2007/05/09

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LA CGL SATISFECHA CON EL ACUERDO CONSEGUIDO PARA QUE BEENIE MAN ACTUE EN BARCELONA

  • Ante la actuación de Beenie Man en la Sala Apolo mañana jueves 10 de mayo
  • La Coordinadora Gai-Lesbiana satisfecha con el acuerdo conseguido
  • CGL, 2007-05-09

La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya tras los contactos mantenidos con el Programa per al Col·lectiu Gai, Lesbià i Transsexual de la Generalitat de Catalunya, y con los representantes del Casal Lambda, de la Associació de Famílies Lesbianes i Gais y de Panteres Grogues, y con los representantes de la Sala Apolo manifiesta su satisfacción por el acuerdo conseguido que implican los siguientes compromisos:

  • Ampliar el comunicado de la fundación One Love pactado entre la Asociación de Compositores de Reggae jamaicano y las asociaciones lgtb OutRage!, JFLAG y Black Gay Men’s Advisory Group, y hacer referencia explicita al concierto que se hará en Barcelona subscribiendo los valores de respeto y sin discriminación por razón de religión, orientación sexual, raza, etnia o género. Estos puntos ya son recogidos en la carta original.
  • Hacer la traducción al Catalán de este documento para poder dar una difusión comprensible al país.
  • El compromiso por parte de la productora que el cantante Beenie Man durante la actuación hará una alusión a estos principios fundamentales. Se afirma que no sólo se hará una sino que serán continuadas las referencias.
  • Se permitirá el acceso al concierto de un grupo de personas que observen el desarrollo del concierto.
  • Se facilitará el repertorio de canciones para conocer si incluye alguno de los temas homófobos u otras con contenidos homofóbicos, lesbofóbicos o transfóbicos.
  • Finalmente la Sala Apolo se compromete a financiar una campaña de difusión contra el cantante si incumple alguno de los acuerdos que él ha firmado.


La Coordinadora Gay-Lesbiana
reconoce la tarea realizada por el Xavier Verdaguer, responsable del Programa para el Colectivo GLT, que ha posibilitado este acuerdo que significa a nuestra comunidad el triunfo de los principios de respeto y de lucha contra la homofobia propios del sistema de valores de nuestro país y que cumple los requisitos que nuestra entidad puso para aceptar la actuación de este cantante.


La Coordinadora Gay-Lesbiana
felicita a la comunidad GLTB por la rapidez al actuar en defensa de nuestros derechos y por haber conseguido reconvertir una situación adversa en una solución apropiada a los intereses de nuestra comunidad a la vez que anima todas las instituciones públicas a continuar velando en la protección de la comunidad GLTB, de acuerdo con la ley y el Estatut de Catalunya que promueve la lucha contra la homofobia.


Queremos recordar, no obstante, que la situación de los gays, lesbianas y hombres y mujeres transexuales en Jamaica es terrible y puede suponer incluso la muerte debido a la violencia homófoba que persiste. Las instituciones públicas y las entidades debemos renovar nuestro compromiso de apoyo y solidaridad hacia las comunidades GLTB de los países que, como la de Jamaica, vive en grave peligro.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LA CGL SE CONFORMA CON QUE BEENIE MAN SE RETRACTE DE SUS CANCIONES HOMOFOBICAS PARA NO BOICOTEAR SU CONCIERTO

  • Obligan a Beenie Man a retractarse de sus canciones homófobas para no boicotear su concierto en Barcelona
  • Se han anulado las manifestaciones previstas para este miércoles frente al lugar donde cantará. El cantante deberá de firmar un comunicado escrito en catalán pidiendo disculpas. Beenie Man incluyó hace 10 años letras ofensivas contra las homosexuales en sus temas.
  • 20 Minutos, 2007-05-09 # EFE

La Generalitat y diferentes asociaciones de gays y lesbianas han llegado a un acuerdo para no manifestarse este miércoles contra la actuación del cantante jamaicano Beenie Man en la sala Apolo de Barcelona, acusado de incluir mensajes homófobos en alguna de sus canciones.


La Coordinadora Gay-Lesbiana
de Catalunya, el Casal Lambda, la Associació de Famílies Gais i Lesbianes y las Panteras Amarillas han decidido suspender la concentración prevista ante la sala donde actuará Man después de pactar seis puntos con la empresa promotora del concierto y la Generalitat.


Rectificación

Estos seis puntos suponen la prohibición de cantar canciones ofensivas, que el cantante rectifique públicamente durante el concierto y que firma un comunicado de disculpa similar al que ya rubricó en Inglaterra, en catalán y con referencias explícitas a la ciudad de Barcelona.


En el concierto habrá observadores para certificar el cumplimiento de los acuerdos. Si no se producen, la sala Apolo ejercerá de acusación y difundirá su incumplimiento por Europa.


Beenie Man está acusado de incitar al odio contra los homosexuales a través de algunas de sus canciones, concretamente dos de ellas compuestas hace casi 10 años, en las que incitaba a "matar gays" y "colgar lesbianas".

> Berria: Eliza > BRASIL: EL GRUPO GAY DE BAHIA REPUDIA LA VISITA DEL PAPA

  • El Grupo Gay de Bahía repudia visita del papa
  • Púlsar, 2007-05-09

Integrantes del Grupo Gay de Bahía, en Brasil, se manifestaron este miércoles frente a la Catedral de Salvador para repudiar la visita del papa Benedicto XVI a ese país.


"Nuestra protesta es contra los pensamientos de la iglesia representados y promovidos por el papa, quien no relativiza el concepto de familia a pesar que existen muchos católicos gays", señaló Marcelo Cerqueira, presidente del grupo.


Cerqueira señaló que el Grupo Gay va a proponer a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil la creación de una pastoral de homosexuales.


"Es nuestro deseo proponer eso a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. Es una cuestión social que no puede ser escondida", afirmó Cerqueira.


Los movimientos gays de todo ese país van a movilizarse el próximo 17 de mayo en oportunidad del Día Internacional contra la Homofobia.


Las movilizaciones buscarán presionar para que los senadores del la nación aprueben el proyecto de ley que propone penas para las prácticas de violencia homofóbica.

> Iritzia: Brendan O'Neill > LA NUEVA CENSURA CONTRA LAS "FOBIAS"

  • La nueva censura contra las “fobias”
  • Aceprensa, 2007-05-09

En la revista digital "Spiked" (www.spiked-online.com, 19 abril 2007), su director, Brendan O’Neill, comenta la tendencia a silenciar determinadas opiniones llamándolas «negación» (del Holocausto, del cambio climático) o «fobia» (islamofobia, homofobia).


Esas posturas, escribe O'Neill, antes que de erróneas, se las califica de anormales: son una especie de trastorno, y su remedio es la censura. La «psicologización» de ideas molestas es muy clara en el caso de la «negación del cambio climático»: «Quienes ponen en duda el consenso científico sobre el calentamiento de la Tierra –o incluso el consenso político en torno al ecologismo– son definidos como "negadores" y en consecuencia tachados. Y son frecuentes las demandas estridentes y destempladas de que se niegue a los negadores el acceso a las tribunas públicas». La revista "The Ecologist" habla de la «psicología de la negación del cambio climático», una forma de «autoengaño», dice. Existe una publicación digital, "Climate Change Denial" (www.climatedenial.org), dedicada analizar este «trastorno».


El mismo fenómeno se observa, pero en menor medida, con la negación del Holocausto. Antes se solía considerar fruto de una ideología fascista o antisemita. Ahora algunos hablan ya de la «psicología de los negadores», como se ha podido leer en "National Review" (13-12-2006): quien dice que el Holocausto no ocurrió es «en el fondo una alma perturbada», según James S. Robbins.


«Otros puntos de vista –prosigue O’Neill– son reprobados y censurados por ser expresiones de alguna "fobia". En particular, hoy es común llamar "islamofobia" u "homofobia" a ciertas opiniones sobre el islam o la homosexualidad». Así, el año pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que instaba a los Estados miembros a reprimir la homofobia –incluido el discurso homófobo–, definida como «miedo o aversión irracional a la homosexualidad y a lesbianas, "gays", bisexuales o transexuales».


Redefinir una idea como «fobia», comenta O’Neill, cancela el debate: ¿para qué hablar con gente irracional o perturbada? Los que sostienen tal opinión son fácilmente marginados: «Es la censura como una forma de internamiento psiquiátrico». «Algunos ecologistas mantienen expresamente que no puede haber debate con los "negadores del cambio climático". "The Ecologist" afirma que "la negación no se puede contrarrestar con información... la historia suministra abundantes pruebas de que dar más información puede incluso resultar contraproducente"».


«Es cada vez más común que esta terminología psiquiátrica se aplique no solo al lenguaje despectivo o provocador contra el islam o la homosexualidad. También es frecuente tildar de "islamófobos" u "homófobos" juicios morales u opiniones políticas. En Gran Bretaña, algunas organizaciones musulmanas etiquetan de islamófobas las críticas a ciertas prácticas islámicas, como el uso del "niqab" [vestido que solo deja al descubierto los ojos] en las mujeres. La reprobación moral de la homosexualidad por parte de personalidades religiosas es tachada de homofobia. Pero, con independencia de la opinión que uno tenga de la postura de los sacerdotes, Jane Adolphe [profesora de la Facultad de Derecho Ave Maria, en EE.UU.] tiene razón cuando pregunta: "¿Es fobia plantear que se prohíba el matrimonio homosexual? Decir que lo es va contra la libertad de expresión"».


«Antes había "ismos" –racismo, sexismo– que a juicio de muchos eran fruto de ideologías que se debían combatir mediante un riguroso debate público. Ahora hay fobias (...) La era de los ismos admitía que algunos desconfiaban de los negros, o se oponían a la inmigración o al trabajo de la mujer, en virtud de una decisión, aunque equivocada. La era de las fobias trata los prejuicios y determinadas ideas morales como trastornos. Así, donde en la era de los ismos podría haber habido debate, incluso protestas y conflicto, hoy día solo hay llamadas a la censura o a la reeducación para curar a algunos de su irracional modo de pensar».


A juicio de O’Neill, la raíz de esta tendencia está en la presente incertidumbre moral. Como se ha reducido el acuerdo en torno a lo que es bueno o malo, faltan argumentos para discutir y persuadir, y se desciende al nivel psicológico. «Esto abre la puerta –concluye O’Neill– a nuevas y más insidiosas modalidades de censura».

> Berria: Oroitzapena > POLONIA: PREPARAN UNA LEY PARA ELIMINAR SIMBOLOS COMUNISTAS

  • Polonia prepara una ley para eliminar símbolos comunistas
  • ABC, 2007-05-09 # Simón Tecco · Liubliana

La ultraderecha polaca, integrada en el Gobierno de Varsovia, ha propuesto en el Parlamento un proyecto de ley que prevé obligar a los ayuntamientos a retirar, junto a los símbolos del ex régimen comunista, los monumentos y estatuas dedicados al Ejército Rojo y a la Unión Soviética. El proyecto no ha contado con el total apoyo del principal partido de la coalición de Gobierno, Ley y Justicia (PiS), de los gemelos Kaczynski, que ha decidido volver a estudiar la propuesta, según declaró el lunes Marek Kuchcinski, jefe del grupo parlamentario PiS.


En opinión de los observadores, las reservas del PiS estriban en que, después de los ocurrido con la estatua de Estonia, no es un buen momento para retirar símbolos soviéticos. Menos aún cuando los problemas entre Varsovia y Moscú siguen condicionando las relaciones entre la UE y Rusia.


Para Moscú, la situación es «indignante» porque tanto Estonia como Polonia pretenden «reescribir la historia». El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, respondió ayer que «no tolerará que otro país decida lo que se debe hacer con el patrimonio histórico» polaco. La contrariedad rusa es para el primer ministro una intromisión en los asuntos internos de Polonia: «Si cedemos ahora, es seguro que un día también querrán colocar el nombre a nuestras calles», afirmó.


Sus socios minoritarios en la coalición de Gobierno, la católica fundamentalista Liga de las Familias Polacas (LPR), no tiene dudas y considera que el proyecto debe ser aplicado cuanto antes. El ministro de Cultura, Kazimierz Yazdowski, está de acuerdo con la posición del LPR y enfatiza la necesidad de retirar «los testimonios de los dos regímenes totalitarios del siglo XX, comunismo y nazismo». Aclaró que no es una iniciativa contra Rusia y no entiende las reacciones de Moscú. Yazdowski insiste en que si los ayuntamientos no lo hacen por iniciativa propia, es obligación del Estado retirar los monumentos a los soldados soviéticos y trasladarlos a los cementerios.


La tarea supone un coste muy elevado que choca con la falta de presupuesto en los consistorios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Katowice asegura no tener los 130.000 euros, el coste del traslado.


El proyecto prevé también cambiar los nombres de calles, plazas y parques que lleven nombres de los «héroes del movimiento obrero».


Colaboración con Moscú
Andrezej Przewoznik, presidente del Comité para la Conservación de la Memoria de la Guerra, sostiene que la medida es innecesaria porque ya retiraron durante los años noventa la mayor parte de los monumentos de este tipo. «Los rusos no se quejan si consultamos con ellos la retirada de los obeliscos soviéticos, las estrellas rojas o las estatuas de los soldados. Debemos dialogar y evitar conflictos», insistió Przewoznik.


También la oposición de izquierda y de centro derecha proeuropea se opone a ésta y otras iniciativas similares del PiS y del LPR, como la discriminación de los homosexuales o la ley de verificación, que obliga a los funcionarios y profesionales a confesar si colaboraron con el régimen comunista polaco.

> Iritzia: Pilar Cambra > LA LAPIDACION DE DU'A KHALIL ASWAD

  • La lapidación de Du'a Khalil Aswad
  • Expansión, 2007-05-09 # Pilar Cambra

No tenía más de 17 años... Quizá menos... Se llamaba Du'a Khalil Aswad y pertenecía a una minoría religiosa de Irak: los yazidí, los "adoradores del diablo".


Du'a se enamoró de un chaval musulmán sunní también menor de edad y, al parecer, se convirtió al islamismo por amor, para poder casarse con su chico... Tal vez con el oscuro presentimiento de cual podía ser un aterrador destino, Du'a buscó refugio, para vivir, en la casa de un jefe tribal yazidí: una autoridad que podía protegerla.


Pero hace poco más de un mes, el 7 de abril, los familiares de Du'a -hermanos, tíos, otros parientes: un grupo de ocho o diez hombres- la sacaron -con violencia o con engaño; los detalles son confusos- de su refugio y, ante un gran multitud - entre la que también se hallaban policías- de su pueblo, Bashika, comenzaron a arrojarle piedras, piedras pequeñas y enormes, hasta que la mataron... La lapidación duró media hora y como la adolescente, ensangrentada y agonizante, se resistía a morir, un tío suyo le aplastó la cabeza con un bloque de hormigón...


...Un "crímen de honor", llama a este asesinato la secta a la que pertenecía Du'a, esa casi niña lapidada por haberse enamorado "de quien no debía", esta adolescente cuya sangre mancha el chandall rojo que viste tumbada ya en el polvoriento suelo donde morirá... ¡¡¡¡Un "crímen de honor"!!!!... Ese golpe rojo de sangre de Du'a me ha recordado la niña con el abrigo bermellón que recorre, perdida, el horror en blanco en negro del gueto de Varsovia cuando las tropas nazis lo invaden para masacrar a sus habitantes en "La lista de Schlinder" ... Todos los espectadores de la película de Spielberg sabemos que esa niña rubia vestida con un abrigo rojo está muerta de antemano... Su última imagen es, en efecto, la de su cadáver cargado en un carro... Probablemente Du'a también caminó muerta, sin saberlo, durante meses. Porque la bestialidad, el fanatismo, la locura asesinos la perseguían.


Nadie movió un dedo para librarla de la mortal tortura de la lapidación. Nadie. Ni siquiera la policía... Aunque, en medio de este horror ancestral, pre-civilizado, alguien tenía, desde luego, un modernísimo teléfono móvil o una cámara de video de última hornada para grabar la larga agonía de Du'a... Y los conocimientos tecnológicos suficientes para 'colgar' su asesinato en Internet... Así pues, todos hemos podido contemplar el último destino de Du'a Khalil Asawd... A muchos nos gustaría conocer también, con el mismo despliegue de medios, el destino de sus asesinos...

> Berria: Justizia > JUZGAN EN DONOSTIA A LOS MILITARES ACUSADOS DE AGREDIR A MIKEL MARTIN

  • Juzgan en Donostia a los militares acusados de agredir al miembro de Zutik Mikel Martin
  • El fiscal demandará año y medio de prisión para los dos autores materiales; la acusación pedirá tres años
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-05-09

Cuatro militares serán juzgados este viernes en Donostia acusados de propinar una paliza al militante de Zutik y de la organización de homosexuales EHGAM Mikel Martin, quien estuvo convaleciente 137 días.


La vista tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital guipuzcoana y el fiscal pedirá un año y medio de prisión para los dos militares que presuntamente fueron los autores materiales de la agresión. También solicitará que indemnicen a su víctima con 6.000 euros y sendas multas de 4.200 euros para los otros dos imputados por no haber evitado la paliza ni socorrido al herido.


La acusación particular elevará hasta tres años de cárcel su petición de pena para los dos primeros y demandará multas de 7.200 euros para los dos restantes, además de reclamar una indemnización de 18.000 euros. El partido político Zutik y la asociación EHGAM ejercerán la acusación popular en los mismos términos que la particular.


Los hechos ocurrieron en enero de 2005 en el centro de Donostia, cuando cuatro personas, que resultaron ser militares, comenzaron a destrozar el mobiliario urbano mientras proferían gritos contra ETA y contra el plan Ibarretxe.


Los cuatro hombres se acercaron a Martin y, tras decirle "tú seguro que apruebas el plan Ibarretxe", "seguro que eres de los que está de acuerdo con ETA", comenzaron a propinarle golpes. El texto del fiscal precisa que los responsables fueron dos de los militares, mientras que los otros dos no realizaron "acto alguno" para que dejaran de pegarle.


La víctima perdió el conocimiento y fue trasladada al Hospital Donostia con diversas heridas. Sufrió traumatismos craneofaciales, heridas en el labio superior, policontusiones, el arrancamiento parcial de la cabeza del peroné y una fractura en la rodilla izquierda, entre otras lesiones, que tardaron en curar 137 días, de los que en 102 estuvo impedido para realizar sus labores habituales.

> Berria: Justizia > C. VALENCIANA: EL TSJ PIDE SANCIONAR A LA JUEZA LAURA ALABAU POR NEGARSE A CASAR A PAREJAS HOMOSEXULAES

  • El TSJ pide sancionar a la jueza de Dénia que se negó a casar a parejas homosexuales
  • Vocento, 2007-05-09

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha propuesto expedientar, por una falta grave y otra leve, a la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dénia, Laura Alabau, que se negó a celebrar bodas entre homosexuales, por la posible comisión de una falta grave y otra leve por el escrito enviado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Ricard Cabedo, contra el teniente fiscal, José María López Coig, y en el que criticaba a la Dirección General de los Registros y del Notariado.


En su propuesta de resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el TSJV estima procedente expedientar a la juez por una falta grave, sancionable con una multa de 305 euros, en aplicación del artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (dirigirse a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición) y una sanción por falta leve, sancionable con una pena de advertencia, por el artículo 419.2 de dicha ley (desconsideración con miembros del Ministerio Fiscal).


La Comisión Disciplinaria
del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el 24 de abril devolver al instructor el expediente abierto en noviembre a la jueza.


En esta segunda propuesta, el instructor del expediente disciplinario considera que al tratarse de una persona revestida del poder jurisdiccional, sus expresiones "deben ser ponderadas y eliminar o no utilizar unos términos de los que pudiera deducirse una desconsideración o falta de mesura" y alega que "tal moderación no concurrió" así como tampoco "la necesidad de ponderar el contenido de sus escritos".


Un escrito a los medios

En su escrito, que se remitió a los medios de comunicación, Laura Alabau pidió el 24 de mayo del año pasado al fiscal jefe del TSJCV que requiriera al teniente fiscal de Alicante, José María López Coig, que se retractara o emprendería acciones legales por sus declaraciones sobre un presunto retraso en la tramitación de los expedientes de matrimonios entre homosexuales.


Tras la aparición de algunas informaciones, en las que se decía que Alabau tenía paralizados los expedientes de matrimonios entre homosexuales, y las declaraciones de López Coig al respecto, la juez envió a Ricard Cabedo un escrito en el que pedía la retractación del fiscal y mostraba su "preocupación" porque "esa información la ha proporcionado un miembro Ministerio Fiscal".

> Berria: Literatura > TRADUCEN POR PRIMERA VEZ A ABDELA TAIA, PRIMER ESCRITOR MARROQUI QUE RECONOCIO SU HOMOSEXUALIDAD

  • Traducen por primera vez a Abdelá Taia, el primer escritor marroquí que reconoció su homosexualidad
  • Alberdania ha editado una de sus novelas en castellano y en euskera
  • El Diario Vasco, 2007-05-09 # Felix Ibargutxi · San Sebastián

El joven marroquí afincado en París Abdelá Taia, que es conocido principalmente por tratarse del primer escritor de esa nacionalidad que se ha confesado homosexual, ha visto traducida por primera vez una de sus obras. La editorial Alberdania, de Irun, ha editado por partida doble -por un lado en castellano, por otro en euskera- la obra El Ejército de Salvación. En lengua vasca ha recibido el título de Salbazioko Armada.


La postura de Taia (Salé, 1973) es llamativa si se toma en cuenta que en Marruecos la homosexualidad está considerada delito. En la novela que ahora ha llegado al mercado castellano y euskaldun narra el itinerario de un chico de nuestro tiempo, con tintes autobiográficos en bastantes ocasiones. El protagonista es un adolescente cuando su hermano mayor lo lleva a Tánger de excursión. Allí descubrirá sus verdaderas apetencias sexuales. La pasión que siente por su hermano se ve desairada cuando éste se enamora de una mujer. Después, cumplidos los veinte años, se marcha a Ginebra para proseguir sus estudios y allí descubrirá lo que es la soledad, con sus componentes también positivos, como el de la libertad de decisión.


En la presentación de ayer, con la escritora labortana Aurelia Arkotxa en labores de traductora, Taia se mostró «sorprendido sobremanera», dado que nunca había «ni siquiera soñado con convertirse en un escritor traducido». Escribe en francés, «en la lengua en la que los franceses han dominado a los marroquíes, y con dificultades, porque mi dominio de la lengua es sólo aparente. Me supone un conflicto interno».


Según dijo ayer, siempre ha escrito «a favor de los pobres» y con historias situadas en el barrio de la ciudad de Salé en el que transcurrió su infancia.


Un elemento recurrente, en los tres libros que ha escrito, es la huida. «Yo comencé a huir a través del cine, luego a través de la lengua francesa. Los que estaban alrededor me tomaban como a un loco», confesó.

> Berria: Aktibismoa > BRASIL: GRUPO GAY DE BAHIA PROTESTA CONTRA LA VISITA DE BENEDICTO XVI

  • Grupo gay brasileño protesta contra visita del Papa
  • El Telégrafo, 2007-05-09 # Xavier Letamendi · AP · Sao Paulo

Uno de los más conocidos grupos gays de Brasil convocó a manifestaciones ayer para protestar contra el papa Benedicto XVI, quien se ha pronunciado enérgicamente contra la homosexualidad.

El Grupo Gay de Bahía, reconocido como el más antiguo movimiento de derechos de homosexuales en Brasil y fundado en 1980, llamó a la protesta para en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, en la costa este del país, indicó el grupo en un comunicado divulgado a la prensa.


La protesta se realizará frente la catedral de Salvador donde se espera participen unas 200 personas, dijo en conversación telefónica Otavio Reis, coordinador del grupo.


“Lo importante no es si son miles o dos (los que acudan al acto), es manifestarnos contra este Papa homofóbico”, agregó Reis desde Salvador.


Los organizadores piensan llevar pancartas que digan “Jesús nunca condenó a los homosexuales”, “Papa respete a Jesús, Respete a los Gays” y también al final del acto “quemar documentos papales contra la homosexualidad”, dijo el grupo en su nota.


El pontífice, quien llega en la jornada para una visita de cinco días a Brasil, ha dicho que el “homosexualismo es intrínsecamente malo” y que los casamientos de gays son “inmorales” y “nocivos”, además ha criticado el aborto.

> Berria: Eliza > FERNANDO SEBASTIAN MATIZA QUE DIFICILMENTE PUEDE RECOMENDAR EL VOTO A PARTIDOS DE EXTREMA DERECHA

  • El arzobispo de Pamplona matiza que "difícilmente puede recomendar el voto a un partido de extrema derecha"
  • Asegura que sus manifestaciones sobre que partidos como la Falange "son dignos de consideración y apoyo" fueron malinterpretadas
  • Cadena SER, 2007-05-08

El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, aseguró hoy que "difícilmente pueda recomendar el voto a un partido de extrema derecha", en alusión a una conferencia que impartió el pasado 17 de marzo en León sobre la situación actual de la Iglesia y en la que aseguró, según han publicado distintos medios, que "existen algunos partidos como la Falange Española de las JONS, Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española o Tercio Católico de Acción Política que quieren ser fieles a la Doctrina Social de la Iglesia" y que, por ello, "son dignos de consideración y apoyo".


Durante una conferencia celebrada hoy en la Universidad Rey Juan Carlos sobre ''La aportación de la Iglesia a la Transición'', el prelado insistió que se trató de una "interpretación equivocada" y que lo que quiso decir durante esa intervención era que "en España hay algunos partidos políticos, muy poco significativos políticamente, como la Comunión Tradicionalista, la Alternativa Española, La Falange de las Jons que dicen que quieren asumir la doctrina social católica en su integridad y que, como tales, merecen alguna consideración y respeto".


A continuación, añadió que "la Iglesia, en general, no tiene y ni siquiera recomienda los partidos confesionales, ni pide a los católicos los votos a los partidos confesionales porque hay que tener en cuenta otro muchos elementos". "Más bien exhorta a los católicos a participar en los partidos aunque no sean confesionales con tal que respeten su libertad de conciencia", apuntó.


Nunca dirá a quién se debe votar

El prelado aseguró que en "ningún momento" durante esa intervención dijo "a quién deben votar" los ciudadanos "sino con qué criterios morales los católicos deben participar en los partidos políticos aunque no sean confesionales y aunque no se ajusten del todo a la moral católica".


Al respecto, señaló que dicha conferencia se dictó "en marzo fuera del contexto electoralista" actual, por lo que, consideró "un curiosa casualidad que justamente cojan esa frase cuando comienza a calentarse el clima electoral".


Nunca apoyará a un partido antidemocrático

Asimismo, indicó que "no se puede decir que haya cambiado la opción democrática de los obispos españoles" ni tampoco la suya, ya que, según aseveró, "nunca" apoyaría a un partido que "no fuera sinceramente democrático, incluso sinceramente constitucionalista". "Pero claro me niego a aceptar que la confesión de fe católica en la vida pública sea interpretada como una posición de extrema derecha", aseguró monseñor Sebastián, al tiempo que calificó dicha actitud de "gravosa injusticia" y "un desconocimiento de lo que ha sido la Iglesia católica para el advenimiento de la democracia en España".


Por otra parte, y durante su intervención, el prelado recordó que la Iglesia, en la actualidad, "está aprendiendo a vivir con dolor como minoría en una sociedad que se manifiesta fuertemente secularizada" y donde se "intenta interpretar en la Constitución vigente la descripción de un Estado laicista".


"No es verdad, en ningún párrafo en la Constitución sale la descripción de un Estado laico, se dice que el Estado español no tiene ninguna religión propia pero se reconoce el valor positivo de la libertad religiosa como parte del bien común que el Gobierno tiene que proteger y favorecer", afirmó.


En la misma línea, recordó que ser católico "no es ninguna amenaza para los demás" y denunció que "se quiera imponer el laicismo como única filosofía de la vida pública española" por ejemplo, con la publicación del manifiesto del PSOE para el aniversario de la Constitución.


Por otra parte, indicó que en la actualidad los católicos están sometidos "a mucha presión", "en condiciones de inferioridad muy grandes" que les impide demostrar sus creencias en la vida pública. Sin embargo, también reconoció que dentro de la Iglesia, "hay muchos católicos que quieren ser progresistas en un país donde ser progresista es estar de buenas con el PSOE". "Hay mucha gente que no está clarificada", sentenció.

> Berria: Eskubideak > CATALUNYA: UNA BODA HOMOSEXUAL PERMITE TENER TARJETA DE RESIDENCIA EUROPEA A UN ARGENTINO

  • Una boda homosexual permite tener tarjeta de residencia europea a un argentino
  • La celebración de la boda también permitió revocar una orden de expulsión, pues estaba en España de forma irregular
  • La Vanguardia, 2007-05-09 # Santiago Tarín

La Administración ha concedido a un ciudadano argentino la tarjeta de residencia europea, conocida como NIE, merced a que había contraído matrimonio con otro hombre de nacionalidad española. La celebración de la boda gay también ha permitido anular la orden de expulsión que tenía del territorio español, pues estaba en el país de forma irregular.


Roberto llegó a España en abril del 2004 procedente de su Argentina natal. Entró como turista, pero venía a buscar trabajo. Lo encontró en casa de un hombre que necesitaba un asistente. En julio del 2005 la policía le paró por la calle y comprobó que el tiempo de permanencia en el país había finalizado, por lo que estaba en situación irregular.


Este hecho dio lugar a la apertura de un expediente de expulsión, resuelto en octubre del 2005 con la firma de un decreto que le obligaba a abandonar el territorio nacional. Además, este tipo de disposiciones no sólo obligan a regresar a la nación de origen, sino que también impiden la entrada en cualquier otro territorio de la Unión Europea. La resolución administrativa adquirió firmeza mediante sentencia judicial el 3 de febrero del 2006. Así, Roberto se encontró en una suerte de limbo: nadie le fue a buscar a casa para echarle de España, pero sabía que si le paraban por la calle por cualquier motivo sería repatriado.


Durante meses, Roberto tuvo la suerte de que ningún agente le pidió la documentación. Sus letrados, del despacho Juristrading, explicaron que entonces ya mantenía una relación sentimental con el hombre para el cual trabajaba, y que decidieron formalizarla al amparo de la reforma de la ley que permitía las bodas entre homosexuales. Ambos se casaron en julio del año pasado en el Registro Civil de Barcelona.


El enlace ha permitido estabilizar la vida de Roberto. Una de las vías para obtener el NIE, la tarjeta de residencia europea, es ser la pareja de un ciudadano comunitario. Con el certificado de matrimonio, el libro de familia y el DNI del marido sus letrados fueron a la Delegación del Gobierno y pidieron el documento mencionado, al amparo del derecho por matrimonio, aunque la peculiaridad es que los dos miembros de la pareja eran hombres.


Se inscribió la demanda, pero en el sistema informático apareció que estaba pendiente la expulsión. Sin embargo, una de las posibilidades para revocar la expulsión es, precisamente, la boda con un ciudadano español. El 24 de abril el expediente quedó archivado. El pasado viernes, Roberto pudo recoger en comisaría su NIE, que le permite viajar, residir y trabajar en cualquier país de la UE, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Sus letrados creen que es la primera vez que se concede en Catalunya merced a una boda gay, aunque la Administración no confirmó el dato. Por cierto: que en el pasaporte argentino de Roberto seguirá constando como soltero, ya que en su país no están legalizadas las bodas homosexuales. Soltero en Argentina, casado aquí.

> Berria: Politika > ANDALUCIA: EL PSOE APOYARA A GAYS Y LESBIANAS CREANDO UNA CONCEJALIA DE IGUALDAD

  • La candidata socialista dedicó la jornada de ayer a firmar nuevos compromisos
  • El PSOE apoyará a gays y lesbianas creando una concejalía de Igualdad
  • Marisa Bustinduy firmó un contrato-programa con responsables de la organización Ojala de gays y lesbianas
  • La Opinión de Málaga, 2007-05-09 # Javier García Recio · Málaga

El PSOE se compromete a crear en el Ayuntamiento de Málaga una concejalía de Políticas de Igualdad y Derechos Civiles que impulse medidas a favor del colectivo de gays y lesbianas.


La candidata a la alcaldía por el PSOE, Marisa Bustinduy, firmó ayer un contrato programa con Irene Jaén y Ángel Terrón, responsables de la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales (Ojalá) que recoge un total de 34 medidas tendentes a que las personas de estos colectivos reciban de la administración el mismo trato en la práctica que cualquier otro ciudadano.


De la firma de este protocolo, fue testigo especial el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, que calificó de "valiente y ambicioso" el contrato firmado.


Fomentar la educación. Además de la creación de esta concejalía, el acuerdo contempla otras medidas como la redacción de un programa de actuación en caso de expulsión del hogar familiar de chicos jóvenes gays o lesbianas; el trabajo de asesoramiento con profesores para educar y prevenir la homofobia en los centros escolares y para lograr la integración y promoción de alumnos gays o transexuales.


El protocolo plantea también la colaboración con otras entidades e instituciones. Así se proyecta la formación de agentes de la Policía Local en la prevención de la homofobia y colaborar con el Instituto de la Juventud o la delegación de Salud.


Se propone a su vez que desde el Ayuntamiento se editen guías sobre orientación e identidad sexual que se repartirán entre el profesorado de secundaria, apoyo a las asesorías psicológicas dirigidas a personas con esta identidad sexual que presentan problemas de autoestima o rechazo en el entorno.


"Con medidas como ésta convertiremos al Ayuntamiento en la gran familia de todos los malagueños y las malagueñas y permit irá que gobernemos para todos" dijo Bustinduy.