2007/09/28

> Elkarrizketa: Iñigo Lamarca > "ME OPONGO AL OUTING DE LOS HOMOSEXUALES"

  • Entrevista al `Ararteko´ o Defensor del Pueblo en Euskadi
  • Iñigo Lamarca: "Me opongo al `outing´ de los homosexuales"
  • La Voz de Asturias, 2007-09-28 # Bernardo Solís

Iñigo Lamarca (San Sebastián, 1959) fue elegido como Ararteko o Defensor del Pueblo en 2005 por el parlamento vasco con el apoyo de los nacionalistas, PSOE y PP y con la abstención de la izquierda aberzale. Profesor de Derecho Constitucional y letrado, por oposición, de las juntas generales de Guipuzcoa, Lamarca ha sido un activo luchador de los derechos de los gays y lesbianas en el País Vasco a través de la asociación Gehitu. Ayer estuvo en los encuentros de juventud de Cabueñes.


-- Cree que el hecho de que gays y lesbianas se casen ayuda a la aceptación de los homosexuales en la sociedad?

--Sin duda. Uno de las características del colectivo homosexual, en comparación con otras minorías, es la invisibilidad. Ser mujer o ser negro no se puede ocultar, pero las circunstancias relativas a la sexoafectividad pueden permanecer invisibles. De hecho, durante siglos los homosexuales han vivido camuflados. El desconocimiento produce miedo y el miedo, rechazo.


-- Es usted partidario del ´outing´ forzoso?
-- Soy radicalmente contrario a la práctica del ´outing´, porque soy un defensor acérrimo de la libertad de las personas para socializarse como quieran. Hay personas que han decidido ocultar su homosexualidad y es totalmente lícito. Incluso, respecto a los gays que muestran en público comportamientos homófobos, soy contrario a que se desvele esa contradicción si ellos no quieren.


-- Entre los colectivos más atacados en el País Vasco están las víctimas del terrorismo. Responden a sus peticiones de ayuda?

-- Desde la creación del defensor del pueblo vasco, todos nuestros escritos van encabezados por el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Con eso queremos dejar claro que la posición del ararteko es de rechazo absoluto e incondicionado a la violencia terrorista en toda circunstancia. Mi obligación como defensor vela porque las políticas de las instituciones públicas hacia las víctimas del terrorismo sean las adecuadas. Ahora mismo, en concreto, estamos elaborando un informe monográfico para conocer cuál es el grado de cumplimento de las medidas aprobadas por el parlamento vasco en 2003. También nos parece muy importante escuchar a las víctimas para saber como han recibido estas medidas, y si son suficientes para atender su realidad, que es una realidad terrible. En el País Vasco el terrorismo no sólo ha asesinado a cientos de personas, como en el resto de España. En muchas ocasiones se ha producido una doble victimación, porque se ha seguido machacando y mancillando los derechos fundamentales a la dignidad y al honor de los asesinados, sus familias y también el de los que han sobrevivido a un atentado terrorista.


-- En los medios asturianos se ha difundido que desde el País Vasco han llegado autobuses de menores extranjeros sin regularizar. Qué información tiene al respecto?

-- A raíz de la publicación de esas noticias nosotros hicimos averiguaciones, pero no llegamos a ninguna conclusión, no encontramos nada punible. El Defensor del Pueblo no está para opinar, sino para denunciar cuando se demuestra una actuación incorrecta de la administración. No se nos ocultan las dificultades de la investigación en este asunto, porque los residentes ilegales evitan todo lo que pueden tener contacto con una institución como la nuestra y aceptan cualquier trato que les facilite su permanencia y su inserción.

No comments: