2007/05/10

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: ES MANTE LA CONCENTRACIO CONTRA EL CANTAT BEENIE MAN

  • Es manté la concentració contra el cantant Beenie Man
  • Suspensió del concert de Beenie Man
  • FAGC, 2007-05-10

Malgrat les actituds reaccionàries i/o innocents d'una part del col·lectiu GLTB de Catalunya i dels interessos comercials davant provocacions de mort.


El Col·lectiu Gai de Barcelona, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya i la Comissió Unitària 28 de Juny (més de 30 grups d'arreu de Catalunya) mantenen la Convocatòria de Concentració pel dia 10 de maig a les 20,30h, davant la Sala Apolo de Barcelona amb motiu de l'actuació del cantant homòfob, Beenie Man. LA DIGNITAT I LA VIDA NO ES NEGOCIEN!!! No volem cantants homòfobs!!!! Prou impunitat a la incitació a l'assassinat de lesbianes i gais


  • Dijous 10 de maig a les 20,30h
  • Concentració davant de la Sala Apolo; Nou de la Rambla, 113 - Barcelona


Algunes de les lletres d'aquest "cantant": "penjar les lesbianes amb una corda llarga" - "Somio amb una nova Jamaica, veniu a executar a tots els gais" - "Hi ha nois disposats a anar a la presó per matar marietes dolentes, cremem marietes i sodomites i tots criden: això està bé". Us hi esperem! Què passaria si en comptes de "gais-lesbianes" demanés la mort dels catalans, de les dones en general o de qualsevol altre sector de la societat?

> Berria: Homofobia > COGAM SOLICITA QUE SE IMPIDA A BEENIE MAN INTERPRETAR SUS CANCIONES HOMOFOBICAS

  • Homofobia Beenie Man
  • COGAM, 2007-05-10

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, ante la próxima actuación del cantante jamaicano Beenie Man en el “III festival de Hip Hop y cultura de Madrid”, que organiza el Ayuntamiento de Madrid, solicita a la organización de dicho festival que impida al cantante que interprete sus canciones homófobas.


Myriam Navas, presidenta de COGAM, declara: “Es inadmisible cómo el ayuntamiento de una ciudad que dentro de un mes será la sede de la manifestación del orgullo europeo, un evento que traerá a Madrid a cientos de miles de personas para festejar el orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual, organice ahora un festival en el que la cabeza de cartel es un cantante famoso por su apología de la homofobia”.


Myriam Navas recuerda que “estas canciones, en las que dice: “Ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga" o "sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gays", según el artículo 510 del Código Penal, son constitutivas de delito por incitación al odio y a la violencia por motivos de orientación sexual”, por lo que insta a la organización del festival a que se disculpe públicamente por haber contratado, utilizando fondos públicos, a este cantante y le impida cantar estos temas en los que hace apología de la violencia homófoba.


Amnistía Internacional ha advertido de la situación extremadamente grave que padecen gays y lesbianas en Jamaica, a causa de los ataques, asesinatos y crímenes que canciones como las de Beenie Man alientan y no se puede permitir que un organismo oficial de un país en el que la homofobia está tipificada como delito, traiga a un cantante de estas características a las fiestas populares de la ciudad que será el mes que viene la sede del “Orgullo europeo”.

> Berria: Homofobia > BEENIE MAN: REVUELTA CONTRA LA HOMOFOBIA DE LA MUSICA JAMAICANA

  • Revuelta contra la homofobia de la música jamaicana
  • Polémica en Barcelona ante la anunciada actuación de Beenie Man hoy
  • El País, 2007-05-10 # L. Hidalgo · C. Serra · Barcelona

El concierto que esta noche ofrecerá, se supone, el músico jamaicano Beenie Man en Barcelona tendrá dos públicos muy dispares. Por una parte, estarán los seguidores del dancehall, el estilo de reggae bailable similar al rap del que este artista nacido hace 34 años en Kingston, es una estrella internacional. Por la otra, estarán los observadores de instituciones y de cuatro colectivos de gays y lesbianas catalanes que vigilarán que el artista no haga la más mínima insinuación homófoba en sus canciones o parlamentos. Que no cante cosas como las que decía en Damn, en la que había frases como "I'm a dreaming of a new Jamaica, come to execute all the gays" ("Sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gays") o en Han Up Deh, tema en el que exhortaba a "ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga".


Es seguro que no cantará ninguna de estas canciones, en su mayoría de finales de los noventa y en parte publicadas sólo en Jamaica, porque además de que ya hace años que no están en su repertorio, en España serían delito. Además, el responsable de la sala Apolo se ha comprometido a denunciar al artista si rompe el compromiso que antes del concierto se le obligará a firmar en este sentido. No será fácil saberlo porque cuesta entender la jerga jamaicana, pero los responsables de la sala aseguraron que habrá un control muy estricto.


Tres colectivos de homosexuales catalanes no se han sumado al acuerdo y han anunciado concentraciones esta noche a la puerta de la sala pidiendo su suspensión. La razón, según Eugeni Rodríguez, portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña, es que "el artista nunca ha pedido disculpas y ha alentado la persecución de los homosexuales en Jamaica" (país en el que una estricta interpretación de la Biblia no sólo anatemiza la homosexualidad sino que incluso prohíbe la sodomía dentro del matrimonio). Este crescendo de canciones con textos violentos, homófobos o sexistas en la música jamaicana provocó una campaña internacional al principio del milenio, que culminó en 2005 en la Reggae Compassionate Act, un documento auspiciado por el colectivo británico Outrage! y las distribuidoras de música jamaicana que firmaron algunos de sus más famosos representantes, entre ellos Beenie Man.


Aun así, el anuncio de su actuación en Barcelona en la que es su primera visita a España provocó una oleada de protestas, vía correo electrónico y con cartas a los diarios entre el colectivo homosexual, que fue subiendo de tono hasta provocar esta reunión entre los colectivos y la Generalitat a través de Xavier Verdaguer, responsable del Programa para el Colectivo Gay, Lesbianas y Transexuales del Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Se optó por no obligar a suspender el concierto con una serie de condiciones que, a juicio de Verdaguer, "positivizan el conflicto y transforman lo que era un acto homófobo en otro en contra de la homofobia". La filosofía, según explicaron los distintos implicados, es que es mejor trabajar en la pedagogía que en la represión, pero dejando claro que en lo que respecta a estos temas hay que aplicar la "tolerancia cero" a la menor insinuación.


Marc Sánchez, de la promotora Reggaeshack que ha contratado el cantante en Barcelona, indicó que el artista, en plena gira europea, actúa anoche en Nancy (Francia) y ayer aún no estaba al corriente del conflicto, aunque se espera que no ponga inconvenientes ya que en su día ya firmó la Compassionate Act. Según Sánchez, satisfecho con el acuerdo, ésta es una polémica que ya se zanjó en Europa hace dos años. "Aquí llega todo con retraso, pero creo que además hay que tener en cuenta el contexto marginal y homófobo de Jamaica y tener en cuenta que, sin justificar estas expresiones, es más positivo que estos músicos hayan rectificado y firmado el documento para cambiar la mentalidad de su gente que prohibir y reprimir". Sánchez señaló también que son "dos canciones entre las dos mil que ha editado Beenie Man".


Las entradas para el concierto en Barcelona en el que presenta su último disco, Undisputed, no se han agotado -se han vendido unas 400 cuando la capacidad de la sala es de mil- y está previsto que Beenie Man -que en 2000 ganó un Grammy con Art & Life, el primer disco que publicaba con Virgin, su actual discográfica- actúe mañana en el Festival Cultura Urbana de Madrid y el sábado en la sala Santana 27 de Bilbao. No hay noticias de conflicto en estas ciudades.


Documento de compromiso

Beenie Man firmó en 2005 la Reggae Compasionate Act, en la que, además de abogar por la paz, el amor, la tolerancia y las buenas vibraciones, se lee: "Todo el mundo puede tener sus propias convicciones y tenemos que ser respetados por nuestra libertad de expresión mientras respetemos la ley, pero que quede claro que no hay lugar en la comunidad musical para el odio y los prejuicios, ni mucho menos para el racismo, la violencia, el sexismo o la homofobia".El acuerdo barcelonés prevé la traducción del documento al catalán para que sea conocido por el público, vigilancia de los parlamentos del artista, observadores en la sala, ausencia de incidentes y seguridad de que si se incumple el compromiso, la sala (que ha colgado el documento en inglés en su página web: www.sala-apolo.com) lo denunciará en Europa.


  • Letras que hieren
  • El País, 2007-05-10 # L.H. · C.S. · Barcelona

Aunque Beenie Man, conocido también con el sobrenombre The Doctor, retiró estas canciones de su repertorio hace tiempo, algunos fragmentos de sus letras han circulado estos días en internet traducidos, especialmente canciones como Damn o Han Up Deh, en las que hay directa incitación a la violencia contra los homosexuales. En el pasado, el artista también cantó temas como Chi-Chi-Man, del grupo TOK (que fue número uno de ventas en Jamaica y EE UU hace seis años), en la que se incluyen frases como "We burn chi-chi man and then we burn sodomite and everybody bawl out, say, dat right!" ("Quememos a los homosexuales y sodomitas y que todos griten que eso está bien"). El músico inició su carrera en 1981 y ha colaborado con Janet Jackson, Wycleff Jean (Fugees), Don Imar y Tito El Bambino, entre otros.

  • ¡Esa boca!
  • El país, 2007-05-10 # Diego A. Manrique

El prolongado enfrentamiento de la comunidad gay con Beenie Man llega a un nuevo capítulo en Barcelona. Siempre nos hemos preguntado qué pasaría si el público de la world music pudiera entender lo que cantan algunos de los exóticos artistas que tan calurosamente acogen. Serían recibidos con risitas e incomprensión. La hipótesis se puede aplicar a Beenie Man: su patois es tan denso que resulta ininteligible en Inglaterra o Estados Unidos. Sugerir que sus letras puedan incitar actos homófobos en España supone desconocer el talante del público potencial (y su nivel de inglés).


También es insultante obligar a un artista a firmar un compromiso de buenas intenciones y prohibirle interpretar ciertos temas. Huele a ejercicio de poder: "Eres un salvaje del Tercer Mundo y te vas a enterar". Se pretende meter en cintura a un género radicalmente incorrecto como es el dancehall, que refleja la degeneración de la vida en Jamaica: sus autores pueden celebrar la violencia y lanzar amenazas con nombre y apellidos. También encarna la creciente sexualización de muchas músicas populares: sus textos son tan candentes como esos bailes que se practican en las pistas jamaicanas.


El dancehall tiene una economía de subsistencia: suele ser vetado en emisoras jamaicanas y sus creadores viven de los conciertos fuera de la isla. Siguiendo el ejemplo del reggae, busca infiltrarse en el mercado internacional, diversificando las formas y rebajando los mensajes. Eso ha hecho Beenie Man tras fichar con Virgin en 1998. En realidad, ya se había moderado antes, al convertirse al rastafarianismo después de trabajar con Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, tras grabar a Marley. Al igual que Buju Banton, Beenie Man pasó a denunciar la banalización del uso de las armas, que dejó numerosas víctimas en el negocio del dancehall.


Sin embargo, su nueva fe no significa que Beenie Man se haya transformado en modélico hombre tolerante. El rastafarianismo carece de autoridad central y está abierto a interpretaciones que van desde lo relajado a lo intransigente. Las diferentes tendencias sí coinciden en la visión del sexo: machista, patriarcal, heterosexual. Como muchas minorías, trasladan su odio hacia grupos aún más indefensos: hay testimonios de linchamientos de gays y lesbianas jamaicanos, aunque resulte simplón el establecer una relación de causa y efecto entre la odiosa letra de Batty man fi dead y esos asesinatos.


También se necesita todo un ejercicio mental para intentar entender el apoyo cerrado de Beenie Man por parte de los músicos jamaicanos. Es un artista querido, que pisa los escenarios desde los cinco años; su primer elepé, The ten year old DJ wonder, data de 1983. Intérprete de grandes recursos, ha sabido mantener el interés de su público natural con duetos y diferentes productores.


Es el mismo reflejo de autodefensa que hemos visto en el hip-hop. Saben que determinadas acusaciones tienen fundamento pero no aceptan imposiciones ajenas. Sacan la bandera de la libertad de expresión, ante la cual no hay otra respuesta que el rechazo personal: ignorar a los creadores que nos ofenden... y tomar nota de actitudes que, aunque no se griten con la contundencia de Beenie Man, laten más cerca de lo que creemos.

> Berria: Lana > LA OIT ADVIERTE DEL AUMENTO DE DISCRIMINACION POR RAZONES DE ORIENTACION SEXUAL Y LAS PERSONAS PORTADORAS DE VIH

  • La OIT advierte del aumento de discriminación en el trabajo por razones de edad y orientación sexual
  • La diferencia en los ingresos entre hombres y mujeres en la UE sigue siendo del 15%
  • El País, 2007-05-10 # EFE · Bruselas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha alertado de que la brecha de género en el ámbito laboral sigue siendo importante en todo el mundo y ha llamado la atención sobre nuevas manifestaciones de discriminación en el trabajo relacionadas con la edad, la orientación sexual y el sida. Como ejemplo de las desigualdades, la OIT subraya que en la UE la diferencia en los ingresos brutos por hora entre hombres y mujeres continúa siendo de un promedio del 15%.


El informe
La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean, presentado hoy en Bruselas, destaca los progresos alcanzados en la lucha contra la discriminación laboral. Sin embargo, señala que las desigualdades de ingresos y oportunidades para muchas personas siguen acrecentándose. La OIT asegura que el ámbito de la lucha contra la discriminación "evidencia un contraste de fracasos y de progresos decisivos".


En varios países de los Veintisiete como España, Alemania y Dinamarca, en lugar de reducirse la diferencia en los ingresos, la brecha creció entre 1995 y 2004. Sí se ha reducido ligeramente la distancia en cuanto a la participación femenina en el mercado laboral, que aumentó desde el 54,8% en 1995 hasta el 56,6% en 2004. Sin embargo, esta proporción registra grandes diferencias, pues mientras en América del Norte es del 71,2%, en la UE es el 62% y en Oriente Medio y en el Norte de África es el 32%.


En cuanto a la presencia de mujeres en empleos como legisladoras, funcionarias principales o gerentes, el porcentaje se reduce hasta el 28,3%, también con grandes diferencias entre Norteamérica (41,2%), América Latina y el Caribe (35%) y la UE (30,6%). Mucho peor es la situación para la mujer en Oriente Próximo y el Norte de África (11%) o en Asia Meridional (8,6%).


Por otra parte, el informe insiste en que la discriminación racial sigue "enquistada", aunque se aprecia una leve remisión en países que han empezado a combatirla como Brasil y Suráfrica. En cuanto a la discriminación basada en la religión, la OIT alerta de que se ha incrementado en los últimos años, en especial, contra los musulmanes en los países industrializados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, señala que la discriminación religiosa suele ser peor en las sociedades donde no hay libertad de culto o donde el Estado tiende a excluir otros credos, como ocurre en Arabia Saudí, Senegal, Sudán y Egipto.


Discriminación por la edad

La OIT llama la atención en su estudio sobre formas de desigualdad reconocidas recientemente, como la discriminación por edad, contra los trabajadores tanto más jóvenes como los de más edad, y la que sufren los homosexuales. También subraya el informe el trato desigual que se da a los alrededor de 40 millones de personas infectadas por el virus del sida en el mundo y a los 470 millones de discapacitados en edad de trabajar.


Entre los avances, destaca que la condena de la discriminación en el empleo y el compromiso de afrontarla son ya "casi universales" y recuerda que nueve de cada diez miembros de la OIT han ratificado el Convenio sobre igualdad de remuneración, que con la firma de China en 2006 ha aumentado considerablemente el número de personas cubiertas por este instrumento.


La OIT
da la bienvenida a un buen número de iniciativas nacionales para combatir las desigualdades, entre las que figura el programa español ACCEDER, diseñado para incrementar las oportunidades de trabajo de la etnia gitana en trece comunidades autónomas.

> Berria: Homofobia > MEXICO: EN CINCO AÑOS HAN SIDO ASESINADAS 1.000 PERSONAS POR HOMOFOBIA

  • En cinco años han sido asesinadas 1.000 personas por homofobia en México
  • Terra, 2007-05-10

Mil personas han sido asesinadas por móviles relacionados con la homofobia en los últimos cinco años en México, reveló el miércoles la Cámara de Diputados mexicana.


La cifra salió a la luz con motivo de una reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para promover un foro sobre el tema el 17 de mayo, con motivo del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.


Ot
ro dato que se manejó es que el 10% de la población mexicana, equivalente a unos 10 millones de personas, tiene una orientación sexual no heterosexual.


'Queremos que en todos los partidos se modifique la cultura de inclusión, respeto y convivencia, para que cohabitemos, independientemente de las diferencias, y promovamos en el Ejecutivo políticas públicas que susciten el respeto y tolerancia a la convivencia', proclamó la presidenta de la comisión, la diputada María Esperanza Morelos.


Morelos, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), se mostró a favor de 'transformar la cultura' y de que 'haya más tolerancia y más respeto a las diferencias en México'.


Este año, el Estado de Coahuila (norte) y el Distrito Federal (que abarca el núcleo de la Ciudad de México) han aprobado sendas legislaciones que legitiman las uniones civiles de personas del mismo sexo, ante la oposición de la Iglesia Católica y de la derecha.

> Berria: Politika > C. VALENCIANA: LA CANDIDATA SOCIALISTA DE ALICANTE ACUSA AL PP DE ESTAR A LA EXTREMA DERECHA EN EL RECONOCIMIENTO GLTB

  • Presentación de un libro sobre homosexualidad
  • Andreu acusa al PP de estar a la extrema derecha en el reconocimiento legal de gays y lesbianas
  • Información, 2007-05-10 # I. Vicente

Pese a los avances en la integración de los homosexuales «propiciada por el gobierno progresista de Zapatero», la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, considera que «hace falta seguir trabajando contra la invisibilidad y la marginación de los gays y sobre todo de las lesbianas». Andreu, que presentó ayer el libro «Cultura, homosexualidad y homofobia» de Félix Rodríguez González y Angie Simonis Sampedro, señaló en el acto, que se celebró en la sede de la Universidad de Alicante, que «sigue habiendo una gran diferencia entre los gays y las lesbianas ya que las mujeres siguen estando mucho más ocultas«. Etelvina Andreu señaló a este diario que «cuando Zapatero propuso las leyes para rescatar la dignidad de estos ciudadanos, el PP se dedicó a asustar con la desaparición de la familia tradicional y la ruptura de España y se ha comprobado que nada de esto ha ocurrido», añadiendo que «la sociedad es más madura de lo que piensan y salvo casos aislados como el de la jueza de Denia que se negó a casar a homosexuales, es país vive estos avances con normalidad».

[…]

> Berria: Justizia > ARGENTINA: CONFIRMAN DIVORCIO POR LA CONDUCTA LESBIANA INAPROPIADA DE ELLA Y LAS BURLAS DEL MARIDO

  • Divorcio: le dan la razón a los dos porque ella era lesbiana y él se burlaba
  • Telam, 2007-05-10

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó el divorcio de una pareja por conducta "inapropiada" de la mujer y las burlas del marido junto a terceros a los que les relató aspectos sobre el comportamiento sexual de su cónyuge. El tribunal concluyó que las injurias mutuas son causa suficiente para autorizar la separación.


La Cámara Nacional en lo Civil confirmó el divorcio de una pareja por conducta "inapropiada" de la mujer y las burlas del marido junto a terceros a los que les relató aspectos sobre el comportamiento sexual de su cónyuge.


Fuentes judiciales, que mantuvieron reserva sobre la identidad de los litigantes, precisaron que el divorcio vincular de F.L. y P.F. fue dictado por culpa de ambos cónyuges por "injurias graves" recíprocas.


La causa la había iniciado la mujer, quien sostuvo que su marido la ofendía y no cumplía con los deberes de asistencia familiar hacia ella y los hijos del matrimonio.


L. manifestó que su esposo, abusando de un poder conferido hace más de una década, hipotecó una casa en un club de campo en el norte del conurbano bonaerense, inmueble que luego fue vendido para poder cancelar las deudas.


La demandante expuso que por la falta de aportes de su marido tuvo que sobrecargarse de trabajo para sostener a la familia y que el hombre, identificado como F., empleaba un "discurso irónico" para referirse a ella frente a terceros, entre quienes buscaba cómplices para sus burlas.


Al contestar el reclamo, F. mencionó una conducta supuestamente homosexual de su cónyuge y varios testigos dijeron que les había contado que su esposa "tiene una persona de sexo femenino que lo reemplaza a él en la cama".

La Cámara Civil recordó que el concepto de injurias como causal de divorcio incluye todo "atentado a la dignidad del cónyuge, el menosprecio mediante palabras, gestos, omisión de conductas debidas, ultraje al honor y reputación del otro, trato desconsiderado, actitudes impropias, problemas de carácter, violencia o irascibilidad e incidentes que quiebran la armonía familiar".

La Sala M del tribunal evaluó que F. incurrió en actitud "humillante" al comentar con terceros una cuestión que debía permanecer "en la más absoluta intimidad" debido al "respeto mutuo que debe existir en todo matrimonio".


Con relación a L. el tribunal concluyó que, si bien no se demostró que mantuviera una relación homosexual -con quien que en el expediente aparece mencionada con nombre y apellido- los elementos reunidos en el caso "son prueba suficiente" de una "conducta inapropiada por parte de una mujer casada".


Los camaristas Carlos Ponce, Elisa Díaz de Vivar y Mabel de los Santos se refirieron de tal manera a la correspondencia personal entre ambas mujeres, que, de acuerdo a las fuentes, fue aportada a la justicia por la doméstica del matrimonio.

> Berria: Justizia > ERRENTERIA PIDE EL ESCLARECIMIENTO TOTAL DE LA AGRESION A MIKEL MARTIN

  • Errenteria pide el "esclarecimiento total" de la agresión a Mikel Martín
  • Todos los grupos del consistorio, salvo el PP , se solidarizan con el agredido. Hoy se inicia el juicio contra los militares que presuntamente apalizaron al miembro de un colectivo homosexual
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-10

El Ayuntamiento de Errenteria pidió ayer el "total esclarecimiento" de la agresión sufrida en 2005 en Donostia a manos de dos militares por el vecino de la localidad errenteriarra Mikel Martín, miembro del partido Zutik y del colectivo de homosexuales EGHAM.


La petición del Consistorio la apoyaron el PSE-EE, EA, PNV y EB y Aralar, mientras que el PP se abstuvo.


El juicio de este incidente comienza hoy, donde los acusados serán juzgados por la paliza recibida por Martín la noche del 13 de enero de 2005 en la calle Urbieta. Al parecer, en ese lugar, cuatro militares de paisano le insultaron y dos de ellos lo golpearon, sin que los otros evitaran la agresión.


El texto del Consistorio se solidariza con la víctima y censura lo "incompatible que es con la armonía y la paz" que hechos así "perturben la convivencia social, con el agravante de ser producidos por miembros de las Fuerzas Armadas.


Por su parte, EB y Aralar expresaron su "solidaridad" con Martín y solicitaron que los dos agresores sean condenados a "las máximas penas posibles", ante unos actos "especialmente preocupantes". "Nos hace pensar que el pensamiento democrático y el respeto a los demás es una asignatura pendiente para algunos miembros del ejército español", señalaron desde estas formaciones.


Cárcel

En la vista oral, el fiscal pedirá un año y medio de cárcel para dos de los acusados, miembros de la Brigada de Paracaidistas, como presuntos autores de la agresión, así como multas de 4.200 euros para cada uno de los otros dos militares acusados de no impedir la agresión.


Los hechos ocurrieron el 13 de enero de 2005 sobre las 23.00 horas en la calle San Martín. Después de mantener "una discusión" con Mikel Martín, los agresores "le persiguieron, golpeándole sucesivamente por todo el cuerpo cuando consiguieron darle alcance unos metros más allá", a la altura de la calle Urbieta.


A consecuencia de los golpes, Martín sufrió "traumatismos craneofaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné". También le causaron fractura ósea "subcondral" y esguince en la rodilla izquierda.

> Berria: Homofobia > C. MADRID: PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID QUE BEENIE MAN NO ACTUE EN SAN ISIDRO

  • Varias asociaciones dicen que sus canciones son homófobas
  • Piden al Ayuntamiento que el cantante Beenie Man no actúe en San Isidro
  • El Mundo, 2007-05-10 # EFE · Madrid

El responsable de Servicios a la Ciudadanía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "que exija al músico Beenie Man que se retracte del contenido homófobo de alguna de sus canciones".


A la petición de que el jamaicano Beenie Man no cante en el Festival de Hip Hop y Cultura Urbana, que forma parte de la programación de las fiestas de San Isidro, se ha sumado el Colectivo de Lesbianas, Gays y Bisexuales de Madrid (COGAM), que reclamó a la organización que impida al cantante "que interprete sus canciones homófobas".


En un comunicado, Zerolo afirmó que sería "muy conveniente" que Man, cuya actuación está prevista para mañana, "pudiera rectificar" las letras de algunas canciones "de contenido muy violento contra gays y lesbianas".


"Si no lo hace, consideramos que no debe estar en un festival organizado por el Ayuntamiento", añadió Zerolo, quien pidió al artista, "como ser humano", que se sume "al discurso de la igualdad, la concordia y la no violencia".


Por su parte, la presidenta de COGAM, Myriam Navas, aseguró en un comunicado que "canciones en las que se dice: 'ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga' o 'sueño con una nueva Jamaica, venid a ejecutar a todos los gays' son constitutivas de delito por incitación al odio según el artículo 510 del Código Penal".


Además, consideró "inadmisible" que Madrid, sede dentro de un mes "de la manifestación del orgullo europeo, un evento que traerá a cientos de miles de personas para festejar el orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual", organice un festival en el que actúe un cantante "famoso por su apología de la homofobia".


En Barcelona, donde estaba programado que tocara Beenie Man, el departamento de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento y varias asociaciones de gays y lesbianas han llegado a un acuerdo para que el músico pueda actuar, pero no interprete las canciones homófobas.


Sin embargo, el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), el Colectivo Gay de Barcelona y la Comisión Unitaria 28 de Junio han reclamado la suspensión del concierto, aunque Beenie Moon se comprometa a no cantar canciones ofensivas, por considerar que promueve la "violencia homófoba".

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN PROTESTA A LA ACTUACION DE BEENIE MAN

  • Decenas de personas se concentran en protesta actuación jamaicano Beenie Man
  • Terra, 2007-05-10

Decenas de personas se han concentrado hoy delante de la Sala Apolo de Barcelona para protestar por la actuación del artista jamaicano Beenie Man, al que acusan de incitar al odio contra gays y lesbianas en algunas de sus canciones.


Los asistentes a la concentración lucían una pancarta en la que se podía leer 'Beenie Man: prou violencia homofoba (basta de violencia homófoba)' y han pedido la suspensión del concierto.


El artista jamaicano se ha defendido hoy de las críticas que ha levantado su actuación en Barcelona y ha afirmado que 'nunca ha cantado contra los gays', de los que ha dicho que 'son personas' y que cada uno decide lo que hace con su destino'.


Beenie Man ha dicho que sus letras cargan contra los que 'abusan de los niños' en Jamaica y ha achacado el contenido homófobo de algunas de las letras de sus canciones a 'insultos y batallas' que se establecen entre los artistas jamaicanos.


La concentración delante de la Sala Apolo ha sido convocada por el Colectivo Gay de Barcelona, el Frente de Liberación Gay de Cataluña y la Comisión Unitaria 28 de Junio, que han decidido mantener la convocatoria, de la que otros colectivos se han desvinculado tras el acuerdo al que llegaron ayer con el departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat.


En este sentido, la Comisión Unitaria 28 de Junio ha criticado en un comunicado a los colectivos que ayer llegaron a un acuerdo con el gobierno -Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, el Casal Lambda, la Asociación de Familias Gays y Lesbianas y las Panteras Amarillas-, a los que acusa de poner 'los intereses comerciales por delante de provocaciones de muerte'.


Las entidades que han convocado la concentración consideran 'inadmisible' la celebración del concierto y señalan que está promovido por la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) con la colaboración del Instituto Catalán de las Industrias Culturales de la Generalitat.


De este modo, los colectivos han afirmado que el gobierno catalán 'apoya la homofobia al permitir que cantantes como Beenie Man puedan celebrar sus conciertos, donde aprovechan para transmitir la violencia contra homosexuales y lesbianas'.