2007/11/27

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: DIEZ DETENIDOS POR OBLIGAR A MUJERES BRASILEÑAS A EJERCER LA PROSTITUCION EN EZKIO-ITSASO

  • Diez detenidos por obligar a mujeres brasileñas a ejercer la prostitución en Ezkio-Itsaso
  • Pagaban los billetes desde su país y les mantenían encerradas en el club hasta que les devolviesen el dinero A veces 'vendían' a las chicas
  • El Diario Vasco, 2007-11-27 # J. Peñalba · DV · San Sebastián

Agentes del Cuerpo Policía Nacional ha desmantelado en Gipuzkoa una organización que obligaba a mujeres extranjeras a prostituirse en un club de alterne de Ezkio-Itsaso. La operación se ha saldado con el arresto de diez personas, ocho españolas, una argentina y otra brasileña. Tres de los detenidos han ingresado en prisión.


Fuentes de la Delegación del Gobierno en Euskadi informaron de que las investigaciones se iniciaron el mes de septiembre cuando funcionarios adscritos a la Comisaría de San Sebastián encuadrados en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, tuvieron conocimiento de que en el club Bolera, de Ezkio-Itsaso, un grupo de mujeres extranjeras que se hallaban en situación irregular eran obligadas a ejercer la prostitución.


De acuerdo con la información facilitada, las mujeres permanecían retenidas de forma continuada en el interior del citado establecimiento, del que ni siquiera tenían posibilidad de salir, en tanto no pagaran el precio de los billetes de avión desde sus países de origen hasta España. Las citadas fuentes aseguran que, en ocasiones, las deudas triplicaban el precio de los pasajes y llegaban a alcanzar los 6.000 euros. De esta manera, los integrantes de la trama impedían que las mujeres abandonasen los clubs, en tanto no saldaran la supuesta deuda.


«Venta»
La Delegación del Gobierno desveló que las investigaciones se intensificaron en el mes de octubre, después de que los inspectores al cargo del caso efectuasen diversas gestiones y mantuviesen varias entrevistas con mujeres que se habían encontrado en la misma situación que las personas que todavía permanecían sometidas por los presuntos proxenetas. Las averiguaciones permitieron identificar a los integrantes de la red, así como a la persona que se dedicaba a la captación de las mujeres en Brasil. Este individuo, según fuentes oficiales, mantenía a las jóvenes engañadas hasta el punto de que llegaban a creer que en España les aguardaba una oferta de trabajo distinta a la prostitución. Sin embargo, una vez en el país eran sometidas a explotación sexual.


El pasado viernes, tras una primera operación en la que fueron detenidas cinco personas, la Policía Nacional pudo establecer los distintos grados de responsabilidad y actuación de cada uno de los integrantes de la trama, desde la persona que captaba a la mujeres en Brasil hasta las que se ocupaban de su introducción en España así como de su recogida y transporte al local y de quienes las obligaban a prostituirse. En algunas ocasiones, los integrantes de la organización llegaron a «vender» a las mujeres a otros establecimientos similares con la finalidad de obtener un beneficio económico de forma estable y permanente.


En las investigaciones policiales así como en los arrestos intervinieron funcionarios de la Brigadas de Extranjería y Documentación de San Sebastián, Pamplona y Mérida (Badajoz). La operación continúa abierta, con lo que los agentes aún realizan gestiones para determinar si existen otras ramificaciones de la organización.


Los detenidos en Gipuzkoa son I.T.B, dueño del club, que fue sorprendido en San Sebastián, mientras que en Ezkio-Itsaso fueron arrestados B.G.C., I.M.L.M., M.L.F.A., E.A.A., N.S.B., J.T.G.J. y O.O. En la localidad de Quintana de la Serena (Badajoz) fue apresado A.C.B., mientras que en Pamplona fue detenido F.P.G. De todos ellos, ocho son de nacionalidad española, una argentina y otra brasileña.

La Policía considera que la cabecilla de la trama es precisamente la mujer de origen brasileño que fue arrestada en Extremadura, conocida con el apodo de Natalia. Esta persona, junto al dueño del establecimiento y el varón arrestado en Pamplona han ingresado en prisión. El vecino de la capital navarra, de origen dominicano, se halla imputado de un delito de agresión sexual cometido sobre una de las mujeres del club a la que presuntamente violó. Otras cuatro personas detenidas quedaron en libertad previo pago de una fianza.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO DESTINA 60.000 EUROS A AYUDAS PARA OPERACIONES DE CAMBIO DE SEXO

  • El Gobierno vasco destina 60.000 euros a ayudas para operaciones de cambio de sexo
  • El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy destinar 60.000 euros a ayudas para las operaciones de cambio de sexo durante el presente año.
  • Deia, 2007-11-27 # Vasco Press · Gasteiz

Estas ayudas, a iniciativa del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, están destinadas a sufragar total o parcialmente el gasto que realicen transexuales en operaciones de cambio de sexo, así como en intervenciones de cirugía plástica complementarias.


La cuantía de estas ayudas oscila entre el 50% y el 100% del coste de las intervenciones precisas y en ningún caso podrán superar los 10.000 euros en el caso de transexuales femeninos y los 15.000 en el de masculinos.


Para solicitarlas será necesario estar empadronado desde al menos un año en algún municipio vasco y ser mayor de edad. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 28 de diciembre.

> Berria: Hiesa > EL 50% DE LAS INFECCIONES DE VIH YA SON POR PRACTICAS HETEROSEXUALES

  • El 50% de las infecciones de VIH ya son por prácticas heterosexuales
  • Hace 10 años esta vía de transmisión del virus era un tercio del total
  • El País, 2007-11-27 # Emilio de Benito · Madrid


La mitad de los nuevos diagnósticos de VIH (el virus que causa el sida) en España se deben ya a prácticas heterosexuales de riesgo. Alrededor del 30% se producen por relaciones gays sin protección y el 20%, por compartir jeringuillas. Se calcula que cada año se infectan unas 3.000 personas por el virus. Ésta es la radiografía que hace el último borrador del Plan Multisectorial sobre el Sida (2008-2012) del Ministerio de Sanidad.


Los datos muestran un cambio de tendencia. Tomando como base los diagnósticos de sida de 2007, y teniendo en cuenta que la enfermedad tarda alrededor de 10 años en aparecer, la situación en 1997 era muy diferente: alrededor del 40% de las infecciones fue en personas que compartían jeringuillas. Las relaciones heterosexuales causaron el 30%, y las homosexuales sin protección, el 15%.


El Plan Nacional sobre el Sida mantiene que hay entre 120.000 y 150.000 personas con el virus (la misma cifra de hace una década); de 70.000 a 90.000 personas que ya tienen sida y que, desde 1981, han muerto entre 50.000 y 55.000 personas por la enfermedad. Esta cifra no es segura, porque depende del certificado de defunción, y muchas veces en ellos no figura el sida, sino sus complicaciones.


Estos datos son el punto de partida para un plan que tiene como objetivo llegar a decir que "la epidemia de VIH/sida está controlada; las personas que se inyectan drogas tienen acceso a las medidas de prevención efectivas; la cultura del sexo seguro está extendida entre la población, que dispone de la información; el acceso a una atención socio-sanitaria de calidad es universal y las personas con VIH sienten sus derechos respetados y sus necesidades cubiertas".


El borrador es el segundo intento de este año para llegar a un acuerdo con las ONG sobre el plan multisectorial (el anterior venció en 2005). En él se recogen "todas" las propuestas de las asociaciones de afectados, asegura la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, quien insiste en que su meta es lograr la unanimidad.


El primer objetivo del texto es prevenir nuevas infecciones. Para ello, es indispensable que las personas que tienen el VIH y no lo saben -unas 30.000- se hagan la prueba. En el último año, un 40% de las personas se enteraron a la vez de que tenían el VIH y éste había evolucionado hasta causar sida. Esta situación les impide usar los antivirales o tomar precauciones para no infectar a sus parejas.


También se quiere trabajar con "grupos especialmente vulnerables": hombres que tienen sexo con hombres -entre los que ha disminuido la precaución, según el texto- jóvenes, mujeres, personas que se dedican a la prostitución e inmigrantes. Prostitutas e inmigrantes no son, hoy, una fuente de transmisión, sino, más bien, afectados. Pero este papel puede invertirse en el futuro. Un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH se da a extranjeros, aunque sólo representan el 10% de la población.


Además, el plan insiste en la lucha contra la discriminación de las personas con VIH. Esta situación no se debe a las leyes, que "no son discriminadoras", según el documento. Lo que falla es su aplicación. El plan pretende reforzar las posibilidades de los afectados para denunciar la discriminación.


El borrador insiste en la necesidad de tener un sistema de información con los diagnósticos de VIH. "No disponer de información en toda España limita la capacidad de extraer conclusiones e impide la toma de decisiones. Por ello, es imprescindible hacer un esfuerzo colectivo para que España deje de ser, junto a Italia, el único país entre los 52 que constituyen la región europea de la OMS que no dispone de cifras nacionales de nuevos diagnósticos". Este planteamiento ya ha sido descartado por la asociación de ONG Red2002, y por PreSOS Galiza, que ha llamado a la desobediencia a los afectados. Cesida, la mayor coordinadora de asociaciones del país, mantiene una postura más dialogante con el ministerio, aunque defiende que el actual modelo de registro no garantiza la confidencialidad de los infectados.

> Berria: Literatura > LA "CRUCIFIXION" SEGUN LORCA

  • La 'Crucifixión' según Lorca
  • El largo viaje del manuscrito de uno de los poemas más queridos por su autor, e incluido en 'Poeta en Nueva York', finaliza en una sala de subastas londinense
  • El País, 2007-11-27 # R. Torres / J. Ruiz Mantilla · Madrid

El día en que Federico García Lorca emborronó un papel con los versos de Crucifixión, supo que le habían alumbrado todas las musas. Fue en Nueva York, abrumado por las "vacas con tetas llenas de perdigones" y por "temblorosos ríos de polilla", oliéndose quizás con esas imágenes el cataclismo del crack del 29, que se produjo tan sólo seis días después de fecharlo, el 24 de octubre. Esa única copia se la regaló a su amigo Miguel Benítez y no volvió a recuperarla. Mañana se subasta en el Sotheby's de Londres a un precio inicial que oscila entre 20.000 y 30.000 libras (27.793 y 41.689 euros). La Fundación García Lorca y el Ministerio de Cultura pujarán.


La historia de Crucifixión es la historia de una pérdida nada deseada. Como no apareció hasta después de su muerte, los expertos no sabían bien dónde encajaba dentro de Poeta en Nueva York. Lorca lo deja muy claro en el manuscrito que le entrega a José Bergamín pocos días antes de morir y que también fue un misterio para los estudiosos durante años porque el propio Bergamín no quiso entrar en polémicas.


En la copia del borrador que el poeta dejó sobre la mesa de su amigo editor, la indicación es muy clara. Lo incluye en la parte VII, titulada Vuelta a la ciudad, en la que anota: "Crucifixión y hay que pedir el original a D. Miguel Benítez".


El mismo se lo reclamó antes, con dos cartas que también se subastan. En ellas resaltaba la importancia del poema: "Queridísimo Miguel. Estoy poniendo a máquina mi libro de Nueva York para darlo a la prensa el próximo mes de octubre; te ruego encarecidamente me mandes a vuelta de correo el poema Crucifixión puesto que tú eres el único que lo tienes y yo me quedé sin copia. Desde luego irá en el libro dedicado a ti. Por primera vez en mi vida dicto una carta que está escrita por mi secretario. Miguel, ten la bondad de ser bueno y mandarme ese poema, porque es de los mejores que llevará el libro".


No hubo respuesta, ni a esta ni a la carta posterior. Después del asesinato de Federico, el 18 de agosto de 1936, nadie supo más. Las primeras ediciones de Poeta en Nueva York en 1940 no lo incluyen. Ni la de Norton, en Estados Unidos, ni la de Séneca, en México. Es en 1950 cuando el poeta Agustín Millares lo publica junto a las dos cartas en la revista Planas de poesía.


A partir de entonces, la familia Millares se hace cargo del manuscrito que hoy sale a subasta. Según los propietarios, herederos de Agustín Millares, han decidido dar el paso porque su estado de conservación "corría riesgos". También aseguran que previamente se pusieron en contacto con la Fundación García Lorca y con la Biblioteca Nacional por si lo querían, pero que no recibieron respuestas.


Laura García Lorca cuenta que los contactos se produjeron cuando ella no era responsable de la Fundación. También lo confirman en el Ministerio de Cultura, donde efectivamente confirman que hubo un ofrecimiento a la Biblioteca Nacional en época de Carmen Calvo. Rogelio Blanco, director general del Libro entonces y ahora, cuenta su versión: "Efectivamente nos lo ofrecieron, pero por una cantidad cuatro veces más elevada que la que sale mañana en la subasta". La cifra les pareció desorbitada. Ahora acudirán a la puja e intentarán conseguirlo "a un precio razonable".


Lorca pensaba que Crucifixión era fundamental para el libro, y aún con sus bendiciones, el poema se ha visto envuelto en un halo de misterio, muy acorde con todo lo que es Poeta en Nueva York. Su aspecto original, con las cuartillas ya carcomidas por el paso del tiempo, le convierten en todo un objeto de deseo para el mundo lorquiano.


  • CRUCIFIXION
  • Federico García Lorca · 18 Octubre, New York, 1929

La luna pudo detenerse al fin [por] la curva blanquísima de los caballos.
Un rayo de luz violeta que se escapaba de la herida
proyectó en el cielo el instante de la circuncisión de un niño muerto.
La sangre bajaba por el monte y los ángeles la buscaban,
pero los cálices eran de viento y al fin llenaba los zapatos.
Cojos perros fumaban sus pipas y un olor de cuero caliente
ponía grises los labios redondos de los que vomitaban en las esquinas.
Y llegaban largos alaridos por el Sur de la noche seca.
Era que la luna quemaba con sus bujías el falo de los caballos.
Un sastre especialista en púrpura
había encerrado a las tres santas mujeres
y les enseñaba una calavera [por] los vidrios de la ventana.
Las tres en el arrabal rodeaban a un camello blanco
que lloraba porque al alba
tenía que pasar sin remedio por el ojo de una aguja.
¡Oh cruz! ¡Oh clavos! ¡Oh espina!
¡Oh espina clavada en el hueso hasta que se oxiden los planetas!
Como nadie volvía la cabeza, el cielo pudo desnudarse.
Entonces se oyó la gran voz y los fariseos dijeron:
Esa maldita vaca tiene las tetas llenas de leche.
La muchedumbre cerraba las puertas
y la lluvia bajaba por las calles decidida a mojar el co[razón]
mientras la tarde se puso turbia de latidos y leñadores
y la oscura ciudad agonizaba bajo el martillo de los carpinteros.
Esa maldita vaca tiene las tetas llenas de perdigones,
dijeron los fariseos.
Pero la sangre mojó sus pies y los espíritus inmundos
estrellaban ampollas de laguna sobre las paredes del templo.
Se supo el momento preciso de la salvación de nuestra vida
porque la luna lavó con agua
las quemaduras de los caballos
y no la niña viva que callaron en la arena.
Entonces salieron los fríos cantando sus can[ciones]
y las ranas encendieron sus lumbres en la doble orilla del r[ío].
Esa maldita vaca, maldita, maldita
no nos dejará dormir, dijeron los fariseos,
y se alejaron a sus casas por el tumulto de la calle
dando empujones a los borrachos y escupiendo sal de los sacrificios
mientras la sangre los seguía con un balido de cordero.
Fue entonces
y la tierra despertó arrojando temblorosos ríos de polilla.

> Iritzia: Lizbeth Torres Trejo > HOMOSEXUALIDAD: ¿ROMPER LAS REGLAS O LLEVAR UNA DOBLE VIDA?

  • Homosexualidad: ¿Romper las reglas o llevar una doble vida?
  • Discriminación, miedo, auto rechazo, el qué dirán, falta de información, reglas, la familia. Muchas son las causas que llevan a gran número de homosexuales a llevar una doble vida dentro de lo convencional y lo “prohibido”.
  • Anodis, 2007-11-27 · Lizbeth Torres Trejo

Años atrás era “ilógico” creer que un hombre o una mujer, casados, y con hijos, fuesen homosexuales o lesbianas. Las reacciones ante ciertos rumores solían ser de incredulidad, e incluso el tema de la homosexualidad era un tabú, pero poco a poco se fue popularizando y siendo parte de la realidad.


Así, el tema de hombres o mujeres que ocultan su verdadera orientación sexual y llevan una doble vida no es nuevo. Los casos, incluso, han llegando a registrarse en el cine. Quién no recuerda El Callejón de los Milagros, cinta dirigida por Jorge Fons del Toro, en la que se ponía en evidencia la homosexualidad de un “macho” cincuentón.


Más recientemente la polémica de desató con Brokeback Mountain, conocida en México como Secreto en la Montaña, y en donde se saca a flote la homosexualidad de dos varoniles vaqueros, mismos que durante años mantienen una relación sentimental, cuando en la ciudad les esperan sus familias.


De acuerdo con Alonso Mandujano, sexólogo y terapista, ser homosexual o lesbiana y llevar una doble vida se debe, casi siempre, al miedo de enfrentarse a una sociedad homofóbica y machista. Esta situación, explica, resulta hasta cierto punto “comprensible”, pues resulta difícil vivir fuera del contexto de las normas y patrones de conducta general que marca la población.


“Según ‘lo propio’ en nuestra sociedad, el hombre debe enamorarse y casarse con la mujer, y viceversa, todo para formar una familia feliz. Actualmente y más aún hace algunas décadas resultaba difícil desafiar y romper con este estereotipo; eran contadas las personas que se atrevían a hacerlo, pues era prácticamente ‘imposible’ y casi ‘inhumano’ hacerlo”, refiere el especialista.


En este sentido agrega que lo anterior, aunado a los problemas de aceptación, machismo, discriminación y demás etiquetas y prejuicios, da como resultado que gran parte de la comunidad gay opte o se vea obligada, en algún momento de su vida, a llevar una doble vida, de modo que “consiguen” parejas ficticias o forman hogares “convencionales”; además, expone, se casan, tienen hijos, y llevan una vida “feliz”. De manera oculta, afirma, mantienen relaciones esporádicas, semi formales o sólo sexuales con personas de su mismo género.


En algunos artículos los especialistas definen estas prácticas como una desviación del comportamiento sexual, generado por un impulso erótico que lo producen sólo personas del mismo sexo, lo que aplica tanto para hombres como para mujeres.


Esta doble vida ayuda entonces a vivir dentro de las normas sociales, sin dejar a un lado sus verdaderos deseos, necesidades e impulsos sexuales y afectivos, llenando de subjetividad su mundo cotidiano.


Analizando todo lo anterior puede resultar incluso admirable que muchos adopten una filosofía “irreverente” y se atrevan a llevar su vida como mejor les place, lejos de las malas lenguas y del que dirán.


Además de que no resultaría raro que muchos de aquellos que condenan el estilo de vida y las preferencias homosexuales tuvieran una hija, hermano, tío, nieto, sobrina o cualquier parentesco con una persona gay aún sin saberlo; o en otro de los casos, no muy alejado de la realidad, condenan y critican duramente la homosexualidad, siendo ellos mismos gays reprimidos.


Si bien, se puede considerar que ha disminuido la homofobia a nivel mundial, aún se registran numerosos casos de discriminación, intolerancia y segregación, principalmente hacia los hombres, por su presencia sexual, sin embargo, se debe reconocer el trabajo de grupos activistas que han logrado un alto nivel de aceptación y han luchado por el reconocimiento de los derechos y la dignificación de vida de personas pertenecientes al colectivo LGBT, con lo que cada vez está resultando más común la abierta aceptación de las preferencias sexuales.


Lo ideal para erradicar la “alternativa” de llevar una doble vida, sería informar a la sociedad sobre los temas de homosexualidad, sensibilizarla, introducir el tema de la diversidad sexual en la educación básica y generar un ambiente de respeto, apoyo y comprensión, y aunque suene utópico, muchos creemos que llegará ese día, pero mientras eso pasa se tiene que enfrentar la realidad y preguntarse a uno mismo ¿A quién le importa?

> Berria: Islama > SUDAN: UNA PROFESORA PODRIA SER ACUSADA DE AFRENTA AL ISLAM POR DEJAR LLAMAR MAHOMA A UN PELUCHE

  • Una profesora podría ser acusada de afrenta al Islam en Sudán por dejar llamar Mahoma a un peluche
  • La profesora británica Gillian Gibbons, que ejerce en un colegio privado de Jartum, podría ser acusada de afrenta al Islam. Al gobierno de Gordon Brown no le consta que se hayan presentado cargos.
  • Público, 2007-11-27 # EFE · Jartum

El Profeta no puede ser identificado con algo tan entrañable como un osito de peluche. Y menos en Sudán. Una lección que una profesora británica está aprendiendo entre rejas.


La profesora británica Gillian Gibbons, que ejerce en un colegio privado de Jartum, podría ser acusada de afrenta al Islam por el presunto delito de haber permitido que sus alumnos pusieran el nombre de Mahoma a un osito de peluche, según informa un responsable del Ministerio sudanés de Justicia.


En declaraciones a Efe, el funcionario, que pidió el anonimato, dijo que Gibbons, de 54 años de edad, y que fue detenida el pasado domingo, podría ser acusada también de incitar a la violencia religiosa.


La fuente indicó que las autoridades judiciales rechazaron poner en libertad bajo fianza a la profesora para que las investigaciones "no se vean obstaculizadas y para proteger su integridad".


Por su parte, Abdel Rahim Ahmed Abdel Rahim, responsable del Departamento de Investigaciones de la Policía sudanesa afirmó que "las indagaciones aún están en su primera fase y que cuando concluyan se evaluará el asunto en su totalidad para saber si existen fundamentos para ser acusada".


En tal caso, Gibbons podría ser condenada a seis meses de cárcel o 40 latigazos por violencia religiosa.


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que cree que las autoridades sudanesas aún no han presentado cargos contra la profesora.


"Nuestra embajada en Jartum le está facilitando toda la ayuda necesaria", subrayó el jefe del Ejecutivo británico.


Quejas de los padres
Gibbons, que trabajaba en el colegio privado Unity High School de Sudán, fue arrestada después de que las autoridades recibiesen las quejas de los padres de algunos alumnos, al parecer ofendidos porque se había puesto el nombre de Mahoma a un osito de peluche, algo que va contra los preceptos de Islam, que prohíbe trivializar el nombre del Profeta.


Los compañeros de Gibbons afirmaron que la docente cometió un "error inocente" al permitir que sus alumnos, de seis y siete años, pusieran de nombre Mahoma a un peluche, según los medios británicos.

> Erreportajea: Eliza > TROPIEZOS EN EL VATICANO

  • Tropiezos en el Vaticano
  • Los obispos presumen de su pacto financiero con el Gobierno después de hacer reproches a Fernández de la Vega en Roma
  • El País, 2007-11-27 # Juan G. Bedoya · Madrid

El Gobierno adelantará en 2008 a la Conferencia Episcopal 153 millones de euros para financiar las 69 diócesis y 22.700 parroquias de la Iglesia romana en España. Lo anunció ayer el vicesecretario de Asuntos Económicos episcopales, Fernando Giménez Barriocanal. Es parte de una campaña en la que los obispos publicitan el nuevo sistema de financiación pactado con los socialistas. Este fin de semana el Gobierno comprobó en Roma que los acuerdos económicos no suelen aplacar las críticas episcopales en materia doctrinal.


La campaña de los obispos se llama Xtantos (www.portantos.es) y es una explicación de los mecanismos de los que se sirve el catolicismo español para sostenerse. Supone, además, una exaltación del acuerdo sobre la financiación estatal que reciben mediante la X que los contribuyentes pueden poner en el impreso de su declaración (IRPF).


El nuevo acuerdo incrementa en un 34% la asignación tributaria de las personas que pongan esa X -hasta ahora el 0,52%; el 0,70% a partir de este año-. Además, asume la renuncia de los prelados a autofinanciarse algún día, logrando de este Gobierno lo que los anteriores -de UCD, PSOE y PP- no quisieron concede a la Conferencia Episcopal.


También tienen los obispos el compromiso de los socialistas de renunciar a cambio alguno en los Acuerdos firmados en Roma en 1979. José Luis Rodríguez Zapatero lo reiteró el domingo en un mitin en Fuenlabrada (Madrid). Algunos de los asistentes le reclamaron a gritos: "Concordato, revisar el Concordato", y el presidente replicó con una sonrisa: "Dejemos temas tan complejos".


La casualidad ha hecho coincidir la campaña recaudatoria de los obispos con un nuevo viaje a Roma de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, la persona que más ha trabajado para frenar cambio alguno en lo concordado por España y el Vaticano en 1979.


La visita no ha sido tan plácida como era de esperar después de los pactos. Primero, se produjo un tropiezo protocolario en la ceremonia de entronización de los nuevos cardenales romanos, tres de ellos españoles. El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se sintió preterido en favor del catalán José Montilla, y no acudió a la cena ofrecida por la Embajada de España ante la Santa Sede. La vicepresidenta será candidata del PSOE por Valencia en las elecciones, lo que subraya todo conflicto con representantes institucionales de esa comunidad autónoma.


Además, Fernández de la Vega tuvo que escuchar palabras de exigencia en el discurso, en principio meramente protocolario, que el nuevo cardenal Agustín García-Gasco, prelado de Valencia, le dedicó en la cena en nombre de los demás purpurados invitados a la Embajada.


La tesis de García-Gasco y de muchos prelados españoles, en estos últimos años, es que la Iglesia católica vive "acorralada" por un Gobierno y una sociedad que quiere "encerrarnos en las sacristías". Así lo expresó apenas hace tres meses el nuevo cardenal de Valencia. Ante la vicepresidenta añadió el sábado: "Ni España ni Europa tienen futuro si los hombres y mujeres de nuestra sociedad cerramos nuestro corazón al amor de Dios. La paz, la concordia, la justicia y la libertad; el progreso y la civilización del amor son fruto de la cercanía a Dios".


García-Gasco contestaba a un discurso muy conciliador de la vicepresidenta, que llegó a citar en latín al obispo san Agustín para reclamar "lealtad entre ambas instituciones". "In necesariis unitas, in dubiis libertas, in ómnibus caritas" (En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad). Los tres conceptos de esta reflexión agustiniana, unitas, libertas, y caritas, se hacen verdad esta noche", presumió De la Vega ante los cardenales.

> Berria: Faxismoa > REINO UNIDO: MANIFESTANTES ANTIFASCISTAS LOGRAN RETRASAR LA CONFERENCIA DE DOS ULTRADERECHISTAS EN OXFORD

  • Manifestantes antifascistas logran retrasar la conferencia de dos ultraderechistas en Oxford
  • Un club de debate oxoniense invitó al negacionista del Holocausto David Irving y al líder del fascismo británico, Nick Griffin
  • El País, 2007-11-27 # EFE · Londres

El foro de la Oxford Union, en el que estaba previsto que participara el historiador David Irving, condenado en 1996 a tres años de cárcel por negar el Holocausto, se vio alterado hoy ante las protestas de medio millar de personas, que se congregaron frente a la popular sociedad de debates.


Entre los manifestantes se encontraban estudiantes musulmanes y judíos de la prestigiosa Universidad críticos con la invitación que la Oxford Union había hecho al historiador revisionista y al líder del ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP),


Nick Griffin, para participar en el debate "Libertad de Palabra". La concentración, convocada por grupos universitarios y la asociación "Unidos frente al fascismo", pretendía impedir la entrada de Griffin e Irving al recinto de la sociedad de debates, algo que no lograron, pues los polémicos invitados habían llegado con más de dos horas de adelanto.


Sin embargo, los manifestantes sí consiguieron alterar la organización del evento, después de que treinta personas accedieran a la sala de debates y cantaran en ella proclamas contra la particiación de ambos en el foro. Fuera, las cerca de quinientas personas que acudieron a la llamada de las organizaciones antifascistas obstaculizaban la entrada de varios de los estudiantes que habían pagado su entrada para presenciar el debate gritando "debería darte vergüenza".


Casi dos horas después de la hora prevista de inicio, el evento no había comenzado aún y los responsables de la iniciativa optaron por celebrar dos debates en salas separadas a fin de que pudieran llevarse a cabo. La decisión de la Oxford Union de invitar al historiador revisinista, que fue tomada por un margen de dos a uno en las votaciones, ha generado gran polémica los últimos días en el Reino Unido y ha provocado la dimisión de un miembro de esa conocida sociedad de debates por su desacuerdo.


La controversia ha llegado, incluso, al Gobierno del laborista Gordon Brown, cuya titular de Interior, Jacqui Smith, afirmó hoy en el Parlamento británico que "deplora profundamente" los planteamentos del controvertido historiador y del político ultraderechista. Asimismo, la ministra recordó que existe legislación en el Reino Unido que esperaba que se pudiera usar si Irving o Griffin "sobrepasaban el marco" legal.


A pesar del revuelo, la entidad, cuyos miembros proceden princialmente de la Universidad de Oxford, decidió mantener su invitación al historiador y al líder ultraderechista aduciendo que es importante facilitar una plataforma a gente con distintos puntos de vista. Griffin, que fue procesado en 1998 por incitación al odio racial por publicar material político en el que negaba el Holocausto, ha rechazado que su partido sea racista. Por su parte, Irving fue condenado en febrero de 1996 a tres años de cárcel en Austria por poner en tela de juicio la existencia de cámaras de gas en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

> Berria: Eskubideak > BOLIVIA: LA CONSTITUCION DE MORALES DIVIDE A LA POBLACION AL INCLUIR LA TRADICION INDIGENA

  • La Constitución de Morales divide a Bolivia al incluir la tradición indígena
  • El colectivismo y los castigos físicos chocan con el derecho de corte occidental
  • El País, 2007-11-27 # Jorge Marirrodriga · Buenos Aires

“Refundar Bolivia” es la promesa con la que Evo Morales asumió la presidencia del país en enero de 2006 y la Constitución —cuyo índice fue aprobado sin leerlo y a mano alzada por 136 diputados de 255, el pasado domingo en Sucre— es la piedra angular de su proyecto. Según el presidente boliviano se trata de corregir la situación de postergación de los indígenas, que suman el 60% de la población del país, iniciada con la llegada española en 1535. Según la oposición, se trata de un proyecto utópico de límites difusos que servirá de justificación para un régimen totalitario.


La Constitución
que Morales quiere sacar adelante con el 50,7% de los votos parte del rechazo a toda la legislación básica elaborada en Bolivia a partir de la independencia en 1825. Por ello la primera batalla que dio el primer presidente indígena en la historia del país fue dotar a la Asamblea constituyente de carácter “originario”, es decir, como si fuera la primera vez que Bolivia es independiente y elaborara sus propias leyes. Sobre esta base y con una concepción indigenista de la historia —que supone una relación especial con la tierra, la importancia de la comunidad y la vuelta al pasado— el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende sacar adelante un texto fundamentado en tres pilares rechazados de plano por la otra mitad del país. La incorporación de sistemas de elaboración de leyes y control político reflejo de las tradiciones indígenas, la puesta en pie de un sistema de justicia que, en teoría, coexistirá con la justicia derivada de la tradición occidental, y una nueva organización territorial de Bolivia.


Los cargos electos podrán por tanto ser revocados si las asambleas populares así lo deciden, como ya sucede en las comunidades indígenas. El problema es quién, cómo y cuándo convoca dichas asambleas, quién las forma, qué motivos son necesarios para que actúe y contra qué cargos puede expresarse.


Morales ha declarado que serán los “movimientos sociales” los legitimados para establecer este control político y que “hasta el presidente” podrá ser destituido por este sistema, pero la oposición le acusa de querer perpetuarse en el poder y de haber introducido un artículo que consagra la reelección indefinida. De la misma forma la “justicia indígena” que reconoce el nuevo texto constitucional pone en pie de igualdad a los sistemas indígenas con la justicia de corte occidental.


Sus detractores señalan que ya de por sí establece dos categorías diferentes de ciudadanos según éstos acudan a una u otra. En la primera están contemplados y legitimados los castigos físicos en algunos casos, no existe jurisprudencia codificada y es anterior a la Declaración universal de los Derechos del Hombre. Un problema no menor es qué sucede si ambos sistemas entran en colisión. Si uno puede revocar las decisiones del otro y qué sucede cuando una parte litigante quiere ampararse en un sistema y su oponente en el otro.


La posesión de la tierra y su organización es la tercera pata sobre la que descansa el proyecto del presidente boliviano. El texto consagra una gran reforma agraria que beneficia a las comunidades indígenas que pasan a disponer colectivamente de los títulos de propiedad. También se refiere a la propiedad colectiva de los recursos naturales y los medios de producción. En paralelo apela a la descentralización y cambia la organización territorial del país, quitando peso a los nueve departamentos existentes tras la independencia y reconociendo delimitaciones que responden, en teoría, a demarcaciones precolombinas.


La oposición señala que no existe documentación histórica que avale dicha partición y que la propuesta trata de mermar fuerza a los departamentos existentes, los más prósperos, y los que se oponen al proyecto indigenista del presidente.


Mientras, una cuarta persona murió ayer en Sucre a causa de los disturbios que comenzaron el sábado por la decisión del Gobierno de aprobar el proyecto constitucional. También hay al menos 130 heridos, algunos muy graves. A pesar de la protesta, Morales mantiene su proyecto constitucional aprobado “violando todas las leyes”, según el ex vicepresidente Víctor Cárdenas, indigenista de centro izquierda. “Creo que esa decisión ha parcializado el reconocimiento de la nueva constitución, porque no representa al país, sino al partido de gobierno y sus aliados”, agregó. “Pensar que con violencia se puede aprobar la constitución es una ilusión y un autoengaño”.

> Berria: Trans > COGAM CRITICA A MERCEDES MILA POR TRATAR COMO VARON A UNA MUJER TRANSEXUAL

  • Críticas a Milá por tratar como varón a una transexual
  • El País, 2007-11-27 # Emilio de Benito · Madrid

Amor, la concursante transexual de Gran Hermano, es una mujer, aunque la presentadora del programa, Mercedes Milá, se empeñe en decir que es un hombre. La polémica ha saltado por unas declaraciones de la periodista a la revista de temática LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual) Zero en las que afirma que "una mujer lo es en la medida en que físicamente tiene todo lo que debe tener una mujer. Nunca he apoyado lo políticamente correcto, no me pidáis que lo haga con Amor. La realidad es que Amor no es todavía una mujer. Ojalá pueda operarse cuanto antes y vivir tranquila". En la entrevista Milá habla de Amor en femenino.


Las declaraciones forman parte de una entrevista realizada a la presentadora que acompaña un reportaje sobre Amor, la transexual canaria que es la imagen de portada del último número de la revista Zero.


La protesta se ha enviado en forma de carta a Tele-5, la cadena que emite el reality-show. En ella, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) se dirigen a Mercedes Milá en masculino.


El texto comienza: "Estimado señor Milá, le envío esta carta con el deseo de que rectifique sus declaraciones acerca de la transexualidad que ha referido a raíz del paso de la concursante Amor por el concurso Gran Hermano de Tele-5".


"Sus declaraciones tienen una gran trascendencia social, porque usted es un afamado comunicador y periodista, y por tanto, igual que ha contribuido a crear una opinión pública acerca de otras realidades, también lo ha hecho acerca de las personas transexuales, en este caso, haciendo un flaco favor. No se le escapará que en esta carta nos referimos a usted en masculino y ello ni es casual ni error. Quiero cuestionar con esta carta su identidad sexual, igual que usted lo ha hecho acerca de las personas transexuales que no están operadas".


La carta critica que Milá vaya "por detrás de la legislación" y del "consenso universalmente aceptado por la comunidad científica seria de que lo que hace que un hombre sea hombre y una mujer sea mujer no es otra cosa que su identidad de género". En España, una ley aprobada este año permite que una persona transexual cambie el nombre y el sexo de sus documentos sin someterse a una cirugía de reasignación de sexo.


Una portavoz de Milá transmitió a este periódico sus palabras: "Me reafirmo en lo que dije y sólo quiero que la gente sea lo que desea ser", afirmó sobre la polémica.