2007/04/17

> Berria: Identitatea > GALICIA: LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO PERMITE INSCRIBIR A UN NIÑO COMO "PEPE"

  • Con Pepe de nombre propio
  • La Ley de Identidad de Género permite el registro de un hipocorístico
  • Primera sentencia en España que autoriza a inscribir a un niño con un apelativo familiar
  • La Voz de Galicia, 2007-04-17 # Ángel Paniagua · Santiago

Podían ponerle a su hijo nombres como Kevin, Johnny o Mohammed, pero no podían ponerle Pepe. Ahora, el juez les acaba de dar la razón a Carlos Fernández y Luisa Astigarrabía, del concello coruñés de Ames. Su hijo Pepe, que ya tiene dos añitos y medio, seguirá llamándose Pepe toda su vida.


Todo empezó cuando nació el chaval y lo fueron a registrar con ese nombre. La ley no dejaba poner nombres hipocorísticos o familiares. Lo reivindicaron ante el juez y éste accedió, pero el fiscal recurrió la decisión. La Dirección General de los Registros y del Notariado recibió ese recurso hace dos años y hasta ayer no se había pronunciado. Así que el crío era Pepe en todos los papeles, pero podía dejar de serlo en cualquier momento.


Finalmente, la salvación ha venido de la mano de la nueva Ley de Identidad de Género, dedicada especialmente a las personas transexuales. La norma también elimina la prohibición de que los Pepes, Conchas, Chelos o Pacos, entre un largo etcétera, puedan llevar ese nombre en su DNI. En el carné del niño, para más vueltas, aparece antes el apellido de la madre que el del padre.


Éste es el presentador del programa Bos Días (TVG) Carlos Fernández Amado. Argumenta: «Non lle facemos mal ningún poñéndollo, nin é vexatorio; se fose hindú ou xaponés non había problema, e con este que é galego e moi común...».


El Pepe de Ames es el primer chaval de España al que el juez autoriza expresamente a llevar ese nombre.

No comments: