- Un festival de cine de Indonesia saca a los gays del armario
- Reuters, 2007-08-26 # Adhityani Arga · Sugita Katyal · Yakarta
Miembros de un grupo radical islámico intentaron irrumpir en los cines y parar las proyecciones, pero el festival cumple ya seis años y el organizador John Badalu ya no tiene miedo a nada.
La inauguración el viernes del Festival de cine Q! (QFF, por sus siglas en inglés) reunió a una multitud en Yakarta, que lucían vistosas pelucas de colores, medias de red y alas de cupido.
La homosexualidad no está prohibida por las leyes indonesias, pero continúa siendo un tabú en un país donde el 85 por ciento de sus 220 millones de habitantes son musulmanes.
"El festival ha dado algo de fuerza a los movimientos de derechos de los gays en Indonesia, y ha permitido que salgan a la luz muchos temas", dijo a Reuters Badalu.
El difunto ex presidente Suharto allanó el camino para una mayor libertad de expresión en 1998, permitiendo que temas como la política y la homosexualidad se pudieran explorar en las artes.
"Arisan", una película de 2003 sobre la vida de una mujer de la clase alta Indonesia, fue la primera película indonesia de temática homosexual, hablando de una mujer que tenía un problemas matrimoniales y que se siente atraída por un joven ejecutivo gay.
En un país donde muchos homosexuales siguen dentro del "armario", el festival toca con delicadeza los problemas a los que se enfrentan como comunidad marginada a través de películas como "Happy Together", del director japonés, Wong Kar Wai, que muestra como se deteriora la relación de una pareja gay.
Entre las películas internacionales que han intentado romper los mitos entorno a la homosexualidad se incluye "La mala educación", del oscarizado Pedro Almodóvar, que explica la historia de un actor que sufrió abusos sexuales durante su infancia por un cura pedófilo.
Las edición de este año estuvo a punto de ser suspendida, pero no por la oposición de los musulmanes extremistas sino por la falta de fondos.
"Un trabajador de una gasolinera de Oriente Medio me envió una larga carta, describiéndome como, un simple trabajador, apoyaba la misión del festival. En principio pensé que la carta era una broma, era muy larga. Pero entonces, al final de la carta decía que había donado 100 dólares", dijo Badalu.
No comments:
Post a Comment