- Los 'raperos', en el punto de mira de la lucha contra el racismo y el sexismo en Estados Unidos
- Parte de la opinión pública demanda que acaben con los temas más polémicos
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-08-14 # David Valenzuela · Nueva York
Son muchas las plataformas sociales que, desde hace unos meses, reclaman que se eliminen del léxico de los raperos norteamericanos una serie de palabras que, a su parecer, encierran connotaciones discriminatorias por raza y sexo, y que son algo común en las letras de este sonido surgido en Nueva York a finales de los setenta.
Así, una parte de la opinión pública de EEUU, acompañada por algunos políticos, que ha decidido echar el freno a lo que ven como un modo más de discriminación por ser de raza negra o mujer, por lo que han empezado a pedir a las discográficas que acaben con los temas más polémicos.
Raperos de fama mundial, como 50 Cents o Snoop Dog, y multitud de grupos y solistas menos conocidos en, pero con un buen hueco en la industria musical estadounidense, incluyen de manera habitual vocablos que suenan peyorativos, como nigga - negro- o bitch -puta- en sus letras desde hace décadas.
El mediático reverendo afroamericano Al Sharpton, quien encabeza
Sharpton no es el único que se opone a las inversiones estatales en esa industria mientras el rap utilice palabras sexistas y racistas, ya que la causa también cuenta con el apoyo de algunos políticos, como el senador demócrata de Nueva York Antoine Thompson.
"La música debería respetar a todo el mundo, ya se sea mujer, hombre, afroamericano, latino, homosexual o heterosexual", afirmó Thompson. El senador ha liderado el movimiento político para detener las ayudas económicas al sector, ya que "el dinero del estado de Nueva York no puede ir a manos de compañías que se enriquezcan con ofensas a la mujer y a las minorías".
No comments:
Post a Comment