- Entrevista: Beatriz Gimeno · Presidenta de Lesbianas, Gays y Transexuales
- "En política vende ser gay; ser lesbiana, no"
- El País, 2007-05-05 # Emilio de Benito · Madrid
"Satisfecha y nerviosa", Beatriz Gimeno dejará mañana la presidencia de
Pregunta. ¿Qué deberes le deja a su sucesor o sucesora?
Respuesta. Hemos conseguido el cambio legal, pero a veces eso es más fácil que el cambio cultural, que es lo que está pendiente. Es como lo que pasa con las mujeres, que ya se ha producido la igualdad de derechos pero todavía no se ha conseguido la igualdad real. Pero, resumiendo, lo que yo desearía es que la homofobia y la transfobia desaparezcan.
P. ¿Qué aspecto siente que no ha dejado cerrado?
R. Me hubiera gustado que la asignatura de Educación para la ciudadanía reconociera más ampliamente o protegiera mejor la diversidad tanto de los modelos de familia como sexuales. Eso estaba en los primeros borradores, pero luego nuestra presencia se fue cayendo. Me hubiera gustado que hubiera quedado más claro que la homofobia, como el sexismo o el racismo, son actitudes que se deben erradicar. Es algo que pudo ser y no fue.
P. Un diputado presentó ayer en el Parlamento argentino una propuesta para la regulación del matrimonio homosexual muy parecida a la española. ¿Se siente un poco artífice de esa iniciativa?
R. Lo primero que hay que decir es que en América Latina hay diferencias enormes entre países, y que dentro de esa diversidad, Argentina es el país donde la igualdad está más cerca. Es verdad que nosotras estuvimos con las personas que han presentado esa propuesta. Lo que está claro es que el matrimonio homosexual se va a extender; es inevitable. Nos alegramos de que en Francia Ségolène Royal lo haya incluido.
P. En cambio, dentro de
R. En el caso de Polonia, y en otros,
P. Usted ha mantenido un enfrentamiento continuo con el PP. Precisamente, en el Parlamento Europeo, cuando se votó una resolución sobre Polonia, este partido no la apoyó. ¿Qué opina?
R. Efectivamente, alguien tan representativo como Jaime Mayor Oreja -y otro diputado- votaron en contra de la resolución que condenaba la homofobia en Polonia, y el resto se abstuvo. Esto demuestra que el PP sí es un partido homófobo. Ya no se trata de estar de acuerdo o no con el matrimonio, como ellos dicen, porque no se estaba votando eso. Lo que indica es que son homófobos, aunque se empeñen en decir que no.
P. Su antecesor en la presidencia de
R. No lo he pensado, pero la verdad es que tampoco me ha llegado ninguna propuesta. Es una muestra más de la diferencia entre gays y lesbianas. Las lesbianas en política no existen -bueno, las hay pero no lo dicen-, y parece que tampoco hay interés por que las haya. En política ser gay vende; ser lesbiana, no.
P. ¿A qué va a dedicarse ahora?
R. Quiero seguir trabajando por la visibilidad de lesbianas, gays y transexuales en el ámbito cultural. Que lo LGTB [lesbianas, gays, transexuales y bisexuales] entre en la universidad, y que haya estudios, cursos y seminarios sobre cultura LGTB como hay en otros países.
No comments:
Post a Comment