2007/06/28

> Iritzia: Jaime Mendia · EHGAM > 30 AÑOS DE MOVIMIENTO GAY VASCO

  • 30 AÑOS DE MOVIMIENTO GAY VASCO
  • EHGAM-DOK, 2007-06-28 # Jaime Mendia · EHGAMkide

El movimiento moderno de liberación sexual en Euskal Herria surgió con EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) hace ahora 30 años. Durante todo este tiempo ha sido testigo y motor fundamental del cambio que con respecto a las libertades sexuales se han producido en nuestra sociedad.


No nos es posible enumerar todo lo acontecido, por lo que, simplemente, vamos a hacer un somero repaso de los principales hitos en estos años:


  • Hasta 1979 cualquier persona sospechosa de mantener relaciones homosexuales podía ser enviada a centros de “reeducación” repartidos por el estado español o, en su defecto, a la cárcel, como sucedía casi siempre, debido a la existencia de la Ley de Peligrosidad Social. Su cambio, suprimiendo la homosexualidad de la relación de conductas “socialmente peligrosas” fue, sin duda, nuestra primera gran victoria. Contribuyó a este cambio Francisco Letamendia Belzunce (Ortzi), el diputado que habló por primera vez en el Parlamento de Madrid en favor de los derechos de gays y lesbianas.
  • Por entonces el ministro del interior Martín Villa se negaba a legalizarnos, obligándonos a inscribirnos como sociedad “gastronómico-recreativa”.
  • En 1978 Francisco Vadillo (Francis) fue asesinado en Orereta por un policía simplemente por ser gay. Este hecho supuso un revulsivo en nuestra sociedad, sobre todo en Gipuzkoa. EHGAM organizó las protestas y sus militantes sufrieron numerosas y graves agresiones por ello.
  • Por las mismas fechas comienzan a surgir los Colectivos de Lesbianas Feministas y se organiza la COFLHEE ( Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español ), de la que EHGAM fue miembro fundador, y cuyo “Proyecto de Ley Antidiscriminatoria” junto con la “Carta de Derechos” propuesta por el FAGC catalán - presentados en 1989 - han sido, posiblemente, la labor más importante afrontada por el movimiento gay/lesbiano estatal en toda su historia. Un repaso, realizado por abogados, de toda la legislación vigente, mostrando la homofobia de las leyes y proponiendo cambios en cada una de ellas. Cuando se lo propusimos a los políticos del momento tan sólo obtuvimos su indiferencia, pero poco después empezaron a aparecer los primeros cambios: Código de Justicia Militar, Ley de Arrendamientos Urbanos, registros de parejas (el primero en Gasteiz)…
  • Es indispensable recordar lo que ha supuesto el SIDA para gays y lesbianas, añadiendo un plus más de discriminación a la homofobia ya existente y a la propia enfermedad. Recordar que la Comisión Ciudadana Antisida de Bilbao, una de las primeras del estado, si no la primera, nació de la Comisión de Salud de EHGAM, con el fin de separar el binomio homosexualidad - SIDA ( “cáncer rosa” se le llamaba entonces ) y luchar contra el término “grupos de riesgo”. El movimiento gay estuvo ahí, el primero, por lo que nos tocaba…
  • También, en lo que respecta al movimiento antimilitarista de los años 80 y 90, hemos de recordar a varios militantes, sobre todo de EHGAM-Nafarroa, procesados por insumisión al ejército español, denunciándolo por su carácter de institución homófoba.
  • 17 de mayo de 1990: La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. (¡¡¡1990!!!)
  • Años 1995 y 1996, dos manifestaciones seguidas en Madrid. El movimiento gay-lesbiano del estado demostró por primera vez ahí su poder de convocatoria. Éstas fueron las primeras manifestaciones multitudinarias celebradas en el estado convocadas por el movimiento de liberación sexual. La primera, para pedir al último gobierno de Felipe González, entre otras cosas, la ley de matrimonio civil, y la segunda para recordárselo a JM Aznar. Como anécdota, contaros que, en una reunión celebrada en el Txoko Landan ( sede durante años de EHGAM-Bizkaia ) de todos los grupos convocantes, el hoy muy conocido socialista Pedro Zerolo se oponía a reivindicar el matrimonio, por considerarlo excesivo. Al final fue ésta una de las principales reivindicaciones porque EHGAM se negó a ir a Madrid si no se iba a por todas. También se oponía Zerolo a que en la pancarta rezara el texto “Contra la Homofobia” porque, decía, “en España no hay homofobia” (!) Así estaba el movimiento hace sólo 10 años.
  • En los 90, el movimiento de liberación sexual se diversifica. Aparecen multitud de grupos nuevos (Aldarte, Gehitu , Hegoak, Borrokarako Gay, Bizigay…), dando origen a la enorme variedad y riqueza actual. En este momento estamos trabajando alrededor de 20 grupos diferentes en todo Euskal Herria.
  • 2005: Ley de Matrimonio Civil del PSOE. Para algun@s, el máximo; para otr@s, sólo el comienzo. Para tod@s, alegría. Valoramos las recientes reformas legales como la caída de la norma heterosexista, esto es, el momento en que la “heterosexualidad” deja de ser clave a la hora de organizar legalmente la sociedad, y no tanto por el valor que pueda tener el matrimonio en sí, que es algo que muchos de dentro y fuera del movimiento despreciamos. En todo caso, esto en absoluto supone que la homofobia haya desaparecido. La norma heterosexista no ha sido ni la primera, ni será la última en caer en la larga lucha por la liberación sexual de todas las personas.


¿Y en el futuro, qué? Pues, básicamente, continuar con lo mismo. Seguiremos teniendo problemas, unos viejos, ya conocidos, y otros nuevos, que van surgiendo según va cambiando nuestra sociedad.


Entre los viejos, mencionar de nuevo que no podemos engañarnos pensando que al caer la norma heterosexista en las leyes, la homofobia ya ha desaparecido. Tardará generaciones en hacerlo, así que tod@s nosotr@s la sufriremos a lo largo de toda nuestra vida. Siempre habrá personas y grupos conservadores, homófobos, fascistas, que trabajen por una involución en todo lo conseguido hasta ahora. Tenemos además las sexualidades marginadas, siempre olvidadas: las relaciones afectivo-sexuales intergeneracionales, la sexualidad en la infancia y la adolescencia, las relaciones de sumisión/dominación, S/M, zoofilia, fetichismos varios, etc., donde nos queda todavía todo por liberar. Trabajar en el campo de la educación es fundamental, sin olvidarnos de los colectivos de excluídos, discapacitados, enfermos, ancianos…


Entre los nuevos, destacaría dos. Uno nos viene de fuera, como son los grupos de inmigrantes, que en la mayoría de los casos provienen de sociedades mucho más homófobas que la nuestra, con los que hay que empezar a trabajar casi desde cero, como hace 30 años. Otro, gravísimo, surgido de dentro del propio movimiento: la involución en el discurso, la paralización de la reivindicación, la comercialización de nuestra vida afectivo-sexual, la visualización en los medios de sólo la parte más conservadora del colectivo…cuyo máximo exponente está en los festivales-carnavales en que se han convertido los Gay Pride, y especialmente el EuroPride que se celebra estos días en Madrid. Por cierto, que de otro encuentro mundial de celebración sexual, el Queeruption, casi nadie se acuerda. Ése no sale en los medios. No hace falta ser muy inteligente para saber por qué.


Seguiremos vigilando y denunciando la homofobia. Y, más importante aún, seguiremos soñando y construyendo una sociedad diferente, en la que se considere que el deseo sexual del cien por cien de la población humana es plural, variado, tanto en la práctica sexual, como en el objeto sexual, la intensidad… y variable de un instante a otro, a lo largo de toda la vida de cada persona, resultando innecesario clasificar a nadie por ninguno de estos conceptos. Éste ha sido nuestro ideal durante los últimos 30 años, y lo seguirá siendo durante los 30 años siguientes. Hasta siempre, amig@s. Sed libres para gozar y feliz 28J.

No comments: