2007/01/02

> Berria: Diskriminazioak > INDIA: UN PRINCIPE CASTIGADO POR SER GAY LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Una batalla contra una ley victoriana
  • Castigado por ser gay, un príncipe de la India lucha contra la discriminación
  • Es el hijo de una familia de marajás que vivió entre privilegios y hasta se casó forzado. El reveló su condición y fue sancionado porque en su país ser homosexual es delito.
  • Clarín, 2007-01-02

Como hijo de marajá, Manvendra Singh Gohil se crió en una burbuja de prestigio y privilegios, rodeado de gente que lo trataba con tanta reverencia que recién a los 15 años cruzó la calle solo.

Así, la burla pública y el rechazo de estos nueve últimos meses han sido una experiencia nueva. Gohil, sin embargo, no podría estar más contento.

Por fin lleva una vida honesta, pese a haber desatado un escándalo en la casa real de Rajpipla, uno de los ex estados principescos de India. En marzo, reveló un secreto que había guardado siempre a un diario local, que enseguida lo sacó en primera plana. El titular fue: "El príncipe de Rajpipla declara que es homosexual." "Y el diario se vendió como pan caliente", dijo Gohil con una mueca triste.

En el alboroto que se produjo a continuación, habitantes de la ciudad natal de Gohil arrojaron su foto a una fogata. Sus padres renegaron de su único hijo varón, publicando avisos en la prensa y haciendo saber que lo desheredaban por su participación en "actividades inaceptables para la sociedad". La madre amenazó con demandar a cualquiera que se refiera a él como hijo suyo.

Para los amantes del escándalo, el cuento del príncipe indio gay es un asunto irresistiblemente jugoso: un romance en la adolescencia con un sirviente, un matrimonio sin sexo con una princesa menor de edad, una depresión nerviosa. Para Gohil, quitarse la máscara significó poder hablar contra una ley que lo convierte no sólo en paria de la nobleza sino en un delincuente.

Aquí, en la democracia más grande del mundo, con 1.100 millones de habitantes, el sexo entre dos personas del mismo género sigue siendo un delito. A décadas de que India se liberó del yugo del régimen británico, el país todavía sigue aferrado a un estatuto de la era victoriana establecido hace casi 150 años, que exige prisión vitalicia para quien "mantenga relaciones carnales contrarias al orden de la naturaleza".

En la práctica, son pocos los casos que van a la Justicia. Pero abundan los informes de que la policía usa la ley para acosar y chantajear a homosexuales.

Los defensores de derechos humanos y grupos de abogados están haciendo lobby para derogar o enmendar la ley. En setiembre, numerosas personalidades de la India, entre otros el economista ganador del Premio Nobel Amartya Sen, sumaron sus voces a la campaña. Los activistas tienen las esperanzas puestas en una objeción legal pendiente en este momento ante el Alto Tribunal de Nueva Delhi. Una audiencia está prevista para este mes.

De todos modos, cambiar las actitudes resultará una tarea mucho más difícil. Pese a la prosperidad de la India, sigue siendo una sociedad sumamente conformista y conservadora donde la mayoría de los matrimonios son arreglados y la presión para tener hijos es enorme.

Los que son distintos aprenden a guardar reserva y a sentirse culpables. Gohil, que en la actualidad tiene 41 años, no parece el vocero más apropiado para enfrentar al sistema, del que se ha beneficiado profusamente. Las familias reales fueron apartadas del poder político formal después de la independencia del país en 1947, pero muchos conservan grandes riquezas. Los padres de Gohil, el maharajah y la maharani de Rajpipla, una localidad eminentemente agrícola en el estado occidental de Gujarat, son los principales terratenientes de la comunidad y poseen varios palacios a su nombre. Gohil vivió en su ciudad natal y en la residencia de la familia en Mumbai, absorbiendo durante su infancia todo el refinamiento del protocolo y la etiqueta reales, asistió a las mejores escuelas y fue atendido a cuerpo de rey.

Al graduarse en la universidad, creció la presión de sus padres para que se casara, prolongando así el linaje en Rajpipla, y asumiera sus obligaciones como custodio de la herencia real de la familia, que se remonta 600 años atrás. Gohil, que en ese entonces tenía 25 años, aceptó y el matrimonio resultó un desastre. No obstante, le llevó años ponerse en contacto con un famoso activista gay en Mumbai, antiguamente Bombay. Lentamente, comenzó a sincerarse y a participar cada vez más en la comunidad gay, donde pasó a ser asesor en temas relacionados con el VIH.

"Mis padres creían que estaba en la escuela de yoga, pero salía a distribuir preservativos", contó.

De todos modos, la tensión creciente de fingir tuvo sus consecuencias. En 2002, sufrió una crisis nerviosa y pasó 15 días internado. Al final, su psiquiatra organizó un encuentro con sus padres, su hermana y el marido de ésta para informar a su familia acerca de su orientación sexual. Desde entonces, Gohil está sumergido en el trabajo sobre VIH/SIDA a través de la organización Lakshya que fundó en 2000. Y dice que "no lamenta" para nada sus decisiones ni las consecuencias públicas que las siguieron.

> Berria: Oroitzapena > EHGAM Y AHAZATUAK PROMUEVEN DENUNCIAS CONTRA LA APOLOGIA FRANQUISTA

  • Ahaztuak y EHGAM promueven denuncias contra la apología franquista
  • EITB 24, 2007-01-02



Las dos asociaciones vascas han presentado una campaña de denuncias contra un manifiesto publicado "por un centenar de ex militares" y un calendario editado por la 'Comisión de Navarros en Madrid'.


Las asociaciones Ahaztuak y EHGAM han puesto en marcha una iniciativa con la que pretenden impulsar la presentación de denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para reclamar la investigación de dos publicaciones de "contenido claramente apologético" del franquismo.


Con esta medida, reclaman que "se impida la glorificación del régimen" ya que su "impunidad" supone "una aberración" y "un contrasentido" contra la recuperación de la memoria histórica y la condena al franquismo. Por ello, piden a las instituciones y partidos políticos que se sumen a esta iniciativa.


Los portavoces de Ahaztuak 1936-1977, Marcelo Alvarez, y de EHGAM, Imanol Alvarez, han explicado esta iniciativa puesta en marcha con la convicción de que es preciso "pasar de las palabras a los hechos" tras la "multitud" de homenajes y reflexiones realizados durante el pasado año sobre la memoria histórica.


Las denuncias, que se presentarán de manera personal a partir de hoy, están dirigidas contra un manifiesto publicado el pasado 14 de noviembre "por un centenar de personas, muchas de ellas ex militares y algún militar aún en activo" y un calendario editado por la 'Comisión de Navarros en Madrid', por un presunto delito de apología del franquismo "latente y expresado", han explicado desde la asociación de víctimas del franquismo y el colectivo de gays y lesbianas.


Según han denunciado, ambos presentan contenidos "claramente apologéticos del alzamiento fascista y de la posterior dictadura franquista" y, en el caso del manifiesto, "también homófobo y lesivo para las personas gays y lesbianas".


Alvarez ha recordado que el proyecto de Ley de Memoria Histórica, con el que se ha mostrado "totalmente crítico", no contempla medidas sobre "las lecturas revisionistas y la apología del franquismo".


"Insultante" división entre víctimas
Asimismo, han criticado que es "insultante" comprobar cómo "se persiguen delitos de opinión en otros sentidos", en referencia al preso de ETA Iñaki De Juana, y, "en cambio, llamamientos explícitos al golpe militar, glorificaciones del régimen franquista e incluso elementos de amenaza" no tienen "absolutamente ningún tipo de repercusión jurídica".


En este sentido, han criticado que existe "una distinción brutal" entre las víctimas del franquismo y "lo que se plantean como víctimas del terrorismo".

> Erreportajea: Urtekaria > 2006: LA BANDERA DEL ARCO IRIS EXTIENDE EL "SI, QUIERO" POR EL MUNDO

  • La bandera del arco iris extiende el "sí, quiero" por el mundo
  • Primera Hora [Puerto Rico], 2007-01-02 # Ignacio Bazarra · EFE

Los homosexuales pueden casarse ya en tres continentes -Europa, América y Africa- después de que al final del 2006 Sudáfrica se sumara al club de los países más avanzados del mundo en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, una causa que también logró victorias parciales en República Checa o México.


El 2006 fue un año en el que el arco iris salió incluso en el Oeste, gracias a Ang Lee y su oscarizada "Brokeback Mountain", y la lucha de los homosexuales por acabar con el ostracismo y la persecución se apuntó un tanto histórico, en noviembre pasado, al extender al continente africano un derecho, el del matrimonio, que parecía limitado a las sociedades europeas más tolerantes.


"Nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo", dijo la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa, en la sesión parlamentaria del 14 de noviembre en la que se aprobó la reforma legal.


Sudáfrica, un país azotado por el sida y que dio un ejemplo al mundo en los años 90 al enterrar el "apartheid", se sumó así a España, Bélgica, Canadá, Holanda y el estado de Massachusetts, los únicos lugares en el planeta donde dos personas del mismo sexo, hombres o mujeres, pueden decirse "sí, quiero" delante de un juez.


