2007/07/02

> Berria: Festak > LA FEDERACION DE PEÑAS CONSIDERA QUE EL ARZOBISPO HACE UNA INTERPRETACION EQUIVOCADA

  • El Obispo le dijo al Alcalde...
  • Nabarreria, 2007-06-02 # Federación de Peñas

Pues sí, parece que volvemos a los tiempos de la cancioncita. Desde la Federación de Peñas de Pamplona-Iruñeko Peñen Federazioa, queremos hacer pública la siguiente nota de prensa:


Ante la carta dirigida por D. Fernando Sebastián al Presidente de Muthiko Alaiak y al Presidente de la Federación de Peñas y la nota de prensa hecha pública en distintos medios de comunicación manifestamos:


–Que lamentamos profundamente que el señor Arzobispo se haya sentido ofendido por las caricaturas en las que aparece este año en nuestras pancartas. El señor Arzobispo ya debe conocer que el objeto de las pancartas de las peñas, desde mucho tiempo atrás, es la crítica satírica a la actualidad del año.Que la caricatura que considera blasfema es una crítica humorística a unas desafortunadas declaraciones del Sr. Sebastián en las que calificaba como «dignos de consideración y apoyo» a partidos políticos de extrema derecha.


–Que muchos cristianos y cristianas de las Peñas de Pamplona vemos intolerable que siquiera se tenga «en consideración» a partidos que promueven la discriminación yla expulsión de nuestra tierra de hermanos nuestros en la Fe o fieles de otras confesiones religiosas, también hijos de Dios.


–Que en ningún momento se pretende profanar la figura de Jesucristo, sino únicamente criticar unas declaraciones que se corresponden con una ideología ya superada por este país años atrás.


–Que consideramos que la libertad de expresión es un derecho inalienable amparado por la Constitución Española y la Unión Europea.


–Que en ningún momento las Peñas de Pamplona han animado a sus miembros a exigir por medios legales ni pedido a las autoridades competentes que censuren las desgraciadas declaraciones que el señor Arzobispo hizo en su día.


Por tanto, entendemos que el señor Arzobispo ha hecho una interpretación equivocada de la pancarta de la Peña Muthiko Alaiak.


De todos modos le ofrecemos nuestras más sinceras disculpas tanto al señor Arzobispo como sobre todo a aquellas personas que hayan podido sentirse molestas con este tema.


Por último queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que son caricaturizadas cada año en nuestras pancartas y que aceptan dichas críticas con mejor o peor humor.

> Iritzia: Abdennur Prado > LOS DERECHOS CIVILES DE LOS MUSULMANES

  • Los derechos civiles de los musulmanes
  • El País, 2007-07-02 # Abdennur Prado · Presidente de Junta Islámica Catalana y autor del libro “El islam en democracia”

A los dos años del dictamen realizado, en junio de 2005, por la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados del 11-M, y en la recta final del juicio por la misma causa, hay que lamentar que algunas conclusiones importantes de aquel trabajo parlamentario no hayan progresado un ápice. Dado mi total desconocimiento de los asuntos de seguridad, mi reflexión se centra en las recomendaciones realizadas por la Comisión en relación con la política cultural y religiosa, y en particular en lo relativo a los derechos civiles de los ciudadanos musulmanes.


La creciente presencia del islam en España genera recelos entre amplios sectores de la población, recelos agravados por los terribles atentados de Atocha. Éste es un hecho que no podemos pasar por alto, y que debemos esforzarnos por resolver lo antes posible. La integración pasa por una doble vía. Por un lado, debemos trabajar por la difusión positiva entre los musulmanes de los valores comunes que hacen ciudadanía: democracia, derechos humanos, libertad de conciencia e igualdad de género. En este punto, nuestra visión coincide con los críticos de cierto multiculturalismo. No es válido el invocar el derecho a la diferencia cultural para vulnerar estos principios, que como fundamento de la convivencia son innegociables. Ante cualquier vulneración de la legalidad, la acción policial y judicial debe ser rigurosa.


Por otro lado, debemos trabajar en la normalización del islam como una opción espiritual más dentro del espacio laico. En este sentido, constituyen un referente de primer orden las recomendaciones de la Comisión del 11-M, su llamada a promover la integración social, económica y cultural de la comunidad musulmana en España.


La primera de estas recomendaciones es el desarrollo integral de los Acuerdos de Cooperación firmados por el Estado español y la Comisión Islámica de España. Se trata de una ley de máximo nivel, ratificada por el Parlamento y firmada por su Majestad el Rey en 1992. A través de 14 artículos se abordaron asuntos clave: el estatuto de los dirigentes religiosos islámicos e imames; la asistencia religiosa en el ejército, centros penitenciarios, hospitales y establecimientos públicos; la protección jurídica de las Mezquitas o lugares de culto; la atribución de efectos civiles al matrimonio celebrado según el rito islámico; la enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y concertados; la conmemoración de festividades religiosas; la regulación de enterramientos y cementerios; el registro del sello de garantía de alimentos Halal; la participación de las comunidades musulmanas en la conservación del patrimonio histórico y artístico islámico.


Esta ley fue saludada en su momento como un hito. A pesar de estar desfasada en algunos puntos, nos ofrece un excelente marco para lograr la tan ansiada integración. Tras los atentados de Atocha, se ha hecho evidente la necesidad de aplicar estos derechos, no sólo porque se trata de una ley, sino también por motivos de seguridad. Otorgar al islam un lugar digno dentro de nuestra sociedad es el mecanismo más eficaz para aislar a los violentos.


Sin embargo, y a pesar de la urgencia que esto representa, la lectura de los acuerdos pone en evidencia que no han sido hechos efectivos. Quince años después de su firma, constatamos que el desarrollo de la libertad religiosa de los ciudadanos musulmanes está en una situación precaria. Gozamos de un marco jurídico apropiado, pero no de los instrumentos necesarios ni de la voluntad política para su consiguiente desarrollo. Una cosa es enunciar derechos, y otra muy distinta favorecer su cumplimiento.


Sabemos que existen sectores contrarios al reconocimiento de los derechos civiles de los ciudadanos musulmanes, que invocan el peligro que el islam puede suponer para la convivencia. Frente a estas posturas, los demócratas debemos tener muy claro cuales son los términos reales del problema. El discurso que señala a "los musulmanes" como un problema está negando el hecho de que "los musulmanes" no son una masa, sino ciudadanos sujetos a la norma común, y cuya plena participación pasa por el reconocimiento de sus deberes y derechos.


La libertad de religión y de conciencia es uno de los valores que hemos calificado como innegociable, un sine qua non de la democracia. Si esto es así, ¿cómo podemos explicar a los ciudadanos de confesión musulmana la vulneración de sus derechos religiosos? ¿Cómo podemos negar la apertura de una mezquita en nombre de una libertad que se siente amenazada, cuando es esta misma libertad la que debería garantizar el derecho a abrir una mezquita? ¿Cómo podemos negar derechos que son inherentes a la ciudadanía, y precisamente en nombre de esos mismos derechos, de ese mismo concepto de ciudadanía?


Tras la conmoción del 11-M, es comprensible que el Estado haya centrado su respuesta en el aspecto policial. Sin embargo, debemos ser conscientes de que se trata de una respuesta insuficiente. Como puso de manifiesto la Comisión del 11-M, es precisamente la discriminación lo que conduce a las comunidades a adoptar actitudes victimistas, a darle la espalda a una sociedad en la cual no son reconocidos como ciudadanos. El desarrollo de los derechos civiles de las minorías es el mejor mecanismo para hacerlas partícipes del consenso colectivo. Si nuestros derechos religiosos no son respetados por el propio Estado, ¿qué autoridad moral puede tener para reclamar nuestros deberes?

> Erreportajea: Faxismoa > POLONIA: EL CIRCO DE LOS KACZYNSKI

  • El circo de los Kaczynski
  • Los gemelos, principales opositores al nuevo acuerdo europeo, dirigen el Gobierno desde posiciones muy alejadas de la evolucionada sociedad del país
  • El Diario Vasco, 2007-07-02 # Ramiro Villapadierna · Dv · Berlín

Será porque son dos, pero ni Polonia descansa, ni hay ya día sin uno de los hermanos Kaczynski en la noticia. Tal vez como se decía hace un siglo en Nueva York, los polacos son buenos para un trago y una pelea, pero cabe preguntarse si es éste el tiempo y el espacio para una buena pelea polaca o si Bruselas debe realmente terminar de doblegar el ánimo de los últimos europeos rebeldes y no homologados.


Los hermanos Kaczynski se afilaron los dientes políticos contra un régimen que hasta hace poco mandaba tirar a matar sobre los huelguistas -ahora se cumple el aniversario de la matanza del tajo Wujek-, circunstancia que ningún altivo dirigente occidental ha tenido el disgusto de conocer y que tal vez sólo puedan recordar un Ortega en Nicaragua o un Ramos Horta en Timor. Esto, como se vio con Walesa y otros opositores profesionales, no es garantía de sabiduría pero fija cierta calidad del paño.


Quien aún conozca un poco más de Polonia, reconocerá que ni estos gemelos de 58 años son representación cierta de la evolucionada sociedad polaca, ni siquiera del conjunto de su propio partido Ley y Justicia (PiS). Pero éste se llama así justo por el caos de la transición y de la propia alma polaca, trufada de heroísmo como de componendas. Además, no se trata de un partido ultra ni ha cometido «brutalidades», como sostenía en la última visita la directora de Información Internacional de La Moncloa.


T
al vez se refieran a otros socios como la ultramontana Liga de las Familias Polacas o los nacionalistas de Autodefensa Polaca, elementos que también se encuentran en los ex comunistas del Partido Campesino, pero pocos se sustraen ni a la ignorancia sobre la nueva realidad centroeuropa ni a la tentación de dar un palo al muñeco de los Kaczynski.


Pero de seguido, el primer error de los gemelos es haber terminado gobernando los dos, Lech como presidente de la república, y Jaroslaw, que es la mente pensante del tándem, como primer ministro; dando lugar a la broma fácil y cuando aún se los recuerda como la pareja de niños prodigio del cine polaco.

Miedo escénico
El segundo error de la controvertida pareja es haber prescindido de los liberales (UW-PD), garantía en distintos gobiernos, para ir a aliarse con los chauvinistas y, además, ser incapaces de sacudirse la influencia de una radio de barricada que es impermeable a 15 años de apertura. Radio Marija, una emisora combativa, antieuropea, ultramontana e incívica, que malgasta su gran poder insultando a judíos, homosexuales o europeístas.


El tercer error sería haberse vuelto de cara al pasado el día que tocaba el gran salto al futuro de la integración europea. Se trata de un recurso equivalente al miedo escénico del opositor profesional y, por si fuera poco, evidencia la falta de programa de los gobernantes del país. Con todo el chaqueteo de agentes reconvertidos y privatizaciones distraídas por los socialistas en la transición, la sociedad polaca va muy por delante de sus dirigentes.


Éste es el gran peaje que están haciendo pagar a Polonia los Kaczynski -pese al 60% de ciudadanos que a ratos respalda su pelea- y no el pago que sostienen que les exige Bruselas. Puede resultar desorbitada, sí con cierta razón, la campaña antipolaca lanzada entre la militancia homosexual, pues no ha habido ninguna medida reflejada en la legislación del país, más allá de declaraciones de escaso gusto. No hay duda de que estos reflejos ni otros antialemanes van al paso de la propia sociedad, a la que mejor sería ayudar a encauzar los cambios que demonizar como paletos bushianos, como piden hasta los opositores.


«Los polacos tienen algo de italianos: saben vivir y prosperar ajenos a los volubles gobiernos que se dan una y otra vez», explica de la agitada transición el traductor de la Nobel de Literatura Wyslawa Szymborska y director del Cervantes de Varsovia. Pocas economías se han desarrollado así en Europa desde hace 15 años. El ejercicio que viene Polonia pasará de recibir 1.500 a 40.000 millones de euros de la UE y en tres años de integración en el entramado europeo el paro se habrá reducido de un 17,7% a un 9%.


Convertidos en restos inadaptados del pasado, los hermanos Kaczynski harían bien en saber que estas cuentas son parte del trato europeo y no pago alguno por siglos de heroicidades de las que ellos mismos descienden.

> Berria: Argitalpenak > FELIX RODRIGUEZ REUNE EN UN DICCIONARIO MAS DE 1.500 TERMINOS RELATIVOS A LA HOMOSEXUALIDAD

  • Apio, violeta, parguelón o gay
  • Un profesor universitario reúne en un diccionario más de 1.500 términos relativos a la homosexualidad
  • El País, 2007-07-02 # Jaime Prats · Valencia

El término gay hunde sus raíces en la palabra latina gaudium (gozo) y ha evolucionado a lo largo de los siglos, cruzando países y continentes, hasta adquirir el significado actual en la década de 1960 en Estados Unidos. Este vocablo es uno de los que más atención ha recibido en el "Diccionario Gay-Lésbico: Vocabulario General y Argot de la Homosexualidad" que ha elaborado el catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante Félix Rodríguez y que la editorial Gredos prevé publicar a principios del año 2008. Con 1.500 voces será el diccionario más exhaustivo sobre la materia en España.


Del latín, la voz pasó al provenzal adquiriendo la grafía gai que se empleaba para referirse a algo divertido o alegre. En su trabajo, Rodríguez relata que cruzó el Canal de La Mancha y pasó al inglés en el siglo XIV, donde junto al significado de divertido adquirió connotaciones de actividad inmoral y se relacionó con la prostitución. A finales del siglo XIX gay se comienza a emplear para referirse a los homosexuales. Entre 1920 y 1930 la expresión se utiliza en la subcultura underground y salta al público en general en los sesentas a partir del movimiento activista surgido del Village de Nueva York.


El recorrido que hace Rodríguez en su obra incide en la etimología de las palabras, pero además rescata citas en las que aparecen las locuciones a las que se refiere y plasma una extensa lista de términos. La idea de elaborar el texto parte de otro proyecto, un diccionario del sexo y del erotismo "del que tengo 500 páginas escritas". De esta obra separó las relativas a la homosexualidad -" me salieron 70 páginas"-, por lo que abordó este proyecto como parte diferenciada. A partir de ahí, contó con la colaboración de escritores como Eduardo Mendicutti, José Infante o Leopoldo Alas. También rastreó en revistas gays, en novelas o de recogida de vocablos en reuniones con colectivos gays. Fueron cuatro años en los que "he buceado mucho", apunta.


De todo este trabajo recopiló acepciones limitadas a ambientes muy determinados como por ejemplo la de anguila, un término que se emplea para identificar a un chico delgado que acude a bares de osos (homosexuales corpulentos, velludos y con bigote) o el de cazador de osos: homosexual delgado atraído por los osos.


La lista de sinónimos que ofrece para el término gay suma más de 200, entre los que se encuentran apio, violeta, ganímedes, libélula, sape, parguelón, o las más frecuentes de sarasa, julandrón o marica. En otro epígrafe alude a expresiones sinónimas a la homosexualidad como entender, hacer agua la canoa, ser de café con leche, perder aceite, ser de Cádiz , de la cofradía de la media vuelta o del ramo del agua.


En cuanto a las lesbianas, "hay menos términos, unos 60, probablemente porque la visibilidad ha sido mayor entre el hombre". Entre ellos están los de brioche, costurera, tortillera, bollola e incluso Loyola de Palacio. "Lo tengo absolutamente referenciado", indica el autor.


Otra de las palabras en las que se detiene de forma especial es bujarrón como sinónimo de homosexual (bougre en francés). Su origen, relata, está en la asociación con la palabra búlgaro. En la Edad Media, los cátaros, que se definían por su gran ascetismo, fueron acusados de sodomitas debido a la relación que se estableció entre su contención sexual y el no valorar la procreación. De ahi la vinculación entre esta secta, de origen búlgaro, y sus presuntas précticas sodomitas. La raíz de este término, comenta Rodríguez, está también en la expresión inglesa bugger-off que se traduce por "que te den por saco".


El volumen sobre terminología homosexual no es el primer trabajo de Rodríguez sobre el significado de las palabras. En 1997 publicó en Gredos un diccionario sobre anglicismos y en 2005 otro sobre el argot militar.


"Me ocupo de la lexicografía de grupos con cierto estigma social. Es muy frecuente que los ambientes más marginales o cerrados sean los que nutren deforma más generosa el argot", explica Ferrer, que también es doctor en Lingüística Románica por la Universidad de Alberta (Canadá).

> Berria: Homofobia > HARTE-OIR DENUNCIA ANTE LOS TRIBUNALES A LA ORGANIZACION DEL EUROPRIDE POR OFENDER SENTIMIENTOS RELIGIOSOS

  • Hazteoir denuncia ante los tribunales a los organizadores del Orgullo Gay 2007 por ofender los sentimientos religiosos
  • Servimedia, 2007-07-02

La plataforma HazteOir.org anunció hoy que denunciará ante los tribunales a los organizadores de la marcha del Orgullo Gay 2007 por los presuntos ataques a la libertad religiosa y ofensas a los sentimientos religiosos durante la celebración de la misma el pasado sábado.


En una nota de prensa, este colectivo asegura que esta convocatoria ha sido, "un año más, la fiesta del odio, la intolerancia y la exclusión".


"La marcha del Orgullo Gay 2007 celebrada en Madrid el pasado 30 de junio reunió el elenco más completo de burlas, ofensa y amenazas contra los que no aceptan los dogmas del lobby más poderoso. Un año más fueron los católicos las víctimas de la mayor parte de las diatribas", afirma HazteOir.


En su denuncia, esta plataforma, presentará fotos y vídeos, donde los participantes de la marcha "calumnian a obispos y curas, al tiempo que tachan de "homófobos" a los que se atreven a expresar su idea de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, una idea que lejos de ser homófoba sólo aboga porque se trata de manera distinta lo que conforma realidades distintas".


A juicio de esta organización, "lo más ofensivo se encontraba en un hombre que portaba exclusivamente una Mitra y un tanga".


También denuncian a los participantes que portaban letreros "ofensivos" con lemas como "Cuidado con el pastor alemán", junto a una fotografía del papa Benedicto XVI, o "la Virgen María también entendía" y "Mariano Rajoy aprovecha y dilo hoy".


Finalmente, HazteOir considera "especialmente grave" que el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, financiara con 100.000 euros esta iniciativa, por lo que pide su cese.

> Elkarrizketa: Carlos Fernández > "SE HAN HECHO CRITICAS QUE PARECEN SALIDAS DE LA EDAD MEDIA O DEL FRANQUISMO"

  • Carlos Fernández · Coautor de un manual de la asignatura
  • «Se han hecho críticas que parecen salidas de la Edad Media o del franquismo»
  • El profesor de Filosofía y ex guionista de “La bola de cristal” quiere despertar el espíritu crítico
  • El Diario Vasco, 2007-07-02 # M.J. Tomé

Carlos Fernández Liria es coautor de uno de los muchos libros de texto sobre Educación para la Ciudadanía que ya han salido al mercado. Pero no es uno cualquiera. El catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que fue guionista de La bola de cristal, se propone «despertar el espíritu crítico» de los alumnos con un «polémico» manual, tal y como hizo el mítico programa de televisión.


-¿Los electroduendes enseñando Educación para
la Ciudadanía?
-Bueno, tiene cierto sentido. Intentamos jugar el mismo papel que La bola de cristal respecto a los programas infantiles: se trata de introducir en un espacio inesperado una postura muy crítica y muy de izquierdas.


-En principio, se oponían a esta asignatura como 'educación en valores democráticos'. ¿Por qué?
-No estábamos de acuerdo en la Historia de la Filosofía fuese sustituida por una meliflua educación en valores sin sentido crítico. Que en definitiva, es lo que está siendo en muchos libros de texto, una educación en los valores del conformismo neoliberal. Y si no hay una reflexión sobre la sociedad capitalista, todo el discurso sobre la ciudadanía se convierte en una estafa y una tomadura de pelo.

-Polémico, ¿no?
-Tratamos de introducir una polémica fuerte. Nos dijimos: si queréis Educación para la Ciudadanía, la vais a tener, pero de verdad.

-¿A qué cursos va dirigido?
-Lo ideal es que pudiera ser adaptado como libro de texto para 4º de ESO.

-¿Qué le parece la polémica que se ha montado?
-Se ha desatado una reacción virulenta por parte de la Iglesia y la derecha de un cinismo increíble. En España no tenemos la suerte de tener una derecha que sea sencillamente 'la derecha', tenemos que aguantar una derecha precivilizada, preilustrada, una ultraderecha enloquecida, que dice que es 'colaborar con el mal'. Es una intervención que parece salida de las entrañas de la Edad Media o del negro franquismo.

-Durante décadas se ha estudiado Religión en colegios laicos.
-Ellos llevan adoctrinando en principios religiosos desde siempre. Es de una hipocresía repugnante.


-Algunas familias ya han objetado. ¿Será posible algún día objetar a las Matemáticas o a la Lengua?
-Si aceptáramos ese precedente, probablemente una secta de Testigos de Jehová querrá objetar la Biología.

-Seamos realistas: la asignatura tiene toda la pinta de que va a ser una 'maría'.
-Humm... pero va a ser una 'maría' curiosa, porque como va a traer una polémica monstruosa, va a ser una 'maría' interesante durante unos años. Si conseguimos introducir este libro en los institutos, va a ser un estímulo a la crítica y la reflexión.


-¿Están preparados para que les acusen de adoctrinamiento?
-La bola de cristal fue un programa que también recibió esa acusación. Se nos dijo que explicábamos marxismo a los niños pequeños con los electroduendes. Pero la generación que vio La bola... no ha salido precisamente adoctrinada y con el 'coco' comido, esa generación recuerda el programa como aquél que le enseñó a pensar, que le enseñó a tener independencia crítica frente a la realidad. Y se le siguen haciendo homenajes.

> Iritzia: Fernando Santiago > LIBERTAD SEXUAL

  • Libertad sexual
  • El País, 2007-06-02 # Fernando Santiago

El sábado cientos de miles de personas festejaban en todo el mundo la libertad sexual o expresaban su determinación para luchar por ella. No sólo gays, lesbianas y transexuales, sino todos los que tenemos el derecho a una sexualidad libre y sin ataduras. El gobierno de España se ha convertido en un símbolo de tolerancia, apertura y defensa de los derechos civiles, las antípodas de los famosos gemelos polacos. De todo el mundo ha venido gente a España para manifestarse en un ambiente festivo, como sólo gente desprejuiciada sabe hacer, como sólo gente que llevan años perseguidos y acosados son capaces de reconocer cuando obtienen la libertad por la que luchaban.


La sociedad española ha dado un ejemplo al mundo. España se ha convertido en un referente internacional para la libertad, de lo que debemos estar orgullosos. Cada vez que un colectivo marginado o perseguido consigue sus objetivos es motivo de alegría para todos los ciudadanos. Es cierto que la sociedad española conserva aún un importante poso machista y un sector de irredentos homófobos. La cabeza visible es la Iglesia católica, que salió a manifestarse contra las bodas entre homosexuales con el repicar de que la familia se destruía, como si lo aprobado no fuera un derecho sino una obligación. Ni que decir tiene que quien quiere formar una pareja heterosexual puede hacerlo, qué tontería, por mucho que digan lo contrario la iglesia católica, la Cope y el PP. Nada se lo impide.


Lo que ocurre es que la gente ocupa los espacios de libertad que se les concede y ya hay muchos tipos de familia, además de la tradicional y la homosexual, como la monoparental o la reconstituida. Esta nueva realidad debe tener reflejo en las políticas sociales, en las promociones de viviendas públicas y en el ordenamiento jurídico. La sociedad es mucho más moderna y avanzada de lo que piensan los sectores tridentinos del nacionalcatolicismo. Por eso resulta extraño que Rafael Gómez, siendo alcalde en funciones de Ayamonte, haya erigido un monumento a la familia tradicional: un árbol de 7,2 metros de altura en bronce en torno al cual un hombre, una mujer, un niño y una niña simbolizan lo que el alcalde señalado entiende por familia: las calamidades de las metáforas con un coste para las arcas públicas de 145.000 euros. El alcalde señalado ya levantó una imagen de la patrona del pueblo de 12 metros de altura por 452.000 euros.


Por un lado hay que señalar el pésimo gusto de estos creyentes que nos pretenden adoctrinar, como el líder neocatecumental Kiko Argüello que ha perpetrado un notable crimen con las pinturas de la Almudena. En segundo lugar, el despilfarro de dinero público. Y last but not least el deseo que tienen estos nuevos misioneros por imponernos a todos sus propios puntos de vista. ¿Qué diría alguien si un alcalde gay levantara un monumento al matrimonio homosexual? ¿Hasta dónde llegaría monseñor Cañizares y el sector recalcitrante de la derecha periodística y política? El mismo derecho tendría, por supuesto, pero es seguro que no le tratarían igual.


Lo que no soy capaz de entender es qué hace alguien así en el partido socialista. Si se quiere adoctrinar a las masas en el sentido religioso tradicional, pues lo normal es apuntarse al PP y hacer política en la línea que defiende este partido. Mientras miles de personas defiende la libertad de cada uno a elegir su opción sexual, unos pocos quieran imponernos su punto de vista a los demás a través de las ondas, de los periódicos, de la educación o de los monumentos, capaces por igual de vetar una asignatura porque no concuerda con sus particulares puntos de vista como de encargar unas horrendas estatuas por Dios y por la Patria. Desde hace mucho tiempo a los gaditanos nos insultaban en otras poblaciones llamándonos maricones en campos de fútbol o en otros foros. Lo que parecía una afrenta se ha convertido al final en un elogio.


Post Scriptum: No sé si se han fijado en el anuncio del nuevo perfume de Dolce & Gabbana ligth blue. Al tipo sólo le falta que friegue los platos y planche. Y como decía el difunto coronel Petenghi, yo soy de Cádiz y entiendo de hombres.

> Berria: Hezkuntza > LOS COLEGIOS CATOLICOS VASCOS DARAN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA PESE A LA PRESION DEL EPISCOPADO

  • Los colegios católicos vascos darán Educación para la Ciudadanía pese a la presión del Episcopado
  • Los centros «adaptarán» la nueva asignatura a sus respectivos idearios. La Iglesia de Euskadi no comparte la postura oficial de los obispos
  • El Diario Vasco, 2007-07-02 # M. José Tomé · DV · Bilbao

La inclusión de la asignatura Educación para la Ciudadanía en el nuevo plan de estudios de la LOE ha desatado un enfrentamiento sin precedentes entre la Iglesia y el PP, por un lado, y el Gobierno socialista, por otro, que no ha salpicado a Euskadi. Tanto las autoridades eclesiásticas vascas como los colegios católicos respaldan sin ambages la enseñanza de esta materia puesto que «cada centro podrá adaptar los contenidos curriculares a su ideario cristiano». Tampoco las asociaciones de padres de centros concertados vascos comparten la postura especialmente beligerante de la CONCAPA, pese a estar integrados en esta confederación católica. «Respetamos su postura, pero esperamos que respeten también la nuestra», apuntan.


La tensión entre la Iglesia -que ha anunciado una batalla sin tregua contra esta asignatura- y el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha subido varios grados esta semana a raíz de las contundentes declaraciones de varios destacados representantes de los obispos españoles. Una de las más radicales fue la del 'número dos' de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, que llegó a advertir a los colegios católicos que si impartían esta asignatura se prestaban a «colaborar con el mal».


«No tengo conciencia alguna de estar haciendo tal cosa», replica Goyo Ponce de León, delegado de enseñanza del Obispado de Bilbao. Los 15 centros que dependen de la diócesis vizcaína no tienen duda alguna de que incluirán la asignatura en sus planes de estudios. «Somos fieles a unos principios y a un proyecto educativo y vamos a seguir siéndolo. Los contenidos se adaptarán a nuestros valores. Por ejemplo, si se aborda el tema 'familia y sociedad', evidentemente, hablaremos del modelo de familia que consideramos oportuno», aclara. «Por tanto, no creo que estemos haciendo ningún mal, sino ejercitando un tipo de educación y un aprendizaje correcto», insiste.


En la misma línea disidente, el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, rechazó el sábado las afirmaciones de la jerarquía eclesiástica. «No se puede decir que el Estado no pueda imponer obligaciones morales y esto mismo -resaltó- lo he dicho en el seno de la Conferencia Episcopal».


«Absoluta libertad»

Fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco confirmaron que los centros tendrán «absoluta libertad» para adaptar los contenidos de esta asignatura a su ideario, elegir los manuales de texto -ya existe variedad en las editoriales- y al profesor que impartirá la materia. «Desde este punto de vista, la polémica que se ha creado es completamente estéril», opina un portavoz del Ejecutivo. «En el nuevo currículum escolar, la autonomía de los centros es lo principal», confirma el responsable de Innovación Educativa, Juanjo Agirrezabala. La materia, dirigida a alumnos de tercer ciclo de Primaria y los tres primeros cursos de ESO, se empezará a impartir en algunos centros de Euskadi a partir del próximo curso, pero no será hasta el siguiente cuando se generalice.

Educación en valores
Kristau Eskola, organización que agrupa a la mayoría de los centros concertados religiosos de Euskadi, admite que «nunca nos ha parecido adecuada la inclusión de una asignatura específica y obligatoria dedicada a los valores cívicos». Entre otras cosas, «porque supone el reconocimiento de que la escuela no está educando en esos valores», apunta su presidente, Aitor Bilbao. Sin embargo, las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Educación para matizar los contenidos originales de recuperación derivaron «en una mejora importante» de los mínimos establecidos para la asignatura «en comparación con los borradores iniciales». Los colegios englobados en Kristau Eskola, por tanto, impartirán Educación para la Ciudadanía «con unos contenidos curriculares acordes con el ideario y el proyecto educativo de los centros». «En nuestro caso, la objeción de conciencia carece de sentido».


Sin embargo, colectivos como Profesionales por la Ética -que considera que esta asignatura «incita a la homosexualidad»- o el Foro Español de la Familia han promovido una campaña para que las familias se nieguen a que sus hijos «sean adoctrinados». Una actitud más simbólica que otra cosa porque, según ha advertido la propia ministra Mercedes Cabrera, se trata de una materia «obligatoria por ley». En cualquier caso, en la Federación Alavesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Fapacne) tienen preparados los documentos necesarios por si algún padre pretende «ejercer este derecho». Nadie, de momento, lo ha hecho en Euskadi, según confirmaron fuentes del Departamento de Educación y de las propias APAS.


«Estamos un poco inquietos por que se están transmitiendo posiciones antagónicas en nuestro entorno», sostiene el presidente de Fapacne, en referencia a los mensajes lanzados por un lado por la Conferencia Episcopal y, por otro, por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) o la propia Kristau Eskola. «Como padres, tenemos todo el derecho a elegir la educación que queremos mejor para nuestros hijos y confiamos en que los colegios impartan la asignatura conforme a nuestro ideario de humanismo cristiano», señala su presidente, Santos Escudero. «Nos han asegurado que no vamos a tener ningún problema y estamos tranquilos», tercia el responsable de la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Vizcaya, Javier del Campo. Tampoco en este territorio han detectado ningún movimiento a favor de la objeción, aunque «respetaremos la opción de los padres que así lo elijan».


  • Una hora a la semana

La asignatura Educación para la Ciudadanía formará parte de las materias obligatorias y evaluables para el alumnado, es decir, contará a la hora de hacer la nota media del curso. Se deberá impartir en uno de los cursos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º ó 6º), así como en uno de los tres primeros la ESO. Tan sólo ocupara a los escolares una hora a la semana.


Su introducción en la Ley Orgánica de Educación (LOE) se debe a una recomendación del Consejo de Europa que, hace cinco años, aconsejó a todos los estados miembros que hicieran de esta materia un «objetivo prioritario» de su política educativa, con el fin de preparar a las personas para «la ciudadanía activa». A grandes rasgos, su objetivo es «favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad». Entonces, ¿por qué tanta polémica? La asignatura también abordará cuestiones espinosas para los sectores más tradicionales como la dimensión humana de la sexualidad, las opciones laicas o religiosas de los individuos, el pluralismo moral, los prejuicios homófobos o los distintos modelos de familia.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPADO DE VALENCIA PROMUEVE LA CONSTRUCCION DE UN TEMPLO EN HONOR A LOS MUERTOS DEL BANDO FRANQUISTA

  • Una iglesia para 'los mártires del 36'
  • El Arzobispado de Valencia promueve la construcción de un templo en honor a los muertos del bando franquista
  • El País, 2007-07-02 # Miquel Alberola · Valencia

Antes de jubilarse, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quiere dejar huella. Él es el propulsor de un templo llamado Parroquia Santuario de los Beatos Mártires Valencianos, con el que pretende honrar la memoria de los valencianos muertos en la Guerra Civil "por el odio a la fe". Memoria histórica, aunque selectiva. La imponente iglesia se levantará sobre una antigua nave de hormigón de la industria química, cuenta con apoyo del Ayuntamiento y estará en una de las zonas con mayor proyección de la ciudad, cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Algunos sectores ven en su demarcación una estrategia para que la iglesia venda su memoria al estilo de otros monumentos erigidos durante el franquismo.


El 11 de marzo de 2001 Juan Pablo II beatificó a 226 valencianos muertos en la guerra civil "por el odio a la fe", entre los que había sacerdotes, religiosos y seglares. Fue uno de los mayores actos de beatificación celebrado en la plaza de San Pedro de Roma y tuvo su origen en las causas iniciadas por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, considerado por los sectores menos integristas de la Iglesia valenciana como un hombre "con una cierta mentalidad nacionalcatolicista". Además, la diócesis de Valencia instruye la causa de canonización de otros 250 mártires, cuyo proceso abrió el arzobispo en junio de 2004.


Para honrar su memoria, y la de todos aquellos que murieron "en la misma persecución religiosa y fueron beatificados con anterioridad", el arzobispado construye un templo designado como Parroquia Santuario de los Beatos Mártires Valencianos y que, gracias al Ayuntamiento de Valencia, se ubica en una de las zonas con mayor proyección de la ciudad. Se trata de una de las antiguas naves de hormigón de la industria química Cross, en la avenida de Francia, que junto a otros solares destinados a uso escolar, le fue cedida al arzobispado por el Ayuntamiento presidido por Rita Barberá, del PP, a cambio del solar arqueológico de la plaza de L'Almoina, sobre el que se fundó la ciudad.


Este templo de 3.233 metros cuadrados, cuya primera fase de obras se encuentra a punto de concluir, contará con una torre campanario de 28 metros de altura y revestirá su cubierta con trencadís, un mosaico de azulejos similar al de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Santiago Calatrava. Esta opción estética de los autores del proyecto, Vicente Ordura y Jaime Aloy, unida al hecho de que la parroquia se encuentra en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y que la estructura de la nave de la Cross guarda una cierta familiaridad con las formas de Calatrava, convierte visualmente al templo en un apéndice del complejo turístico.


Las similitudes han despertado inquietud en algunos sectores de la ciudad, a los que no se les escapa una estrategia que recuerda a la del general Francisco Franco, que situó el Valle de los Caídos en la ruta de El Escorial para convertirlo en un mismo paquete turístico.


La nave de Cross se encuentra además en la zona de expansión de Valencia, el nuevo barrio del Grau, por el que transcurrirá el circuito urbano de Fórmula 1 de Bernie Ecclestone y cuyo planeamiento urbanístico será diseñado por los estudios de los arquitectos Jean Nouvel y Volkwin Marg (GPM). La zona cuenta con una superficie de unos 370.000 metros cuadrados. Unirá la ciudad con la fachada litoral, la dársena y el paseo marítimo.


Las facilidades concedidas por el Ayuntamiento de Valencia al proyecto de honrar la memoria de los muertos en el bando nacional chocan con los impedimentos que el Consistorio ha puesto para parar las obras de construcción de nichos sobre una fosa común del cementerio de Valencia en la que, según el Fòrum per la Memòria Històrica del País Valencià, hay enterrados cientos de personas que fueron ejecutadas tras la guerra civil. Las obras sobre la fosa común fueron paralizadas cautelarmente por un juzgado, que finalmente dio la razón a esta asociación. El Ayuntamiento, por ahora, ha abandonado la intención de construir los nichos.


La parroquia santuario impulsada por García-Gasco, que dejará el cargo en breve por la jubilación, dispondrá de una capilla para culto diario y dispondrá de un aforo para 847 personas sentadas y será presidido por una imagen de San Vicente Mártir y otra de la Virgen de los Desamparados, junto con una reproducción de la medalla conmemorativa de la beatificación de los mártires en 2001.

> Berria: Trans > PAKISTAN: EL TRIBUNAL SUPREMA DEJA EN LIBERTAD AL HOMBRE TRANSEXUAL Y A SU MUJER, ACUSADOS DE MENTIR PARA CASARSE

  • El Tribunal Supremo de Pakistán deja en libertad al transexual y la mujer acusados de mentir para casarse
  • Dos Manzanas, 2007-07-02 # Diego

El Tribunal Supremo de Pakistán ha aceptado [el 28 de Junio] el recurso de Shumail Raj y Sahnzina Tariq y les ha dejado en libertad. Ambos habían sido condenados por un tribunal de Lahore por mentir en el sexo de uno de los cónyuges, Shumail, que es transexual y tiene apariencia masculina, aunque nació mujer y aún no se ha sometido al cambio de sexo. La pareja decidió mentir sobre el sexo legal de Shumail para poder casarse en septiembre de 2006. El padre de Sahnzina descubrió la historia y delató a ambos ante las autoridades de Lahore, que les detuvieron y condenaron a tres años de cárcel. El Supremo pakistaní ha anulado esa sentencia y ha ordenado que ambos queden libres al no considerar que se trate de un matrimonio lésbico, por la condición de transexual de Shumail. Pakistán es uno de los países con una persecución más fuerte contra gays y lesbianas, incluyendo en su legislación la pena de muerte por homosexualidad.

> Erreportajea: Eliza > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA: LA ESCUELA CATOLICA MATIZA A LOS OBISPOS

  • La escuela católica matiza a los obispos
  • FERE y EyG especifican por escrito a sus centros cómo proceder ante la implantación de la asignatura de Ciudadanía
  • El País, 2007-07-02

Durante los últimos días los centros concertados, en su mayoría dirigidos por congregaciones religiosas, pertenecientes a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) y a Escuelas Católicas (EyG), están recibiendo un escrito en el que se establece el modo de proceder ante la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


En una circular remitida a sus centros, Escuelas Católicas señala la postura que ha venido manteniendo desde el principio, cuando comenzó a gestarse esta nueva materia curricular: oposición a la misma en el Consejo Escolar del Estado y, más tarde, lucha para que los contenidos que se impartan, una vez aprobada por el Paramento, respeten el ideario de cada centro.


Según la FERE, "el fruto de estas negociaciones fue una mejora importante de los contenidos aprobados finalmente, en comparación con los borradores iniciales propuestos por el ministerio".


Los responsables de los colegios católicos señalan que las familias que escogen esos centros "realizan una opción concreta por una determinada formación religiosa y moral para sus hijos, cuyo contenido forma parte del Proyecto Educativo del Centro". Añaden: "En base a ese proyecto educativo, asumido por los padres al solicitar un determinado centro, se impartirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía". Los centros informarán a los padres, profesores y alumnos de todo lo relativo a esta materia y cómo va a organizarse, declara la Federación de Religiosos de la Enseñanza a la agencia Ivicon.


Sobre una de esas posibilidades, la objeción de conciencia, Escuelas Católicas señala: "El centro no pondrá dificultad alguna a los padres y trasladarán las peticiones a la Administración ya que el Centro no está facultado para conceder o denegar la solicitud de exención de una asignatura obligatoria". Pero se recuerda que "no existe una asignatura alternativa", que la Administración no "concede un aumento de recursos materiales para realizar dicha atención singular", y que los padres deben informarse de "los efectos académicos previstos en la normativa académica", en caso de no cursar una materia.


La postura de los centros agrupados en FERE-CECA y EyG es similar a la que mantienen otros titulares de centros católicos. Eso parece alejar la idea de que se generalice la objeción de conciencia ante esa asignatura, como parecen desear por obispos. El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en la carta pastoral titulada “Orientaciones sobre Educación para la Ciudadanía”, lanzó la semana pasada una expresa advertencia a los colegios católicos al señalar que enseñar la nueva asignatura, aunque sea adaptándola al ideario del colegio como plantea la FERE, supone "colaborar con el mal".


La nueva asignatura empezará a impartirse en tercero de Secundaria el próximo curso en siete comunidades autónomas. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera ha reiterado que no se retirará y que será obligatoria para pasar curso.


Varios obispos han reiterado estos días en cartas pastorales la idea fuerza del cardenal Cañizares. La asignatura de Educación para Ciudadanía y Derechos Humanos, insisten, es "engañosa", "totalitaria" y "empobrecedora" porque "en vez de enseñar, domestica". También piden a los padres católicos que recurran a la objeción de conciencia.


"Lejos de atajar los problemas actuales que sufren los jóvenes, los ahondarán más", afirma el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián. "El hecho de confiar la educación moral de los jóvenes a una asignatura fundada en el orden político y destinada a moldear las conciencias de los alumnos de acuerdo con las exigencias del orden político resulta necesariamente empobrecedor y laicista", añade el prelado de Navarra, uno de los de mayor autoridad moral en el episcopado español.


En la misma línea se han pronunciado el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y los obispos de Huesca-Jaca y de Córdoba, Jesús Sanz Montes y Juan José Asenjo, respectivamente.

> Iritzia: Eduardo Mendoza > PECADOS

  • Pecados
  • El País, 2007-07-02 # Eduardo Mendoza

Enfrentada a la insidiosa asignatura de Educación para la Ciudadanía que propugna el Gobierno, la Iglesia española exhorta a los fieles a la objeción de conciencia y a la desobediencia civil. Ordenar la desobediencia puede parecer una contradicción, pero en la práctica es frecuente y comprensible, y recuerda el utópico lema prohibido prohibir que se dejó ver en el hoy denostado Mayo del 68. A los que por edad y circunstancias recibimos en escuelas religiosas una estricta educación de estropajo y salfumán, nos da risa ver hoy a los curas recomendando no ir a clase, pero al margen de este detalle anecdótico, poco hay en el debate que suscite un mínimo de interés, porque la Iglesia lo ha planteado como un enfrentamiento territorial con el Gobierno, y al hacerlo así, ha desperdiciado el único argumento de sustancia que habría podido esgrimir; a saber, el de la formación moral del individuo frente a la educación conductista del ciudadano.


Yo, al menos, así lo veo, pues el que guarde de mis años escolares un recuerdo infame no me impide deplorar la desaparición de unas categorías morales que en aquella época se utilizaban con puros fines represivos, pero que sin duda habían sido destiladas por inteligencias finas y espíritus nobles.


Bien está combatir la homofobia y el racismo y afear al que habla a gritos por el móvil en el autobús, pero también es importante denunciar la ira, la lujuria, la gula, la avaricia, la soberbia, la envidia y la pereza, los siete ilustres pecados capitales que subyacen, por ejemplo, en la violencia de género, el turismo sexual, los desórdenes alimentarios, la especulación y el fraude, el delirio del poder, la zancadilla profesional y la incompetencia generalizada. Los pecados capitales no sólo son una cuadrilla de malhechores en un auto sacramental, ni imágenes representadas con maestría en los muros de antiguos monasterios. Son problemas que alteran la convivencia y el buen funcionamiento de la máquina social, y, sobre todo, son vicios personales de los que cada uno es responsable ante sí mismo, no en aplicación de una norma jurídica o una estrategia social. Pecados que, por lo visto, ya no interesan a la Iglesia española, que a estas alturas no recuerda haber incurrido nunca en ellos.

> Iritzia: Manuel Pascua > EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Educación para la Ciudadanía
  • El País, 2007-07-02 # Manuel Pascua · Godella, Valencia

Yo que fui educado en las excelencias de la Formación del Espíritu Nacional (FEN) -abríamos las clases bisemanales cantando el Cara al sol-, no entiendo por qué la Iglesia cree poder inmiscuirse de forma virulenta y espasmódica contra las decisiones del poder social.


En Europa existen asignaturas semejantes con presencia curricular desde la hora semanal de 3º a 6º en Bélgica, Grecia o Portugal, hasta las 855 horas repartidas de 1º a 9º en Suecia.


La Educación
para la Ciudadanía es materia transversal en Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda del Norte, Bulgaria, Malta y Chipre, y es materia integrada en Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Inglaterra, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Gales, Liechtenstein e Islandia.


Creo que el problema de la Iglesia católica en España no debe centrarse en la asignatura en cuestión. Pienso que deberíamos plantearnos con seriedad la importancia de normas como el Concordato en su totalidad, la financiación de la Iglesia católica y el sistema educativo que da lugar a incongruencias como los colegios concertados.


Un Estado moderno ha de ser laico y aconfesional, ambos atributos al tiempo, lo que es incompatible con un Concordato anticuado, ademocrático e involucionista. Igualmente, no es labor del Estado financiar creencias o ideologías: no estamos en tiempos de César.


De manera semejante, el MEC debería acabar con los colegios privados concertados, fuente de conflicto y desigualdad. En estos centros se adoctrina a los educandos en creencias como la católica, y esta labor debería circunscribirse a las parroquias y centros privados que a tal efecto se destinen.


La estructura de los colegios concertados, muchos de los cuales exigen, incluso, el uso de uniformes elitistas, se ha convertido en un negocio cuyos beneficios se obtienen de la subvención estatal -dinero del contribuyente-, a la que suman pingües ingresos por conceptos como comedor, transporte o actividades extraescolares, por los que se ingresan de 100 a 400 euros por mes y niño.


Han pasado 30 años desde Suárez. Es hora ya de cortar el cordón umbilical con Roma.

> Erreportajea: Eliza > LA MEMORIA DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES

  • La memoria de los obispos españoles
  • El País, 2007-07-02 # Juan G. Bedoya · Madrid

Los obispos acusan al Gobierno socialista de reabrir heridas de la Guerra Civil con su proyecto de ley sobre la memoria histórica. Ellos llevan décadas empeñados en elevar a los altares a miles de muertos, todas de un bando, en aquella contienda incivil.


La Conferencia Episcopal
Española sostiene que la II República (1931-1939) significó para la Iglesia católica "la última persecución religiosa", con 6.832 mártires, entre ellos 4.184 sacerdotes y 12 obispos. Los obispos excluyen de la relación a los curas fusilados por los fascistas en el País Vasco.


La ofensiva de la jerarquía católica para elevar a los altares a sus víctimas se inició apenas proclamada la victoria del sublevado general Franco, el 1 de abril de 1939. Pío XII, elegido Papa un mes antes, lo proclamó en un radiomensaje 15 días después (16 de abril): "La nación elegida por Dios acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores de la religión". El pontífice rubricó esa admiración nombrando al implacable dictador español protocanónigo de la romana basílica de Santa María la Mayor.


Los obispos de la época reclamaron de Roma una "beatificación colectiva". Los acontecimientos posteriores abortaron la operación. La derrota del nazismo y el fascismo en 1945 obligó al Vaticano a retrasar una proclamación semejante, temeroso de que la ceremonia se interpretase como una beatificación de la dictadura criminal de Franco. Y más tarde, muerto Pío XII, el obstáculo fue la evolución de catolicismo, impulsada por el Concilio Vaticano II y, sobre todo, por los papas Pablo VI y Juan XXIII, antifranquistas declarados. Este último llegó a prohibir que se pronunciara la palabra cruzada en su presencia.


Ninguno de los jerarcas del catolicismo en aquel trágico período de la historia figura entre los santificables. No el cardenal Enrique Pla y Deniel, obispo de Salamanca en 1936. Bendijo el ajuste de cuentas en una pastoral que apelaba, en metáfora repugnante, a las dos ciudades de san Agustín, es decir, a una cruzada a muerte de Abel contra Caín. Ni tampoco el cardenal de Toledo y primado de España, Isidro Gomá. Suya fue la idea y el texto de la Carta colectiva del episcopado, de 1937. Sin miramiento alguno, la pastoral se puso de parte de los militares golpistas y proclamó "el sentido cristiano de la guerra".


Memoria por memoria, conviene que se conozcan todas. Los obispos se enfadan si se les recuerda que Franco utilizó a placer a la Iglesia católica. Víctimas, pero también verdugos, se dejaron querer durante décadas por aquel caudillo, del que obtuvieron generosos beneficios en años de terribles penurias -fusilamientos, cárcel, exilio, hambre y falta de libertades- para el pueblo español.

> Elkarrizketa: JORDI GAJU > "EL MUNDO GAY Y EL MUNDO HETEROSEXUAL NO SON TAN DIFERENTES"

  • Presidente del colectivo gay, lésbico y transexual de ibiza (CGLI)
  • Jordi Gaju: «El mundo gay y el mundo heterosexual no son tan diferentes»
  • Diario de Ibiza, 2007-07-02 # Marta Torres · Eivissa

-¿Cómo está la situación de gays, lesbianas y transexuales en las Pitiüses?
-No hay grandes problemas. Sí malas palabras y algún gesto homófobo como ir por la calle y que te llamen maricón. Costará bastante erradicar estos problemas culturales tan arraigados. Sí hay problemas con los adolescentes a los que sus padres quieren sacar de casa cuando se enteran de su condición sexual. También hay transexuales que preguntan si se pueden operar a través de la Seguridad Social. No ha habido grandes problemas, más bien al contrario, y precisamente por eso la gente no se mueve. Además se han conseguido unas metas y ahora el día del Orgullo es un día más festivo que reivindicativo.


-Se dice que Eivissa es un paraíso gay en verano, pero no sé si los que viven aquí todo el año lo ven diferente.
-La manera de ser del ibicenco es de dejar hacer. No hay una discriminación especial hacia nosotros, por lo menos de cara. Es diferente porque en verano parece que hay gays hasta debajo de las piedras y en invierno estamos los 80 o cien de siempre.


-Vaya, que se conocen todos con nombre y apellidos.
-Sí, sí. Y está muy bien porque es como una familia y se pueden solucionar problemas que surgen. Alguien que se va de la isla, que no tiene trabajo, que vuelve... Vaya, los que tiene todo el mundo, no por ser gay los problemas son diferentes. Muchos trabajan en la hostelería y cuando se acaba la temporada está fatal el asunto. Hay gente que está desde octubre a abril sin hacer nada. A veces hasta mayo porque cada vez la temporada es más corta. Es una problemática común a todos.


-¿Por qué en Eivissa la marcha del Orgullo no acaba de cuajar?
-Supongo que porque hay poca población. Si estuviéramos en Barcelona o Madrid partiríamos de una base de cuatro millones de personas de los cuales hay 40.000 gays. Aquí hay poquita gente y los que vienen de vacaciones igual están en la playa o en el apartamento y piensan que ya saldrán por la noche. La gente aquí viene de fiesta y quizás si se les anuncia como una fiesta más... Por eso tuvimos la idea este año de llevar el Orgullo a la calle de la Virgen. Hay poca base social pero aquí hay poca base social para todo. Estamos en la Plataforma Sociosanitaria y ves que hay poca gente de cada asociación. Todos estamos representados pero somos poquita gente.


-Precisamente con motivo de la marcha se ha visto que hay algunos problemas internos en la asociación.
-Sí. El problema es que cuando asumí la presidencia me vino impuesta una comisión de fiestas formada por Mónica 69 y Vicente Momal. Ella no salió elegida pero como es del mundo de la noche y conoce a mucha gente parecía bien que se hiciera cargo de las fiestas. Francesc Arroseres, el que estaba antes, se lo tomaba más en serio, se movía más por las instituciones y con más mano izquierda. Este año se han tenido que salvar los platos en el último momento.


-Como presidente del colectivo, qué le gustaría hacer?
-Me haría gracia que el Día del Orgullo Gay se institucionalizara. Pediré que se institucionalice para contar con el apoyo de los ayuntamientos y el Consell. Pero apoyo de verdad, no con la boca pequeña, que es lo que hacen a menudo. Quieren apoyarnos pero todavía les da cosa. Oficialmente, apoyar a los gays todavía parece una cosa extraña. No. A mí me gustaría que se institucionalizara y aportar más turismo. Me parece un gran fallo que Eivissa no haya estado presente en el Orgullo Gay de Madrid con un autobús en el que se leyera bien `Eivissa paraíso gay´ o algo parecido. Creo que es la mejor propaganda turística que se puede hacer. De acuerdo que no es turismo familiar pero creo que las instituciones han perdido una gran oportunidad. Para alguien de Madrid o Barcelona venir un fin de semana a Eivissa no es nada, aunque igual les sale más barato irse a París que venir a Eivissa, pero bueno, ése es otro problema.


-¿Se sienten utilizados por las instituciones?
-Sí. Decir que somos monitos de feria igual es pasarse un poco, pero sí. Cerca de las elecciones Pere Palau nos reunió para que le contáramos nuestros problemas. Le explicamos que la calle de la Virgen está que se cae porque no se ha hecho nada y que los precios de los billetes son caros, que no hay vivienda cuando llegan los camareros a hacer la temporada. Están compartiendo habitación y en el sueldo tienes que incluir el alojamiento, tienes que tener pisos para colocarlos porque les cobran 500 euros por un sofá. Vaya, temas que afectan no sólo a los gays, sino a todo el mundo. El PSOE también nos llamó y nos reunimos con Xico Tarrés, Pepita Marí y Albert Prats y les dijimos lo mismo. Tanto unos como otros también nos pidieron lo mismo, el voto. Después de esto te sientes como un mono de feria, igual que cualquiera de todos los colectivos a los que se pide el voto. Yo he visto que uno de los candidatos en un puesto de salida iba a ser una persona del colectivo y al final se lo quitaron de en medio.


-¿La izquierda hace bandera de estar con ustedes pero luego no confía lo suficiente como para darles un cargo?
-El problema que tenemos es que parecemos muy de la fiesta. Pero en la fiesta hay de todo, jueces, abogados, alcaldes, barrenderos... ¿Salimos más de fiesta? Probablemente porque no tenemos familia en muchos de los casos. Pero no somos impresentables, al contrario, hay mucha gente válida que podría estar haciendo cosas. Quisimos llevar la fiesta al barrio para que se revitalizara. Hubiera sido un acto valiente dejar la música en la calle hasta las dos y media. Hay un interés general y es sólo un día. Yo también sufro la Semana Medieval. Me cortan la calle, no puedo entrar el coche... Pero predomina el interés general. Pues con el día del Orgullo Gay debería ser lo mismo. Este año hemos conseguido que nos dejen poner la música hasta la una y media, igual el próximo año conseguimos algo más.


-Sobre el mundo gay hay muchos tópicos. Desmiéntame o confírmeme que...
...todos tienen un nivel adquisitivo muy alto y son turismo de calidad.
-Es verdad que no se habla de un turismo gay pobre. Creo que este tópico viene porque si un currito se lía con otro currito son dos curritos con dos sueldos pero como no suele haber niños pues después de pagar la hipoteca te queda más dinero. Pero ahora que ya podemos adoptar igual dentro de un tiempo habrá cambiado.


...todos son sensibles, se visten bien y tienen capacidades artísticas.
-Hombre, yo tengo una fama de bruto... (Ríe) Quizás sí hay una cierta sensibilidad pero igual es que tenemos más tiempo. Más sensibles no somos pero el mundo gay sí que te deja expandirte más artísticamente, algo que en una oficina o una obra no haces porque no te dejan.


...todos son progresistas.

-Conozco muchísimos diputados y regidores de Barcelona del PP que no esconden que son homosexuales. Es la gente que está en más conflicto porque se encuentran que tienen que votar algo que va en contra suyo. Es un gran drama. Sus intereses no corresponden con lo que su partido les pide. Quizás en la izquierda es más fácil. Esto de asociar la sexualidad con el voto no es correcto.


...salen mucho.
-Eso sí me hace gracia. Tengo un negocio de noche y el día más feliz es cuando acabo la temporada y no salgo. No me gusta ir de discotecas. Si no tuviera que trabajar igual sí saldría. Sales más porque es una manera de relacionarse. Pero creo que a los heteros les pasa igual, salen más cuando no tienen pareja. No es tan diferente un mundo del otro. Sales porque nadie va a venir a tu casa a buscarte.


...son más promiscuos.
-Promiscuos hay en todos sitios, conozco heteros que no paran. Los hombres son igual de promiscuos en los dos lados. Un gay necesita unos lugares que quizás un heterosexual no necesita. Hoy en día todavía ir cogidos de la mano o darse un beso a veces más vale evitarlo porque no sabes por dónde te vendrá. No te atreves del todo. Individualmente sigue habiendo problemas. Te sientes desvalido. En Sitges hace tres años había un grupo que tiraba piedras a los que pasaban y uno incluso estuvo en coma.


-Es curioso. Las leyes les reconocen más derechos que nunca y la gente sigue tratándoles de manera diferente.
-Quizás por primera vez las leyes van por delante de la sociedad cuando siempre es al revés. Se venía reclamando desde hace tiempo y ahora que está ahí es la sociedad la que no se atreve a coger todos los derechos que tiene. Mucha gente que se podría casar pero no se casa, igual que en el mundo heterosexual. Hay que recordar que implica muchas ventajas si uno de los miembros de la pareja se muere y fiscalmente. Que la gente se lo piense porque estas cuestiones a veces las pasan por alto. Había gente que pensaba que luego no nos casaríamos y ya van unos cuantos. Ahora en diciembre tengo la boda de unos amigos que jamás hubiera dicho que se casarían.


-El manifiesto del Orgullo Gay que se leyó el otro día era un poco sectario.
-Supongo que acabas cayendo en lo mismo que criticas en los demás. El sectarismo puede estar en un lado y en otro. Puedes ser sectario heterosexual y sectario homosexual. Hay hombres que nunca irán a un bar en el que pueda entrar una chica, por ejemplo. Hay gente para todo. Yo no estaba conforme con el manifiesto, fue la comisión de fiestas.


-Usted fue juez. ¿El ambiente judicial en el que se movía era homófobo?

-¡Uf! Eso fue hace muchos años. Lo pasé fatal, fatal. Siempre tenía que tener una novia, una chica postiza que nos íbamos repartiendo un grupo de gays. La situación era muy divertida. Tenía que disimular. Era jovencito y me preguntaban si estaba soltero, con quién salía. Luego se colgó de mí una abogada que me hizo la vida imposible e incluso pedí el traslado. Era mobbing, algo horroroso. Se encaprichó, no conseguía nada y cuando se enteró de que era gay... Ahora, con 40 años ya no puedes ir diciendo que tienes una novia que no tienes.


-En uno de los folletos que se repartían en la marcha se hablaba de homofobia, transfobia, lesbofobia... ¿No da miedo ponerle esos nombres?
-A nivel personal la gente se ríe. Cuando estás en un grupo, de cara, no lo hacen pero por detrás luego hablan. Porque en el sustrato de la población está eso, el maricón, el insulto. Eso no se eliminará ni en cien años y pasa con otros colectivos.



-¿Todavía cuesta salir del armario en Eivissa?
-Sí, hay muchos dentro del armario. Y si alguien no se lo cree que vaya a algunos lugares de Eivissa en los que se encuentra todo el mundo a medianoche. Y no hablo de locales. Si quieren vivir así allá ellos. El problema es que a veces tienen parejas a las que están engañando. Detrás hay una mujer o un marido y unos hijos. Son problemas individuales. A los chicos jóvenes les cuesta salir del armario, sobre todo cuando están en el instituto. Luego ves que eres normal y que como tú hay 40.000. La primera vez que sales te sientes raro, no sabes cómo lo asimilarán tus padres, que lo saben desde hace años. Los padres siempre lo saben. Lo importante al final es que estés bien con la familia, que te acepten y hacerte tu mundo. Lo que digan los demás...

> Berria: Trans > ASTURIAS: MARIA JESUS LASTRA RECHAZA SU TRASLADO AL MODULO FEMENINO DE LA CARCEL DE VILLABONA

  • Amenaza con iniciar una huelga de hambre en Villabona
  • Una transexual presa rechaza su traslado al módulo femenino
  • María Jesús Lastra alega "diferencias insalvables" con tres funcionarios. Al ser reconocida como una mujer el juzgado la obliga a cambiar de área.
  • La Voz de Asturias, 2007-07-02 # Noelia Rodríguez

María Jesús Lastra, la transexual que desde hace meses se encuentra ingresada en el módulo masculino de la prisión de Villabona, amenaza con ponerse en huelga de hambre si se hace efectiva la decisión del juzgado de Oviedo de trasladarla a la sección femenina.


El pasado 14 de junio se le comunicó que, al ser reconocida como una mujer en el carné de identidad gracias a la nueva normativa sobre transexuales, deberá estar en el módulo femenino de la cárcel asturiana junto con otras mujeres, y no con hombres, tal y como ocurre ahora. Se da la circunstancia de que hace unos meses la sacaron de la sección femenina tras varios conflictos y diferencias insalvables con tres funcionarias del centro.


La otra opción que se le plantea a Lastra desde la administración es que, en caso de que no quiera ir al módulo femenino, cambie de cárcel y por lo tanto de comunidad autónoma, al ser Villabona la única que existe en Asturias. "Me vería fuera de mi tierra y lejos de mi familia", argumenta Lastra para rechazar tal posibilidad.


"Realizaré una huelga de hambre y lucharé porque me mantengan en el módulo 8 de hombres en que me encuentro", amenaza Lastra, que no considera "procedente que me cambien de prisión por culpa de tres funcionarias, y donde he sido una persona acosada y discriminada". Y es que, según tiene entendido, la única posibilidad que tiene para no ser trasladada es renunciar a su condición de mujer, así como a la operación de cambio de sexo que espera realizarse próximamente.


Precisamente Lastra ha sido una de las primeras personas en ser atendida en la Unidad de Transexuales de Avilés, donde asiste asiduamente para controlar el consumo de hormonas y ser atendida por endocrinos y psicólogos. Este se considera un paso previo a la intervención quirúrgica que, de momento, no se realiza en Asturias, aunque sí en otras comunidades a las que podría ser derivada.


En caso de renunciar a su derecho de ser reconocida como una mujer también deberá olvidarse de la operación y convertirse en una mujer completa, tal y como anhela desde hace años y por lo que viene trabajando todo este tiempo.


María Jesús Lastra asegura tener "temor" ante su posible traslada al módulo femenino, "una sección donde se me humilló y discriminó por mi condición sexual".

> Berria: Lesbofobia > MURCIA: UN HOMBRE DEGÜELLA A LA NOVIA DE SU EX MUJER

  • Un hombre degüella en Murcia a la novia de su ex pareja
  • El País, 2007-07-02 # EFE · Murcia

Un hombre, identificado como Sixto I.R, de 58 años, fue detenido ayer en Murcia, acusado de ser el presunto autor de la muerte de una mujer, ocurrido el sábado alrededor de las 16.00, según informó un portavoz de la Policía Nacional.


El suceso ocurrió en la pedanía murciana de Algezares, a 5 kilómetros de la capital. Según las mismas fuentes, la víctima, una mujer, cuyas iniciales son A.V. R, de 40 años, mantenía relaciones sentimentales con la ex pareja del detenido.


Precisamente fue la ex mujer la que avisó a la policía de que éste había agredido, con un cuchillo, el cuello de la víctima. Las dos mujeres se encontraban en una nave abandonada y sin ventanas, ubicada en un solar vallado, en las proximidades del centro de salud de Algezares. Allí las encontró el hombre. Esgrimió un cuchillo con el que hirió en el cuello a la mujer y huyó de la escena del crimen. Poco después fue detenido en las cercanías de Algezares y confesó los hechos.


Según los vecinos de la pedanía, la mujer muerta, la más joven de la pareja, había teñido el pelo de su compañera poco antes de recibir las agresiones a manos del ex marido de su amiga, que le provocaron la muerte. Los vecinos dijeron también que las dos mujeres eran pacíficas y que llevaban cerca de un mes viviendo en esa caseta abandonada, a donde, al parecer, se acercaba de vez en cuando el hombre.


Una de las vecinas, que descartó que la pareja de mujeres fuera problemática, dijo que ayer por la mañana las vio en la plaza próxima, y que además de lavar algo de ropa en la fuente, la ahora fallecida, la más joven de las dos, teñía el pelo de su compañera.


Ninguna de las personas consultadas oyó ruidos extraños y sólo se percataron de que había ocurrido algo cuando vieron llegar primero a la policía Local, y más tarde al Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de la investigación.


El cadáver de la fallecida, continuaba ayer en el Instituto Anatómico Forense de Murcia, desde donde será trasladada a Alicante, localidad en la que había nacido. El detenido permanece en las dependencias policiales y podría pasar hoy a disposición judicial.

> Iritzia: Alberto García Reyes > EL DIA DEL ORGULLO MACHO

  • El día del orgullo macho
  • ABC, 2007-07-02 # Alberto García Reyes

«Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande». Voltaire.


Miras a tu alrededor y ves arcoiris por todas partes. No llueve. La fiesta de colores que invade tu vista se celebra en los retales de la condición humana. Alguien por televisión habla de una bandera colocada en el Ayuntamiento de Jaén. En Dos Hermanas te han contado que le han dado un homenaje a los orgullosos. Por la radio escuchas que se ha formado una trifulca en Salamanca porque la policía ha retirado del Consistorio una tela colorida. Le llaman a eso homofobia. Puñetera dictadura de lo políticamente correcto. Progresía falsa, huera. Si disientes del día del orgullo gay eres un homófobo. Qué palabra más horrenda. Entonces piensas: ¿los homófobos no son ellos? ¿De qué hay que enorgullecerse? ¿Está orgulloso el negro de ser negro, el blanco de ser blanco, el chino de ser chino? ¿Por qué hay que estar orgulloso de ser gay? Lo piensas, pero no te atreves a decirlo cuando, al ponerte el café, el camarero te comenta el tema. No vayan a pensar que eres un facha. Te tragas el café hirviendo, pero lo que te quema la lengua es tu silencio. No puedes decir que sentirse orgulloso de la condición propia es un síntoma de inferioridad. Que una cosa es vivir en igualdad con quienes son de distinta condición y otra celebrar e imponer la tuya. Piensas que tú eres heterosexual y no vas ondeando una bandera por la calle para que todo el mundo se entere. Caes en la cuenta de que en tu pueblo el Ayuntamiento no celebra el día de los heterosexuales. Y entonces te dedicas, mientras apuras el café, a hacer una lista en tu mente de las cosas por las que te sientes orgulloso en la vida: has construido una familia, sacaste tu carrera adelante sin que tus padres tuvieran que ayudarte, has logrado dejar de fumar, un amigo te ha mandado un mensaje al móvil para decirte que te quiere, tu hermano te llama todos los días, tu hijo se duerme mientras le cuentas un cuento, tu jefe alaba tu trabajo...


No estás orgulloso de tu raza, de tu inteligencia o de tu sexo. No tienes por qué estar orgulloso de lo que eres, sino de lo que logras. Pero si no entiendes por qué se celebra el día del orgullo gay eres un homófobo. Quienes festejan su naturaleza no lo son. Lo eres tú, que nunca le has preguntado a nadie su condición sexual. Que siempre has respetado a quienes te han respetado a ti. Que jamás has juzgado a otro por ser de una determinada manera. Que tantas veces reflexionaste sobre lo duro que tiene que ser vivir en el cuerpo equivocado. Podrida sociedad que quiere progresar celebrando su esencia. Tú, que fuiste educado para no publicar tus inmanencias, te ves sometido a la dictadura social y te callas la boca. Llegas a casa elucubrando enfurecido por todo ello y aprietas el botón del mando a distancia. Un sarasa que esputa necedades a diario en televisión pide un primer plano y escupe: «Hay que apoyar esto porque van a venir maricas y bolleras de todo el mundo y se van a recaudar 20 millones de euros». Ay, si se te hubiera ocurrido a ti decir «maricas y bolleras»... Ay, como a alguien se le ocurra inventarse el día del orgullo macho...

> Iritzia: Javier Morán > IMAGENES DEL CUERO

  • Imágenes del cuero
  • La Nueva España, 2007-07-02 # Javier Morán

Varias imágenes ha dejado grabadas el fin de semana en la retina. Uno respeta, como le enseñaron desde muchacho, que cada cual cuente con la orientación sexual que la vida le haya dado, o que se haya permitido escoger tras diversas experiencia. Uno también respeta el hecho de que existan mujeres que se consideran psicológicamente atrapadas en un cuerpo de hombre, o viceversa. Es decir, que uno no hace mayor problema de que una parte de los individuos -como viene sucediendo desde que existe el género humano- sea homosexual. Adviértase que ni siquiera hacemos uso aquí de la palabra tolerancia, tan gastada, y tan engañosa, pues da por supuesto que los tolerantes se sitúan en un peldaño superior al de los tolerados.


Es cuestión de respeto, un término que, no obstante, oscila, según el Diccionario, entre la consideración, la prevención o el acatamiento por cortesía.


Digámoslo, por tanto, así: cortesía cívica hacia quienes sienten orgullo de sí mismos.


Ahora bien, si el día de mayor expresión pública de ese orgullo gay, lesbiano y transexual, consiste en espaldas peludas al aire, correas tachonadas, taparrabos de cuero, tangas de purpurina y sostenes de látex, debemos de habernos equivocado de fecha, pues más parece que en todo ello vibra el espíritu del Carnaval, ya que existen miles de heterosexuales que en las carnestolendas lucen vestimentas mucho más llamativas y, en numerosas ocasiones, mucho menos estandarizadas.


Queremos decir que parece existir un arquetipo gay, lesbiano y transexual que es el que los propios orgullosos desean transmitir a la sociedad, tal vez para impactar sobre los heteros.


Lo cual vendría a probar que, aunque una parte haya elegido la cortesía cívica, a la otra no le basta, «pour épater le bourgeois», o por el motivo que sea.

> Iritzia: Forum Libertas > LA VIDA -Y, POR TANTO, LA POLITICA- COMO UNA JUERGA

  • La vida -y, por tanto, la política- como una juerga
  • Forum Libertas, 2007-07-02 # Editorial

La gran fiesta del Orgullo Gay en Madrid, esta vez de carácter internacional, ha tenido la virtud de mostrar con mayor claridad y contundencia el contenido real de una determinada concepción política que el gobierno de Rodríguez Zapatero potencia hasta niveles socialmente inadmisibles.


El futuro, es decir, el progreso, el bienestar y la prosperidad del país puede visualizarse a través de señores en tanga, señores/señoras mostrando exuberantes atributos pectorales, gracias a este gran recurso de la humanidad que es la silicona, más señores en pelotas pintados de colorines, disfrazados de romanos, de niñas manga, más travestis con ropaje de monjas.


Esto y la continua agresión y burla hacia la Iglesia, que representa la creencia mayoritaria de los españoles, sin atender a ninguna consideración de respeto hacia la dignidad de los demás.


Qué brutal contradicción: aquellos que piden que su dignidad nacida de unas muy particulares formas de relacionarse sexualmente, sea exaltada, pisotean sin ningún límite ni recato, la dignidad de las creencias religiosas de la mayoría.


Pero hay más detalles.


No solo es esta exhibición pretendidamente erótico-festiva y que más bien se asemeja a un desfile de bacanales, sino que Madrid se vio invadida de muchos comportamientos que ningún país civilizado toleraría, porque no hay ninguna lógica que permita aceptarlo, como los más de 100 gays que en un edificio en reconstrucción de la calle Pérez Galdós, se dedicaban a la práctica de la actividad sexual.


Debe de ser por esto que la Ministra de Cultura (es un decir) manifestó que la principal libertad de la persona es la sexual.


Extraña y peligrosa confusión mental de una ministra que olvida que los fundamentos de la democracia, del estado de derecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la liquidada Constitución europea, no proclaman en ningún momento este pseudo derecho, que en realidad forma parte de la vida individual de cada uno.


Es un elemento que está integrado junto con los demás factores constituyentes de la condición humana. No existe libertad sexual, al igual que no existe libertad para comer o beber consagrada en ningún texto.


El problema de la ministra es que confunde la posibilidad de mantener relaciones sexuales, lo que corresponde al ámbito de lo privado con el situar esta cuestión en el centro de los derechos públicos, y articular a partir de él, un sistema jurídico político.


Es lo que está haciendo España con sus anómalas leyes sobre el divorcio, el matrimonio homosexual, la identidad sexual, y otras aplicaciones de la ideología de género.


El resultado de todo esto es una contradictoria mezcla de alegría, por sentirse dueños del poder, y una creciente frustración personal al reconocer que la normalización social no ha llegado (como afirmaba el Secretario General de la coordinadora Gay-lesbiana de Catalunya).


Y no ha llegado porque mientras la homosexualidad esté en manos del homosexualismo político, por una parte, que tan bien dirige Zapatero, junto al reino fastuoso de las locas, en una alianza entre el poder y la cultura mediática que se reproduce en otros campos, difícilmente se va a producir esta normalización, y sí va a crecer el rechazo social.


Por una razón muy sencilla, el ser homosexuales no confiere derechos distintos a los del resto de la población.


No pueden insultar, mofarse. No pueden escandalizar, transgredir sistemáticamente. No pueden convertir la relación sexual en un espectáculo público. No pueden reducir el futuro de este país a una cuestión de cama.


Mientras sigan así el rechazo crecerá por muchas leyes que hagan.


Además, no nos engañemos, junto con el exhibicionismo pueril y el laicismo agresivo y excluyente, todo esto forma parte de un considerable negocio, del negocio del consumo gay que, a caballo con la política, ha convertido determinadas zonas de Madrid y de Cataluña en lugares de atracción mundial, por la sencilla razón de que únicas son en el mundo las normas que rigen en España. Qué paradoja, tan retrasados en todos los campos, del saber del conocimiento, de la investigación, de la innovación, y tan atrevidos en la ingeniería social.


Todo esto explica que existan colectivos de homosexuales que tienen una idea muy distinta de lo que es la normalización, como la Confederación de Colegas, de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que critican y se oponen “a la feria de vanidades de las tangas y carrozas” y califican a Zerolo de “Sociedad Limitada” y de convertir a los homosexuales en instrumentos de agitación al servicio de partidos políticos concretos.


Es llamativo que toda esta libertad sexual que reclama la Ministra de cultura, y el gobierno de Zapatero ofrece, no tenga proyección internacional. A pesar de los abusos de persecución, cárcel, incluso muerte, de los homosexuales en muchos países islámicos, nunca la diplomacia española ha dicho nada.


Tan atenta y tan susceptible a la crítica moral de la Iglesia, y tan sumisa ante la agresión física y el exterminio de un determinado Islam: Zerolo, demócrata que es, proclama la tontería esa de expulsar Polonia de la U.E., pero nunca ha dicho nada de lo que les hacen a los homosexuales en Cuba o Arabia Saudita, para situar dos ejemplos distintos.


Quizás es que en el plano de la Alianza de Civilizaciones la reivindicación homosexual sea una molestia. En definitiva, tenemos un gobierno juerguista, en el sentido de que apoya todo lo que representa esta farándula tan extraña.


Lo curioso es que este mismo gobierno se atribuye el derecho a enseñar educación ética y moral a nuestros hijos, porque como escribe Antonio Gala “es el estado quien ha de educar a sus ciudadanos”. El Europride de Madrid, es la manifestación clara y rotunda de en que consiste el tipo de educación que quieren establecer.