2007/07/30

> Berria: Salaketak > FELGTB y CLG PREGUNTAN AL GOBIERNO POR QUE NO SE HA PRONUNCIADO CONTRA LAS EJECUCIONES EN IRAN

  • Las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales preguntan al gobierno por que no se ha pronunciado contra las ejecuciones de homosexuales y adúlteros en Irán
  • La FELGTB y la CGL suscriben una carta de queja conjunta al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr. Miguel Angel Moratinos. Expresan así su preocupación por la pasividad del Gobierno español ante las ejecuciones de 16 personas en Irán. Reclaman que España lidere la actuación conjunta de condena desde la Unión Europea.
  • FELGTB · CGL, 2007-07-30 # Comisiones de Medios de Comunicación

La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y la Federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL) han suscrito una carta de queja conjunta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Sr. Miguel Angel Moratinos, donde exponen su preocupación por la pasividad del Gobierno español ante las anunciadas y luego realizadas ejecuciones de 16 personas en Irán por los “delitos” de homosexualidad o adulterio. Reclaman que ante las nuevas detenciones y ejecuciones pendientes en aquel país, España lidere una actuación conjunta de condena por parte de la Unión Europea.


Sylvia Jaén, Secretaria General de la FELGTB , manifiesta: “Agradecemos a todas las organizaciones que el pasado día 18 de julio acudieron al llamado de la FELGTB y de la Red Feminista a protestar ante la embajada de Irán contra estas ejecuciones (IU, PSOE, Nuevas Generaciones, COGAM, Asociación de Expresos Sociales, XEGA, Liberacción, RQTR, Towanda, UNE), pero deploramos que no se haya producido una protesta formal de nuestro Gobierno para evitar esta incalificable vulneración de los Derechos Humanos en aquel país”.


Antonio Guirado, Secretario General de la CGL , declara: “Agradecemos a los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV el interés mostrado por interceder ante estas ejecuciones y esperamos que ante las nuevas condenas y detenciones anunciadas en Irán por estas mismas causas, lleven al Congreso de los Diputados una condena enérgica a favor del respeto a la vida y las libertades individuales, toda vez que insten al Gobierno a proceder de la misma manera”.


David Montero, responsable de asuntos internacionales de la FELGTB , manifiesta: “Los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son Derechos Humanos y como tales deben ser defendidos automáticamente por cualquier gobierno democrático, igual que cualquier otro derecho de la ciudadanía dentro y fuera de nuestras fronteras, esa es la globalización que queremos”.


Jordi Petit, presidente de honor de la CGL y ex-secretario general de la ILGA, declara: “La condena y oposición internacional a estas y futuras ejecuciones en Irán deben de salir de un bloque de peso como sería la Unión Europea y en ella, España debería liderar la protesta ante Irán. Nada de esto se ha producido ante las recientes 16 ejecuciones de la pasada semana. La UE debe rectificar esta pasividad o verá desacreditada su defensa de las libertades personales”.

> Iritzia: Josebe Egia > VIAJERAS, INTREPIDAS Y AVENTURERAS

  • Viajeras, intrépidas y aventureras
  • Gara, 2007-07-30 # Josebe Egia

Por fin agosto y las ansiadas vacaciones! Quien más quien menos hará un viajecito fuera del entorno habitual y supongo que la mayoría se llevará esos libros que amontonamos durante el año. Propongo añadir uno más: «Viajeras, intrépidas y aventureras» de Cristina Morató, editado por Plaza y Janés.


Hoy las estadísticas dicen que las mujeres viajamos más que los hombres, además de preparar el 70% de los viajes compartidos. Pero las mujeres siempre han viajado, descubriendo otras culturas y dejando testimonio de ello aunque, como en otros campos, la historia, escrita siempre desde el poder y desde los hombres, ha olvidado a las grandes viajeras y exploradoras que han recorrido el mundo. Según la escritora Jane Robinson, fueron alrededor de cuatrocientas las primeras viajeras que dejaron testimonio de sus fabulosas travesías en ensayos y relatos que, más tarde, les abrieron camino a varias generaciones de científicos y trotamundos. Sin embargo, hasta avanzado el siglo XVIII nadie había ido al rescate de esos valiosos documentos.


Parte de esa historia es la que rescata Morató en su libro. Recoge las hazañas de un puñado de mujeres que se lanzaron a descubrir mundo y de las que muy poco sabemos. Desde mujeres audaces hasta tranquilas amas de casa que, llevadas por el «demonio» de la curiosidad y hartas de su papel social, se aventuraron desde los tiempos más remotos a viajar allí donde los mapas estaban en blanco. Pioneras, cultas y curiosas, adelantadas a su tiempo, que rompieron moldes y lucharon por tener un papel distinto al que la sociedad de su época las constreñía. El propósito de la autora, según dice, ha sido reparar una injusticia histórica respecto a las mujeres, rescatando sus hazañas y sus vidas. Pretende que la gente sepa que estas mujeres no eran unas locas ni unas excéntricas, sino que eran mujeres cultas y preparadas que se enfrentaron a los mismos peligros que los grandes exploradores y viajeros del momento.


Lo ha conseguido con un libro que se lee a gusto, de ahí mi recomendación. Las vidas de estas mujeres son fascinantes. Desde la de Egeria -abadesa gallega que fue la primera en llegar a Tierra Santa en el año 384- a las misioneras del Tíbet, las mujeres piratas, la primera Almiranta, las damas del desierto, las pioneras de la aviación... Intrépidas viajeras que han pasado ya a la historia como Mary Kingsley, Isabelle Eberhart o Alexandra David-Neel.


Hoy, aquí y ahora, siguen estando a nuestro lado muchas viajeras. A algunas, y a hombres con quienes viajaban, las hemos perdido con dolor en el Yemen, aunque con la tranquilidad de saber que estaban donde querían.


La donostiarra Arantxa Gurmendi, que durante 35 años ha viajado por más de la mitad de los países del mundo, dice: «al viajar voy con los cinco sentidos bien abiertos para observar, conocer, comprender, aprender, intercambiar y disfrutar». Yo, cuando viajo, procuro ir como ella. ¡Buen agosto y hasta septiembre!

> Berria: Justizia > EL JUEZ MARLASKA ACTIVA LA QUERELLA CONTRA DOS DIARIOS POR INJURIAS AL REY

  • El juez Marlaska activa la querella contra dos diarios por injurias al Rey
  • El fiscal pide de nuevo que se tome declaración a los querellados por el caso del 'oso drogado'
  • El País, 2007-07-30 # José Yoldi · Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha preguntado al fiscal qué considera que se debe hacer sobre la querella de la fiscalía, del pasado enero, por un delito de injurias graves al Rey en un artículo y una fotocomposición publicados en el diario Deia en octubre de 2006, y la respuesta ha sido que se tome declaración a los tres querellados. En los textos de Deia se ridiculizaba la figura de don Juan Carlos con el pretexto de que medios de comunicación rusos le atribuían la caza de un oso drogado o borracho. El artículo fue reproducido por Gara.


Lo primero que se publicó, el 28 de octubre de 2006, en el número 222 del suplemento satírico Caduca hoy, editado por el diario Deia, fue una fotocomposición realizada por los humoristas Rodríguez y Ripa en la que junto a una imagen del Rey y un oso muerto se señala bajo el título de "Estaba cocido", en mayúsculas: "Mitrofán era un oso de feria, lo metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel. ¿Lo harían para que estuviera en igualdad de condiciones?".


Poco después, el 31 de octubre de 2006, en el mismo diario se publicó un artículo titulado Las tribulaciones del oso Yogi, elaborado por un supuesto filósofo Nicola Lococo, que fue reproducido por Gara el 2 de noviembre, en el que se destacaba que las autoridades de una región rusa habían iniciado una investigación, debido a las presiones de asociaciones internacionales, para esclarecer la muerte de un oso que estaba borracho en una cacería privada.


La querella por esos textos, firmada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, fue presentada el 4 de enero de este año, más de dos meses después de la publicación de la fotocomposición y del artículo, por considerar que en éste "se vierten una serie de expresiones vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión".


Zaragoza considera que se trata de un delito de injurias graves al Rey fuera del ejercicio de su cargo, previsto y castigado en el artículo 491 del Código Penal, que sanciona esa conducta con una multa. Respecto a la fotocomposición, el fiscal señalaba: "De acuerdo con el contenido del artículo citado, para apoyarlo y hacerlo más hiriente y vejatorio, (...) Rodríguez y Ripa realizan la composición cuyo único y exclusivo afán es trasladar a los lectores la imagen del Rey de España como un alcohólico". Sin embargo, la portada del suplemento satírico de Deia fue publicada tres días antes que el artículo.


Requerimiento

La fiscalía solicitaba en la querella que se requiriera a los directores de Deia y Gara para que identificasen a los autores del artículo y de la fotocomposición, que aportasen ejemplares originales de los periódicos correspondientes a la fecha de publicación de los artículos y la fotocomposición y que se tomase declaración como imputados a los tres querellados. El fiscal ha ratificado, ante la pregunta del juez Grande- Marlaska, la petición de que se tome declaración a los querellados.


El artículo 491 del Código Penal establece que las calumnias o injurias al Rey cuando no está en el ejercicio de sus funciones serán castigadas con la pena de multa de cuatro a 20 meses. El punto segundo agrega: "Se impondrá la multa de seis a 24 meses al que utilizare la imagen del Rey (...) de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona".


Este artículo fue esgrimido la semana pasada por la fiscalía para reclamar el secuestro, aceptado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, de la revista satírica El Jueves por una caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales para criticar la decisión del Gobierno de subvencionar cada nuevo nacimiento con 2.500 euros incluso a parejas, como la de los Príncipes, que no necesitan la ayuda. En este caso, la acción de la fiscalía fue una denuncia en lugar de una querella. Los ejemplares con la caricatura salieron a la venta el 18 de julio y fue secuestrado por orden del juez Juan del Olmo dos días después. El 25 de julio comparecían ante este magistrado el dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila. En el caso de Deia y Gara, la fiscalía no pidió el secuestro de estos diarios seguramente porque hacía más de dos meses que se habían publicado y era absolutamente ineficaz ordenar la retirada de los ejemplares que estuvieran a la venta.


El 4 de julio pasado, la Audiencia Nacional rechazó una querella de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa contra Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), por calumnias e injurias graves al Gobierno. Alcaraz definió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como "el embajador de ETA". La Audiencia no lo consideró un ataque al Gobierno, sino a una persona individual concreta.

> Iritzia: José María Ridao > NI DESAFUERO NI IMPUNIDAD

  • Ni desafuero ni impunidad
  • El País, 2007-07-30 # José María Ridao

Cuando las leyes establecen sanciones desatinadas, parece que no existe más alternativa que conformarse con el desafuero o con la impunidad. Esta es, a fin de cuentas, la trampa saducea a la que parece enfrentarnos la revista El Jueves al publicar una caricatura soez y la decisión judicial de ordenar el secuestro de la publicación. Lo de menos en este asunto es que la caricatura se refiera a la familia real, puesto que el respeto que merecen sus miembros debería ser el mismo, exactamente el mismo, que el que tienen derecho a reclamar los de la más humilde de las familias. Es una cuestión de notoriedad, no institucional ni de sustancia, lo que ha hecho saltar este caso a las primeras páginas, y por eso resulta sorprendente que la discusión se haya centrado en determinar los límites en el tratamiento de la monarquía, y no en los que deben regir la libertad de expresión. Quizá esta atención selectiva, este subterfugio para evitar la discusión de un problema general por el procedimiento de atender a un episodio concreto, obedezca a una imperiosa necesidad de mantener la coherencia entre los argumentos que ahora se utilizan y los que se emplearon, por ejemplo, en el incidente de las caricaturas de Mahoma o, más recientemente, en las desafortunadas consideraciones del señor Anasagasti.


Si la injuria se regula en el Código Penal, como sucede en el ordenamiento español, los caricaturistas de El Jueves serán inexorablemente reos de un delito que les puede acarrear años de cárcel. Es probable que ni la misma Corona contemple con serenidad de ánimo esta sombría perspectiva, contra la que conviene pronunciarse con absoluta rotundidad: en una sociedad democrática, la zafiedad y el mal gusto pueden ser objeto de los más duros reproches, pero nunca pagarse con la cárcel. El proceso contra los caricaturistas de El Jueves debería ser desistido en cuanto se produjera la primera ocasión legal, evitando que haya que conformarse con el desafuero de ver a unos dibujantes en prisión en virtud de una sanción desatinada. Pero para no conformarse tampoco con la impunidad, cayendo de pleno en la trampa saducea tendida en este caso por El Jueves, pero que tiene no pocos seguidores, habría que promover, también cuanto antes, una reforma legal que extrajera la injuria del ámbito penal y la trasladase al ámbito civil, que es su territorio legal adecuado.


Por descontado, el eventual traslado de la injuria desde el Código Penal a la legislación civil plantea otros problemas, aunque siempre con la ventaja de que lo que planearía sobre las cabezas de los procesados no es algo tan grave y de tanta trascendencia como la privación de libertad. Plantearía, por ejemplo, el problema de la naturaleza de la sanción civil. De acuerdo con la experiencia de otros países, la más generalizada es la de prever multas para los casos en los que lesione el honor o la dignidad de las personas. Pero multas que, con independencia de su cuantía, suelen establecerse atendiendo, bien al principio de indemnizar el daño que han padecido los injuriados, bien al principio de castigar el hecho de injuriar en cuanto tal, colocando en segundo plano el perjuicio que haya podido producir. Las multas del primer tipo, las multas indemnizatorias, suelen acarrear, paradójicamente, una humillación añadida para las víctimas de una injuria: cuando un juez fija una cantidad que, al menos en teoría, repara la afrenta, lo que está haciendo, en realidad, es poner involuntariamente un precio al honor o a la dignidad de una persona. Nada tiene de extraño que, en buena parte de los casos, los ofendidos hagan entrega pública de esas cantidades a causas humanitarias u otras, como queriendo dar a entender que su honor o su dignidad no tienen precio.


Las otras multas, las multas punitivas, no sólo evitarían esta humillación añadida a la víctima de la injuria, sino que cumplirían un importante papel disuasorio, en el que no sería difícil adivinar cuáles son los límites de la libertad de expresión. Cualquier medio de comunicación se lo pensaría dos veces antes de arriesgarse a publicar una información o una viñeta susceptible de ser perseguida en una instancia civil y sancionada con una multa que podría poner en peligro su cuenta de resultados. Porque lo que ahora sucede es muchas veces lo contrario: la multa se contabiliza como un simple coste, puesto que las ventas o la audiencia que favorece la publicación de una injuria compensa enfrentarse a los trámites judiciales, en los que, encima, los plumíferos más desaprensivos se presentan como paladines de la libertad y de las grandes causas democráticas.

> Berria: Eskubideak > MEXICO: PERMITEN POR PRIMERA VEZ UNA VISITA INTIMA A PRESOS HOMOSEXUALES

  • Permiten por primera vez una visita íntima a presos homosexuales en Ciudad de México
  • Autoridades carcelarias permitieron la visita tras la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos
  • Cadena Ser, 2007-07-30

Por primera vez autoridades carcelarias de Ciudad de México, permitieron a un reo homosexual tener una "visita íntima" de su pareja en libertad, informó hoy la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


La visita íntima fue posible en un penal capitalino después de que la CDHDF hizo en febrero pasado una recomendación a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal (DGPyRS) para que permitiera ese encuentro.


Esta "es la primera visita íntima a un interno con orientación sexual distinta a la heterosexual, en un centro de reclusión capitalino, en este caso, del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla (Ceresova)", dijo en un comunicado la Comisión que sólo dio los primeros nombres de los beneficiados.


Había habido quejas

Recordó que en febrero pasado "el señor Agustín" se quejó ante la CDHDF de que le fue negada en varias ocasiones la visita íntima a su pareja Ricardo, recluido en el Ceresova, por tratarse de una pareja conformada por personas del mismo sexo.


La CDHDF
dijo que esa negativa era una "violación a los derechos de las personas recluidas y al derecho a no ser discriminado por motivo de preferencia sexual" por lo que emitió la recomendación a las autoridades carcelarias para que permitieran la visita íntima a "este sector de la población penitenciaria".


La autoridad responsable realizó un proyecto de adecuaciones a su reglamento interno por el que solicita a quienes quieran beneficiarse de la medida el registro de una Sociedad de Convivencia.


Reconocen las uniones entre homosexuales

La Sociedad de Convivencia, aprobada este año por el Congreso capitalino, reconoce las uniones entre homosexuales, aunque no está destinada únicamente a ese sector de la población.


La CDHDF
dijo que Agustín pidió a autoridades capitalinas una constancia de concubinato, lo que sirvió para que el penal le autorizara la visita íntima a su pareja recluida.


Dijo que su recomendación a las autoridades carcelarias continuará abierta hasta lograr que la regulación de las visitas íntimas para los homosexuales quede establecida en un documento registrado oficialmente.

> Berria: Bestelakoak > EL MODISTA KARL LAGERFELD INDIGNADO POR UN LIBRO SOBRE SU VIDA

  • Nadie quiere peleas con Karl Lagerfeld
  • El diseñador está indignado por un libro sobre su vida. En Francia se boicotea su venta
  • El País, 2007-07-30 # Laura Lucchini · Milán

A Karl Lagerfeld, el célebre modista de Chanel, no le ha gustado el retrato que hace de él la periodista Alicia Drake en el libro The Beautiful Fall - Lagerfeld, Saint Laurent and Glorious Excess in 1970s Paris. Sobre todo, le ha molestado que se desvelara su verdadera edad, 73 años, ya que estaba acostumbrado a rebajarla a los 68. Confiando en las severas leyes francesas acerca del derecho a la intimidad, intentó también llevar a los tribunales a la autora, pidiendo 100 millones de euros de indemnización sin embargo perdió. De todas formas, el libro no está a la venta en París, y nadie quiere desafiar al modista, según informa el Corriere della Sera.


Alicia Drake quería escribir un libro acerca de la apasionante historia de la moda, y deseaba contar con Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent como protagonistas: dos amigos, convertidos en rivales por el amor del mismo hombre, Jacques de Baescher, que falleció de sida a los 38 años. Durante mucho tiempo intentó obtener una entrevista con ambos, sin éxito. Entonces decidió seguir en su proyecto recopilando los testimonios de todas las personas más cercanas a los dos modistas. El resultado es un apasionante viaje al mundo de los excesos de la moda en el París de los setenta, en el que relata las vidas de dos protagonistas de excepción, amigos-enemigos, en el trabajo y en la vida. Esta investigación llevó a la colaboradora de Vogue a descubrir también algunas verdades inc-omodas que no gustaron para nada al director creativo de Chanel. ¿Algún ejemplo? Durante un viaje a Hamburgo, en busca de las raíces de Lagerfeld, Drake descubrió que no era cierto el mito que el mismo modista había creado acerca de su familia y de su infancia, supuestamente pasada entre lujos, castillos y mayordomos. Su familia era en realidad una muy común y tranquila familia burguesa.

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: TRES NEONAZIS ATACAN A CINCO JOVENES HOMOSEXUALES EN GANDIA

  • Tres jóvenes de estética neonazi atacan a cinco chicos homosexuales en Gandia
  • Los agresores les golpearon y les gritaron: «¡Maricones, bolleras! ¡Fuera de España!»
  • Levante, 2007-07-30

M. Vázquez, Valencia Cinco jóvenes, cuatro de ellos menores, fueron víctimas el sábado de la agresión, los insultos y el acoso de tres chicos de estética neonazi en Gandia, tal como denunció ayer Marta Pérez, una de las víctimas y coordinadora del grupo joven del col·lectiu Lambda. Los atacantes «podrían ser los mismos que el pasado 6 de julio agredieron e insultaron a un grupo de gays y lesbianas que estaban en la terraza de un bar» en esta localidad de la Safor, según fuentes de Lambda. Todo comenzó poco antes de las diez de la noche, cuando Marta y otros cuatro jóvenes caminaban por la calle Formentera, en Gandia, «para ir a la playa, al escenario donde se celebraba la fiesta del orgullo gay». De repente, advirtieron que tres chicos los seguían de cerca. «Iban detrás y empezaron a gritar que éramos unos maricones, que nos fuésemos de España y que hablásemos en valenciano porque estábamos en Valencia», relató la coordinadora del grupo joven del col·lectiu Lambda. Sin embargo, los agresores no tenían intención de quedarse sólo en las palabras, los insultos y las descalificaciones, y pronto se acercaron a sus víctimas. «Uno de nosotros les pidió que nos dejasen en paz», señaló Marta, y, eso, al parecer, fue precisamente lo que estaban esperando, puesto que a partir de ese momento comenzaron a llover golpes y empujones sobre los miembros de Lambda. «A los dos chicos de nuestro grupo les dieron patadas y puñetazos mientras nos gritaban: "¡Maricones, bolleras! ¡No queremos gays en España!" -contó una de las víctimas- y, luego, fueron a por una de las tres chicas, que llevaba una bandera del arco iris (símbolo del colectivo gay) colgada al cuello». La chica, menor de edad, forcejeó con los agresores y «acabó con un hematoma en el cuello y varios arañazos», mientras le espetaban «cosas como: "¡Dános la bandera que la vamos a quemar, bollera de mierda!"», señaló Marta. Ella, que ya era blanco del acoso de los atacantes, puestos que se incitaban entre sí gritándose: «"Pegad sólo a los chicos y a ésa que parece un tío"», según fuentes de Lambda, se acercó inmediatamente a su compañera para intentar ayudarla y también sufrió los golpes y empujones de los agresores.


Sin embargo, uno de los que peor parte se llevó fue uno de los chicos del col·lectiu de gays y lesbianas, «que es de piel cetrina y parece árabe», por lo que los atacantes «se cebaron especialmente con él: le pegaron por ser gay y por inmigrante, aunque es español», agregó Marta.


Los agresores únicamente se marcharon del lugar «cuando vieron que les plantábamos cara y que yo sacaba el móvil para llamar a la Policía Local de Gandia», detalló la joven. Sólo entonces aceptaron soltar su presa y huir corriendo del lugar. Una nueva agresión Pero el calvario de las víctimas no acabó aquí, especialmente el de la coordinadora del grupo joven del col·lectiu, puesto que hora más tarde, ya de madrugada, volvió a ser objeto de un ataque aunque, esta vez, todo apunta a que fue circunstancial y no fruto de su condición sexual. «Era ya de madrugada e íbamos hacia el coche cuando vimos a un grupo de chicos rompiendo a patadas el espejo retrovisor de un automóvil -señaló Marta- . Cuando se acercaron al nuestro, les gritamos que no le hiciesen nada y, entonces, uno de ellos se acercó como para pegarnos mientras que otro se metió por medio. Al final me llevé un puñetazo en toda la cara». No obstante, y pese a las lesiones que le provocó esta última agresión, Marta le restó ayer importancia «porque creo que no tuvo la misma intención que el otro ataque».

> Laburrak: Homofobia > EL ENTRENADOR OTTO BARIC, SANCIONADO POR LA UEFA POR HOMOFOBO

  • Barić, sancionado por la UEFA
  • UEFA, 2007-07-30

El seleccionador de Albania Otto Barić ha sido multado con 1.825 euros (3.000 francos suizos) por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA, por los comentarios discriminatorios que realizó en 2004, en un periódico. Barić fue entonces entrevistado por un periódico croata cuando era seleccionador de Croacia. Dicha entrevista contiene comentarios relacionado con la homosexualidad. No se podrá apelar esta decisión que fue tomada después de la demanda interpuesta por la Red de Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE).

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: NUEVA AGRESION DE SKINS A JOVENES HOMOSEXUALES EN LA PLAYA DE GANDIA

  • Un grupo de skins agrede e insulta a cinco jóvenes homosexuales en la playa de Gandia
  • Es el quinto ataque perpetrado por jóvenes neonazis en un mes en el municipio
  • Quinto ataque homófobo en poco más de un mes en Gandia. Cinco jóvenes homosexuales fueron víctimas el sábado de patadas, empujones e insultos por parte de un grupo de “estética neonazi” cuando acudían a una celebración gay en la playa del municipio de la Safor. Tres de los asaltados sufrieron heridas leves. La policía busca ahora a los responsables de la agresión.
  • Las Provincias, 2007-07-30 # A.CH. · Valencia

Agresión homófoba en Gandia. Cinco miembros del Colectivo Lambda que celebraban una fiesta en la playa junto a varios jóvenes fueron agredidos, insultados e increpados por un grupo de “estética neonazi”, tal y como confirmaron fuentes de la entidad y una de las víctimas.


La agresión se produjo durante una celebración en Gandia a la que acudieron una decena de jóvenes de Valencia, así como otros muchos de la comarca de la Safor.


Hac
ia las 21.30 horas del sábado, cuando cinco de los participantes en la celebración caminaban por la calle Formentera del municipio valenciano, fueron rodeados por tres jóvenes “con aspecto skin”, tal y como indicaron los denunciantes.


Los agresores empezaron a insultar a los jóvenes y a lanzar comentarios cómo “no queremos gais en España”. Enseguida llegó la violencia. “Pegad sólo a los chicos y a esa que parece un tío”, incitó uno de ellos a sus acompañantes, según un comunicado de Lambda.


Patadas en el tórax

Los autores del ataque se cebaron especialmente con dos jóvenes, ambos menores de edad, los cuales recibieron varias patadas en el tórax.


El acoso continuó hacia otra de las jóvenes, que portaba la tradicional bandera arco iris, símbolo del movimiento gai. “Danos la bandera que la vamos a quemar”, aseguró uno de los agresores.


La chica forcejeó con los asaltantes, ayudada por su compañera sentimental. Esta cayó al suelo en la disputa y se ocasionó excoriaciones en un codo.


Los jóvenes salieron corriendo para escapar de los autores del ataque. Tras lograr refugiarse en un local cercano, alertaron de lo ocurrido a la Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, ya no había ni rastro de los agresores.


Desde Lambda aseguraron que los sospechosos ya protagonizaron otro violento episodio similar el pasado 6 de julio. Entonces, irrumpieron en la terraza de un bar en el que se hallaban varios jóvenes homosexuales, lanzaron por los aires botellas y vasos y agredieron a varios de ellos.

Tatuajes muy característicos
Las mismas fuentes indicaron que la policía tiene identificados a los sospechosos, algunos de los cuales presentan “tatuajes muy característicos”.


En poco más de un mes, Gandia ha sido escenario de cinco ataques homófobos, entre ellos los dos ocurrido este mes de julio. El primero de ellos se produjo en junio, cuando un miembro del Colectivo de Gais y Lesbianas de la Safor fue golpeado y llamado “escoria” por un desconocido a las puertas de la sede de la entidad.


El 30 de junio, según la asociación, cinco individuos propinaron patadas y puñetazos a un joven que se hallaba en un local gai y le rociaron la cara con un aerosol. Ese mismo día hubo otra agresión que la víctima no quiso denunciar.

"Pudo ser peor"
La coordinadora del Colectivo Lambda, Luisa Notario, animó a quienes sufran estas agresiones a sacarlas a la luz pública: “No debemos coartar nuestra libertad y que el miedo nos meta de nuevo en el armario, porque las leyes y la sociedad están de nuestra parte”.


Marta Pérez, coordinadora del grupo joven del Colectivo Lambda, vivió en primera persona el desagradable episodio. Los radicales quisieron golpearla por su aspecto masculino. “Podía haber sido peor”, aseguró recordando el sábado por la noche.


“Los daños morales siempre se notan más que los físicos, y sus agresiones verbales han acabado influyendo en el grupo”, lamentó Marta.


Eso sí, la joven aprovechó para lanzar un mensaje de esperanza: “Se empieza luchando por una bandera; se acaba consiguiendo nuestros derechos”.

> Berria: Arrazakeria > HARRESIAK APURTUZ PRESENTA UN MANUAL PARA TERMINAR CON LOS ESTEREOTIPOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES

  • Un manual para terminar con los estereotipos que perjudican la imagen de los inmigrantes
  • La Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes Harresiak Apurtuz ha editado recientemente un «Manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas» con el que pretende terminar con los estereotipos que perjudican la imagen de los inmigrantes.
  • Gara, 2007-07-30 # Agustín Goikoetxea

La publicación pretende que tanto los profesionales como las empresas periodísticas e instituciones se propongan un esfuerzo normalizador a la hora de tratar las informaciones que tienen como protagonista a los colectivos de inmigrantes. Harresiak Apurtuz plantea como ejemplo la difusión de valores positivos de las diferentes culturas que la configuran, «obviando estereotipos y términos semánticos que sean susceptibles de perjudicar la valoración social de estas personas». El manual pretende ser una herramienta que favorezca este compromiso de los diferentes estamentos para asumir una responsabilidad social ante la inmigración.


La decisión de editar este manual surge a raíz de la celebración en mayo de las III Jornadas sobre el Tratamiento Informativo de la Inmigración, impulsada por la coordinadora de ONG con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi. La base de la publicación es el Manual de Estilo Periodístico redactado hace unos años por el Colegio de Periodistas de Catalunya.


Entre sus ideas básicas está la que incide en la no inclusión del grupo étnico, color de la piel, país de origen, religión o cultura en los elementos básicos de la información periodística, si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia. También se subraya la necesidad de evitar las generalidades, los maniqueísmos y la simplificación de las informaciones. «Los residentes extranjeros no comunitarios son tan poco homogéneos como los autóctonos», recuerdan desde Harresiak Apurtuz.


Un aspecto remarcado en los últimos años es que no deben potenciarse las informaciones negativas ni las sensacionalistas. «Hay que evitar inútilmente conflictos y dramatizarlos», una práctica común en algunos medios de comunicación, en vez de «potenciar la búsqueda de noticias positivas».


Al contraste de los versiones institucionales suman la obligación de potenciar las aportadas por las minorías étnicas «y tener especial cuidado en las informaciones referidas a los países de origen» de los inmigrantes. Asimismo, apuestan por una política de rectificación de los medios, que declaran es «beneficiosa» para ellos. No se olvidan de la importancia de la selección de las imágenes que pueden transformar totalmente el sentido de una información.


En todo el manual se insiste en el papel de los profesionales a la hora de alabar el papel enriquecedor y positivo de la multi-interculturalidad en la sociedad.


Evitar la invisibilidad de las mujeres

Un aspecto subrayado en el manual, que ha sido editado con el apoyo de BBK, es la necesidad de transformar el modo de hablar y de escribir para «visibilizar, respetar y reconocer» lo que tanto las mujeres como los hombres que integran el colectivo de personas extranjeras aportan, y han aportado, a la sociedad. Es imprescindible por tanto utilizar un lenguaje que no discrimine a las personas en función del sexo.


En el ámbito de las mujeres se recomienda evitar la comparación o contraposición de las inmigrantes como sumisas de culturas atrasadas. Así, proponen preguntar a estas mujeres por su proyecto migratorio: «las razones por las que decidieron emigrar, las expectativas que tenían, y la situación en la que se encuentran. También se apuesta por huir de la indicación del estado matrimonial o de pareja, siempre que dicha indicación carezca de valor informativo.


En las habituales informaciones sobre desarticulación de redes y mafias de prostitución, se plantea dar a conocer el destino de las mujeres «liberadas», sobre las consecuencias de su posible expulsión, procurando recoger sus testimonios. Además, en otro apartado más general, el manual recomienda, sin esperar a que surja el conflicto, abrir el debate social sobre la situación de las inmigrantes en el ámbito laboral, sobre la precariedad que soportan, sobre los problemas específicos para conseguir la regulación trabajando en el mercado sumergido.


Otro ámbito en el que se efectúan recomendaciones es en el de los menores, donde se apunta que los intereses de los niños han de prevalecer sobre cualquier otra consideración, «incluso cuando se trata de denunciar cuestiones de injusticia que afectan a la infancia», o de promover sus derechos.

> Berria: Erasoak > ANDALUCIA: LOS COCHEROS DE SEVILLA, MUY MOLESTOS POR LA GENERALIZACION EN EL ATAQUE A TRES TRANSEXUALES

  • Los cocheros, «muy molestos» por la «generalización» en el ataque a tres transexuales
  • ABC, 2007-07-30

La Asociación de Coches de Caballos de Sevilla aseguró que el sector se siente "muy molesto" por la "generalización" que, a su juicio, se ha utilizado al informar sobre la presunta agresión cometida por un grupo de estos profesionales a tres transexuales en la avenida de la Constitución de la capital hispalense.


En un comunicado firmado por la presidenta de la asociación, Milagros López Ezequiel, el colectivo señala que "como en todos los gremios siempre hay alguien que dé la nota", admitiendo que el sector cuentan con algunas personas que llevan a cabo actos "que no son para realizar esta labor".


"Para que este tipo de actos se puedan solucionar hay que sancionar a la persona física, no al sector", arguyó López Ezequiel, que agregó que, si se menciona a todo el gremio, "todos nosotros nos vemos ofendidos pero el culpable seguirá actuando igual".


Por ello, la presidenta de los cocheros de caballos de Sevilla instó a "ayudarnos" para lograr "que paguen los culpables y no justos por pecadores, metiendo a todos en el mismo saco".


Según relató el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), la supuesta agresión se produjo cuando tres transexuales fueron "acosadas entre insultos por un grupo de cocheros, que en corrillo incluso llegaron a mostrarles los genitales, y que finalmente les agredieron con una barra de hierro".

> Berria: Telebista > CARLA ANTONELLI, PRIMERA TRANSEXUAL CON UN PAPEL FIJO EN UNA SERIE

  • La actriz rueda ya 'El síndrome de Ulises' para Antena 3
  • Carla Antonelli, primera transexual con un papel fijo en una serie
  • El Mundo, 2007-07-30 # María Ruisánchez Ardines · Madrid

Por primera vez en España, una mujer transexual tendrá un papel fijo en una serie. La afortunada es Carla Antonelli, más conocida por su faceta como activista política, que a partir de ahora ha decidido centrarse en su carrera profesional como actriz y va a intervenir en 'El síndrome de Ulises'.


Aunque estudió Arte Dramático en Santa Cruz de Tenerife, han tenido que pasar 30 años de lucha y activismo por su colectivo para que, "casualidades del destino", consiga un personaje fijo en una serie. Al menos, para las dos próximas temporadas.


Carla interpreta a Gloria, una mujer transexual (aunque en los primeros capítulos no se comenta) que regenta un bar en el barrio. Además es madre adoptiva de una niña ciega de 11 años, y nadie mejor que ella para a entender las discriminaciones que pueda sufrir.


"Vamos a hacer reír a la gente, va a haber situaciones cómicas, pero en ningún momento habrá burlas sobre la transexualidad como, desgraciadamente, han hecho en otras películas o series".


Esa es la razón que le llevó a aceptar el papel: "A mi personaje se se da un tratamiento correctísimo que rompe todos los estereotipos y que presenta socialmente la imagen de una mujer transexual con una vida normalizada».


Antena 3 y Ficción TV acaban de empezar el rodaje de esta serie que se estrenará a mediados de septiembre y que, según su productor ejecutivo, Xabi Puerta, es un proyecto con unas características muy singulares. "Se trata de una comedia con alto contenido social, no es una telecomedia al uso, como otras que han estado anteriormente en las pantallas".


Es una serie innovadora por su ambientación, por su atrevimiento en el tratamiento de los temas y en el dibujo de los personajes.


Esta nueva propuesta supone un gran avance y el objetivo es que "la gente deje de pensar que están viendo a una persona más, con sus vivencias, sus sentimientos y su manera de estar en el mundo". "Y todo esto", continúa, "está por encima de su identidad sexual y su biografía".


Se quiere reflejar una realidad que está en la calle, transmitiendo una actitud positiva ante la vida, pero sin ánimo de engañar; que el espectador se siente y descubra cosas que nunca había visto en televisión y pueda obtener "una fotografía de la realidad mucho más rica".


Inicialmente se rodarán 13 capítulos, pero aspiran a continuar, "pero eso ya dependerá de la respuesta de los espectadores", concluye.

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: JOVENES NEONAZIS ATACAN A CINCO HOMOSEXUALES EN GANDIA

  • La Policía Nacional investigará la agresión
  • Tres jóvenes de estética neonazi atacan a cinco chicos homosexuales en Gandia
  • Levante, 2007-07-30

La Policía Nacional investigará la agresión, física y verbal que este fin de semana sufrieron cinco jóvenes homosexuales cuando acudían a la fiesta del Orgullo LGTB en la playa de Gandia, informó hoy el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.


