2007/05/29

> Berria: Faxismoa > ISRAEL: PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LAS MARCHAS DE ORGULLO GAY

  • Jerusalén: Piden parar marcha gay
  • 24 Horas, 2007-05-29

Una comisión ministerial israelí ha iniciado los trámites para que se apruebe en su país un proyecto de ley destinado a impedir la celebración de marchas y otras manifestaciones de orgullo gay en Jerusalén.


Después de quedar concluido su texto por la comisión el domingo, se espera que el borrador del proyecto sea sometido a lectura en el Parlamento (Kneset) el próximo miércoles.


Si es aprobado, la marcha del orgullo gay prevista para el próximo mes en la Ciudad Santa será declarada ilegal.


El ministro de Justicia de Israel, Daniel Friedman, ha anunciado que se opondrá al proyecto de ley, informa la edición electrónica del diario "Yediot Ajaronot".


Los partidos ortodoxos han tratado de presionar en los últimos años para que se impida a las asociaciones de homosexuales y lesbianas la celebración de la marcha anual del orgullo gay en Jerusalén, o limitar su recorrido y puntos de convocatoria.


Sus argumentos son que esas manifestaciones suponen una amenaza a la seguridad pública o dañan los sentimientos de sectores religiosos.


Cuatro ministros del gabinete israelí, presumiblemente del partido religioso sefardí Shas, votaron a favor de presentar el proyecto ante la cámara, mientras que otros tres, de filiación desconocida, rechazaron la iniciativa.


El titular de Justicia ha amenazado incluso con presentar el proyecto ante el Consejo de Ministros para su aprobación.


"El apoyo del Gobierno a esta legislación permitirá a la municipalidad de Jerusalén impedir estas marchas que dañan los sentimientos del público e impiden la humillación de la Ciudad Santa por parte de grupos desviados y marginales", dijo el ministro de Industria y Comercio, Eli Yishai, que es dirigente del Shas.


La Policía
israelí ha dado luz verde a la celebración de la marcha convocada para el mes de junio, pero se reserva el derecho de retractarse en caso de que altere el orden público.


La comunidad homosexual de Jerusalén celebró en noviembre pasado su festival anual en el estadio del campus de la Universidad Hebrea.


El alcance del evento se vio reducido por la oposición inicial de los ultraortodoxos judíos, pero transcurrió sin incidentes si no se toman en cuenta los cerca de mil contenedores quemados la semana previa.


Entre 3.000 y 4.000 personas acudieron a la cita, y fueron custodiados por unos 3.000 agentes del orden, ante las amenazas que recibieron de distintos sectores radicales.

No comments: