2007/04/22

> Erreportajea: Familia > LA FAMILIA ELASTICA

  • La familia elástica
  • La familia tradicional ha sufrido un cataclismo y hoy se habla de hogares
  • El Correo, 2007-04-22 # Julián Méndez · Bilbao

«Una familia es el lugar donde el amor hace magia». La frase tiene la fuerza de un conjuro, como sacada de un cuento. Y así es. La pronuncia la protagonista de 'Ana y los patos', un relato que presenta a una niña adoptada por una pareja de lesbianas. En pleno siglo XXI, las familias son una suerte de armario donde caben parejas corrientes y molientes con su red de tíos, primos y demás familia, uniones homosexuales más o menos estables, padres divorciados que tratan de seguir la vida con nuevas parejas a las que aportan los hijos de anteriores relaciones y conciben nuevos planes y nuevos hijos; hogares desmembrados y esperanzados por la emigración; familias de un solo miembro por viudedad, vocación o soltería forzada; parejas multirraciales, longevas, numerosas, compuestas, recompuestas y hasta descompuestas.... «Con cariño sirve cualquier fórmula», señala Nati de la Puerta, responsable de la editorial vasca A Fortiori, empeñada en reformular con lenguaje infantil y tizas de colores todos esos nuevos formatos de hogar.


«La familia es nuestro lugar en el mundo; el sitio a donde podemos regresar cuando las cosas no van bien. Allí se nos recibe siempre con los brazos abiertos porque nos quieren y nos lo dicen», asegura el ilustrador Bernardo Elrich. En la última obra de esta editorial, 'El mar a rayas', se expresa cómo una separación matrimonial es, en muchas ocasiones, la decisión mejor y más sabia para todos. Precisamente la llegada del divorcio a la sociedad española ha sido uno de los factores que más ha contribuido al nuevo diseño familiar en España, como subrayan los expertos. Desde que se aprobó la ley, en junio de 1981, se han registrado cerca de dos millones de rupturas afectivas. En 2005, las estadísticas recogen ya 72.848 divorcios y 64.028 separaciones.


Solteros, separados
Este gran cambio social empieza a desarrollarse, apunta el sociólogo de la UPV César Manzanos, a mediados de los 80. La crisis de la sociedad industrial desemboca en la transformación del modelo familiar imperante (una pareja con 3 ó 4 hijos y con amplias redes familiares). En la sociedad postmoderna, empleada en el sector servicios, y donde las expectativas de encontrar trabajo se reducen, la cantidad de hijos desciende (el número de hijos por mujer en edad fértil se sitúa hoy en 1,2 y la tasa bruta de natalidad baja al 8,7 por mil) mientras que el número de matrimonios y de uniones se mantiene.


«Y el número de separaciones se va a incrementar. Si en 1995 de cada siete matrimonios uno acababa en separación, en 2007 uno de cada tres enlaces desemboca ya en divorcio. El ciclo actual -apunta César Manzanos- es soltería, matrimonio, separación... Y en los próximos 20 años asistiremos a un incremento en el número de hogares compuestos por personas casadas en segundas nupcias. Hoy, separarse está bien visto. Casarse de nuevo, todavía no», apunta el sociólogo.


El divorcio implica también una mayor diversificación familiar: se incrementan los hogares monoparentales (son mayoría las mujeres separadas con un hijo a su cargo ya que los jueces, en una medida muy discutida por organizaciones de separados, les otorgan de forma automática la custodia) y, apuntan los especialistas, proliferan también los núcleos unipersonales (solteros de edad de ambos sexos, jóvenes, 'singles'...). «Es una consecuencia de la vivienda. Hoy vive menos gente en cada casa por lo que hay una gran demanda de nuevos hogares», explica el sociólogo de la UPV. Euskadi necesitaría construir 100.000 pisos en los próximos 10 años para atender a esta ingente demanda. La cosa está clara. Entre 1991 y 2005, el censo de la comunidad autónoma se incrementó en 20.000 personas. En ese mismo período se construyeron 190.000 nuevas viviendas, insuficientes para los nuevos peticionarios de hogar.


En 2007, apenas el 44% de los hogares están ocupados por el modelo tradicional (padres e hijos). Las parejas sin hijos son ya el 18% del total mientras que los hogares unipersonales son uno de cada cinco. Los hogares monoparentales ocupan 11 de cada 100 viviendas. Se estima que el País Vasco está conformado por unos 750.000 hogares o núcleos familiares.


Asímismo, los emigrantes (se estima que son ya un 5% de los 2,2 millones de los habitantes del País Vasco, es decir, unas 110.000 personas), constituyen otro colectivo demandante de vivienda. En el lado contrario (aunque compartan con los emigrantes elevadas tasas de natalidad) se encontrarían las familias numerosas: 19.976, según las estimaciones de Hirukide, la asociación que las agrupa. Constituyen el 5,75% del total.


«Institución valorada»
Estos nuevos espacios comportan, según María Silvestre, decana de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto, «un cambio en las relaciones familiares. Pese a sus avatares recientes, la familia es la institución más valorada en nuestro país, por encima del trabajo, los amigos, el ocio...». Silvestre señala también que el nuevo papel asumido por las mujeres «modifica los actuales modelos familiares». La aceptación de su sexualidad, la libertad en el consumo de anticonceptivos, el acceso al mercado de trabajo, la legislación del aborto y del divorcio dibujan un panorama que favorece la «ruptura de las relaciones no satisfactorias», el avance en «la corresponsabilidad» en el hogar y el «cambio de las relaciones de pareja e hijos».


Desde Granada el especialista Diego Becerril observa este «efecto pendular» que convulsiona a los hogares españoles. De la familia tradicional, severa, católica y henchida de los valores patrios, se ha pasado en poco más de 30 años a modelos casi revolucionarios. «Hoy todo el mundo quiere ser familia», protesta el sociólogo granadino. «Hasta las parejas de hecho, herederos de los 'sans papiers' franceses, los sin papeles, se inscriben ahora en un registro», señala. «Otra gran cuestión a debatir es qué relaciones familiares se dan hoy en día, con los móviles e Internet, cuando no existen ni tiempos ni espacios en común, cuando las familias ni comen juntas... La comida, de ser un acto social primordial, ha pasado a ser una cuestión meramente nutritiva. Se han perdido los rituales», denuncia Becerril. En este sentido recapacita sobre el ingente número de hogares convertidos en familias de fin de semana. Y, a veces, ni eso: no hay más que ver los desfiles multitudinarios que se suceden en los centros comerciales, convertidos en parques temáticos para una tropa unida por el 'megacarro' de la compra.


Desde un punto de vista más científico, César Manzanos analiza esta emergencia y apunta que, ante la evidente «pérdida de centralidad familiar» y al difuminarse el concepto mismo de familia, la nueva «prioridad» de estos nuevos hogares es «el cuidado de los hijos». El panorama que asoma en el horizonte (una realidad ya en los países nórdicos) es el de un hogar en el que se forman parejas de forma cíclica y en el que conviven hijos de diferentes matrimonios. Incluso, y esto está sucediendo ya, puede acoger a hijos provenientes de anteriores uniones y sin lazos sanguíneos directos con los, llamémoslos así, 'padres residentes'.


«En la familia ya no hay sitio para los prejuicios ni para las categorías», sostiene Nati de la Puerta. La familia se forma hoy al margen de cuántos o quiénes la compongan, del tipo de enlaces que se establezcan, de la raza, la orientación sexual, religiosa o moral de sus integrantes, de si se trata de hijos biológicos o de si han sido adoptados. Es la familia elástica.

> Iritzia: Manuel Alcántara > EL TEMA FUNDAMENTAL

  • El tema fundamental
  • Hoy, 2007-04-22 # Manuel Alcántara

La fórmula para conseguir un programa televisivo de cierto éxito es plagiar un programa extranjero de éxito cierto. En el consentido interrogatorio titulado 'Tengo una pregunta para usted' resulta conmovedora la insistencia por el tema económico. Al pueblo, palabra que el diccionario define en su cuarta acepción como «gente común y humilde de una población», le inspira mucha curiosidad el dinero que ganan los demás. Naturalmente, no le intriga el que gana el interrogador, ya que sabe de sobra que le falta todos los meses. Lo que le importa es el que se asignan los que gestionan su hipotético y siempre aplazado bienestar. Pues bien, seguimos siendo unos palurdos irreparables. En España los políticos ganan muy poco dinero. En cualquier barrio hay veinte avispados, o treinta golfantes, cuyas ganancias superan al sueldo legítimo de los ministros. El gerente de una empresa llamada nación tiene unos emolumentos ridículos comparados con los de un ejecutivo, aproximadamente gilipollas, que domine a la imperfección un par de idiomas, excluido el suyo, y haya hecho varios 'master' más o menos sonoros.


¿Por qué tiene que saber un presidente de Gobierno lo que vale un café? Lo que tiene que saber es lo que vale un peine, ya que los vientos que corren están alborotando la pétrea melena de los viejos leones de las Cortes. ¿Por qué hay que saber lo que cobra el líder de la Crispada Oposición? En su caso, mucho menos de lo que cobraría si hubiera declinado la oferta de asumir el inhóspito cargo. Además, la gente pregunta mal, quizá porque sospecha que recibirá respuestas peores. «Por supuesto que iría a la boda de un hijo homosexual», ha dicho Rajoy. Debieran haberle preguntado si un hijo homosexual le hubiera invitado a la ceremonia.

> Berria: Trans > ANDALUCIA: GASPAR LLAMAZARES ARROPA A SU LISTA DE GRANADA Y ELOGIA LA INTEGRACION DE LA TRANSEXUAL KIM PEREZ

  • Llamazares arropa a su lista de Granada y elogia la integración de una transexual
  • Granada Hoy, 2007-4-22

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defendió ayer que la formación de izquierdas "se cree la integración y la pluralidad" en un acto de apoyo a la candidatura a la Alcaldía de Granada, encabezada por Lola Ruiz. Llamazares hizo estas declaraciones en virtud de que la candidatura está integrada por un marroquí nacionalizado español y por Kim Pérez, una profesora jubilada que preside la Asociación de Identidad de Género de Andalucía y que se ha convertido en la primera mujer transexual que forma parte de una candidatura electoral en España, al ocupar el número 17 de la lista al Ayuntamiento de Granada.


En palabras del coordinador general de IU, la lista a la capital granadina representa a los ciudadanos "en el mejor sentido republicano del ciudadano", porque refleja, dijo, una "aspiración a la libertad, la igualdad y la fraternidad".


Llamazares se refirió también al hecho de que los casos de presunta corrupción urbanística estén centrando la campaña electoral en provincias como Granada, y manifestó que ese asunto debería acaparar más atención en el conjunto del país durante el proceso electoral por la "alarma social" que genera entre la ciudadanía.


El coordinador general de IU sostuvo que la formación de izquierdas, que se ha "preocupado por luchar contra la especulación urbanística", tiene "muchas razones para ser una alternativa" a la corrupción porque tiene entre sus premisas "la participación democrática y la transparencia".


Llamazares instó a la Fiscalía a que investigue "a fondo" los casos de presunta irregularidad en los censos electorales y que clarifique "cualquier duda" para que haya unas elecciones municipales "limpias" y no un voto "colectivo y pastoreado". Al respecto, dijo que IU está "muy tranquila" sobre las denuncias en los censos "y a las que pueda haber en relación al voto".

> Berria: Bestelakoak > DINAMARCA: UN FALSO DOCUMENTAL LIQUIDA AL PRIMER MINISTRO

  • Un falso documental liquida al 'premier' danés
  • El Mundo, 2007-04-22 # Anxo Lamela · Copenhague

Un falso documental en el que se narra el asesinato del primer ministro danés, el liberal Anders Fogh Rasmussen, a manos de su amante, un joven anarquista, y en el que se manipulan los testimonios de conocidos políticos ha desatado la polémica en Dinamarca sobre los límites de la libertad de expresión.


El filme, titulado AFR por las iniciales de Rasmussen, es la obra de un joven director, Morten Hartz Kaplers, que ha recibido unánimes elogios de la crítica danesa, como ya ocurrió en febrero en el festival holandés de Rotterdam, donde ganó el premio principal.


Distinta ha sido, en general, la reacción de los políticos daneses, protagonistas involuntarios del filme, que usa declaraciones suyas realizadas en otros contextos para elaborar una historia emparentada con otros documentales de reciente aparición como Death of a president, sobre el hipotético asesinato del presidente de EEUU, George W. Bush.


AFR comienza con la muerte de Rasmussen, alcanzado por un obús de camino al Parlamento, lo que genera reacciones de personalidades de la política danesa e internacional, como Bush, el hasta hace poco secretario general de la ONU Kofi Annan y la que fuera ministra española de Asuntos Exteriores Ana Palacio.


El principal sospechoso, un joven revolucionario de nombre Emil, interpretado por el propio Hartz Kaplers, es abatido por la policía días después.


A partir de los testimonios de personajes reales y ficticios, AFR reconstruye las historias de Rasmussen y Emil hasta que se encuentran, se enamoran y se separan, cuando aquél decide romper la relación secreta al aproximarse su elección como primer ministro.


La caracterización de Rasmussen como homosexual es uno de los elementos más polémicos, al igual que las manipuladas declaraciones de la política ultranacionalista y aliada suya Pia Kjærsgaard. «Pero si era marica, todo el mundo lo sabía», exclama ella en el filme, aunque en realidad se refiere al asesinado líder holandés Pim Fortuyn.


Kjærsgaard ha criticado el uso «repulsivo» de sus declaraciones y que se bromee con el asesinato de Rasmussen a la luz de lo ocurrido con Fortuyn y la ex ministra de Exteriores sueca Anna Lindh.


Para el director-actor, que hasta ahora sólo había realizado cinco cortos, la discusión es «provinciana» y la cuestión es en realidad si Dinamarca es un país tan libre como para aceptar un primer ministro homosexual.

> Be4rria: Bikoteak > CANARIAS: EL CABILDO DE LANZAROTE CONDENADO POR NO RESPETAR A UNA TRABAJADORA LOS DERECHOS DE LAS PAREJAS DE HECHO

  • El Juzgado de lo Social Número Uno de Arrecife dictó el pasado 18 de abril una sentencia contra la Primera Corporación insular por negar a la funcionaria los 20 días de vacaciones que le correspondían tras oficializar su situación de convivencia
  • El Cabildo, condenado por no respetar los derechos de una trabajadora que formalizó su relación como pareja de hecho
  • Crónicas de lanzarote, 2007-04-22 # Alfonso Canales

La magistrado-juez del Juzgado de lo Social Número Uno de Arrecife Estella María Marrero dictó el pasado día 18 de abril una sentencia, la número 195/2007, en la que condena al Cabildo a conceder los 20 días de permiso que había exigido una trabajadora tras inscribirse como pareja de hecho en el Registro de la Comunidad Autónoma. De este modo, la trabajadora, C.M. (prefiere que este diario no publique su nombre), que fue defendida por el sindicato UGT, deberá recibir de forma inmediata la notificación por parte de la institución aunque sus servicios jurídicos hagan efectivo el derecho que tienen a interponer un recurso de suplicación en el plazo de cinco días.


Se trata sin duda de un caso que va a dar mucho que hablar, puesto que es el primero de estas características que se produce en Lanzarote, con la peculiaridad de que la pareja de hecho es de carácter heterosexual y no homosexual como eran las otras parejas que habían marcado jurisprudencia al respecto en conflictos similares mantenidos con otras instituciones del país.


La trabajadora, después de varios intentos de que comprendieran que con las nuevas leyes su situación de pareja debía disfrutar de los mismos derechos que cualquier matrimonio convencional, presentó el pasado 26 de septiembre de 2006 una demanda en el Juzgado de lo Social de la capital lanzaroteña que fue admitida a trámite sin que se consiguiera llegar a ningún tipo de acuerdo en el acto previo de conciliación.


En los hechos probados la magistrada explica que el pasado 8 de junio de 2006 le fue notificado de forma oficial su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Canarias, solicitando posteriormente, con fecha 12 de junio de 2006, licencia por tal efecto a disfrutar del 19 de junio de 2006 al 7 de julio de ese mismo año. El 16 de junio el Cabildo le notificó que no tenía derecho a la concesión de ese permiso retribuido ya que, según las normas de la Comunidad susceptibles de aplicación en este caso, “el disfrute del permiso solicitado tiene que llevarse a cabo a partir de la fecha de la formalización como pareja de hecho”. Posteriormente, después de que volviera a recurrir, el Cabildo fue más allá y le volvió a denegar el permiso asegurando que “no está recogido en el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos”.


Curiosamente, fue el Grupo Popular el que, con fecha de 13 de septiembre de 2006, presentó una moción solicitando que se reconociera el derecho del personal laboral a los permisos correspondientes por inscripción como pareja de hecho en el Registro de la Comunidad, reconociéndose a partir de enero de 2007 tal derecho.


Fundamentos jurídicos
Estella María Marrero recuerda en su sentencia que el artículo 11 de la Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad de Canarias establece que “en relación con la función pública de la Administración los convivientes mantendrán los mismos beneficios reconocidos a las parejas que hayan contraído matrimonio”, siendo esos mismos derechos reconocidos al personal laboral.


De igual modo, explica que el artículo 142 del Real Decreto Legislativo 71/86 de 18 de abril por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local determina que “los funcionarios de la Administración Local tendrán derecho a las recompensas, permisos, licencias y vacaciones retribuidas prevista en la legislación sobre Función Pública respectiva y, supletoriamente, en la aplicable a los funcionarios de la Administración del Estado”. Además, señala al Cabildo su error al pretender echar mano del Convenio Colectivo para no dar los días por haber sido firmado en 2001, cuando la inscripción de las parejas de hecho es de 2003.


Por otro lado, la sentencia determina la importancia que tuvo la moción presentada por el Partido Popular (PP), puesto que a partir de su aprobación quedaba automáticamente concedido el derecho a todos los trabajadores que se encontraran en estas circunstancias a partir de enero de 2007.

> Iritzia: Miguel Angel Belloso > ¿IRIA USTED A LA BODA DE SU HIJO HOMOSEXUAL, COMO RAJOY?

  • ¿Iría usted a la boda de su hijo homosexual, como Rajoy?
  • Expansión, 2007-04-22 # Miguel Ángel Belloso

Le preguntaron en el famoso programa a Mariano Rajoy si asistiría a la boda de un hijo suyo, caso de que fuera homosexual, a lo que contextó que sí. Contestó que sí porque Rajoy es una persona normal. Para las personas normales la familia es lo más importante en la vida, y los hijos lo primero. Por tanto, ante la posibilidad del tal tesitura ¿cómo no se va asistir a la boda de un hijo gay -aunque un padre hubiera preferido otras inclinaciones y no esté de acuerdo con el uso del matrimonio que, si estuviéramos en un país normal, sólo debería estar reservado para las uniones entre un hombre y una mujer-?


Yo también asistiría. Esto no quiere decir que la homosexualidad sea normal, siendo respetable, siendo comprensible, siendo lo que haga falta. Lo normal es que a los hombres les gusten las mujeres y viceversa. Esto es lo natural. Esto es lo que garantiza el sostén y continuidad de la especie, sostenibilidad y futuro al mundo. ¿Por qué? Porque entre los hechos absolutamente incontestables está el de que ni dos hombres ni dos mujeres pueden procrear, no pueden tener hijos.


Si los socialistas pudieran, también cambiarían la naturaleza humana, pero no pueden, qué le vamos a hacer. Pueden pervertir el lenguaje, tratar de pervertir los conceptos, y así han declarado legales los matrimonios entre personas del mismo sexo, cuando este hecho es antihistórico -porque jamás se ha dado-, antinatural y un atentado en toda regla al sentido común, pero no han podido hasta la fecha -ni podrán- cambiar la constitución física de los hombres y de las mujeres, la potencia creadora de los dos y el diferente papel que desempeñan.


Con esto quiero decir lo mismo que dijo Rajoy sobre su hipotético hijo homosexual, si me ocurriese el caso a mí: le recomendaría que en lugar del matrimonio, se acogiese a otra figura legal, que sería la de la unión de hecho, que tendría todos los derechos económicos, civiles, del resto de las personas, salvo el de la adopción -y esto, como todo, es una opinión personal-.


¿Y por qué salvo la adopción? Pues porque nuestro primera obligación como humanos es contribuir a la supervivencia de la especie, dar continuidad al mundo por encima de nuestra muerte, y si lo que hacemos en el entretanto, es decir, mientras vivimos, es relativizar absolutamente todo, hasta la propia naturaleza, si lo que enseñamos a los niños es que no hay padres ni madres, que los hombres y las mujeres son absolutamente iguales, que todo puede o no puede ser, estaremos sembrando la semilla destructora de la civilización que se nos ha legado, incurriendo en una irresponsabilidad colosal. Estaremos inseminando en los niños una confusión mental de consecuencias impredecibles.


Lo he dicho en numerosas ocasiones. Tengo un tremendo respeto por los homosexuales, estoy perfectamente en su compañía, les he dicho más de una vez que el barrio de Madrid que más me gusta es Chueca, que es donde está instalada la colonia gay, pero no mezclemos las cosas, seamos cabales, seamos personas normales. La homosexualidad, o es el producto de una configuración genética no corriente, o es el resultado de una opción de sexo y de vida en común muy respetable pero tampoco corriente y que no sería bueno estimular para que se convirtiese en mayoritaria.


Si a través de la educación, o de la política, o de los medios la convertimos en corriente o en irrelevante -es decir, igual que la heterosexualidad- estaremos haciendo un flaco favor al futuro de la humanidad. Nos estaremos comportando de manera muy irresponsable con el pasado, con el mundo que recibimos y que debemos dejar, si es posible, un poco mejor de como lo encontramos.


Sin hijos, por ejemplo, no hay duda de que será bastante peor y mucho menos sostenible. ¡No se enojen conmigo los homosexuales! Esto no va contra ellos: va contra los políticos que hacen de esta cuestión de la que les he hablado una causa en mi opinión indefendible. Contra Zapatero y compañía, seducidos por los Zerolo de turno.


Nacido en Castejón (Navarra) hace 42 años, Miguel Ángel Belloso ingresó en EXPANSIÓN en 1986 y como director del diario acometió una profunda remodelación, impulsando nuevas secciones y suplementos, y fortaleciendo su posición como periódico líder. Actualmente es vicepresidente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica. También es vicepresidente del Observatorio del Banco Central Europeo, miembro de la comisión académica de
la Fundación de Estudios Financieros y forma parte del comité consultivo de la institución Futuro, un foro de reflexión que reúne a empresarios y profesionales nacidos en Navarra. También es consejero del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.