2007/12/24

> Berria: Ablazioa > CATALUNYA: DESCUBIERTAS MAS DE 100 NIÑAS CON RIESGO DE ABLACION

  • Descubiertas más de 100 niñas en Girona con riesgo de ablación
  • El País, 2007-12-24
La Generalitat ha descubierto a más de 100 niñas residentes en Girona con riesgo alto de mutilación genital femenina entre 2003 y 2005, de acuerdo con una respuesta escrita del Gobierno catalán a preguntas de CiU en el Parlament. En 2005 hubo 30 casos que afectaban a 58 niñas, en 2004 se detectaron 23 casos con 41 menores, y en 2003 se contabilizaron 12 casos, sin precisar el número de afectadas, según datos del Departamento de Acción Social y Ciudadanía.

El protocolo de actuaciones para la prevención de la ablación distingue tres fases de intervención en función del grado de riesgo. La primera consiste en iniciar una mediación basada en la competencia cultural con las familias. La segunda fase se da en situaciones de "riesgo inminente", que son las que coinciden con cualquier "motivo de atención", como la proximidad de un viaje al país de origen.

Se trabaja con la escuela, los servicios sociales y la sanidad para obtener el máximo de información sobre si las familias son contrarias a la ablación o no. Puede plantearse el contacto de la policía con la familia para conocer su posición. En caso de considerar que realmente existe una situación de riesgo (tercera fase), los Mossos d'Esquadra emiten un informe o diligencias informativas al juzgado y a la fiscalía para que, si lo consideran oportuno, adopten las medidas cautelares pertinentes. La Generalitat señaló: "Hay un interés común en intentar neutralizar la situación de riesgo en un estadio previo a que el caso llegue al juzgado".

> Berria: Oroitzapena > FRANCIA: LA CIUDAD DE TOULOUSE DEDICA UNA CALLE A PIERRE SEEL, VICTIMA HOMOSEXUAL DEL NAZISMO

  • [Toulouse:] Primera ciudad que dedica una calle en memoria de una víctima homosexual
  • La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya felicita al ayuntamiento de Toulouse
  • CGL, 2007-12-24

El pasado día 21 de diciembre por unanimidad del Ayuntamiento de Toulouse, esta ciudad dispondrá de la primera calle dedicada una víctima homosexual francesa del holocausto nazi.


Se trata de un caso sin precedentes en honrar a los represaliados homosexuales por la persecución nazi.


La calle llevará por nombre “Pierre Seel” (1923-2005) en honor a este exdeportado al campo alsaciano de Schimeck.


Pierre Seel, tras muchos años de silencio, llegados los ochenta decidió hacer pública su penosa historia de la deportación a un campo nazi en su juventud durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los años siguientes escribió junto a Jean Le Bitoux su autobiografía que llegó a agotarse en Francia y finalmente obtuvo una pensión oficial como exdeportado por el nazismo. Fue entrevistado en numerosas ocasiones por los medios de comunicación franceses y falleció hace tres años.


Su autobiografía, “Pierre Seel, deportado homosexual” fue publicada en España en 2001 por Editorial Bellaterra. El actor Sergi Mateu leyó párrafos de este estremecedor relato durante la presentación de dicho libro en el Ayuntamiento de Barcelona. Este libro contiene además una detallada descripción de todo cuanto aconteció a los homosexuales bajo el nazismo.


La propuesta de incluir a Pierre Seel en el nomenclátor de Toulouse partió de la Asociación “Les Oublié(es) de la Mémoire ” (Los Olvidados/as de la Memoria ) dedicada al reconocimiento de la persecución de los y las homosexuales bajo el nazismo en Francia ( www.devoiretmemoire.org ).


Declaraciones:
Antonio Guirado, Secretario General de la CGL , manifiesta: “Nos congratula felicitar al Ayuntamiento de Toulouse por este paso sin precedentes de dedicar una céntrica calle de la ciudad a un perseguido por causa de su orientación sexual que tuvo además el coraje de contar su historia en público durante los años ochenta.


Nos felicitamos también por el éxito de la Asociación de expresos sociales que en España ha conseguido recientemente una indemnización y una pensión para los y las homosexuales y transexuales perseguidos bajo el franquismo. Precisamente en el próximo año 2008 se cumplirá el 30 aniversario de la reforma de la Ley de Peligrosidad Social por la cual fueron retirados homosexuales y transexuales de aquella vergonzosa ley. Fue la primera victoria del entonces naciente movimiento de gays y lesbianas y de las primeras manifestaciones en Barcelona (1977) y en 1979 en Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona. Nadie entonces podía imaginar que llegaría a conquistarse la plena igualdad legal con el derecho de matrimonio para las parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género, pero queda todavía mucho camino que recorrer para erradicar la homofobia y la transfobia en la vida cotidiana”.


Jordi Petit, Presidente de Honor de la CGL , declara: “Tras la Segunda Guerra Mundial y la liberación de los campos nazis solamente la etnia gitana y los/las homosexuales se quedaron sin indemnización alguna, tal como el Gobierno alemán concedió al resto de deportados, republicanos españoles incluidos. Los y las homosexuales en los campos nazis sufrían la más alta tasa de mortalidad, solo superada por los judíos, y en aquella época no eran bien vistos por el resto de prisioneros. Al final de la guerra, los que no habían perecido, en muchos casos fueron enviados como carne de cañón a los frentes alemanes en retirada. Hablamos de miles y miles de victimas por las que no se interesaron los historiadores hasta finales de los años setenta. Ellos llevaban un triángulo rosa como distintivo y ellas uno de color negro. Hay que agradecer a Editorial Bellaterra la edición en español de la autobiografía de Pierre Seel que tuve el honor de prologar pues conocí en persona a este hombre valiente, un testimonio de lo que nunca más debe volverse a repetir”.

> Elkarrizketa: Bernardo Alvarez > "LA HOMOSEXUALIDAD PERJUDICA ALAS PERSONAS Y A LA SOCIEDAD"

  • [Bernardo Alvarez, Obispo de Tenerife:] “La homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad”
  • La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió dos nuevas sentencias condenatorias contra el Obispado de Gran Canaria por "vulneración consciente" de los derechos fundamentales de las dos docentes de Religión despedidas en 2001. El máximo responsable de la Iglesia en Tenerife habla sobre los despidos y reflexiona sobre otros temas como la homosexualidad y el "sectarismo" de la COPE.
  • La Opinión de Tenerife, 2007-12-24 # Laura Docampo · La Laguna

_Según las estadísticas, las bodas civiles superan ya en Canarias a las religiosas, ¿por qué piensa que se da esta tendencia?
_Son varias las causas que lo justifican. Muchas de las bodas que se celebran en Canarias son segundas o terceras bodas. Si hubo una boda canónica y una separación, la nueva boda ya no puede ser canónica. En segundo lugar, esto significa también que la gente se casa menos. Tenemos otras formas de convivencia y esto forma parte de una sociedad plural en la que hay gente creyente y gente que no lo es. La gente a la hora de casarse sabe que el matrimonio en la Iglesia es para toda la vida y, por tanto, no quieren correr el riesgo hasta estar muy seguros. Luego, también influye esta especie de montaje que se ha hecho alrededor del matrimonio, todo el gasto en la parafernalia que se monta alrededor de esto.


_Canarias tiene el récord nacional de divorcios. ¿Nos falta amor o compromiso en el matrimonio?
_Yo diría que falta madurez. Frivolizamos un poquito las cosas serias, no sé si porque somos una región muy soleada o porque somos muy abiertos. La gente se casa sin la conciencia y sin la responsabilidad que esto implica. También se cree que el matrimonio es algo que uno toma y deja como quien se sube y baja del tranvía. Hay una especie de incapacidad para afrontar el sufrimiento, el sacrificio; para aceptar al otro con sus limitaciones, para perdonarse. Todo esto influye y si encima se tiene una puerta de escape como el divorcio exprés, el mensaje es: No se complique usted la vida, ¿para qué hacerlo si hay una salida fácil?


_ ¿Está usted de acuerdo con que casarse por lo civil o irse de copas sea motivo de despido de un profesor de Religión, como ha sucedido en Canarias?
_Yo no sé cuáles fueron los motivos por los que hubo esos despidos, pero seguro que no fue solo por eso. Una boda civil sí puede ser una causa de despido. Bueno, no de despido, porque nosotros no despedimos a nadie, lo que hacemos es no renovarle la misión. Para dar clases de Religión hace falta cumplir una serie de requisitos. Por eso, el encargo se renueva anualmente. La clase de Religión es algo muy peculiar. Estamos hablando de un trabajo en el que están involucradas las creencias. Esto está regulado de una forma muy especial, que es difícil de compaginar con los derechos de los trabajadores.


_El País adelantó el lunes las dos nuevas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en las que se condena al Obispado de Gran Canaria por "vulneración consciente" de los derechos fundamentales de las dos docentes de Religión despedidas en 2001.
_El artículo de El País es tendencioso y tiene una marcada agresividad. Con Las Palmas hemos optado por callarnos porque se han escrito cartas al director de ese periódico y no las publican. Segundo, en el TSJC ha habido una filtración que vulnera el secreto sumarial, porque ese artículo decía que el tribunal diría tal cosa. Pero lo que no dicen es que en varias ocasiones el Tribunal Supremo de España ha dicho que el de Canarias no tiene razón. El TSJC puede emitir todas las opiniones o valoraciones que quiera, pero luego hay un tribunal superior que ha dado la razón a la Iglesia. Todos podemos reclamar cosas, pero el Obispado de Las Palmas no ha actuado en contra de la Ley. Nadie puede dar clases de religión si el obispo no da el nombramiento y si lo hace es que el Estado se está metiendo en un campo que no le compete. El Estado puede readmitirlo, pero en otra función. En clases de Religión, seguro que no. No podemos ceder en esto.


_El obispo de San Sebastián dijo que que la COPE debería evitar "destilar animosidad", "ironía mordaz" o "sectarismo". ¿Está usted de acuerdo con estas acusaciones? ¿Escucha habitualmente esa emisora?
_La escucho poco. Tengo poco tiempo y si escucho la radio pongo música clásica. Primero hay que decir que la COPE no es la Iglesia. Es una emisora en la que la Iglesia tiene la mayoría de la propiedad. Esto significa que es libre, no la maneja nadie ni se vende a nadie. La llevan los que la dirigen y cada uno de los profesionales es libre y responsable de decir lo que quiera. Unas veces hay unas voces como las de la mañana, que yo no comparto para nada. Son voces esperpénticas y tendenciosas y otras veces hay otras voces. Y si no existiera la COPE habría que inventarla, porque si no estaríamos todos cortados por la misma línea informativa.


_¿Es cierto que no marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta es pecado, como dice Jiménez Losantos?
_Esa expresión es una hipérbole literaria. El lenguaje de Federico hay que entenderlo en el contexto en el que él habla. Creo que ni él mismo pondera lo que dice. Pero al margen de cuestionar la forma, muchas veces el contenido de su discurso da en el clavo.


_Usted sabe que en Canarias hay un colectivo homosexual muy numeroso?
_¿Tan grande es?


_¿Qué opina de la homosexualidad?
_Yo creo que lo primero que hay que hacer es distinguir a las personas del fenómeno. Las personas son siempre dignas del mayor respeto. Si una persona, por una razón fisiológica elige esta forma de vida me merece mi máximo respeto. Otra cuestión es que la homosexualidad sea o no una virtud. Hay que tener mucho cuidado hoy en día porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece. No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir. Está clarísimo que, en este sentido, mi pensamiento es el de la Iglesia: respeto máximo a la personas. Pero, lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas.


_¿Hay que orientar la sexualidad?
_No se puede dejar a las personas libradas a lo que salga, ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano? Además, sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas. No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta.


_La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara.
_Por supuesto. Pero, ¿por qué el abusador de menores es enfermo?


_Para empezar, un abuso es una relación no consentida.
_Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece.

> Iritzia: Enrique Gil Calvo > FAMILIAS

  • Familias
  • El País, 2007-12-24 # Enrique Gil Calvo

Con la triple aprobación de los Presupuestos, el canon digital y la ley antibofetón finaliza una de las legislaturas más crispadas de nuestra reciente democracia, que prometía morir antes de tiempo cuando nació, pero que finalmente ha logrado resistir hasta el final con una relativa facilidad. El PP no ha logrado abortarla ni bloquearla a pesar de su doble oposición parlamentaria y extraparlamentaria, que además de obstruir desde el Congreso la política territorial y antiterrorista no ha dudado en recurrir también al sabotaje mediático, clerical y judicial. Y ha fracasado porque, a pesar de su exigua mayoría simple, el Gobierno ha sabido nadar y guardar la ropa navegando entre las dos aguas de los extremismos opuestos (la Escila del independentismo radical y el Caribdis del PP neoconservador), sin perder el rumbo hacia la Ítaca electoral donde le aguarda la Penélope ciudadana.


Hasta Ulises vuelve a casa por Navidad, y la odisea de Zapatero también ha buscado el calor familiar al acabar la legislatura. En efecto, la crónica política de la semana pasada ha estado trufada de temas que afectan directa o indirectamente a las familias españolas. Así ocurre con los Presupuestos, un hermoso árbol navideño adornado por una guirnalda de guindas electorales como el cheque natal, la educación infantil, la subvención a la dependencia o la subida de las pensiones. Pero se da la coincidencia de que también han cobrado un protagonismo actualísimo dos cuestiones que afectan directamente a la vida familiar: la polémica del aborto, donde Zapatero se ha contradicho dos veces a sí mismo alarmado por la cruzada integrista contra las clínicas abortistas, y la ley antibofetón, que ha modificado el Código Civil para desautorizar la corrección progenitora que atente contra la integridad física o moral de los menores.


Son dos cuestiones ciertamente preocupantes, con las que no se puede frivolizar. No sólo el aborto está creciendo hasta límites inadmisibles, especialmente entre las adolescentes, sino que además se produce en el 90% de los casos alegando un tercer supuesto hipócritamente falaz (la salud psíquica de la madre) que no está limitado por ningún plazo de vida fetal. Y desde un punto de vista ético, a esto no hay derecho. Hay que acabar con semejante inseguridad jurídica. Hay que cambiar la ley del aborto, sustituyendo los motivos por los plazos. Y hay que informar y adiestrar sexualmente a las adolescentes para que no sean tan irresponsables como hasta ahora: ni ellas ni sus parejas.


Respecto al bofetón, es muy oportuno que su legítima desautorización se haya incluido en una ley de adopción, pues en efecto, la incidencia del maltrato infantil se da en mucha mayor medida entre los progenitores no biológicos: padrastros, madrastras, adoptantes, tutores... Y conviene recordar que el volumen oculto del maltrato infantil es muy superior al que emerge al conocimiento público, constituyendo junto al maltrato a los mayores una de las peores muestras de violencia familiar clandestina. Vaya contradicción la de un país tan familista como España, que ostenta el récord de adopciones internacionales a la vez que exhibe una tasa de abortos elevadísima y la más baja fecundidad de Europa. Y siendo hoy Nochebuena cabe plantearse esta paradoja: ¿queremos a nuestros hijos o los rechazamos?


Todas estas cuestiones deberían preocupar e interesar a nuestra clase política mucho más de lo que nos viene demostrando hasta ahora, entretenida como está con la crispación oficial mientras se olvida de los problemas reales de la gente, todos ellos relacionados con la familia. Pues como nos demuestran con sus cifras comparadas todos los expertos (Lluís Flaquer, Vicenç Navarro, Rodríguez Cabrero), en España no existe política familiar digna de este nombre, a juzgar por los datos de gastos públicos y servicios sociales, que son con gran diferencia los peores de Europa. Vergüenza debería de darle a la derecha española, que se llena la boca con buenas palabras en defensa de la familia pero que no hace nada real por ella cuando dispone de competencias para ello (si es que no se inhibe como han hecho las autonomías del PP para sabotear al Gobierno). Y algo parecido puede decirse de la izquierda en el poder, pues mucho hablar de política social y leyes de igualdad, vivienda o dependencia, pero véanse las partidas presupuestarias y mídase su efecto real sobre la vida familiar: cero zapatero, pues seguimos con el derecho a formar familia (o a deshacerla cuando no funciona) bloqueado por necesidad.


Acabaré esta columna con una alegoría navideña. Es un tópico admitido que en estas fiestas las familias riñen y las parejas se separan mucho más de lo habitual. Esperemos que la clase política no tome ejemplo crispando su fraternal confrontación todavía más.

> Elkarrizketak: Jean Ziegler > "CHINA SE LIMITA A SAQUEAR LAS MATERIAS PRIMAS DE AFRICA"

  • Jean Ziegler · Relator de la ONU para la Alimentación
  • "China se limita a saquear las materias primas de Africa"
  • El País, 2007-12-24 # Rodrigo Carrizo Couto · Ginebra

Jean Ziegler, sociólogo, escritor y ex-diputado suizo, continúa a sus 73 años denunciando las injusticias del mundo y lo que él define como una "refeudalización" del planeta a manos de las multinacionales.


El relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación opina que "el orden mundial es asesino, puesto que hoy el hambre ya no es una fatalidad".


Pregunta. Usted hizo en la ONU dos propuestas: una sobre biocarburantes y la otra sobre los "refugiados del hambre".
Respuesta. Sí. Propongo una moratoria de 5 años sobre la producción de biocarburantes, para poder controlar la subida de precios. Para obtener 50 litros de biocarburante hacen falta 200 kilos de maíz. Con esa cantidad se puede alimentar a un niño un año. Los biocarburantes deben producirse a partir de desechos vegetales no alimenticios, y no a partir de cultivos para consumo humano. Destinar 26 millones de hectáreas a su producción es un crimen contra la humanidad.


P. ¿Sus propuestas son utopías o pueden adoptarse?
R. El hambre en África es fabricada principalmente por Europa, gracias a las subvenciones agrícolas. Pienso que se impone un deber moral de cambio, que va más allá de la política. Los países africanos no podrán salir adelante mientras se mantenga este dumping agrícola. Esto provoca que los excluidos quieran emigrar a Europa, y nuestra única respuesta parece ser militar.


P. ¿Y qué propone respecto a esos "refugiados del hambre"?
R. Que se les otorgue el derecho provisorio a entrar en Europa dada su extrema necesidad. No es ilegal que entren debido a su "estado de necesidad". Este es un principio antiguo, bien conocido en Derecho Internacional.


P. ¿Cómo ve la situación española en particular?

R. Altos cargos del Gobierno español me han dicho que están en una situación casi sin salida. Cuando las pateras se hunden y mueren personas son atacados por la opinión pública, que les juzga responsables. Pero si regularizan inmigrantes son igualmente criticados, y con ello fortifican a la derecha y la extrema derecha.


P. ¿Cuál es la credibilidad de un Consejo de Derechos Humanos (CDH) del que no forma parte la mayor democracia del mundo: los Estados Unidos?
R. Estados Unidos no es una democracia real bajo la actual Administración. No sólo sus mecanismos electorales están viciados, sino que traicionan sus valores fundamentales tolerando la tortura, atacando poblaciones civiles...


P. Pero en el Consejo hay países que no respetan los Derechos Humanos.

R. Hay 47 naciones y algunas no respetan todos los Derechos Humanos, pero en materia de justicia internacional debemos evitar la exclusión.


P. Usted ha estado en Cuba bajo mandato de
la ONU y dice que es el único país de América Latina que ya alcanzó los Objetivos del Milenio de desarrollo propuestos por la ONU.
R. Sí, y es algo extraordinario, pues el bloqueo americano es más duro que nunca. El 45 % de los presupuestos del Estado van a salud y educación. Su sistema de salud y educativo está a la vanguardia mundial. Tras la caída de la URSS, el PIB cubano se hundió un 35 %. Si en Suiza ocurriera algo así, el país dejaría de existir.


P. Y sobre África, parece que China se está posicionando en ese continente.
R. China no tiene ninguna concepción social ni política para África. Se limita a saquear las materias primas sin proponer un modelo de desarrollo. Yo pienso que América Latina es la que va a cambiar el mundo.

> Berria: Eliza > EL LIDER CATOLICO DE INGLATERRA PIDE CAMBIOS SOBRE EL CELIBATO

  • El líder católico de Inglaterra pide cambios sobre el celibato
  • El País, 2007-12-24

El debate sobre el celibato opcional de los sacerdotes de la Iglesia romana vuelve sobre la mesa del Vaticano, ahora de la mano de quien menos podía esperarlo el Papa: un príncipe de la Iglesia. Se trata del cardenal arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, Cormac Murphy O'Connor. El prelado sostiene que la Santa Sede debería replantearse su posición sobre el celibato del clero y permitir que los hombres casados puedan ser sacerdotes, en una entrevista concedida al diario Financial Times.


El cardenal Cormac Murphy O'Connor, de 75 años, defiende la ordenación sacerdotal de hombres casados con estas palabras. "Nosotros tenemos un cierto número de antiguos anglicanos en esta diócesis que están casados. Si usted me dice: ¿Cree que la Iglesia podría cambiar y ordenar a muchos hombres casados?, la respuesta es sí, podría".


No es ésta la primera vez que O'Connor cuestiona el celibato sacerdotal. Ya en el año 2000, poco después de ser nombrado arzobispo de Westminster, causó una gran tormenta mediática al declarar que el celibato sacerdotal "es una normativa eclesial que podría modificarse" y añadir que de su regulación "se hablará en el futuro".


En la Iglesia católica española trabajan ya varios sacerdotes casados, procedentes de los países del Este de Europa. Pero no son los únicos. Evans D. Gliwitzki, un pastor anglicano de 66 años, casado y con dos hijas, fue ordenado sacerdote católico hace dos años por el obispo de Tenerife, Felipe Fernández. Además, hay casi 6.000 curas casados, agrupados en el Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP), a la espera de que Roma admita su situación y les permita volver a sus tareas pastorales.


Desdichado Papa
La entrevista al cardenal Murphy O'Connor, a quien se le atribuye una línea teológica más liberal que la de Benedicto XVI, desvela otros aspectos de interés para los católicos. Así, dice que tanto el Sumo Pontífice actual como su predecesor captaban la atención de la gente por vías muy distintas. "Juan Pablo II captaba la imaginación de la gente con sus gestos y su proximidad. Este Papa capta la mente y los corazones de la gente por lo que enseña y predica", dice.


El cardenal Murphy O'Connor presentó el pasado verano al Papa, al cumplir los 75 años, su renuncia al cargo de arzobispo de Westminster, porque, según dice, quiere ser el primero de la historia en no morir en el puesto. Pero Benedicto XVI le indicó que debía continuar al menos un año más.


Algunos detalles de la elección de Benedicto XVI en el cónclave cardenalicio de 2005 han quedado vivamente grabados en la memoria de O'Connor, que los relata con un toque de humor, parodiando las teorías de la conspiración antivaticanistas. "Nadie podía ponerse en contacto con nosotros. Algunos tenían teléfonos móviles, pero si tratabas de usarlos no funcionaban. Habían bloqueado los teléfonos móviles. No sé cómo lo hicieron, pero lo hicieron. Cada día nos mirábamos los unos a los otros y pensábamos: 'Dios, algún desdichado va a salir de aquí Papa".

> Berria: Indarkeria > INDIA: UN SUICIDIO FEMENINO CADA CUATRO HORAS POR ASUNTOS DE DOTE

  • India registra un suicidio femenino cada cuatro horas por asuntos de dote
  • Terra, 2007-12-24

Cada cuatro horas una mujer se suicida en la India debido a disputas por la dote con la familia del marido, según una estadística oficial publicada hoy.


En el año 2006, 2.276 mujeres se quitaron la vida por asuntos de dote, según datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB, por sus siglas en inglés), ligeramente por debajo de los 2.305 cometidos en el 2005.


Los datos del NCRB, recogidos por la agencia india de noticias IANS, muestran que las comisarías indias recibieron una denuncia cada hora debido a conflictos relacionados con las dotes, una práctica habitual en la India pese a estar prohibidas por ley.


Con motivo del matrimonio, la convención obliga a las novias a aportar joyas, dinero y bienes de consumo para la familia del marido, algo que en ocasiones se presta a abusos porque las exigencias de pago duran meses.


A raíz de los chantajes, extorsiones y maltratos, el pago de la dote se prohibió en la India en 1961 con la llamada 'Dowry Prohibition Act', aplicable cuando una mujer casada muere en extrañas circunstancias.


En ese caso, el acusado, normalmente el marido, es considerado culpable hasta que no demuestre lo contrario.


Esta ley sólo ampara a las mujeres desde que contraen matrimonio hasta siete años después, un plazo en el que se considera que son más vulnerables de sufrir abusos relacionados con la dote.