- Castración química, ¿medida adecuada o demasiado tajante?
- Telecinco, 2007-08-22 # Eva Valdeolivas Casillas
La propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de administrar a los pederastas fármacos para reducir su apetito sexual o realizarles una "castración química" ha suscitado un amplio debate entre los especialistas. Mientras que algunos expertos aplauden la solución, otros sostienen que no es la forma más conveniente de abordar el problema.
La presidenta de
Ana Fernández considera que es más efectivo hacer una terapia individualizada que responda a las características y necesidades del paciente, de este modo se puede inhibir la agresividad del delincuente.
En relación al término "pederastia", la sexóloga ha puntualizado que el vocablo adquiere diferentes matices dependiendo de "si hablamos de una violación, en cuyo caso nos estaríamos refiriendo a un delito, o a abusos deshonestos, es decir, a contactos físicos no consentidos", de ahí que no se pueda optar por una medida universal.
La presidenta de la asociación ha matizado que este tipo de "problemas" responden a "conductas sexuales" por lo que las autoridades deberían tener en cuenta la figura del sexólogo a la hora de tratar a un pederasta.
En relación a la propuesta realizada por el presidente galo, la sexóloga ha declarado que la "castración química es una medida demasiado tajante, por lo que es lo último a lo que se debería recurrir, sin descartarlo".
En cambio, la presidenta de
En contra de la solución de aplicar terapias a cada caso concreto, medida preferida entre los expertos españoles, Alarcón ha manifestado que este tipo de tratamientos han sido ineficaces tanto en España como en América, por lo que es necesario recurrir a otro tipo de procedimientos más efectivos.
Para la presidenta de
En lo referente a la iniciativa de Sarkozy, cree que debería "plantearse un debate abierto, y una vez que se hayan llegado a conclusiones claras hacer una propuesta formal al Gobierno".
"La medida más adecuada para evitar que este tipo de delitos se repitan es que cualquier agresor tenga un seguimiento", ha señalado.
No comments:
Post a Comment