- ALAS reclama más implicación de las familias en la educación sexual de los jóvenes para frenar el sida
- Europa Press, 2007-02-19 # Palma de Mallorca
La coordinadora del área de Prevención de
A raíz de un estudio realizado por la consultora internacional "Nielsen" y difundido por la compañía fabricante de preservativos "Control" en el que se advierte de una reducción de las ventas generales de preservativos en España en los últimos años --un millón de unidades menos en 2006 que en el año anterior--, desde ALAS destacaron que la "desinformación" existente entre los menores en cuestiones sexuales no ayuda a combatir la pandemia.
Según el citado informe, a pesar del incremento de población cercano a las 600.000 personas en el último año y de ser el país europeo con mayor índice de distribución de condones --128 millones de unidades en 2006--, España ha visto reducirse las ventas de los preservativos cerca de un 1 por ciento con respecto a 2005, una disminución que la empresa atribuye a una pérdida del miedo a las enfermedades de transmisión sexual por parte de los más jóvenes.
"En los talleres que realizamos desde ALAS con gente joven, sí que se observa una visión bastante relajada en general. Son frecuentes las prácticas de riesgo como la "marcha atrás" o utilizar el condón únicamente al final de la relación sexual", afirmó la coordinadora de Prevención de ALAS.
Esta situación es producto de diversos factores, según explicó, entre los que se encuentra el hecho de que el SIDA haya pasado a considerarse una enfermedad crónica y no necesariamente mortal, así como también la lejanía con que perciben los jóvenes todas las muertes que se produjeron en el pasado a causa del SIDA.
"Durante los años 80 murió muchísima gente y eso provocó una sensación de peligro en la sociedad que hizo que se extremaran las precauciones en la década de los 90. En cambio, la población más joven de hoy en día ve aquellas muertes como algo muy lejano, como si no fuera con ellos, y eso hace que sean más imprudentes. No hay tanta alarma social como antes", añadió.
La permanencia de los mitos
En este sentido, las estadísticas revelan que los grupos de población de menor edad son los que más repunte han experimentado en cuanto a las infecciones por VIH durante los últimos años, plantearon desde ALAS. La información "sesgada" y la permanencia de mitos se perfilan como principales causas de este hecho.
"No hay tan buena información como se piensa. Muchas veces los jóvenes reciben información sesgada porque sus fuentes están adulteradas. Preguntas sobre la posibilidad de quedarse embarazada con un beso o de infectarse de VIH al donar sangre, no deberían seguir dándose en clases de alumnos de 15 y 16 años", comentó López a título de ejemplo.
Insistiendo en su reclamación, subrayó la necesidad de que los jóvenes reciban los conocimientos "precisos y correctos" sobre salud sexual, en lugar de una corriente de información "abundante pero muy diluida" como actualmente ocurre, señaló. "La sobreinformación puede ser muy perjudicial", aseveró.
Por último, con respecto a las familias como principal fuente de información para la gente joven, la experta apuntó como "muy sintomático" que los talleres organizados por ALAS para educar a los padres sean, precisamente, los que registran una menor asistencia. "Si las propias familias están mal informadas, y en muchas ocasiones lo están, los menores recibirán esa información adulterada que decíamos", concluyó.
No comments:
Post a Comment