2007/05/02

> Iritzia: Sergi Mesonero > LA MUSICA HOMOFOBA LLEGA A BARCELONA

  • La música homófoba llega a Barcelona
  • El Periódico de Catalunya, 2007-05-02 # Sergi Mesonero · Barcelona


Beenie Man visita por primera vez Barcelona. No parece extraño que uno de los artistas de reggae más populares del mundo elija la ciudad condal para hacer una actuación. Esto no pasaría de ser una anécdota si Beenie Man no fuera el autor de unos versos que se han hecho tristemente célebres: "I'm a dreaming of a new Jamaica, come to execute all the gays" ("Sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gais"). Recientemente, Amnistía Internacional ha declarado que ser gay en Jamaica es "estar muerto", debido a la creciente oleada de violencia que personas supuestamente homosexuales están sufriendo. Situación que, con sus canciones, artistas como Beenie Man han ayudado a consolidar.


Beenie Man ha desarrollado una sólida y lucrativa carrera a base de incitar al asesinato de homosexuales. Aquí hay más ejemplos de canciones surgidas de su particular vena poética, escritas en inglés criollo jamaicano: "Some bwoy will go a jail fi kill man tun bad man chi chi man!" ("Hay chicos dispuestos a ir a la cárcel por matar a maricas malos"), "We burn chi-chi man and then we burn sodomite and everybody bawl out, say, Dat right!" ("Quemamos a maricas y sodomitas y todos gritan: eso está bien").


En los últimos años, Beenie Man se ha cansado de repetir que sus letras no pretenden incitar a la violencia contra ningún grupo social. Pero ante la obviedad de unas letras suficientemente explícitas, cabe preguntarse si esta especie de disculpa light tiene sentido. Uno tiene la tentación de preguntar a la promotora del concierto y a la sala donde se celebrará si el ingreso de esa noche compensará el riesgo de dar voz al odio.

No comments: