2007/04/03

> Berria: Hiesa > CUBA: PREVIENEN VIH-SIDA EN SALON DE BELLEZA PARA MUJERES

  • Cuba: previenen VIH/Sida en salón de belleza para mujeres
  • Peines, tijeras e información
  • CIMAC, 2007-04-03

Con la finalidad de prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/Sida, la cubana Leticia Santa Cruz Pérez fundó el primer salón de belleza en el mundo, Salud=Belleza Afrodita, donde además de procurar la apariencia física de las mujeres se les habla sobre estos padecimientos, informa Prensa Latina.


El Proyecto, con sede en La Habana, Cuba, consiste en atender de manera integral la salud y belleza de las mujeres cubanas, pues mientras las niñas, adolescentes y mujeres adultas esperan su turno para cortarse el cabello, reciben información sobre las ITS y el virus del Sida, mediante spots televisivos, revistas y pláticas con las estilistas, preparadas con información sobre sexualidad humana.


Las peluqueras y el personal de los salones aprendieron a utilizar otras herramientas de trabajo, además de peines y las tijeras, para convertirse en promotoras de salud, capaces de establecer una amplia comunicación con las usuarias, responder a preguntas generales sobre las ITS y el virus del Sida, y al final del día debatir acerca de la información recibida en un equipo de trabajo.


Salud=Belleza Afrodita inició con la aceptación de las mujeres de la comunidad, las cuales reciben un condón al entrar y un cartel del proyecto del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).


"La población lo ha recibido maravillosamente bien. Se ha estado diseñando desde hace 3 años; aún estamos a media máquina, pero era tanta la expectativa de la comunidad que tuvimos que abrir", mencionó entusiasta coordinadora del singular salón de belleza, Leticia Santa Cruz.


El proyecto funciona desde el pasado 14 de febrero, "escogimos el Día del Amor para fundar el centro porque es muy propicio para hablar de sexo y de enfermedades relacionadas con él", agregó.


"Sin condón ni pensarlo", es el lema de muchas de las cubanas que se han sumado a este denominado Proyecto Salud-Belleza Afrodita.


Aunado a la convicción de utilizar preservativo al ejercer su vida sexual, las mujeres involucradas han concluido que ser desconfiadas, es una actitud positiva que ayuda a prevenir las ITS y el VIH/Sida, ya que nadie está exento del contagio, "cuando más confiados estemos, es cuando más peligro corremos... Nunca podemos decir que no nos va a tocar", señaló Leticia Santa Cruz.


La recomendación de no confiar es porque a pesar de que se está haciendo un trabajo muy fuerte de prevención, no todas las personas se han sensibilizado con esto y no comprenden que es necesario protegerse.


Más adelante, se espera que el proyecto Salud=Belleza Afrodita incluya actividades culturales con grupos musicales, exposiciones, desfiles de modas que expresen la belleza del cuerpo humano y cine-debates, entre otras actividades afines al esparcimiento.


Debido a los buenos resultados de este peculiar salón de belleza, cuyo proyecto es auspiciado por el Centro Nacional de Prevención de las ITS VIH/Sida de Cuba, el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH Sida, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Global, se piensa que podría extenderse a salones para hombres.


Asimismo, se ampliarán los temas a discutir en el salón de belleza, con la creación de programas sobre autoestima, violencia familiar, entre otros, afirmó Santa Cruz, concluye Prensa Latina.

No comments: