2007/04/14

> Berria: Ezkontza > EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL CUENTA CON UNA MEDIA DE CASI CINCO BODAS DIARIAS

  • La ley de bodas gays se salda con una media de casi cinco uniones diarias
  • Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mayor actividad en sus registros civiles
  • La Razón, 2007-04-14 # C. Morodo · Madrid

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasará a la historia por colocar a España a la vanguardia de Europa en cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras ese polémico asunto sigue sometido a debate en el grueso de los países de la Unión, salvo excepciones, como Bélgica o Países Bajos, que tomaron la vez al Gabinete socialista español. Tan controvertido resulta que incluso ha salido de la agenda del primer ministro italiano, Romano Prodi, que se ha desmarcado de esta iniciativa desde su jefatura de la coalición de centro-izquierda por entender que el matrimonio homosexual es «muy radical». Prodi ha llegado a decir: «En Italia, nuestra coalición ha tomado un camino distinto de la vía muy radical de Zapatero».


La pionera ley de «bodas gays» entró en vigor en julio de 2005 y, desde entonces, según una respuesta por escrito remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se han registrado un total de 2.776 matrimonios entre personas del mismo sexo, a fecha del pasado 28 de febrero, lo que deja una media de casi cinco bodas al día. Los registros de Madrid (con un total de 751), Barcelona (471), Valencia (222) y Sevilla (121) son los que han tenido más trabajo a cuenta de la ley de Rodríguez Zapatero.


Del balance elaborado por el Ejecutivo destaca, asimismo, que, quitando las citadas capitales de provincia, la afección en el resto del territorio es mucho menos representativa, con comunidades como Canarias, Cantabria o Extremadura a la cola del ránking global.


El Gobierno ha convertido en bandera iniciativas como ésta o como la ley que permite el cambio de sexo sin operarse, mientras hay otras realidades significativas que afectan muy directamente al bolsillo del ciudadano y que confirman que España sigue estando a años luz de la UE en parámetros tan relevantes como las ayudas por hijo a cargo (24,25 euros frente a los 154 de Alemania), el gasto social dedicado a la familia (0,50 por ciento del PIB frente al 2,20 por ciento que es la media de la UE), la tasa de temporalidad de los jóvenes menores de 30 años (que desde 2004 se ha disparado en 20 puntos) o el gasto medio dedicado a la dependencia, una de las promesas estrella del PSOE (el 0,60 por ciento del PIB en España frente al 1,25 por ciento del PIB en la OCDE).


El rastreo en el programa electoral socialista coloca en el debe de la gestión del jefe del Ejecutivo más de una treintena de compromisos que, a día de hoy, se han quedado en el tintero. Mientras el precio de la vivienda se ha disparado (en dos años ha subido un 38,7 por ciento), sigue sin materializarse la creación de 180.000 viviendas de protección al año, y tampoco se ha cumplido la promesa de destinar mil millones para la educación de 0 a 3 años y la de impulsar un 50 por ciento de becados en Formación Profesional y Bachillerato y un 40 por ciento de becarios universitarios. En el mismo cajón del olvido continúa el aumento del gasto directo en Justicia en 180 millones de euros anuales para llegar a un dos por ciento del presupuesto general del Estado, un interno por celda, la creación de nuevas comisarías en todas las ciudades de más de 30.000 habitantes...

> Berria: Telebistak > GLAAD Y LA FEDERACION MEXICANA DE EDUCACION SEXUAL Y SEXOLOGIA SE REUNEN CON "VENTANEANDO AMERICA"

  • GLAAD y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología se reúnen con Ventaneando América
  • Líderes proporcionan recursos para combatir la homofobia a productores y conductores
  • La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), 2007-04-14 # Los Angeles

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A. C. (FEMESS) anunciaron los resultados de la reunión efectuada la semana pasada en la ciudad de México con Ventaneando América, programa estelar de espectáculos de la cadena Azteca América. Dichas organizaciones discutieron el uso del peyorativo utilizado por los conductores de Ventaneando América y proporcionaron una capacitación de sensibilización que propició el inicio de lo que será una colaboración para contrarrestar la discriminación en contra de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios masivos.


Al comienzo de la sesión, Alexis Lippert, productor ejecutivo de Ventaneando América, se responsabilizó por el uso del término ofensivo el 16 de marzo de 2007 y reconoció que aunque dichos peyorativos se han utilizado históricamente en los medios masivos, consideró necesario que su equipo no utilice estas palabras hirientes.


“Los productores y los conductores que se encuentran frente a la cámara de Ventaneando América entienden la relación entre el uso de estos peyorativos y el incremento de la homofobia y la discriminación”, acotó Mónica Taher, Directora de Medios de Comunicación para GLAAD. “Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos logrado con Azteca América para que incidentes como estos no se repitan más”.


Así mismo, la cadena invitó a la capacitación a los productores de otros programas de entretenimiento que se transmiten en los Estados Unidos, incluyendo Va que va, Los 25 +, Historias engarzadas, La historia detrás del mito y El club del muñeco. Hubo 15 comunicadores en total que se presentaron a recibir terminología LGBT, a ver ejemplos de programación responsable y a adquirir otros recursos. Los conductores Daniel Bisogno, Mónica Garza, Inés Gómez-Mont, Pedro Sola y Atala Sarmiento también estuvieron presentes.


“Los comunicadores de medios masivos necesitan comprender que un peyorativo como ‘maricón’ y ‘marimacha’ es la última palabra que niños y jóvenes muchas veces escuchan al ser golpeados en el patio de la escuela antes de ser golpeados”, dijo Luis Perelman, Presidente de la FEMESS. “Estos términos denigran a las personas LGBT y los colocan en una categoría de ciudadanos de segunda clase”.


Ventaneando América es producido por TV Azteca para el público hispano hablante en los Estados Unidos de la cadena Azteca América.


¿Qué es GLAAD? La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) se dedica a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación en contra de la orientación sexual y la identidad de género.


¿Qué es FEMESS? El objetivo de FEMESS es asociar diversas organizaciones que tienen programas específicos en sexología, educación y salud sexual y promover el mantenimiento de estándares de calidad científicos, profesionales y éticos de la sexología desde la perspectiva de género en el marco de respeto a los derechos humanos.