2007/04/18

> Berria: Sexualitatea > LA MEDIA DE RELACIONES SEXUALES SE SITUA EN 118 VECES AL AÑO

  • La media de relaciones sexuales se sitúa en 118 veces al año
  • El Diario vasco, 2007-04-18

Los españoles practican sexo 118 veces al año, más que la media mundial que es de 103, aunque dedican menos tiempo -16 minutos, dos menos que la media-, según una encuesta sobre satisfacción sexual que revela que la mayoría desearía probar cosas nuevas y que su vida sexual mejoraría con menos estrés.


Son datos del informe sobre bienestar sexual, realizado por Durex, sobre 26.000 encuestas a personas de 26 países, que coloca a los griegos a la cabeza de la lista de prácticas sexuales -con 164 coitos al año- y en último lugar a los japoneses, con 48.


La mayoría de los españoles admite que el sexo es importante -el 67%- y que es beneficioso para la salud -el 81%-, aunque menos de la mitad -49%- afirma estar plenamente satisfecho con su vida sexual.


Los nigerianos son los más satisfechos del mundo y también los que dedican más tiempo a practicar sexo, 24 minutos a cada sesión.


El estudio pone de manifiesto el deseo de los españoles de probar actividades nuevas -el 54%- y la convicción de que la tranquilidad y la ausencia de ansiedad son importantes para garantizar una vida sexual satisfactoria.


En este sentido, cuatro de cada diez cree que su vida sexual mejoraría si estuviera menos cansado o estresado, al 31% le gustaría tener más deseo sexual y al 27 % poner más diversión en su vida amorosa.


Las prioridades sexuales están cambiando, según la encuesta, que expone que los españoles reclaman más cariño y dedicación. Le gustaría pasar más tiempo con su pareja al 43%, cuatro de cada 10 quería saber cómo complacer mejor a su compañero y tres de cada diez quiere una relación con más amor y ternura.

> Iritzia: Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez > POLONIA: UNA LEY DE EDUCACION HOMOFOBA

  • Polonia: una ley de educación homófoba
  • «Hablar de homosexualidad a nuestros jóvenes y adolescentes no les 'contagia', simplemente permite hacer ver a esas personas que ser gay o lesbiana no es malo, que es algo normal».
  • El Diario Vasco, 2007-04-18 # Koldobike Mujika · Sergio Iñiguez · Coordinadores de Gehitu

El Gobierno polaco prepara un proyecto de ley para perseguir a quien propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas y universidades o cualquier otra institución académica. El viceministro de Educación de Polonia, Marek Orzechowski, declaró el pasado 13 de marzo que la futura ley tiene como objetivo castigar a cualquier individuo que «promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos». Dos días después, el día 15, insistió en que «los profesores que revelen su homosexualidad serán despedidos de sus trabajos».


En caso de aprobarse esta ley, Polonia, un país de la Unión Europea, irá contra los valores y disposiciones contenidos en los actuales Tratados de la Unión Europea y contra su Carta De Derechos Fundamentales, que en su artículo 21 prohíbe toda discriminación y también por razones de orientación sexual.


La actitud homófoba del gobierno polaco no es nueva. Desde que el partido Ley y Justicia ganara las elecciones generales, en octubre de 2005, con el voto conservador y tradicionalista, no han cesado los ataques a la comunidad homosexual, insultos, humillaciones e incluso amenazas a gays, lesbianas y transexuales, y les prohíben y reprimen las marchas por sus derechos.


Ante esto, el Parlamento Europeo aprobó el 18 de enero de 2006 una resolución «sobre la homofobia en Europa» en la que rechaza las actitudes de discriminación basadas en la orientación sexual y pidió a los Estados miembros que garanticen la protección de la comunidad homosexual frente al lenguaje de odio y violencia homofóbica y aseguren que las parejas del mismo sexo disfruten del mismo «respeto, dignidad y protección» que el resto de la sociedad.


A pesar de todo, la ley que está preparando el gobierno de Polonia es el último episodio en su escalada intolerante y antidemocrática. Advertimos del peligro que supone que en Polonia, miembro de la Unión Europea, se aprueben leyes que atentan contra los derechos de libre expresión y de libre acceso de información por parte de las y los ciudadanos. Cualquier profesor o profesora que revele su homosexualidad, haciendo uso del derecho de expresión que asiste a toda persona, automáticamente será despedido o despedida. Se va a impedir hablar de homosexualidad con la misma naturalidad que se habla de heterosexualidad. En consecuencia con esta ley la homosexualidad será invisible.


Sabemos la importancia que tiene la educación en el desarrollo de la persona. Somos muy conscientes también de la importancia que tienen los valores que se transmiten en la escuela, puesto que ello condiciona, en gran parte, el comportamiento que luego tenemos a lo largo de nuestra vida. Si ocultamos la realidad homosexual, la denostamos, negamos su existencia y, además, a los profesores y profesoras que la revelen se les pone en la calle, el resultado es actitudes intolerantes, de odio, de desprecio, de acoso, de burla a todo aquel o aquella que se sienta diferente. Esto es lo que la ley polaca va a conseguir, en caso de aprobarse. Además gays y lesbianas se verán condenados a vivir su afectividad y su sexualidad en la clandestinidad por algo tan humano como es amar a una persona del mismo sexo.


Seguimos insistiendo que la educación tiene que dar a conocer la realidad plural en la que vivimos, tiene que transmitir el principio de respeto profundo a lo diferente. Esto es algo a lo que una sociedad democrática no puede renunciar; al contrario, tiene que hacer de ello uno de sus pilares.


La Unión Europea no puede permitir que uno de sus miembros apruebe leyes que van contra la Declaración Universal de Derechos Humanos, en concreto el derecho a la igualdad y no sufrir discriminación. Los derechos humanos son para todas las personas. Llamamos a las instancias europeas a que respondan, a que reaccionen ante esta gravísima violación de los derechos de las personas homosexuales que supondría la aprobación de la ley y tomen medidas.


La homosexualidad es algo consustancial a la existencia de la humanidad, aun en los regímenes más represivos y agresivos contra las personas homosexuales (nazismo, países árabes donde se condena a muerte a las personas homosexuales...) existen personas homosexuales, si bien su vida es condenada a la oscuridad, la culpabilidad y el medio a ser descubiertos. Además los homosexuales en nuestro proceso de maduración, como cualquier persona, necesitamos de referentes positivos que nos sirvan para vivir con plenitud y normalidad todos los aspectos de nuestra vida. El intento de erradicar cualquier información sobre la homosexualidad en las aulas no es más que un ataque directo a los jóvenes gays y lesbianas que en importantes momentos de su vida necesitan de ese referente para evitar sentimientos como la soledad, el miedo y la inseguridad. Hablar de homosexualidad a nuestros jóvenes y adolescentes no les «contagia», simplemente permite hacer ver a esas personas que ser gay o lesbiana no es malo, que es algo normal. Que lo malo y lo anormal es imponer un único modo de vida, un único modelo de vivencia de amor y sexualidad para toda la sociedad.


Por suerte la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo está estudiando la posible vulneración de la normativa europea y en caso afirmativo iniciar los trámites necesarios para que la Comisión y el Consejo de Europa tomen medidas al respecto. No hemos de olvidar que sobre esta situación ya avisó el propio Parlamento Europeo que en una resolución de 2006 en que denunciaba el aumento «de la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba en Polonia».

> Berria: Homofobia > EL CONVENIO COLECTIVO DE LA CONSERVA NO RECONOCE LAS UNIONES DE HECHO ENTRE HOMOSEXUALES

  • El convenio de la conserva no reconoce las uniones de hecho entre homosexuales
  • La Voz de Galicia, 2007-04-18 # S.B. · Pontevedra

El convenio colectivo del sector de la conserva -que rige las relaciones laborales de unos cuatro mil trabajadores de la provincia de Pontevedra- no reconoce las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo. En el artículo 17, que regula las licencias, el documento señala específicamente que «para todos los casos en los que se viene haciendo referencia a cónyuge, ha de interpretarse 'o persona de sexo distinto que conviva con el trabajador'».


Por esa razón, entre otras, el sindicato nacionalista CIG ha impugnado el convenio colectivo, firmado por CC.OO., UGT y la Federación Española de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercialización de Productos de Pesca y Acuicultura. El convenio se firmó en septiembre y fue publicado en el Boletín Oficial de Estado el 3 de febrero. CIG presentó su recurso en la Audiencia Nacional -ya que se trata de un convenio de ámbito estatal- el 30 de marzo.


También se cuestiona el artículo 7.1, en el que se habla de la contratación. Concretamente, se prevé que los trabajadores eventuales pasen a ser fijos discontinuos cuando hayan trabajado un mínimo de 225 días durante tres años consecutivos o cinco alternos. Desde la CIG entienden que esto empeora las condiciones fijadas por el Estatuto de los Trabajadores, de ahí que reclamen su anulación.


Por último, la organización nacionalista tampoco está de acuerdo con los artículos 8 y 9. Explican que reconoce como dos grupos laborales diferentes el de operario de oficios varios y el de fabricación. En el primero se incluyen los hombres, y en el segundo las tareas de las mujeres. Y lo peor es que a una mujer con la máxima categoría dentro del grupo de fabricación se le reconoce un salario inferior al de un hombre con la categoría más baja dentro de oficios varios. Para la CIG, es un claro caso de discriminación.

> Berria: Justizia > SOLO PIDEN UN AÑO Y MEDIO DE CARCEL PARA LOS MILITARES QUE AGREDIERON A MIKEL MARTIN

  • Sólo piden un año y medio de cárcel para los dos militares que agredieron a Martín
  • Los dos militares de la Brigada de Paracaidistas acusados de haber agredido brutalmente a Mikel Martín en enero de 2005 se enfrentarán a una petición fiscal de sólo un año y medio de cárcel para cada uno. El Ministerio Público también reclamará sendas multas de 4.200 euros para otros dos militares que no impidieron los hechos. En el juicio oral a celebrar en Donostia, la acusación popular y la particular pedirán tres años para cada agresor.
  • Gara, 2007-04-18

La Fiscalía sólo pide un año y medio de prisión para cada uno de los dos militares de la Brigada de Paracaidistas acusados de agredir el 13 de enero de 2005 en Donostia a Mikel Martín, militante de EHGAM y Zutik. Además, reclama sendas multas de 4.200 euros para otros dos militares por no impedir la agresión.


El juzgado que ha instruido el caso dictó recientemente la apertura del juicio oral, que se celebrará en un Juzgado de lo Penal de la capital guipuzcoana, y en el que Zutik ejercerá de acusación popular.


Según recoge la calificación fiscal, a la que Europa Press tuvo acceso, los hechos comenzaron sobre las once de la noche en la calle Urbieta. Después de mantener «una discusión» con Martín, los dos presuntos agresores «le persiguieron, golpeándole sucesivamente por todo el cuerpo cuando consiguieron darle alcance unos metros más allá», a la altura de la calle San Martín. Y es que el agredido intentó llegar a la parada de taxis de la Avenida de la Libertad en busca de protección, pero no lo consiguió.


El escrito señala que, en el transcurso de los hechos «y pese a no sufrir ningún riesgo para su integridad», los otros dos militares «no realizaron acto alguno tendente a que los otros acusados cesaran en su actitud». Dos de los imputados fueron detenidos ese mismo día.


A consecuencia de la brutal paliza, Martín sufrió «traumatismos craneofaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné». También le causaron «fractura ósea sucondral» y un esguince en la rodilla izquierda. Necesitó 137 días para recuperarse, 102 de los cuales fueron «impeditivos», y conserva como secuelas sendas cicatrices en un labio y en un párpado.


La Fiscalía
considera que los dos presuntos agresores cometieron un «delito de lesiones», y reclama que indemnicen a Martín con 6.000 euros. A su vez, acusa a los otros dos militares de «omisión del deber de impedir delitos», y pide que sean condenados a multas de 4.200 euros cada uno.


«Actuaron con discriminación»

Por su parte, Zutik solicita tres años de cárcel por el delito de lesiones para dos de los imputados, y una multa de 7.200 euros para los otros dos. También pide una indemnización de 18.000 euros. Además, alega como agravante que los acusados «actuaron con discriminación hacia la víctima por razón de su ideología, nacionalidad o grupo social». La acusación particular, que representa a Mikel Martín, solicita iguales penas.

> Berria: Faxismoa > POLONIA: PEDRO ZEROLO PIDE A LA UE QUE PRESIONE AL GOBIERNO DE VARSOVIA

  • Zerolo, pide a la UE que presione al Gobierno de Varsovia
  • Europa Press, 2007-04-18

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, manifestó hoy su "satisfacción" por la moción suscrita por todos los grupos parlamentarios del Senado en apoyo a los brigadistas internacionales polacos que participaron en la guerra civil después de que el Gobierno de su país los considere "criminales y traidores" y tras anunciar su intención de retirarles sus derechos y pensiones.


Zerolo denunció en una nota de prensa que las actuaciones del Gobierno "ultraconservador" polaco en relación con los brigadistas internacionales de su país son "una clara vulneración de los derechos humanos, de la dignidad de las personas y un atentado a la historia de la democracia y de la libertad en España y Europa".


El dirigente socialista, que visitó recientemente Varsovia para denunciar la violación de los derechos humanos, civiles y fundamentales por parte del actual Gobierno polaco, calificó de "aberrante" que miembros del Ejecutivo se pronuncien "en contra de judíos, feministas, musulmanes, profesores, homosexuales y ahora, además, en contra de los brigadistas que "defendieron la libertad frente al fascismo".


Zerolo exigió a la UE, en esta línea, que "presione" al Gobierno polaco para que abandone estas prácticas: " La Unión Europea no es ningún banco, no puede permitir que un gobierno de la Unión viole los tratados comunitarios y la Carta Europea de Derechos Fundamentales y que, al mismo tiempo, se beneficie de los fondos que aportamos todos los europeos".


A su entender, el Gobierno polaco da muestras "claras" de "eurocinismo" con actuaciones como las aplicadas a los brigadistas que, consideró, "no se debieran tolerar". "Por un lado, coge los fondos de la UE y, por otro, desprecia los principios y va lore s sobre los que se asienta", criticó.