2007/06/08

> Berria: Indarkeria > BALZA RECONOCE QUE LA LEY DE GENERO NO PUEDE DAR UNA PROTECCION INTEGRAL

  • "La ley de género no puede dar una protección integral"
  • Balza pone en entredicho su eficacia tras el último asesinato machista en Vitoria
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-06-08 # Gessamí Forner · Bilbao

"Tenemos que ir más allá de reforzar los servicios sociales porque no podemos hacer mucho más de lo que ya hacemos". Con estas declaraciones el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, evidenciaba lo que esta semana ya había quedado en entredicho con la última víctima mortal de la violencia machista, Asunción Villalba, vecina de Vitoria, la eficacia de la Ley de la Violencia de Género.


Tal y como declaró ayer el máximo responsable de la Ertzainta, "la Ley de Violencia de Género no puede llegar a una protección integral de la víctima", por lo que insinuó que es necesario un cambio en la legislación apenas cinco años después de su entrada en vigor. "Ahora necesitamos la declaración de la víctima para actuar", pero recordó que "ella se encuentra psicológicamente tan destruida que tiene miedo a mantener las denuncias en la sede judicial".


Al parecer, es lo que le ocurrió a Asunción Villalba, que estaba dispuesta a divorciarse pero aún así su denuncia no prosperó, lo cual ha manifestado la descordinación existente entre los archivos informáticos de la Justicia y de la Policía. Tal y como explicó Balza, la base de la Ertzaintza no pueden averiguar si la víctima ha retirado la denuncia y la petición de la orden de protección.


Además, los archivos informáticos de la Justicia tampoco pudieron conocer a tiempo que Villalba había interpuesto otra denuncia contra su agresor en 2002 (que también retiró) hasta revisar las bases cuando la víctima ya había fallecido y saltó la polémica a los medios de comunicación.


Por otra parte, tres personas fueron detenidas en las últimas 48 horas por violencia doméstica en la capital alavesa. Concretamente, F.J.D., de 57 años, fue arrestado por quebrantar la orden de alejamiento y agredir a su ex compañero sentimental. Tras recibir el aviso, los agentes le sorprendieron zarandeándola contra unas vallas de una obra.


Asimismo, la Ertzaintza detuvo el miércoles en Vitoria por sendos presuntos delitos de violencia doméstica a los dos miembros de un matrimonio de 39 y 41 años después de que la mujer hiriera con unas tijeras a su marido, a quien posteriormente denunció por maltrato y agresiones.


Los hechos sucedieron alrededor de las 13.40 horas cuando la Policía vasca recibió el aviso de una presunta agresión. Al llegar al lugar, los agentes localizaron a un varón que presentaba una herida sangrante en la espalda, a la altura del hombro izquierdo.


Según declaró este hombre, su mujer le había agredido con unas tijeras. La esposa, que se encontraba en el lugar, ratificó su autoría de la agresión y entregó "el utensilio punzante" a los agentes, quienes la detuvieron por un presunto delito de violencia de género.

No comments: