2007/06/19

> Berria: Harrotasuna > ISRAEL: LA MARCHA GAY SERA CORTA POR TEMOR A REPRESALIAS

  • Desfile homosexual en Israel será corto por temor a represalias
  • La marcha se celebrará tal y como está planeado, pero el recorrido final se decidirá de acuerdo a las circunstancias , dice el jefe de la Policía de Jerusalén, Ilán Franco, en declaraciones al diario Yediot Aharonot
  • El Diario de Chihuahua, 2007-06-19

La comunidad homosexual y lesbiana de Israel celebrará el jueves una marcha por Jerusalén en un recorrido de sólo 500 metros para el cual la policía destinará unos 7,500 agentes, ante el temor de violentas protestas por parte de judíos ortodoxos.


"La marcha se celebrará tal y como está planeado, pero el recorrido final se decidirá de acuerdo a las circunstancias" , dice el jefe de la Policía de Jerusalén, Ilán Franco, en declaraciones al diario Yediot Aharonot.


La marcha del orgullo gay, autorizada por la policía y por el Gobierno israelíes, ha indignado a la comunidad judía ortodoxa, que hasta ahora había conseguido impedir cualquier tipo de manifestación organizada por las calles de la ciudad santa.


El año pasado, la iniciativa fue cancelada y sustituida por un festival gay en el estadio de la Universidad Hebrea, después de violentas protestas de ortodoxos.


Anoche, cientos de ellos volvieron a quemar decenas de contenedores de basura para expresar su oposición a la presencia de los homosexuales, y sus líderes han prometido que el jueves convocarán una protesta multitudinaria.


Para los judíos ortodoxos, que se guían por la Biblia y otras leyes anacrónicas, la homosexualidad es una "abominación" y por lo tanto consideran que deben impedir que la ciudad santa "se contamine".


Los homosexuales han sido autorizados ha congregarse en un céntrico parque de la ciudad y marchar por un trayecto de unos 500 metros, pero toda la zona será acordonada desde horas antes para impedir que radicales tomen posiciones.


Franco explicó que la Policía teme dos posibilidades, la primera que los judíos ortodoxos preparen emboscadas a los homosexuales mientras éstos se dirigen al parque, o que se entremezclen entre los manifestantes para fomentar disturbios.


Otro posible foco de disturbios es una manifestación que ese mismo día pretenden convocar a la entrada de Jerusalén dos conocidos activistas ultraderechistas, también religiosos, para bloquear el acceso a la ciudad.


Su intención es ralentizar el tráfico para "impedir que los maricones de Tel Aviv puedan contaminar Jerusalén" , dijo uno de los activistas al diario.

No comments: