- Comunicado de prensa ante un artículo sobre prácticas homosexuales al aire libre
- Gylda, 2007-07-05
Nos preocupa la imagen negativa, sesgada y parcial de la homosexualidad y del colectivo lgtb que pueden trasmitir a la sociedad determinadas noticias o reportajes periodísticos. En un país puntero en el reconocimiento legal y social de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, ligar esta orientación sexual con asuntos como el exhibicionismo, el escándalo público o la prostitución es peligroso, tendencioso y puede avivar determinadas actitudes homófobas que aún continúan presentes en nuestra sociedad.
Desde Gylda queremos poner de manifiesto que también existen contactos heterosexuales en algunas zonas al aire libre de nuestra ciudad. Por eso imaginamos que lo que molesta a algunos ciudadanos no es que haya contactos homosexuales, sino contactos sexuales en general.
Hacemos también un llamamiento a todas y todos los periodistas para que apliquen una ética adecuada en sus artículos, evitando toda manipulación de la información y el sesgo interesado. Pese a no ser periodistas, consideramos que toda información debe ser contrastada y complementada con todas las fuentes posibles para evitar interpretaciones incorrectas, más aún cuando se habla de temas en los que se implica a un colectivo cuya máxima es sensibilizar a la población en su conjunto y que aún debe luchar por un reconocimiento social, conseguido ya el legal.
Las valoraciones personales son totalmente subjetivas y, pese a la libertad de expresión, han de considerarse detenidamente para que no sean usadas como arma arrojadiza contra cualquier grupo o colectivo. Así como tampoco es conveniente dejar pasar que el artículo en cuestión fue publicado en unas fechas en las que había noticias relacionadas mucho más interesantes y que esa noticia eclipsó el trabajo realizado por nuestro colectivo, perjudicando el esfuerzo que desde hace doce años Gylda viene realizando por el respeto a la diversidad sexual y la igualdad social. Los actos de celebración del día 28 de Junio, día del Orgullo LGTB, fueron relegados a un segundo plano, restándole la importancia que, en una comunidad autónoma como
A pesar de todo, Gylda sigue confiando en la ética y el buen trabajo de los profesionales del periodismo, como hemos podido comprobar en la mayoría de los artículos publicados este año para informar de los actos del Orgullo LGTB, tanto en
Por ello expresamos nuestro más rotundo rechazo a los artículos de este calado y deseamos sinceramente que no vuelvan a producirse. Y en caso de que así fuera, que estuvieran contrastados y escritos con una sensibilidad apropiada.
No comments:
Post a Comment