura de las circunstancias», de ahí que mostró su convencimiento de que en las próximas elecciones generales «va a ganar el Partido Popular».

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