- Purpurados contra laicos
- Aborto en México. Purpurados contra laicos
- Radio Nederland, 2007-04-05 # Marta Durán de Huerta
Parecía que México había caído en el olvido del Vaticano y que el Papa Benedicto XVI centraba toda su atención en Europa; sin embargo, cuando en México empezaron los debates sobre las sociedades de convivencia, los matrimonios entre homosexuales y la despenalización del aborto, la jerarquía católica celebró reuniones con carácter de urgencia.
El Papa condenó todos los cambios que afecten al ideal de familia católica e instruyó a sus diplomáticos para influir en los procesos legislativos. Frenar en seco los proyectos de ley y reforzar a la familia se convirtió en una prioridad, incluso con sitios en Internet para encontrar esposo o esposa como en "Solteros del Ave María".
La despenalización del aborto en México sigue en el debate legislativo, pero
Al tiempo que se lanzó una campaña en televisión contra el aborto, el alto clero mexicano amenazó con excomulgar a los congresistas que voten a favor de la ley.
El Papa ha enviado a su artillería pesada a México, nos referimos al presidente del pontificio Consejo Para
López Trujillo es uno de los representantes de la línea más dura del Vaticano.
Benedicto XVI también envió un nuevo nuncio, el Arzobispo francés Christophe Pierre, hasta hace poco nuncio en Uganda.
Llegaron como caídos del cielo
De inmediato los enviados papales hicieron lobby y ejercieron una tremenda presión política al grado que el 27 de marzo varios diputados de
Los mexicanos constituyen la mayor parte de los católicos del mundo, sin embargo, el país es laico y tiene una estricta separación entre Iglesia y Estado desde hace 150 años. Y el que existan organizaciones feministas como Católicas Por el Derecho a Decidir, demuestra que la grey no es tan sumisa y está tan domesticada como se pensaba.
Que cada quien decida
No está a discusión si el aborto es bueno o no, moral o inmoral. Se trata de frenar los abortos clandestinos que mal practicados, sin higiene y por una red de mafias, son la segunda causa de muerte femenina en México.
A pesar de la prohibición de las leyes, a pesar de los sermones, las mujeres abortan; eso es un hecho. Las ricas lo hacen en el extranjero o en hospitales caros donde tienen todas las atenciones; las pobres, con comadronas o en clínicas clandestinas en condiciones infames que muchas veces les cuesta la vida.
Según cálculos del Consejo Nacional de Población, cada año se practican en México más de 100 mil abortos clandestinos, aunque las ONG´s estiman que la cifra supera los 500 mil anuales. Por lo menos 4 mujeres fallecen a diario debido a abortos mal practicados.
No comments:
Post a Comment