2007/09/09

> Berria: Terminologia > LA ESPAÑA DE HOY, EN EL MOLINER

  • La España de hoy, en el 'Moliner'
  • La nueva edición del diccionario de uso del español 'fotografía' un país más rico y más mestizo. "Los diccionarios envejecen", dice el académico Manuel Seco. Se impone la constante revisión. Durante 31 años, nadie se atrevió a tocar el 'María Moliner', pese a algunas carencias
  • El País, 2007-09-09 # Lola Galán
La palabra cayuco estaba ya ahí. Un término hispanoamericano para designar un tipo de barco indio, "sin quilla". Pero la realidad venía imponiendo una nueva acepción. Algo así como "barca grande empleada para la pesca tradicional en la zona de Mauritania. Se utiliza también frecuentemente para el transporte de inmigrantes ilegales africanos hasta las islas Canarias". Entre la primera y la segunda definición median cuarenta años de la historia de España. Cuarenta años que han hecho necesarias dos nuevas ediciones del María Moliner, el diccionario de uso del español más conocido del mundo. El preferido en universidades y bibliotecas, del que la editorial Gredos ha vendido 200.000 ejemplares desde su aparición en 1966-1967. Una cifra insólita si se piensa que hablamos de un archivo de voces, y no de una novela de aventuras. Pero la evolución de España, y con ella la del español, ha sido tan vertiginosa que a los nueve años de publicar la segunda llega ahora la tercera edición de esta obra clásica. ¿Por qué? Porque la fotografía del español se ha movido muchísimo y ya no refleja los rasgos reales de su uso, en una España diferente. Un país que de exportador de emigrantes se ha convertido en meca de la inmigración; una sociedad rural que pasó de usar el azadón a practicar pilates, a viajar por todo el mundo y a llenar los restaurantes internacionales, dominando términos como carbonara, al dente o chop suey.

Pero lo cierto es que, dado el impacto enorme del María Moliner durante 31 años, y pese a algunas carencias, nadie se había atrevido a tocarlo. María Moliner -nacida en 1900 en Paniza (Zaragoza) y fallecida en Madrid en 1981-, aquella dama aragonesa, esposa de catedrático y madre de cuatro hijos, que recopiló minuciosamente, durante quince largos años, las fichas con cada palabra, cada definición precisa, había dejado ya, antes de morir, instrucciones para la revisión del texto.

Ella misma era consciente de que su rechazo a incluir palabras "malsonantes" (casi todas relacionadas con el sexo) era insostenible. Había que introducir cambios urgentes. Y así surgió la segunda edición. Que en nueve años quedó superada. "Todos los diccionarios envejecen", dice el académico Manuel Seco, que dirige el Diccionario del español actual y prologa la nueva obra.

La única forma de que sigan vivos es someterlos a una constante revisión. Y, como dice el también académico José Antonio Pascual, "cambiar su carrocería". Había que tomar nota del auge de Internet, por ejemplo, que ha puesto términos como blog, buffer, chat o dominio en boca de todos. Y de la realidad política del país, incluyendo lendakari, batzoki o batasuno junto a aberri eguna y diada. Para acomodarlos ha llegado esta tercera edición. Una revisión que toma nota de los usos verbales de una sociedad más hedonista conocedora del chill out, la aromaterapia y el shiatsu.

¿Cómo dejar fuera al okupa? ¿Cómo excluir la Opa, el acoso laboral o mobbing, la masa salarial y el euríbor de nuestros tormentos? De ninguna manera. Sumando términos, la nueva edición llega casi a los 100.000. Eso sin incluir las nuevas acepciones. Un inventario del idioma que hablamos. "Que refleja una sociedad más aburguesada", dice Joaquín Dacosta, el lexicógrafo que ha dirigido el equipo que ha realizado la revisión. Y también más políticamente correcta, que ha puesto en circulación el eufemístico término "islamista", recién incluido en el diccionario, junto a algunas voces de argot. Las justas. "La gente se equivoca cuando piensa que un diccionario tiene que incluir la ultimísima palabra", dice Seco. Se necesita un tiempo de rodaje antes de aceptar una nueva voz. A cambio, una vez admitida oficialmente, no hay modernización que la pueda expulsar.

Del nuevo sentido de 'acogida' a la inclusión de 'farlopa'
A la hora de aceptar nuevos términos, el María Moliner sigue también la pauta de la Real Academia Española, pero con mayor libertad. Entre las novedades no sólo hay que señalar las voces que se incluyen, sino las nuevas acepciones. He aquí algunos ejemplos.

Acogida. Acción de acoger. Particularmente a una persona con pocos recursos económicos o en situación irregular, siguiendo las formalidades administrativas correspondientes. "Tiene a un niño saharaui en acogida. Centro de acogida para inmigrantes".

Matrimonio. Unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia.

Farlopa. Cocaína.

Buffer. Memoria temporal que actúa cuando se transfieren datos entre dispositivos o programas que operan a diferente velocidad.

Blog (inglés). Aféresis de weblog. De web y logbook. Cuaderno de bitácora. Sitio web o parte de él actualizado permanentemente donde se recopilan por orden cronológico escritos personales de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores.

Chill out. Zona de una discoteca en la que puede escucharse música tranquila. 2. Estilo de música de sonido sintético y carácter relajante, apropiada como música ambiental.

> Berria: Argitalpenak > LA REVISTA "ZERO" SE PLANTEA SU VENTA A UN GRUPO NORTEAMERICANO

  • La publicación cuenta con varias "novias"
  • La revista "Zero" se plantea su venta a un grupo norteamericano
  • El Periódico de Extremadura, 2007-09-09 # EFE

La revista Zero, decana de las publicaciones gay, celebra este mes su número cien mientras acaricia la idea de su venta por "varios millones de euros" a un grupo norteamericano que podría editarla en Latinoamérica, según explicó a Efe su consejero delegado, Miguel Ángel López. No es la primera vez que la revista, que se puso a la venta en el verano de 1998, recibe una oferta de este tipo, al parecer cuenta con varias "novias", "como es el caso de un grupo editorial catalán", adelantó a Efe su consejero delegado y socio fundador. De esta forma, según López, Zero podría entrar en el "escenario internacional" y ocupar otros sectores de la comunicación, como el audiovisual.

El resultado se desvelará "en un par de semanas" cuando la editorial, Grupo Zero Comunicación, decida qué hace. Mientras tanto, sus lectores tendrán que conformarse con el número especial de Zero, que saldrá a la venta esta semana, y en el que "es muy probable" que aparezcan todos los personajes que han protagonizado las portadas.

Jesús Vázquez, Gaspar Llamazares, Alaska, Elvira Lindo, Alberto Ruiz-Gallardón o José Luis Rodríguez Zapatero son algunos de los que han posado para el fotógrafo de Zero. La publicación se ha caracterizado hasta el momento por presentar en sus portadas a personajes públicos famosos y reconocidos y por intentar romper los "estereotipos" con "salidas del armario", más o menos sonadas, como las del militar José María Sánchez Silva que, tal y como dijo López, "han contribuido a normalizar la sociedad".

Conquista del público
Fue en verano de 1998, tras 8 meses como publicación gratuita, cuando la revista Zero salió por primera vez a la venta. Según López, la fecha no fue casual. Respondía a una dinámica de aparición de medios de comunicación "direccionados" al público gay en países anglosajones y a un contexto de activismo e inclusión de "lo gay" en la agenda política y mediática.

En España esa tendencia "podía palparse" en barrios como el de Chueca, en Madrid, y todo indicaba que había un mercado para una publicación de esa índole. Otras iniciativas intentaron ocupar el espacio de la información "exclusivamente gay", como fue el caso de la experiencia fallida de una revista del grupo Zeta. Zero, que actualmente tiene unos 132.000 lectores mensuales y una tirada de 50.000 ejemplares, tuvo que vencer prejuicios como los que impulsaban a los quiosqueros a "esconderla" de la vista.

La publicación es, según su consejero delegado, "activista", postura que tuvo que adoptar desde un primer momento, "puesto que se procedía de una situación de marginalidad y era necesario reclamar el derecho a tener los mismos derechos". Una vez que se ha conseguido situar a España "entre los cuatro países con la legislación más avanzada", añadió López, "lo que queda es transitar hacia la normalidad, hasta una situación en que la homofobia, la violencia y la discriminación disminuyan".

> Berria: Hezkuntza > LA VIDA DE LOS SANTOS INSPIRARA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA EN COLEGIOS CATOLICOS

  • La vida de los santos inspirará Educación para la Ciudadanía en colegios católicos
  • La patronal de los centros subvencionados elabora una guía moral para sus profesores
  • El País, 2007-09-09 # Joaquina Prades · Madrid

La patronal de los colegios católicos financiados con fondos públicos FERE ha redactado una guía con los criterios morales en los que han de basarse sus profesores para impartir Educación para la Ciudadanía, la polémica asignatura que se estrena esta semana en tercer curso de la enseñanza secundaria. Según fuentes de FERE, dicha guía recurre a la Biblia, la vida de los santos y las enseñanzas de los últimos papas para despejar cualquier duda a los docentes. "Está dentro de nuestro derecho a adaptar la asignatura al ideario católico", razonan.


Esta adaptación al catolicismo de una materia pensada en un principio como transmisora de valores universales laicos es el resultado de la discreta y tenaz oposición de los colegios católicos concertados a la idea original de Educación para la Ciudadanía. Nada ha quedado para los colegios católicos de los "tipos de familia" que equiparaban heterosexuales y homosexuales en los borradores del Ministerio de Educación. Ni tampoco la "dimensión humana de la sexualidad", ni las referencias al "género" para definir la discriminación sexista; menos aún el "pluralismo moral" recogido en los textos iniciales.


Los representantes de los colegios católicos subvencionados alegaron durante las negociaciones que tal expresión "podría derivar en relativismo moral". Sólo retiraron una de sus demandas: la referida a "Los interrogantes del ser humano". Los católicos querían responder a este epígrafe con "Una vía para la trascendencia", una vía hacia Dios. Renunciaron por entender que tal concepto está ya suficientemente reflejado en clase de religión.


El pasado otoño, los representantes de FERE y del Ministerio de Educación cerraron el acuerdo: la mención a los tipos de familia fue sustituida por "La familia en la Constitución"; la dimensión humana de la sexualidad pasó a ser "Afectos y emociones", el "pluralismo moral" eliminado y únicamente se mantuvo el término "género" para referirse a la violencia. Superado este escollo, sólo ha sido necesario seleccionar los libros de texto acordes a sus ideas y aleccionar al profesorado. El objetivo de esta última medida es que "el último eslabón, que es el profesor, sepa a qué atenerse y qué es lo que piensa la Iglesia sobre cada uno de los temas", asegura Manuel de Castro, presidente de FERE.


Esta patronal, que recibe cada año 3.200 millones del Estado como subvención para gestionar sus 2.000 colegios, ha cerrado filas con el Gobierno, marcando distancias con otros sectores católicos educativos que promueven la objeción de conciencia contra la asignatura, especialmente CECE - la patronal de colegios no subvencionados- y la asociación de padres CONCAPA. FERE desaconseja la objeción de conciencia que muchos obispos promueven y otros dicen comprender.


Educación garantiza así la paz en las aulas católicas. A cambio, algunos conceptos importantes de la asignatura han quedado tan difuminados que cada colegio puede impartirla como mejor le convenga. Ésta es una de las razones que explican por qué los libros de texto transmiten valores contrapuestos. Igual que existen manuales a disposición de los colegios que siguen al pie de la letra el espíritu inicial de la asignatura y hablan con claridad de los homosexuales, los métodos anticonceptivos y las diferencias de género, otros condenan las leyes que regulan el aborto y el matrimonio homosexual, si bien la mayor parte de los textos pasa de puntillas sobre las cuestiones susceptibles de controversia.


Esta diversidad ha sido interpretada desde sectores socialistas como una cierta devaluación de la asignatura. Recientemente el ex rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, escribía en este periódico: "El Gobierno ha evitado las confrontaciones y ha retirado los aspectos más delicados del programa de Educación para la Ciudadanía, aunque están aprobados por leyes del Parlamento". Peces-Barba criticaba que, a pesar de los esfuerzos moderadores del Ejecutivo, la jerarquía eclesiástica sólo acepta la democracia "con la boca chica y para lo que les favorece".

> Iritzia: Arturo Pérez-Reverte > AVA GARDNER NUNCA MAIS

  • Ava Gardner Nunca Mais
  • XL Semanal, 2007-09-09 # Arturo Pérez-Reverte
Se han cabreado ciertas erizas por mi artículo del otro día, quejándome de que apenas se ven señoras como las de antes: mozas de bandera a cuyo paso temblaba el suelo y se cortaban las respiraciones masculinas. Decía yo que, en vez de Sophías Lorenes, Graces Kellys y otras espléndidas hembras homologadas como tales, lo habitual hoy es toparse con adefesios patosos, lorzas sudorosas y fulanas ordinarias, espatarradas y con chanclas. Y a mis primas les ha sentado mal, sobre todo lo de las lorzas. Además de llamarme machista, neonazi, cabrón con pintas y ciscarse en mis muertos, alguna pregunta qué tengo contra las gordas. Etcétera. Eso me lleva a la conclusión de que no han captado el fondo del asunto, así que voy a explicarlo más claro, por si catorce años de perífrasis y circunloquios impiden entenderme cuando cuento algo. Más que nada, por mi lenguaje oscuro. Además, Javier Marías, a quien mencionaba en el artículo, cuenta que a él también lo están inflando a hostias, sin comerlo ni beberlo. Y pide una rectificación: está de acuerdo con toda la nómina de señoras citadas, incluidas Kim Novak, Donna Reed y Rhonda Fleming; pero él nunca habló de Jane Rusell.

El error básico está en considerar que, cuando describo a una morsa con pantalón pirata ceñido, lorzas relucientes de grasa y camiseta sudada, me refiero al contenido, y no al continente. Quien deduzca burla o desprecio hacia las individuas abundantes es, literalmente, tonto del haba. De entrada, se equivocan las mujeres seguras de que a los hombres nos gustan las churris esmirriadas, tipo Calista Floja o Paulina Rubio. A ver si no confundimos las cosas. Ésas le gustan a Galiano –que se viste de torero–, al simpático muchacho Lagerfeld y a alguno más, hipócritas aparte. En materia carnal –lo intelectual y lo afectivo son otra cosa–, la mayor parte de los varones normalmente constituidos, por mucha literatura y mucho alpiste que echen al canario, prefiere una señora de rompe y rasga, en cuyas gloriosas caderas no se ponga el sol. Y es lógico. También, a fin de cuentas, lo que de verdad hace que a una hembra le tiemblen las piernas –se pongan las feministas como se pongan– no son los quesitos desnatados que van de malotes, ni los charlatanes lánguidos, sino los hombres cuajados con resabios del cazador y el guerrero que fueron hace siglos. Los que dejan las sábanas arrugadas debajo de una.

No se trata, por tanto, de gordas y flacas. Como afirma el título de una película, las mujeres de verdad tienen curvas. La cuestión reside en el empaquetado. Lo que no puede pretender una pava metida en kilos –y conozco a algunas que son señoras espléndidas– es meterse en una camiseta tres tallas más pequeña, ponerse un pantalón pirata que deje la raja del tanga al descubierto y rebose chicha por los flancos, no ducharse en dos días, y que encima la llamen guapa. Y si a eso añadimos la ordinariez que tanto abunda, la mala educación, la ausencia absoluta de maneras y la imitación de cuanta retrasada mental aparece en la tele dándoselas de señora, el resultado es inevitable: desagradables tocinos sin fronteras que se creen divinas de la muerte, marmotas domingueras que no saben ponerse tacones cuando lo intentan, y tías vestidas, los días de boda, con vestido largo a las diez de la mañana, como si vinieran de cerrar un puticlub de los de antes.

Para acabar, otro argumento: el de la eriza que escribe preguntando por qué diablos, si pasa el día en el curro, vuelve hecha polvo y trae a los niños del cole, tiene que vestirse de Ava Gardner en vez de ir cómoda. Aparte de la dudosa comodidad de vestir embutida como una morcilla, la respuesta es simple: no tiene por qué. Nadie la obliga, y lo de doña Ava es sólo una forma de hablar. Pero que no me exija respeto con su camiseta ceñida y sucia, su tripa al aire, su impúdico mal gusto y su desvergüenza, como tampoco me gusta el fulano de axilas sudadas, piernas peludas y chanclas que encuentro en la calle. Vestidos para matar o para ver la tele en casa, se trata de buenas maneras, nada más. En varones o hembras, esas maneras sólo pueden darse por tres motivos: genética, educación o esfuerzo personal. La plataforma Ava Gardner Nunca Mais permitirá, al menos, que quienes conocemos a mujeres capaces de combinar trabajo, casa y cole de los niños con saber cruzar las piernas, usar tacones cuando se tercia, llevar un vestido, o quitárselo, las prefiramos al resto. A una señora digna de ese tratamiento debería bastarle una tarjeta de boda como la que una amiga mía envió este verano a sus invitados: «Caballeros, sin corbata. Señoras, como Dios manda».

> Laburrak: Indarkeria > CUBA: UN CIUDADANO ESPAÑOL ES ASESINADO EN LA HABANA POR SU CONDICION HOMOSEXUAL

  • Un ciudadano español es asesinado en La Habana por su condición homosexual
  • Sur, 2007-09-09 # Colpisa
El ciudadano español Javier Antonio Rodríguez, de 62 años y natural de Barcelona, fue asesinado esta semana en La Habana al parecer víctima de un crimen sexual. La policía ha detenido a tres personas que están siendo interrogadas por su posible participación en el crimen. Extraoficialmente se conoció que el cuerpo estaba atado de pies y manos y llevaba tres días muerto cuando fue encontrado el pasado viernes. Algunas fuentes señalaban que su homicidio podría estar relacionado con su supuesta homosexualidad. Su cadáver fue trasladado a Medicina Legal donde se le sometía a la autopsia.

> Berria: Indarkeria > ISRAEL: DETENIDOS OCHO NEONAZIS POR AGRESIONES A EXTRANJEROS EN TEL AVIV

  • Detenidos ocho neonazis israelíes por agresiones a extranjeros en Tel Aviv
  • Los ocho arrestados son oriundos de la ex URSS. Pretendían celebrar el cumpleaños de Hitler en el Museo del Holocausto de Jersusalén
  • El País, 2007-09-09 # EFE · Jerusalén

La Policía israelí ha detenido a ocho jóvenes de una banda neonazi oriundos de la antigua Unión Soviética, a los que acusa de haber dado brutales palizas a inmigrantes, homosexuales y judíos, según informa hoy la prensa local.


Uno de los ocho miembros de la banda, que llegaron a Israel cuando eran niños, hace diez años, lo hizo conforme a la ley del Retorno, que garantiza a los judíos de todo el mundo la ciudadanía de este país, aunque los detenidos profesan el cristianismo, agregaron las fuentes.


Conmemorar a Hitler sobre el Holocausto
La investigación policial comenzó hace un año, después que desconocidos pintaran en una sinagoga de la ciudad de Petaj Tikva cruces gamadas nazis y el nombre de Adolfo Hitler. La banda, según fuentes policiales que cita la prensa israelí, se proponía celebrar el cumpleaños de Hitler en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.


La superintendente Revital Almog, a cargo de la investigación, dijo a los periodistas que sus agentes descubrieron que, "además de sus reuniones, en las que hacían la apología del nazismo, salían en grupo para perpetrar ataques racistas en Tel Aviv".


En la operación han sido intervenidos numerosos vídeos que muestran las palizas a los inmigrantes. Entre ellos hay uno en el que rodean a un joven drogadicto ruso judío, al que obligan a ponerse de rodillas y pedir perdón al pueblo de Rusia por su origen y por ser drogadicto, para después darle una paliza al igual que a la persona que acude en su ayuda.


Entre los miembros de la banda se encuentra Rostislav Bogoslavski, detenido hace unos meses como sospechosos del asesinato de dos personas en Petej Tikva.