Regulación de uniones
En República Checa, Eslovenia y Ciudad de México también se aprobaron este año reformas legislativas que, si bien no reconocen plenamente el matrimonio homosexual, regulan por vez primera las uniones civiles entre personas del mismo sexo.


Según el último informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), con sede en Bruselas, las uniones civiles son ya una realidad en dieciséis países, como Dinamarca, Francia o Reino Unido, y en algunos territorios como la ciudad de Buenos Aires, la provincia argentina de Río Negro, el estado australiano de Tasmania, los estados norteamericanos de Vermont y Connecticut y el estado brasileño de Río Grande do Sul.


Pero el panorama no es alentador en otras regiones del mundo y la causa homosexual sufrió en 2006 serios reveses en EEUU y por parte de la Iglesia Católica.


El Vaticano, que en 2005 cerró las puertas al sacerdocio "a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la cultura gay", sigue defendiendo la "familia tradicional" y rechazando con énfasis las nuevas formas de convivencia.


En un informe aprobado en junio pasado, el Consejo Pontificio de la Familia criticó que las "parejas formadas por homosexuales", a las que calificó de "insólitas", reclamen "los mismos derechos reservados al marido y a la mujer".


En Estados Unidos el debate sobre la homosexualidad, que inunda los tribunales y arroja dispares resultados según cada estado, se llevó este año a las urnas, con desigual resultado, pues sólo Arizona abrió la mano a los matrimonios gays, una iniciativa que fracasó en otros siete estados.


Mientras los jueces de Nueva York, California y Georgia mantuvieron la prohibición de las bodas entre homosexuales, el Tribunal Supremo de Nueva Jersey abrió la puerta a este tipo de uniones y el Senado, en una decisión histórica, rechazó en junio una enmienda constitucional, apoyada por el presidente George W. Bush, que hubiera prohibido el matrimonio entre homosexuales en EEUU.


El mapamundi de la homofobia, según ILGA, abarca desde los países que no reconocen las relaciones homosexuales hasta aquellos que las penalizan e, incluso, las castigan con la muerte.


Según el citado informe, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Emiratos Arabes Unidos, Yemen y algunas zonas de Nigeria y Somalia, así como la república rusa de Chechenia, condenan con la pena capital las relaciones consentidas entre dos adultos homosexuales.


Homofobia
Sin llegar a tanto, otras naciones de nuestro entorno, como Marruecos, Argelia, Túnez, Guyana, Jamaica, Belice o Trinidad y Tobago prohíben las relaciones homosexuales, según ILGA.


Además, países como Egipto, Costa Rica o Nicaragua mantienen legislaciones contra el escándalo público que en la práctica afectan a gays y lesbianas, según ILGA, o limitan la edad de inicio en las relaciones homosexuales, en comparación con las relaciones heterosexuales, como es el caso de Chile o Portugal.


La homofobia hace extraños compañeros de cama y, así, judíos, cristianos y musulmanes empuñaron el hacha de guerra contra el festival gay celebrado en Jerusalén el 10 de noviembre, que las tres grandes religiones monoteístas consideraron un agravio a la Ciudad Santa.


Unos meses antes, Irán, Cuba y Estados Unidos, tan lejanos en lo político y lo nuclear, se unieron para evitar que dos organizaciones de homosexuales adquirieran la categoría de observadoras en la ONU.


Apoyados también por sudaneses y zimbabuos, cubanos, iraníes y estadounidenses se entendieron fácilmente e impidieron, en enero pasado, que ILGA y la Asociación Danesa de Gays y Lesbianas se sumaran a las tres mil organizaciones no gubernamentales que poseen el status de observadoras en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc).

> Erreportajea: Urtekaria > 2006: LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES FUERON EL TEMA DEL AÑO

  • Los matrimonios gays fueron el tema del año
  • Sentido G, 2007-01-02

A nivel internacional, el tema del que se ocuparon los medios, políticos, religiosos, activistas y miembros de la comunidad gay fue, sin dudas, las uniones civiles entre personas del mismo sexo.


Mientras Holanda celebraba sus cinco años de bodas gays y Buenos Aires cumplía tres años desde la sanción de las uniones civiles en la Capital, España seguía sumida en el debate de la inconstitucionalidad de la ley que regulaba el matrimonio gay. Esto fue así hasta que miembros del PP decidieron casarse, y el propio partido pidió coherencia. Era una ley que traía beneficios a las personas homosexuales, y también había homosexuales que preferían políticamente al PP. El debate estaba ganado.


También en España, el Gobierno de Zapatero aprobaba la Ley Transexual, siendo una de las mas avanzadas del mundo para este colectivo.


El Parlamento Europeo tomó la iniciativa de sancionar a aquellos países que no acepten los derechos de las personas homosexuales. Sin embargo, los europeos siguen divididos ante la aceptación de estas uniones.


Por su parte, el Presidente George W. Bush, pedía una enmienda para prohibir el matrimonio gay en todo el territorio de los Estados Unidos. Siete estados votaron a favor de esta prohibición. Sin embargo, los estados de New Jersey y California han decidido permitir las bodas, y hacer valer los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales a aquellas parejas que ya han contraído enlace.


Otros países que este año aprobaron los matrimonios gays fueron, Sudáfrica, Nepal, Republica Checa, México (donde se aprobaron las Sociedades de Convivencia), y Uruguay (donde aprobaron la Unión Concubinaria). También en Río Grande do Sul (Brasil) y en Austria, hubo fallos que reconocían la unión de personas del mismo sexo.


En lugares donde no existe el reconocimiento de parejas del mismo sexo bajo ningún concepto, algunas parejas desafiaron la ley y contrajeron enlace utilizando variantes como el caso de la pareja que contrajo enlace en Perú en la Embajada Británica, o el caso de la pareja de lesbianas de la India, o en Argentina dos riojanos se unieron bajo el rito budista.


Colombia aprobó beneficios para parejas homosexuales sin reconocer las uniones civiles, pero haciendo valer derechos tributarios.


En Chile, la Presidenta Bachelet recibió el Proyecto del Pacto de Unión Civil que presentara el Movilh para su estudio, y en la Provincia de Buenos Aires se está generando un consenso político para la aprobación una ley similar a la que ya rige en la capital porteña.


Las Marchas del Orgullo brindaron el colorido habitual otorgando la visibilidad del colectivo en las calles, y reclamando la igualdad de derechos. San Pablo se destacó por su convocatoria: tres millones de personas participaron del desfile. El Europride fue la mayor celebración en Londres. Miles de personas salieron a las calles en Berlín para celebrar el Christopher`s Street Gay Day. El dia del Orgullo Gay fue celebrado ampliamente en todo el Mundo. Madrid realizó la mayor convocatoria europea y Latinoamérica también lo celebró con Marchas y consignas en los diferentes países.


México realizó su celebración mas adelante. Concepción tuvo su primera Marcha del Orgullo. También en Montevideo se realizó un particular desfile superando las convocatorias anteriores.


En Argentina, la Marcha del Orgullo supero los más de 20.000 concurrentes. Santa Fe y Salta tuvieron su primera movilización de este tipo.


El World Pride debió suspenderse por amenazas, sin embargo se desarrolló la semana de actividades prevista para los actos centrales de la celebración mundial, y Jerusalén tuvo su Marcha del Orgullo donde hubo incidentes y detenidos. La policía también reprimió a los manifestantes en Moscú.


Activistas españoles realizaron giras por Latinoamérica promoviendo estrategias de lucha para que cada país pueda obtener la plenitud de derechos. Pedro Zerolo se reunión con organizaciones y miembros del Gobierno argentino; Beatriz Gimeno, Presidenta de FELGT visitó Chile, Perú, Argentina y Uruguay brindando conferencias; David Montero realizó lo suyo por Centroamérica; y Carla Antonelli promovió la Ley Transexual por México y Chile.


Brasil daba a conocer una estadística escalofriante: más de 100 gays son asesinados al año en ese país, por crímenes de odio. En América Latina un gay es asesinado cada dos días. En Irak aumentaron las ejecuciones a homosexuales desde la ocupación estadounidense, e Irán continuó con más persecución y ejecución de personas que manifestaran una orientación sexual diferente a la heterosexual.

> Elkarrizketa: Pierrot > "CUENTO LAS HISTORIAS DE TRANSEXUALES QUE LUCHARON DESDE EL ESCENARIO"

  • Antonio Gracia José “Pierrot” · Showman y autor del libro “Memorias trans”
  • «Cuento las historias de transexuales que lucharon desde el escenario»
  • Gara, 2007-01-02

Pierrot, el showman que aquí triunfó desde el escenario del Bataclán, volvió a Bilbo recientemente para presentar «Memorias trans», un repaso a la historia del espectáculo gay desde sus orígenes en Barcelona hace 30 años, a través de entrevistas a los protagonistas, que cuentan historias de tiempos de prohibición, de dramas personales, pero también de reivindicación de derechos y de éxito sobre el escenario.


