2007/11/03

> Berria: Erakusketak > PARIS SORTEA LA CENSULA DE PUTIN

  • París sortea la censura de Putin
  • La Maison Rouge francesa expone a los artistas rusos cuyas obras fueron prohibidas por el Ministerio de Cultura en Moscú
  • El Mundo, 2007-11-03 # Ruben Amon / Daniel Utrilla · Paris / Moscú



Vladimir Putin gobierna a la izquierda de Cristo y en presencia de Pushkin. Al menos, es cuanto sostienen trinitaria y vitriólicamente los Narices azules, sobrenombre de un dúo de vanguardia moscovita, formado por Slava Mizine y Alexandre Shabourov, que ha logrado parodiar la santidad del presidente y sortear a orillas del Sena la mano de la censura.


Sus obras se exponen en la Maison Rouge como símbolo pujante del arte contemporáneo ruso, pero no tendrían que estar colgadas en el museo parisino porque el ministro de Cultura, Alexander Sokolov, consideraba a los Narices azules, y a otros colegas, impropios embajadores de la patria.


El argumento material de semejantes restricciones son 19 obras «inaceptables». Incluido un cuadro gigantesco que inmortaliza a dos policías rusos besándose en el idilio de un paisaje nevado de abedules.


Que a los gays de Moscú no quiere verlos ni en pintura, era cosa conocida. La sonada cruzada del alcalde moscovita, Yuri Luzhkov, contra los homosexuales (a los que llama «satanistas» y a los que dispersa cada vez que intentan manifestarse) no tiene parangón en Europa y parte de Eurasia. El problema es que la acentuada homofobia de las autoridades ha terminado plasmándose en su ánimo censor.


La historia nos la explica atónita Paula Aisenberg, directora de la Maison Rouge y víctima colateral de las actuaciones inquisitoriales: «La idea de hacer la exposición de última vanguardia rusa provino de una visita a la bienal de Moscú. Nos llamó la atención una muestra específica sobre el arte político desde 1970 hasta nuestros días. Y acordamos con la galería Tetriakov traérnosla tal como se había expuesto en la capital rusa».


La sorpresa sacudió a los organizadores parisinos cuando supieron que no viajarían 19 cuadros. Tampoco habría representación alguna de los Narices Azules, culpables de haber pintado el beso gay y de haber concebido otras obras a contracorriente del idealismo putiniano.


«Era un caso de censura», explica Paula Aisenberg. «Nos parecía insólito que un funcionario impidiera exponer en París las obras que sí podían verse en Moscú. Interpretamos, por tanto, que se estaba coartando la libertad de expresión y que se estaba incurriendo en comportamientos peligrosos del pasado».


Las cuestiones «geoartísticas» y éticas no eran las únicas que se le planteaban a la Maison Rouge. También existía el riesgo arrebatar a la exposición los movimientos contemporáneos más interesantes.


Empezando por los Narices azules, cuyas obras trivializan la soldadesca, mistifican la sodomía y caricaturizan el paternalismo de Vladimir. «No podíamos aceptar la censura», añade Aisenberg. «Aceptamos las restricciones de la galería Tetriakov, pero decidimos arreglárnoslas por otros caminos para conseguir la representación de estos artistas boicoteados. No fue difícil contactar galerías ni dar con las pinturas que pertenecen al repertorio de los emergentes coleccionistas rusos». Y ahí están.


Pero el regate o el atajo no le importan al Ministerio de Cultura ruso tanto como que los artistas sometidos a las reglas inquisitoriales se presentaran en París para participar en una exposición institucional.


Es un matiz con olor a naftalina y con sabor a vodka añejo, aunque la iniciativa ha sido insuficiente evitar que el cuadro de los policías homosexuales (La era de la misericordia, 2004) se haya expuesto finalmente en la capital francesa. Aunque no ha sido en la Maison Rouge, sino en la recién concluida Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) para satisfacción de los Narices Azules.


El éxito cosechado se añade a la sopresa que debe producirles reencontrarse en París con el cuadro de Putin, Cristo y Pushkin. Ya había sido «detenido» el pasado marzo en la frontera cuando viajaba camino de una exposición de Dresde, pero no todos los policías de aduanas tienen el mismo criterio o el mismo olfato.


Artistas sin miedo contra la ortodoxia resucitada
Entre las obras que no lograron pasar el visto bueno de Moscú hay varias de tema gay, como un fotomontaje del grupo PG de la serie Gloria a Rusia en la que un oficial de policía sodomiza a un subordinado. Tampoco fueron admitidas algunas fotografías satíricas de la serie Maski show, en una de las cuales aparecen varios hombres en calzoncillos con caretas de Bush, Vladimir Putin y Bin Laden. Pero pese a haber sido censuradas, las imágenes llegaron a París a través de internet.


Conocido por su acidez irreverente, el grupo Narices azules presenta un generoso expediente de irregularidades. No en vano, algunos de sus iconos satanizados (como uno que representa a una terrorista chechena con las faldas flameando a lo Marylin Monroe) ya fueron expuestos este año en el museo Sajarov de Moscú en una muestra que reunió cuadros y fotografías censuradas en la época soviética y que fue tachada de «sacrílega» por la Iglesia Ortodoxa rusa.


El arte de la provocación halló en los años 90 sede en Rusia, donde jovenes artistas arremetieron contra la ortodoxia resucitada. El comité de censura de la URSS ya ha dejado de morder, pero ahora se impone otro tipo de censura por parte de galeristas, presionados por las autoridades políticas y religiosas. Superada la crisis económica de la transición, Rusia quiere sacar brillo a su imagen exterior y repudia las obras políticamente incorrectas.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL CARTEL DE UN FESTIVAL DE CINE GAY-LES DESATA UNA OLA DE HOMOFOBIA

  • El cartel de un festival gay desata una ola de homofobia
  • Un locutor estrella de la COPE acusa al "lobby gay" de "intentar cazar a niños"
  • Público, 2007-11-03 # Toni Polo · Barcelona

La cara de un niño de nueve años puede desatar, una vez más, un vendaval de homofobia en España. El niño es el que protagoniza el anuncio de presentación del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que se clausura oficialmente mañana. El agitador ha sido César Vidal en la cadena COPE. Los primeros sorprendidos, los organizadores del evento.


"¿Es esto un anuncio del objetivo del lobby gay, los niños de siete u ocho años?", se preguntaba el pasado martes por la noche César Vidal, el locutor del programa La Linterna, en la cadena propiedad de los obispos. Según él, "cazar a los niños es uno de los objetivos del movimiento gay". Vidal iba más allá, al decir que la ILGA, organización internacional que vela por los derechos de gays y lesbianas, fue expulsada del Consejo Consultivo de Naciones Unidas por incluir, entre sus más de 620 asociaciones, a grupos que postulan la legalización de la pedofilia. No es cierto. La ILGA, que ha luchado contra la pedofilia, está presente en ese Consejo.


En el Instituto de Política Familiar, de carácter clerical y ultra conservador, coincidían ayer con Vidal al decir que los gobiernos central y catalán que patrocinan el festival "vulneran los derechos de los menores y favorecen a los lobbys de gays". Los diversos colectivos homosexuales de Madrid acordaron ayer reunirse el miércoles para preparar tres cartas: a la COPE, a los medios de comunicación y a la Iglesia Bautista de la Alameda de Osuna, a la que pertenece César Vidal, que es protestante.


"Ataque anticristiano"
El portavoz de la Comunidad Gay Cristiana Evangélica en Madrid, Andrés de la Portilla, criticó con dureza, en declaraciones a Público, las palabras de Vidal. "Las deploramos por anticristianas, son un testimonio que degrada y denigra el Evangelio de Jesucristo. Son un ataque ultra y de extrema derecha que puede levantar una oleada de actos de violencia contra la comunidad gay. A estos ultras se les ha derrumbado el ataque legal contra los homosexuales y ahora se plantean una campaña de distorsión maligna, nada cristiana, que tiende a destruir a personas", se queja De la Portilla.


El portavoz protestante pide también a la Federación Estatal de Gays y Lesbianas y a la Generalitat que reaccionen. Los departamentos de Acción Social y Ciudadanía y de Cultura eludieron, hasta ayer, pronunciarse sobre la alusión al menor en el cartel.


Perplejidad

Los organizadores del Festival están perplejos: "El tema central del festival ha sido la mirada adolescente", explica Xavier-Daniel, director del certamen, "y escogimos a este actor, con el consentimiento de sus padres, para interpretarla. Tal vez la mirada perversa no sea la del niño, sino la de quienes interpretan todo lo que hemos llegado a oír".

> Iritzia: EHGAM > EHGAM, 30 AÑOS LIBERANDO PREJUICIOS

  • EHGAM, 30 años liberando prejuicios
  • Red contra la Homofobia, 2007-11-03 # EHGAM - Gipuzkoa

EHGAM, Euskal Herriko Gay-Les Askapenerako Mugimendua / Movimiento de Liberación Gay-Les de Euskal Herria, dio sus primeros pasos a finales de 1976 y a principios del año siguiente hizo su primera aparición pública. A lo largo de todo el año 2007, estamos conmemorando estos primeros 30 años de lucha de una organización que se ha convertido en referente social, dentro y fuera del propio activismo.


En una sociedad donde se rechaza al “diferente”, EHGAM ha hecho de la diferencia su principal bandera. Su lucha se ha centrado en, por una parte, superar barreras, estereotipos y prejuicios y, por otra, reivindicar constantemente unos derechos que se negaban a gays, lesbianas, hombres y mujeres transexuales y a otras expresiones sexuales (en adelante GLT+), denunciando cualquier discriminación como consecuencia de la orientación sexual o de la identidad de género.


Podríamos decir que llevamos 30 años “contaminando” Euskal Herria con nuestros colores. Una tarea larga y difícil porque las resistencias han sido múltiples y persistentes. No debemos olvidar que hasta 1983 la organización fue clandestina y alegal. En aquellos durísimos inicios la lucha debió centrarse en la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y en la propia legalización de los diferentes grupos del movimiento gay, especialmente complicada en el caso de EHGAM.


Han sido decenas de campañas contra la exclusión, por el reconocimiento social y contra el insulto y la marginación, por la igualdad legal y social, por la visibilidad y contra los estereotipos, por el derecho a la diferencia y contra los prejuicios, por la diversidad sexual, contra la discriminación en la educación y en el entorno laboral, por la insumisión al servicio militar, por la apostasía y contra la financiación de iglesias que nos condenan, contra la psiquiatrización y medicalización de la transexualidad, contra las terapias de “curación”, por la retirada de libros de texto homófobos, contra el gueto al que se nos quiere relegar, contra quienes sin escrúpulos hacen su negocio del mercado rosa…


Todo ello forma ya parte de nuestra lucha de treinta años: liberando prejuicios, sumando complicidades, defendiendo la pluralidad sexual y apostando por la diversidad. Y debido a las permanentes reivindicaciones del activismo GLT+ podemos constatar los logros actuales, especialmente en la igualdad legal.


Pero nos sigue quedando mucho por hacer para conseguir la plena igualdad social. Los datos de diferentes estudios recientes no son nada alentadores. Así, un 80% de gays y lesbianas prefieren seguir ocultando su condición en el trabajo, para evitar problemas y discriminaciones. Y un 40% de jóvenes rechazan contar entre sus amistades personas de condición homosexual.


El acoso escolar a quienes no cumplen con los parámetros estereotipados de género sigue siendo constante. La incomprensión y el rechazo social hacia la transexualidad es más que manifiesta. Todavía son demasiadas las personas que sufren discriminaciones, insultos e, incluso, agresiones, por ser o parecer diferentes. Y qué decir de la violencia machista, claro exponente de una sociedad que no asume la transformación de sus estructuras.


Todavía necesitamos lograr un convencimiento colectivo de que hay que seguir luchando por la igualdad social y erradicar cualquier actitud homofóbica, lesbofóbica, transfóbica o heterosexista. Sin olvidar, en ningún caso, que en lugares demasiado cercanos avanza el revisionismo más ultra y que aún en la mayor parte del mundo la población GLT+ sufre una situación terrible, de persecución y hasta de muerte.

Queremos también recordar a quienes no han podido conocer estos avances logrados y a quienes se han quedado por el camino, como nuestra Madelón. Ella estaría hoy aquí, como en tantas reuniones de la COFHEE, y nos recordaría, una vez más, que “si tu pluma les molesta, clávasela”. También queremos recordar muy especialmente a quienes nos dejaron a causa del sida. Si los inicios del movimiento de liberación GLT+ fueron complicados, su irrupción en la década de los ochenta, casi sin tiempo a despegar, nos marcó decisivamente: tuvimos que aprender no sólo a superar el estigma social al que se nos condenaba sino también a enfrentarnos a una nueva realidad y tejer nuevas redes solidarias.


Consideramos que sigue siendo prioritario luchar contra cualquier muestra de heterofascismo. Las agresiones (hetero)sexistas, machistas, racistas, xenófobas, homófobas, lesbófobas, tránsfobas deben ser erradicadas socialmente. Es necesario intervenir decisivamente en ámbitos como el laboral, el educativo o el judicial y programar acciones específicas para los sectores GLT+ más desfavorecidos, como jóvenes, mayores, inmigrantes, lesbianas, hombres y mujeres transexuales, personas discapacitadas, personas seropositivas…


Seguimos mostrando nuestra preocupación por la falta de conciencia social, la despolitización y el acomodo de una gran parte de la población GLT+. Necesitamos campañas que nos mantengan en tensión y otras más generales que alerten al conjunto de la sociedad. Apostamos por iniciativas como RED CONTRA LA HOMOFOBIA como un lugar de encuentro para quienes deseamos otra forma de hacer, otra forma de sentir, otra forma de combatir, otra forma de resistir…


El pasado 28 de Junio, como cada año, salimos a la calle, invitando a todo el mundo a que se liberara de prejuicios y compartiera nuestros colores, en esa diversidad que nos ofrece el arcoiris, en ese día que nos resulta tan especial y cuyo espíritu de liberación quisiéramos que se extendiera a lo largo de todo el calendario. Este año EHGAM lo celebró bajo el lema “Vive la diferencia”. Ese es el mensaje que queremos trasmitir en nuestro 30 aniversario: que cada persona viva, con toda libertad, su propia forma de ser, su propia forma de sentir, su propia diferencia, con el respeto de las demás.

> Berria: Bestelakoak > ERRENTERIA: LA SOCIEDAD TXINTXARRI INAUGURA LA PROXIMA SEMANA SU NUEVA SEDE SOCIAL

  • La Sociedad Txintxarri inaugura la próxima semana su nueva sede social
  • Estará ubicada en un bajo entre la calle Santa Clara y la plaza Lehendakari Agirre Se ha organizado un programa de actividades entre los días 7 al 0 de noviembre
  • El Diario Vasco, 2007-11-03 # Luisma Rodríguez · DV · Errenteria


La sociedad Txintxarri de Errenteria va a inaugurar su nueva sede después de que cerrara hace varios meses la que tenía históricamente en la calle Juan de Olazabal y en la que desarrolló una intensa actividad en las últimas decadas.


La nueva sede estará ubicada en un bajo de un edificio de reciente construcción que se encuentra ubicado entre la calle Santa Clara y la Plaza Lehendakari Agirre, justo enfrente del solar que anteriormente ocupaba el Batzoki de Errenteria. Es una flamante sociedad completamente nueva y que sin dudas supondrá una notable mejora con la anterior, que ya se había quedado algo vetusta.


Con motivo de esta inauguración desde Txintxarri se han organizado una serie de actos que se celebrarán la próxima semana entre el miércoles día 7 y el sábado día 10 de noviembre.


Exceptuando la comida para los socios que se celebrará el sábado y que tiene un carácter restringido, el resto de los numerosos actos organizados estará abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas en tomar parte en los mismos, que no hace falta que sean socios de Txintxarri, sino que será suficiente con que tengan interés por conocer la nueva sede social.


  • Programa inauguración
  • El programa de la inauguración se abrirá el miércoles día 7 de noviembre a partir de las 20.00 horas con una proyección de diapositivas sobre viajes.
  • El jueves día 8 a partir de las 20.00 horas habrá una sesión de teatro de humor con la presentación de la lectura dramatizada de un texto titulado Bi ahots.
  • El acto correrá a cargo de Mikelazulo Kultur Elkartea y estará protagonizado por el actor May Gorostiaga.
  • El viernes día 9 a las 20.30 horas tendrá lugar la proyección de una serie de largometrajes y de ví- deos artísticos.


Inauguración oficial
El acto de inauguración oficial será el sábado día 10, fecha para la que se ha organizado una fiesta que arrancará a las 13.00 horas con un poteo con música que dará comienzo en la nueva sede de Txintxarri y que finalizará en el mismo lugar, para dar paso seguidamente a las 14.00 horas a una comida de todos los socios de la citada entidad que se hayan inscrito previamente.


El programa finalizará a las 20.00 horas con el comienzo de una sesión de música que correrá a cargo del pinchadiscos 2TTOR y que se prolongará durante varias horas. Será una buena manera de comenzar una nueva andadura de la histórica sociedad de la villa.

> Iritzia: EHGAM > LIBERACION SEXUAL Y DE GENERO Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD: UNA REFLEXION

  • Liberación sexual y de género y otros movimientos sociales en la actualidad: una reflexión
  • Red contra la Homofobia, 2007-11-03 # EHGAM - Bizkaia

El movimiento por la liberación sexual y de género ha adquirido en los últimos años una repentina notoriedad y legitimidad en otros movimientos sociales y políticos. Así, tras décadas de lucha en relativa soledad, parece que a nuestras reivindicaciones se han adherido en un corto espacio de tiempo personas y colectivos.


Cabe recordar que, históricamente, los colectivos LGTB han tenido presentes otras luchas como la del movimiento feminista, sindical y obrero, ecologista y un largo etcétera, no sólo respetando su autonomía y legitimidad, sino participando en ellas. Esta consideración no ha sido correspondida en muchas ocasiones, y hasta hace poco- quizás todavía hoy también- la lucha de lesbianas, gays y transexuales ha sido considerada como una lucha secundaria, cuando no prescindible.


El acceso de algunas de las reivindicaciones de nuestro movimiento a ciertas instituciones, y sobre todo, su repercusión mediática parecen haber despertado un interés por lo que antes eran simples maricones, travestis y bolleras y hoy, parece ser, constituyen luchadoras y luchadores sociales por un mundo mejor.


Aunque lo cierto es que nunca hemos dejado de ser ni lo uni ni lo otro, esta nueva actitud de ciertos sectores de los movimientos sociales puede ser valorada como positiva y contribuye a aunar fuerzas en torno a la lucha por la liberación sexual y de género. Sin embargo es un hecho constatable que el proceso de normalización obligatoria en el que se pretende sumir a las sexualidades no normativas, ha supuesto una difuminación de nuestra lucha, de la que han sabido aprovecharse las opciones más institucionalizadas del tejido asociativo LGTB.


De este modo, experiencias como la Red Contra la Homofobia sirven para que la lucha por la libertad sexual y de género tome la iniciativa y continúe reivindicando en un tiempo en el que se nos intenta convencer de que “nada queda por reivindicar”.


La interrelación de la lucha por la liberación sexual y de género y otros movimientos ha de ser constante, generando nexos y alianzas entre quienes se movilizan, al fin y al cabo, por otros modelos sociales, otro mundo posible. Sin embargo, ese mismo derecho a la iniciativa le asiste a los colectivos que trabajan por los derechos LGTB en su relación con otros movimientos, en lo que a nuestra lucha se refiere.


Quienes durante tantos años obviaron que la nuestra también era y es una lucha fundamental, pues en la heterosexualidad normativa y su rol está inserto todo un modelo de sociedad del que depende el status quo, son bienvenidos y bienvenidas, hoy por fín a este camino.


Así mismo, y siendo conscientes de la peligrosa institucionalización y normalización bajo patrones heterosexistas a la que se somete a la homosexualidad (hombre, sin pluma, adinerado) y de la exclusión social de las mujeres y hombres transexuales (¿disforia? de género), hoy más que nunca hace falta reafirmarse en nuestra lucha, en la capacidad de nosotras y nosotros mism@s para ser capaces tomar la iniciativa y ser capaces de aunar esfuerzos sin que quede difuminada la lucha por la liberación sexual y de género.

Porque hoy todavía, en lo que a la sexualidad y los roles de género respecta, queda mucho por reclamar y por conquistar. Y nosotras y nosotros llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y pensamos llevarlo a cabo.

> Berria: Aktibismoa > GAIS I LESBIANES EUROPEUS PROTESTEN A BARCELONA CONTRA L'HOMOFOBIA

  • Gais i lesbianes europeus protesten a Barcelona contra l'homofòbia
  • El Punt, 2007-11-03 # G. Ariño · Barcelona


Prop d'un centenar de persones van manifestar-se ahir a la tarda en contra dels comportaments homòfobs, en una marxa que va començar al Fossar de les Moreres i va acabar a la plaça Sant Jaume de Barcelona.


El motiu de la reivindicació és «denunciar els casos de tortures i assassinats que s'esdevenen amb motivació de l'opció sexual», va explicar el portaveu i militant del Col·lectiu Gai de Barcelona, Ferran Pereda. En el manifest que es va llegir a la plaça Sant Jaume es van denunciar les accions de règims orientals com ara el de l'Aràbia Saudita, però també la «hipocresia» de la societat occidental. Van participar en la protesta representants del moviment gai, lesbià i transsexual de l'esquerra radical provinents de diverses parts d'Europa, com ara Grècia, Alemanya i França, que participen aquests dies a la ciutat en les jornades europees contra l'homofòbia. «Discutim sobre la posició que cal adoptar a l'hora d'afrontar diversos actes d'homofòbia», va explicar Felip González, un dels participants.