2007/07/14

> Iritzia: J.M. Garrido > LUIS MARGOL, EL COLUMNISTA GAY DE LIBERTAD DIGITAL

  • Crítica al colectivo homosexual y admira a Cristina López Schlichting
  • Luis Margol, el columnista gay de Libertad Digital
  • El Plural, 2007-07-14 # J.M. Garrido

Luis Margol es un columnista de Libertad Digital que arremete en general contra el conjunto del colectivo gay de España, y en particular, contra algunos de sus principales representantes, como Pedro Zerolo.


Además, dicho periodista apoya las teorías de periodistas conservadores tales como Cristina López Schlichting, que gracias a declaraciones como las que días anteriores fueron recogidas por elplural.com, han provocado que colectivos como el COGAN (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid), se refieran a ella como una de las periodistas más “homófobas” de España.


Empleado de Losantos

Luis Margol trabaja en el mismo medio de comunicación que Jiménez Losantos o Nacho Villa, cuyas opiniones sobre la homosexualidad son bien conocidas por todos sus oyentes. Cabe recordar que ambos periodistas promocionaron la manifestación contra la Ley de Igualdad, promovida por el PSOE y con la que se reconocía el derecho a los homosexuales a contraer matrimonio con personas del mismo sexo.


Crítico con ZP y el colectivo gay

Pero Luis Margol también está en contra del Ejecutivo de Zapatero y de todos los partidos políticos y movimientos sociales que han luchado históricamente por el reconocimiento de derechos para homosexuales.


Compañero del polémico Pablo Molina

El escritor Luis Margol se encuentra más a gusto compartiendo tribuna con periodistas como Pablo Molina, que desde el mismo medio en el que el atípico periodista pública semanalmente sus escritos, proponía la creación del “Día del Macho”, demostrando una vez más el poco aprecio que medios de comunicación como Libertad Digital o la Cadena COPE muestran al colectivo gay en general, y a los gays y lesbianas en particular.


“Disidente del orgullo gay”

Por el retrato del autor realizado hasta ahora, se podría llegar a la conclusión de que se trata de un periodista conservador, afín al Partido Popular, crítico con el movimiento gay, cercano a pensamientos esgrimidos por periodistas como Schlichting que piensan que las manifestaciones del orgullo gay son “agresivas y ofensivas para otras sensibilidades”.


Puestos a imaginar, podríamos afirmar que el columnista Luis Margol preferiría irse a cenar con el polémico psiquiatra Aquilino Polaino, que asegura que puede curar la homosexualidad, que pongamos por caso, con el director de la Revista Zero.


Por último, podríamos asegurar que el conservador escritor obviamente no es gay, sino que más bien es un hetero “macho”, tal y como lo calificaría su compañero de diario Pablo Molina.

Chuecadully Circus, su blog gay
De todo lo imaginado sobre el autor acertaríamos en prácticamente todos sus adjetivos. Luis Margol es conservador, crítico con el movimiento gay, afín al ideario del Partido Popular, admirador de Cristina Schlichting, y por supuesto no aceptaría irse a cenar con el director de la Revista Zero.


Lo curioso, es que Margol no sea heterosexual, sino que sea homosexual, y por tanto, ni podría ir a celebrar el “día del orgullo del macho”, ni sería tarea fácil comprender como siendo homosexual puede declararse conservador, trabajar en libertad digital y desprestigiar la labor que representantes del movimiento gay realizan para que el conjunto de la sociedad acepte sin reservas a homosexuales como él.


Su blog es Chuecadilly Circus, y obviamente, no acudió hace dos semanas a las fiestas del Orgullo Gay que tuvieron lugar en el madrileño barrio de Chueca.

> Berria: In memorian > GALICIA: HOMENAJE A LA PAREJA GAY QUE FUE ASESINADA EN VIGO

  • Homenaje a la pareja gay que fue asesinada en la calle Oporto
  • La asociación de familias de víctimas reclama penas íntegras. «Quiero que el juicio se celebre este mismo año», dijo ayer la madre de uno de los fallecidos
  • La Voz de Galicia, 2007-07-14 # E.V.P. · Vigo

Cerca de un centenar de miembros de la Asociación de Familiares y Víctimas de Delitos Violentos de Vigo (Avidev) rindieron ayer un homenaje, a modo de recuerdo, por el primer aniversario de la pareja gay, Isaac Al-daní Pérez y Julio A. Luciano, que fue asesinada en la calle Oporto el 13 de julio del año pasado.


En el acto, que se celebró en la escalinata de la iglesia de Santiago de Vigo, estuvieron presentes familiares de otras víctimas como Sara Alonso, María del Carmen Casal o Pablo Docamiño, entre otros.


La madre de Isaac Al-daní, Marta, indicó ayer «para mí no ha pasado un año, es como si fuese antes de ayer. A veces, siento que mi hijo va a volver y abrir la puerta como si nada». La progenitora pidió que el juicio se celebre cuanto antes, «a ser posible este año».


Los familiares de María del Carmen Casal también querían que se cerrase el sumario, que ya se ha prolongado casi tres años desde que el crimen se produjo el 2 de septiembre del 2004. Esto se debe a la larga batalla legal que ha emprendido el detenido para lograr que lo juzgue un tribunal por jurado por un único delito.


Los miembros de Avidev, que ya suman 150, reclamaron que los acusados cumplan las penas íntegras y no salgan de la cárcel a los pocos años. El presidente, Ricardo León, propuso seguir la doctrina Parot que ha aplicado la Fiscalía de Cataluña para imponer la pena máxima a los reos con riesgo de incidencia.


El fiscal pide 28 años de cárcel por el crimen del joven de Teis
Los familiares de Pablo Docamiño, el joven que murió a manos de un amigo en su casa de Teis el 5 de julio del 2006, también estuvieron presentes en la concentración de Avidev. Estos indicaron que el juicio por el crimen se celebrará el próximo 22 de octubre por el tribunal del jurado y que la Fiscalía pide 28 años de cárcel para el autor confeso Sergio García. De dicho castigo, 21 años sería por el delito de homicidio en su modalidad de asesinato porque, supuestamente, planificó la muerte tras asegurarse de que su víctima estaba indefensa. Los otros siete años de prisión serían como castigo por los hechos que ocurrieron posteriormente, entre ellos el haber rociado el cadáver con gasolina y provocar un incendio dentro del inmueble.

> Berria: Arrazakeria > MIKEL AZURMENDI FUSTIGA EN FAES A LA INMIGRACION

  • Otro converso en la corte ideológica de Aznar
  • Un ex etarra fustiga en FAES a la inmigración y carga contra PNV y PSOE
  • El Plural, 2007-07-14

Mikel Azurmendi, antiguo militante de ETA y desde hace tiempo seguidor acérrimo de las tesis de la derecha, pronunció una conferencia en los cursos de verano de las FAES que no tiene desperdicio. Bajo el título Demografía e Inmigración: Consideraciones y consecuencias, el antiguo integrante de la banda terrorista repasó el fenómeno de la inmigración desde la óptica de la derecha y propuso una suerte de “manual del buen inmigrante”, donde la integración del foráneo en el pensamiento social dominante ha de realizarse “a la fuerza”, bajo la amenaza de la repatriación o, en palabras de Azurmendi, “la puerta”.


El fichaje de las FAES aseveró, respecto a los inmigrantes, que él “está por la absoluta asimilación de los valores, que el que no es de esta cultura democrática tiene que serlo y, si no, puerta”. Para Azurmendi “tenemos que detestar los inmigrantes que no quieren ser como nosotros, coman lo que coman, follen como follen, y hagan lo que quieran hacer con sus alimentos (…) y con sus coranes, sus biblias, sus talmudes …”.


Ideario pepero
Este profesor donostiarra parece haber asumido con provecho las doctrinas populares, y su pensamiento, polémico a todas luces, no se reduce al fenómeno migratorio, sino que más lejos aún aplica su modelo sociológico a la realidad de España y el País Vasco, mostrándose especialmente crítico con el PNV, al que acusa de no ser democrático, pues “es un partido que ha jugado democráticamente siempre que ha podido y lo ha aprovechado, pero también ha tenido veleidades no democráticas”. Como sus compañeros de viaje en lo ideológico (Juaristi o Losantos) Azurmendi demuestra una simplista visión de la España nacionalista e incide en el fenómeno de la “balcanización” puesto en boga por Pío Moa. “Quieren balcanizar España a partir de Andalucía, balcanizada también, en comunidades naturales de expresión cultural tales como lo andalusí, tales como lo magrebí”, asegura.

Izquierdista sui generis
Aunque quiera situarse en el espacio de una izquierda sui generis, lo cierto es que el ideario de Azurmendi responde a los postulados de la derecha más recalcitrante, paradójicamente la criada en la izquierda radical, y tal extremo lo demuestra el hecho de que defina la situación del País Vasco como una coincidencia de “los partidos de izquierda y los nacionalistas porque su proyecto es destruir el Estado y debilitarlo cuanto más mejor. A la vez, los nacionalistas vascos están haciendo desaparecer la democracia, el pluralismo”. De igual modo sus ataques contra el Ejecutivo son constantes desde medios como ABC o Libertad Digital, donde redunda en la línea conservadora de definir al Gobierno como un vendido al terrorismo. Azurmendi dice respecto al papel del Gobierno que “lo decisivo y realmente innovador en esta batalla de tres años es el papel del Ejecutivo y del conjunto del partido socialista. El socialismo ha querido jugar solo para ganar solo. Para ello ha inventado toda clase de armamento político y todo tipo de nuevos artefactos morales y jurídicos. Porque su táctica era matar al compañero de trinchera y excluirlo mientras establecía con el enemigo un negociado secreto de concesiones por armisticio”.


Fue precisamente en ABC donde el antiguo etarra escribió que “la táctica socialista exigía la ruptura de los pactos de Estado con el compañero de trinchera y también una alianza con aquellos sectores políticos que, aunque casi irrelevantes demográficamente, jamás apoyaron las medidas frontales de la lucha contra ETA (Ley de Partidos, Pacto por las Libertades, cambio del Código penal, medidas jurídicas contra el enaltecimiento del terrorismo y la kale borroka, medidas administrativas carcelarias, etc.)”. Para Azurmendi el PSOE es “un partido político para la táctica y las maniobras de la toma del poder, y no ya un partido para la defensa del Estado de derecho y la libertad”.

La solvencia de un antiguo etarra
Mikel Azurmendi nació en San Sebastián y formó parte de ETA en los años 60, organización que más tarde abandonaría por el uso de la violencia. Profesor en la parisina Universidad de la Sorbona en el exilio, al volver a España se opuso a la Constitución y el Estatuto vasco porque argumentaba "que había fuerza para exigir más".


Azurmendi fue asimismo el primer portavoz del Foro de Ermua y fundador de Basta Ya. Presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, la Federación de Asociaciones de Andalucía pidió su dimisión por “rechazar sus ideas, que no hacen sino provocar y confundir a la opinión pública”.


Ponente habitual en foros y congresos conservadores, su pensamiento suele ser referido con asiduidad en la web de UCE (Unidad Comunista Española), un curioso partido “que lucha por la transformación completa de la sociedad española” y aboga por “una República Democrática Popular que garantice la plena independencia nacional, haga realidad las más amplias libertades para el pueblo de las distintas nacionalidades de España y siente las bases de una economía próspera e independiente”, aunque no duda en secundar los postulados de Mikel Buesa, Savater, Rosa Díez o Gotzone Mora, entre otros tránsfugas.

> Iritzia: Eduardo Sotillos > MIKEL AZURMENDI: A UN PASO DEL RACISMO

  • Mikel Azurmendi: a un paso del racismo
  • El Plural, 2007-07-14 # Eduardo Sotillos

El antropólogo Mikel Azurmendi, al que el gobierno de Aznar hiciera nada menos que presidente del Foro Social para la Integración de los inmigrantes, después del escándalo originado por su libro sobre El Ejido que motivó protestas firmadas por sus colegas de toda España que consideraban sus ideas racistas y carentes de rigor científico, ha desbarrado en una conferencia organizada por la FAES. Arropado por Amando de Miguel, maestro de la sociología populista o del populismo sociológico, Azurmendi ha demostrado la finura de su pensamiento en forma de eslogan que hubiera podido adoptar Le Pen: “El que no es de nuestra cultura democrática, tiene que serlo, y si no, ¡puerta!”


Maestro del lenguaje académico, su sentido pedagógico le ha obligado a añadir, minusvalorando la capacidad de comprensión de su auditorio: “Follen lo que follen, coman lo que coman, tienen que vivir con nuestros valores, ser ciudadanos, para vivir aquí” Ante tamaña exhibición de los valores que parecen enorgullecerle, sería comprensible que una multitud de inmigrantes optaran por salir huyendo. Y algunos de los que aquí hemos nacido, también.


El concepto de cultura que maneja el señor Azurmendi forma parte de una corriente que se ha definido como “racismo cultural”. Para entendernos, al nivel del auditorio de FAES, se presupone la existencia de culturas superiores e inferiores. La de señor Azurmendi, y la de los millones de habitantes del planeta que no han tenido la suerte de ser sus alumnos.


Admitir la receta del antropólogo vasco supondría someter a examen sobre sus convicciones democráticas –para no caer en la discriminación por razas y nacionalidades- a más de cuarenta millones de residentes en España. Y tener en cuenta el momento biográfico del examinado. Por ejemplo, el señor Azurmendi hubiera merecido, según sus actuales ideas, el suspenso en democracia cuando militaba en ETA o cuando votaba contra la Constitución y el Estatuto porque “había fuerza para conseguir más”. Con la aplicación de su contundente mensaje actual, España hubiera perdido un fogoso intelectual y el “Foro Ermua” o “Basta Ya”, uno de sus referentes más visibles. Tal vez lo que pretende el señor Azurmendi es ir más allá del gobierno en la filosofía que se esconde en la asignatura de “Educación para la ciudadanía” y no limitar la sanción por no aprobarla a la repetición del curso, sino a la inmediata expulsión del territorio nacional. ¿No concederá el señor Azurmendi a los demás una capacidad de “conversión” como la suya? No; no hay salida. He aquí otra perla de su discurso que no vale la pena comentar porque resume explícitamente su concepción neo-racista: “Los inmigrantes no va a solucionar nuestro problema demográfico. Si tienen tantos hijos como en sus países, no se asimilarán, y si se asimilan, no resolverán nuestro problema demográfico”. ¿Se les capa, profesor?

> Berria: Hezkuntza > PAIS VASCO: LAS ESCUELAS CATOLICAS DEL TERRITORIO NO SE OPONEN A DAR EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Las escuelas católicas del territorio no se oponen a dar Educación Ciudadana
  • La asignatura se incluirá en algunos centros en el curso 2007-2008. La Iglesia vasca no lo ve con malos ojos, a pesar de las presiones del Episcopado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-07-14 # J. Imaz · Donostia

La asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha causado recientemente una agria polémica en el Estado, causada por la oposición de varios obispos españoles a esta materia que el gobierno central ha incluido dentro de las enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria. Sin embargo, parece que esa polémica no ha llegado a la CAV. Las escuelas católicas de Euskadi y, en concreto, las de Gipuzkoa, no se oponen a incluirla en sus planes de estudios. Con el apoyo, además, de las diócesis vascas.


"No encontramos ningún tema que pueda ser causante de polémica", sentencia Aitor Bilbao, director general de Kristau Eskola, federación que agrupa a la mayoría de los centros concertados cristianos de la CAV. "En nuestros proyectos educativos siempre han tenido gran importancia los valores, entre ellos los ciudadanos: justicia, solidaridad, igualdad... Así que no considerábamos necesaria la nueva materia", opina Bilbao. Sin embargo, informa de que no habrá ninguna objeción a su aplicación.


Por lo tanto, las llamadas realizadas por personalidades de la Iglesia española no parecen haber surgido efecto en los tres territorios históricos. Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, incluso advirtió a los colegios católicos que impartir Educación para la Ciudadanía sería "colaborar con el mal". Las llamadas a la objeción de conciencia también han sido una constante desde que el Ministerio de Educación anunciara la asignatura.


"Aunque se trate de un derecho, para nosotros no tienen ningún sentido aplicarlo a esta asignatura, ya que lo que se plantea concuerda con el ideario y los proyectos educativos de nuestras escuelas", sentencia Bilbao.


Desde la diócesis de Donostia apoyan la postura de Kristau Eskola. Según señalan desde el servicio de Enseñanza del obispado guipuzcoano, no hallan sentido a la polémica surgida en torno a la asignatura, por lo que tampoco se opondrán a que se imparta.


El Departamento de Educación ya ha adelantado que los centros tendrán "libertad" para moldear los contenidos de esta materia a sus proyectos educativos, así como al docente que lo impartirá, siguiendo la línea de la "autonomía escolar" que promueve el nuevo currículum escolar. De esta forma, algunos alumnos de tercer ciclo de Primaria y los tres primeros de ESO deberán afrontar a partir del curso que viene una hora semanal de Educación para la Ciudadanía, aunque no será hasta el 2008-2009 cuando se generalice. Entrará en los planes de estudios, además, como asignatura obligatoria y evaluable.

> Berria: Hiesa > DONOSTIA SE SOLIDARIZARA HOY CON LA LUCHA CONTRA EL SIDA MEDIANTE UNA GRAN FIESTA EN LA CALLE

  • Donostia se solidarizará hoy con la lucha contra el sida mediante una gran fiesta en la calle
  • 'La noche roja' destinará la recaudación que se obtenga a los afectados de Africa
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-07-14 # Asier Leoz · Donostia

Hoy se celebrará en Donostia La noche roja , primera edición de una "fiesta solidaria contra el sida", como la definieron ayer en la presentación que tuvo lugar en el Koldo Mitxelena los representantes de la asociación de gays y lesbianas Gehitu. En la presentación de La noche roja intervinieron también la concejala delegada de Educación, Juventud y Derechos Humanos, Arritxu Marañón, y la responsable de Médicos Sin Fronteras en Euskadi, Alma Saavedra, que explicaron los pormenores de la fiesta solidaria.


La noche roja, presentada por Maribel Salas, Iñaki López y Oscar Terol, comenzará a las 20.00 horas y se prolongará hasta la medianoche, tiempo en el que se sucederán, en el escenario instalado entre Correos y el Koldo Mitxelena, conciertos, Djs y batucadas. Además, muchos comercios de las calles Reyes Católicos, Larramendi, Fuenterrabía y Sánchez Toca, permanecerán abiertos. Los miembros de Gehitu Sergio Iñíguez y Koldobike Mujika explicaron el título, inspirado en las llamadas noches blancas europeas, en las que se abren museos, tiendas y galerías.


Los objetivos que Gehitu establece para esta fiesta son "transmitir a la población general la necesidad de mantener la guardia alta en la lucha contra el sida e implicar en la misma a la empresa privada."


Sergio Iñiguez denunció el estigma social que sufren los seropositivos. "Hasta hace poco el enfermo moría sin remedio, así que se le preparaba para una muerte digna -expuso- Ahora, la medicina permite en algunos países que esa persona siga viviendo, pero hay que prepararle para vivir, a él y a su familia".


La recaudación de esta primera Noche roja se destinará al Proyecto de atención integral del VIH/sida que lleva a cabo la ONG Médicos sin Fronteras en Bulawayo, Zimbabwe. Alma Saavedra describió la situación de este país africano, uno de los más castigados por el sida. "Su esperanza de vida no llega a 40 años y un tercio de su población infectada está compuesta por jóvenes de entre 15 y 24 años." Saavedra recalcó que "en Zimbabwe una persona infectada firma su sentencia de muerte" y explicó la razón de que el proyecto de Médicos Sin Fronteras se haga en Bulawayo. "Allí todavía hay esperanza -afirmó- Mediante la terapia antirretroviral los enfermos recuperan peso y dignidad, pero es una solución extremadamente cara en un país que está en quiebra."


Los organizadores invitaron a todo el que quisiera a sumarse a esta Noche roja. Expresarón además su agradecimiento a las instituciones, comercios y artistas que se han unido de forma desinteresada a una fiesta que esperan que se consolide en próximas ediciones.

> Berria: Hiesa > DONOSTIA: GEHITU ORGANIZA UNA FIESTA PARA RECAUDAR FONDOS QUE AYUDEN A PALIAR EL SIDA

  • Gehitu organiza hoy una fiesta en Reyes Católicos para recaudar fondos que ayuden a paliar el sida
  • El objetivo es financiar un proyecto asistencial de Médicos sin Fronteras para enfermos de VIH
  • El Diario Vasco, 2007-07-14 # Patricia Aldama · DV · San Sebastián

La calle Reyes Católicos será esta noche un amplio centro festivo, en esta ocasión, por una buena causa. La asociación de gays y lesbianas del País Vasco, Gehitu, ha organizado la primera 'Fiesta Roja' de San Sebastián para recaudar fondos que se destinarán a financiar un proyecto asistencial de enfermos de sida en Bulawayo (Zimbabwe).


La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, encargada de gestionar este programa en diferentes países del tercer mundo, ha colaborado en el proyecto, así como el departamento de Juventud y Derechos Humanos del Ayuntamiento donostiarra.


Sobre el escenario, situado entre el centro Koldo Mitxelena y el edificio de Correos, se darán cita a partir de las 20 horas y hasta la media noche, los grupos musicales Mamadu Bands y Cruce de Caminos, el coro Gehitu, DJ Carlos Ngema y Lekim. Asimismo habrá batukadas en la calle de la mano de BoTaPa, +55 Musika Eskola y Taupada.


Los televisivos Oscar Terol, Maribel Salas (Vaya Semanita) e Iñaki López (Pásalo), serán los encargados de presentar las actuaciones, animar al público, y lo más importante: concienciar a los asistentes de la necesidad de continuar manteniendo la guardia y aplicando las medidas preventivas en la lucha contra el sida.


Tanto los presentadores del evento como los comerciantes y hosteleros de la zona colaboran desinteresadamente en el acto. Una parte de la recaudación obtenida en los establecimientos durante la fiesta también se destinará a la causa. Los asistentes podrán contribuir aportando sus donativos y adquirir preservativos de forma gratuita.


A la vista de que existe un repunte en los casos de sida tras varios años en los que se había seguido un proceso de descenso, Gehitu pretende con esta iniciativa «redundar en la necesidad de aplicar medidas preventivas que ya son conocidas por todos, pero que conviene recordar», declaraba ayer Sergio Iñiguez, coordinador del colectivo.

> Erreportajea: Turismoa > CATALUNYA: POLEMICA EN SITGES POR EL AUMENTO DE ESCENAS SE SEXO (GAY) EN LA CALLE

  • Polémica en Sitges por el aumento de escenas de sexo en la calle
  • Las prácticas sexuales se concentran las noches del fin de semana en las playas del paseo Marítim
  • La Vanguardia, 2007-07-14 # Ramon Francàs

Un portal en internet especializado en argumentos turísticos, Open News, ha reabierto la caja de los truenos en Sitges tras afirmar en un especial dedicado al turismo gay que en esta población de la comarca del Garraf "se puede practicar el cruising sobre todo durante las noches del fin de semana" en las playas del tramo central del paseo Marítim y en algunas calas.


En el Ayuntamiento de Sitges y el Gremi d´Hostaleria i Restauració de esta población niegan que se produzcan estas prácticas sexuales, que no son exclusivas del colectivo gay, pese a que hace tres legislaturas se fichó ilegalmente por parte de la policía local a homosexuales en el paseo Marítim alegando que se luchaba contra una supuesta prostitución masculina, práctica que también se aplicó en diversas playas, como la de la cala Balmins. Las fichas policiales indignaron a diversos colectivos homosexuales, que se manifestaron masivamente en Sitges.


En el citado portal turístico, donde se define a Sitges como "el balneario gay de Europa", también se asegura que en pubs dedicados exclusivamente al público homosexual "es posible encontrar a todas horas dark rooms,cuartos oscuros en los que, con las luces apagadas, es posible encontrar musculosos cuerpos desnudos para agradar a los sentidos y aplacar el deseo".


El director de la agencia de viajes Rainbow y delegado de la revista Zero en Catalunya, Carlos de Cires, que ayer ofreció una charla para analizar el turismo gay en el Mediterráneo, también certifica que en Sitges se hace cruising. Dice que "hay buen cruising, el que consiste en convertir un espacio público en un lugar de citas, y el malo, el que supone practicar actos sexuales en público", y opina que debería regularse este último tipo.


De Cires asegura que "no se debe exagerar" y no excluir a parejas de hombres "por darse un beso, darse la mano o abrazarse en público". Considera, sin embargo, que "el espacio público es público y hay que actuar con respeto hacia los otros", y añade que "los actos sexuales deben limitarse a la esfera privada".


Fuentes próximas al gobierno municipal aseguran que el Ayuntamiento de Sitges ha tomado la determinación de no hacer ningún tipo de consideración sobre estas cuestiones. Pese a ello apuntan que "son visiones particulares que hacen determinadas webs, opiniones de empresas privadas que buscan llamar la atención pero que no son ciertas, aunque no entraremos a rebatir". También añaden que las afirmaciones del portal Open News "no son más que un intento de promoción del sector".


Pese a ello, la directora de la Agència de Turisme de Sitges, Montse Arnau, afirma que "si hay cruising,ésta es una práctica que no es habitual" en un municipio que se ha distinguido por su "histórica tolerancia". Arnau añade: "Lo que nos interesa es promocionar el turismo de calidad en Sitges, sea homosexual o heterosexual, pero que se comporte cívicamente".


El máximo responsable de la Guardia Civil en el Garraf, el capitán Pedro Artero, manifiesta que "se supone que no se practica sexo en público en Sitges", una práctica que asegura que está prohibida porque "va contra el decoro". Dicho esto, Artero afirma: "Yo sé que, de toda la vida, Sitges ha tenido esta fama". Artero considera, sin embargo, que el cruising sólo es perseguible en el caso de que vaya asociado con el "exhibicionismo". En este sentido, apunta que "si las parejas tratan de ocultarse, tampoco es cuestión de perseguir a nadie".


Hay personas que prefieren mirar hacia otro lado. El presidente del Gremi d´Hostaleria i Restauració, Joan Anton Matas, opina que no es cierto que se practique cruising en Sitges, y que se trata de "reclamos publicitarios de portales que no se corresponden con la realidad". Este hotelero también recuerda que pese a la fama mundial de Sitges como destino turístico gay, "el turismo de Sitges no es, ni mucho menos, exclusivamente gay".

> Erreportajea: Politika > ESTADOS UNIDOS: VIRTUDES SOLO PUBLICAS

  • Virtudes sólo públicas
  • Varios parlamentarios de EE UU defensores de la moral afrontan escándalos de carácter sexual
  • El País, 2007-07-14 # Yolanda Monge · Washington

MIA, MIA, MIA. Es la machacona sigla de moda. Al senador republicano David Vitter se le ha aplicado la definición que se usa para las tropas desaparecidas en combate: MIA (missing in action). Aunque un colega de filas y, sobre todo amigo ha salido al paso para lavar su nombre. Vitter no está desaparecido, sino pasando unos días con su familia en Luisiana. "Volverá al trabajo la semana que viene", informó el senador Jim DeMint. Volverá tras haberse perdido las importantes votaciones sobre Irak del martes, miércoles, jueves y viernes.


Vitter, 46 años, ha hecho acto de contrición y confesado haber pecado. Aunque la necesidad de limpiar su alma no le llegó de la conciencia. A la fuerza ahorcan. Felizmente casado y padre de cuatro hijos, se ha visto forzado a reconocer que ha utilizado, al menos cinco veces, los servicios de la casa de prostitución más famosa de Washington (ahora en los tribunales) al salir a la luz los registros telefónicos de Deborah Jeane Palfrey, más conocida como "la Madame de DC". "Se trata de un muy serio pecado de mi pasado del que soy, por supuesto, completamente responsable", declaró Vitter en un comunicado. "Hace varios años, solicité ese servicio y recibí el perdón de Dios y de mi esposa en confesión y consulta marital", sentenció antes de psar a MIA.


El magnate de la pornografía Larry Flynt ha aprovechado el escándalo Vitter para denunciar la doble moral de algunos políticos y arrebatarles las medallas de la decencia que se cuelgan ufanos. En rueda de prensa desde Beverly Hills, Flynt arremetió contra el Partido Republicano, "un partido de reprimidos", dijo. A principios de junio, Flynt ofreció 725.000 euros en un anuncio en The Washington Post a quien le ofreciera información sobre escándalos sexuales que implicaran a congresistas. "No es una caza de brujas", dijo Flynt. "No estoy revelando la vida sexual de nadie. Sólo hago evidente la hipocresía". Vitter ha sido activo en reclamar legislación que proclame la santidad del matrimonio y que prohíba las uniones del mismo sexo. Flynt investiga a otros 20 políticos.


Investigación que no hará falta con Bob Allen. El jueves, la policía detenía a este congresista del Estado de Florida de 48 años por ofrecer sexo oral a un agente de paisano en un baño público por 14 euros. Allen erauno de los responsables de la campaña presidencial del senador republicano John McCain. La policía le acusa de prostituirse, lo que le puede costar un año de cárcel. Casado y con una hija, era ponente de una ley que hubiera restringido el sexo en lugares públicos en Florida y que fue rechazada en el parlamento estatal. No ha dimitido ni tiene planes de hacerlo.

> Iritzia: Paco Sánchez > BI, TRI, TRANS

  • Bi, tri, trans
  • La Voz de Galicia, 2007-07-14 # Paco Sánchez

Los padres que protestan contra la asignatura de Educación para la ciudadanía no están en contra de que sus hijos sean mejores ciudadanos, más corteses, educados, respetuosos, tolerantes y amables. Tampoco parece que estén en contra de una mejor formación en los deberes cívicos o en los derechos fundamentales. Para qué engañarnos: aparte del tufo relativista que impregna la asignatura, hay un problema de fondo, que constituye el principal escollo. Me refiero a que la nueva materia pretende difundir una sofisticada doctrina, la del género, cuidadosamente articulada en centros de investigación estadounidenses. La teoría del género puede resumirse en una frase: «Mi cuerpo no determina mi identidad». De tal manera que, aunque tenga cuerpo de varón, mi identidad puede ser femenina y al revés. El sexo, por tanto, no es una realidad objetiva, sino cultural y construida, independiente de mi apariencia física. Se convierte en una mera opción, en algo que yo elijo, que no me es dado. Como consecuencia, caben hasta múltiples identidades sexuales diferentes (heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, etc.), todas igualmente admisibles. La cosa es mucho más complicada, claro. Y aunque contradiga las más elementales evidencias -¿cómo se explica, si no la natural atracción entre los sexos opuestos?, por ejemplo-, todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a defenderlo, que es justo lo contrario de lo que los nuevos gobernantes impiden: si no piensas así eres homófobo y punto. Pero lo peor es que te suspenden si no lo aceptas intelectualmente o si demuestras con cualquier actitud que no lo compartes. Al final, resulta que pretenden enseñar tolerancia a base de intolerancia, además de saltarse a la torera el derecho de los padres a educar a los hijos según el ideal de felicidad en el que crean.