S u trayectoria en el mundo del espectáculo, particularmente en los shows de ambiente gay y transexual, lo hacen acreedor de mil historias y anécdotas de gentes que, como subraya, aportaron su granito de arena a la lucha por sus derechos. En Bilbo, muchos le recuerdan porque triunfó en el Bataclán, porque no dudó en hablar catalán o por aquella parodia contra la OTAN.


­¿«Memorias Trans» es un libro que reúne memorias de transexuales?
Es una recopilación de 30 años de andadura del espectáculo gay, desde que empezó en Barcelona, en el Copacabana, hasta que llegaron las del Carrusel de París, que eran trans que no estaban operadas. En Barcelona surgió el famoso Incógnito. Paralelamente se estaba preparando en Madrid Gay Club, y así empezaron las transexuales, la mayoría venidas de fuera porque aquí estaba prohibido el cambio de sexo y trasvestirse. Tanto es así que cuando venía la Policía no se podía salir con faldas y había que correr a ponerse los pantalones y quitarse las pelucas o cambiar los textos sobre la marcha. En el Estado fueron surgiendo artistas transexuales que llegaron a convertirse en estrellas cabeceras de cartel y en todo este follón estaban los showman, que no existían, que eran los que hablaban con el público, daban la bienvenida y hacían de conexión entre público y vedettes, transexuales y travestís. Este es el trabajo que hacía yo. Hacía esketchs que escribía yo, me propusieron montar un espectáculo y así monté la primera actuación en Barcelona, donde se empezó a poner de moda, de modo que recorrí luego Madrid y Bilbao, en el Bataclán.


¿Cuenta la historia de aquellos espectáculos o de quienes los protagonizaban?

De ambos. Entonces escribía en revistas de la época como “Lip” o “Pat”, entrevistas a estas artistas. Guardé los casetes y el material gráfico hasta que Carla Antonelli, que tiene una web sobre el mundo trans, me pidió publicar ese material, de forma que cada mes se publicaba la historia de una trans. Luego surgió la idea de escribir la historia del Barcelona de Noche, ante lo que propuse recoger también la de Bilbao y Madrid, que es donde he trabajado. Está la entrevista a nivel artístico y cuento si se retiraron, murieron, se casaron o dejaron el transformismo y se dejaron bigote.

­


­¿Esas entrevistas entran en la realidad de personas obligadas a vivir en la sombra?
Trataban sobre cómo habían empezado en el espectáculo, pero también sobre de dónde venían, qué problemas pudieron tener en sus casas, si habían intentado la hormona o la silicona, primero, y ya después, la que se había operado, dónde lo había hecho, cómo lo había pasado, y después hay historias de quienes no se quisieron operar porque lo sentían como una castración... hasta la época actual, en la que ya con la ley trans y el carné de identidad, se les trata como seres humanos.


En esas historias habrá una vertiente reivindicativa...

Hay libros que hablan sobre la transición y sobre la homosexualidad, pero no había ninguno sobre el mundo del espectáculo, y me hacía gracia que nuestra aportación a la reivindicación desde el mundo del espectáculo quedara reflejada con nombres y personas que estuvieron reivindicando desde el escenario derechos que nos pertenecían.


­¿Diría que las cosas han cambiado para los transexuales, pese al reconocimiento legal?

La parte artística ha cambiado porque no existen espectáculos como los de entonces.Aquello ha quedado reducido a los orígenes de los orígenes, a pequeños locales donde hay una o dos y siguen imitando a Lola Flores, Marifé de Triana... y ahora han añadido a la Pantoja y a la Rocío Jurado. Pero otra vez a las catatumbas, ya que los grandes espectáculos que había ya no hay. Además, hoy en día una Bibí Andersen ya no altera a nadie, ya la han visto y la han superado. Ahora se lleva la despedida de soltera con los sexy boys o los sexy girls; viene a ser lo mismo, pero ahora se desnudan. Eso, en el mundo del espectáculo, porque en la parte social y personal seguimos reivindicando la situación personal, aunque afortunadamente hay más padres que aceptan la situación y más madres que salen diciendo que si su hijo es gay no le importa, o han salido padres reconociendo que siempre les hubiera gustado ponerse tacones.De vez en cuando hay problemas en los colegios con niños que tienen pluma o en ciudades pequeñas hay skins que apalean a travestidos o transexuales; de tanto en tanto, siguen matando alguna, de la misma manera que sigue habiendo tarados que apalean a las mujeres.