- China endurece los criterios de adopción de niños y prioriza el matrimonio heterosexual joven
- La nueva ley, que entra en vigor el 1 de mayo, perjudica a solteros y obesos, entre otros
- El director del Centro Chino de Adopciones explicó que se busca acortar el tiempo de espera a los solicitantes más cualificados
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-04-29 # Pedro Alberti · EFE · Pekín
Nuevos requisitos exigidos por China para la adopción internacional desde el 1 de mayo dan prioridad a los matrimonios heterosexuales jóvenes con alto nivel de estudios e ingresos y perjudican a solteros, homosexuales, obesos y mayores de 50 años, entre otros colectivos.
En España, Cataluña, con 354, (y Barcelona, la primera de sus provincias) encabezó en 2006 la lista de comunidades autónomas por número de adopciones en China, seguida por Madrid (272), Andalucía (245), Comunidad Valenciana (195), Galicia (154), Canarias (124), Castilla y León (112) y País Vasco (83).
Entre las que menos menores adoptaron en China están Extremadura (23),
Aunque
El director del CCA, Xing Kaimin, explicó para defender las nuevas exigencias que con menos niños para adoptar, se buscan las mejores familias posibles, proteger los intereses de los huérfanos y acortar el tiempo de espera a los solicitantes más cualificados.
La representante en China de
Las familias solicitantes deberán contar con un patrimonio superior a 80.000 dólares (unos 58.600 euros) y presentar ingresos que permitan cubrir con al menos 10.000 dólares anuales (unos 7.300 euros) a cada miembro de la familia, incluido el niño a adoptar.
Reglas "materialistas"
A juicio de
Otras fuentes destacan que será más fácil que cumplan los criterios económicos las parejas, por ejemplo, de EEUU, el otro país que encabeza, junto con España y Canadá, las adopciones de chinos.
La nueva criba rebaja las posibilidades de adopción para las personas solteras, aunque no las descarta, y corta el único cauce por el que hasta ahora los homosexuales adoptaban niños chinos.
El CCA no permite adoptar a homosexuales, a los que considera en su página web "personas con desorden mental", mientras que la ley china sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, con lo que el matrimonio homosexual está descartado para la adopción.
No comments:
Post a Comment