- Fallo histórico: transexual cordobesa podrá operarse a los 17
- Lo decidió el mismo juez que en 2004 se había negado a tratar el pedido para adecuar su sexo masculino al de una mujer
- La Voz del Interior, 2007-09-26
En un fallo histórico por sus características,
La decisión fue notificada ayer a la familia que, en 2004, había solicitado la operación de “Nati”, quien nació en un cuerpo de varón. El hecho de que los propios padres solicitaran la operación de adecuación sexual de su hijo, para realizarla antes de la mayoría de edad fue lo que hizo a este caso –y ahora al fallo que lo permite– único en el país.
La sentencia fue dictada por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, el mismo que en 2004 había rechazado in limine el pedido, considerando que la potestad de los padres no era suficiente para autorizar una operación, que se calificó como “irreversible”.
La expresión latina in limine significa “en el umbral” y es usada en el foro para expresar el rechazo a tratar, siquiera, la cuestión que se lleva al tribunal.
Pero, luego de un largo proceso –que incluyó una orden del Tribunal Superior de Justicia para que el juzgado estudiara el caso–, en agosto, el Comité Consultivo y Bioético del Poder Judicial de Córdoba recomendó cumplir con la adecuación física y legal. La postura fue apoyada el 5 de setiembre por la asesora letrada de los tribunales locales, Raquel Romero Pérez, y el día 13 por fiscal local Emilio Andruet, considerando un “problema de salud grave” el que padece la joven.
Finalmente, la sentencia, firmada el 21 de setiembre, expresa que la cirugía puede realizarse a partir de la firma de la misma, con lo que el fallo se convierte en un antecedente a nivel nacional, ya que sería el primero donde la intervención se autoriza a un menor de 18 años.
El fallo. En un documento de 86 páginas, el juez Álvarez resolvió “admitir” el pedido de los padres de “Nati”, y dispuso:
“Autorizar a que se practique en la persona del menor (...) la intervención quirúrgica feminizante de sus órganos genitales, a través de las prácticas que fueran necesarias para la adecuación de su sexo de varón a mujer”. El juez expresa que la intervención “podrá ser practicada a partir de la fecha en que se firme el presente resolutorio, en el tiempo o momento en que los profesionales de la salud que atienden al menor lo consideren conveniente y así lo prescriban”.
“Imponer a los padres del menor, como obligación a su cargo (...) el aseguramiento de una debida supervisión o acompañamiento interdisciplinario por psicólogo, psiquiatra, endocrinólogo y cirujano; tanto anterior como posterior a la cirugía, y hasta la mayoría de edad de su hijo”.
“Disponer que (luego de la cirugía), se proceda a la rectificación de la partida de nacimiento del menor”, imponiendo su nuevo nombre –ya elegido– y sexo ‘Femenino’”. En el mismo inciso, la resolución autoriza a expedir un DNI con la nueva identidad.
Años después, la brisa. Después de años de un clima angustioso, ayer, en la casa de “Nati”, volvió a respirarse una brisa alegre. El médico “Javier” y la profesora “Alicia” –todos nombres ficticios destinados a proteger la identidad de “Nati”– comenzaron en
“Nati” nació el 18 de julio de 1990 y desde sus primeros años mostró actitudes femeninas. Luego de años de terapia psicológica, a los 13 aseguró tener asumida su identidad de mujer. Meses después, temiendo por su vida ante una alta conflictividad surgida con la pubertad, sus padres comenzaron a tramitar su adecuación en
Ayer, mientras jugaba con su gata Lola, “Nati” decía: “En cierto modo estoy contenta porque se reconoce mi identidad femenina, lamento que haya habido que hacer tantos trámites”. Y agregó: “Ojalá en el futuro, quienes sufran lo mismo puedan adecuar su sexo sin tanta burocracia; en mi vida ha habido riesgo y mucho sufrimiento”. Entre quienes padecen la mencionada patología, se estima un riesgo de suicidio del 82 por ciento.
No comments:
Post a Comment