Según denunció el Col·lectiu Lambda, los agresores fueron tres jóvenes de "estética neonazi", que, en la noche del pasado sábado, se acercaron al grupo y les increparon con insultos como "no queremos gays en España" y propinaron patadas a dos de los chicos.


El subdelegado del Gobierno, en una visita al Ayuntamiento de Gandia donde se reunió con el alcalde, el socialista José Manuel Orengo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicent Mascarell, aseguró que la Delegación del Gobierno "no ha recibido la denuncia" de los hechos, y que ha tenido conocimiento de los mismos "a través de la prensa".


La agresión del pasado sábado no es la primera que denuncia el colectivo de homosexuales en Gandia, pues a principios de este mes, el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de la Safor advirtió de al menos cuatro agresiones homófobas (tres de ellas denunciadas ante la Comisaría de la Policía Nacional) en el municipio.


Las formaciones de El Bloc y Els Verds de Gandia emitieron hoy sendos comunicados en los que condenan este tipo de actos.


Los nacionalistas consideran los hechos como "intolerantes", y reclaman a las fuerzas de seguridad que "actúen de forma más contundente, aumenten la vigilancia" para evitar futuras nuevas agresiones, y "potencien la investigación" para identificar a los responsables de estos hechos violentos.


Por su parte, Els Verds del País Valencià de Gandia recuerdan en un comunicado que "los ayuntamientos, como instituciones más próximas a la ciudadanía, han de jugar un papel capital en la normalización de la ciudadanía gay, lesbiana y transexual, pasando a ser referentes positivos de integración y de lucha contra la homofobia".


La formación política lamenta que "la opción sexual siga siendo motivo de rechazo y de violencia contra la diferencia", y denuncia la "impunidad" con la que aseguran "este grupo de personas ponen de manifiesto su odio irracional contra otras opciones sexuales".


Els Verds-PV reclama una lucha, "desde la educación y la promoción de la diversidad", contra este tipo de "brotes de homofobia", y que el Ayuntamiento gandiense adopte medidas que permitan que el colectivo de gais, lesbianas y transexuales "sean tratados como ciudadanos en su localidad, con todos los derechos y libertades que les corresponden".

> Berria: Aktibismoa > LA ONU CONCEDE ESTATUS CONSULTIVO A ORGANIZACIONES GLT DE CANADA Y SUECIA

  • La ONU concede estatus consultivo a organizaciones gay lésbicas de Canadá y Suecia
  • Naciones Unidas otorgó estatus consultivo a la Coalición Gay Lésbica de Quebec y la Federación Sueca LGBT, organizaciones que trabajan en temas de orientación sexual e identidad de género.
  • AG Magazine, 2007-07-30 # Manuel Velandia
El apoyo de sus gobiernos fue seguramente uno de los puntos mas importantes a favor para que la Coalición Gay Lésbica de Quebec (Coalition gaie et lesbienne du Québec - CGLQ) y la Federación Sueca por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (RFSL), lograran el estatus consultivo en Naciones Unidas para trabajar directamente sobre los derechos humanos y otros asuntos de importancia para la comunidad LGBT.


Este estatus permite a estas dos organizaciones no solo el acceso a las reuniones de Naciones Unidas, sino además aportar informes orales y escritos, organizar actividades para facilitar el conocimiento de los abusos y la discriminación que las personas LGTB sufren en el mundo.


El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) concedió el estatus consultivo el pasado viernes 23 de julio de 2007 en una votación que es un reconocimiento a los derechos humanos y sexuales y la vulneración de los mismos hacia las lesbianas, los gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Naciones Unidas.


ILGA ha comunicado a la comunidad internacional la noticia y ha recalcado las palabras de Soren Juvas quien al referirse a su organización dijo «RFSL tiene ahora la posibilidad, junto con otros, de incidir y mejorar la situación de las personas LGTB del mundo», igualmente el Presidente de RFSL. Yvan Lapointe, Director General de CGLQ, añadió, «Estamos muy contentos por la decisión y orgullosos del papel de liderazgo que Québec y Canadá han jugado en el campo de los derechos humanos. Esperamos mantener este papel trabajando junto con otros miembros de la comunidad internacional por el progreso de los derechos LGTB».


Muy seguramente estas no serán las únicas organizaciones en recibir tal status ya que varias solicitudes procedentes de diferentes regiones serán examinadas por el Comité de ONG, a principios de Enero de 2008. A la fecha 2.800 ONG en el mundo tienen reconocido un status similar.


Cabe destacar que previamente tres asociaciones LGBT europeas lo obtuvieron en Diciembre de 2006: la Asociación Nacional Danesa para gays y lesbianas (LBL), la región europea de la Asociación Internacional de lesbianas y gays (ILGA Europa) y la Federación Gay alemana (LSVD). La norteamericana International Wages Due Lesbians y la australiana Coalition of Activist Lesbians tenían dicho estatus previamente.

> Berria: Lesbofobia > LA ASOCIACION JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA PREOCUPADA POR DECISIONES COMO LA DE FERNANDO FERRIN

  • La Francisco de Vitoria (AJFV) preocupada por decisiones como la del juez de Murcia
  • EFE, 2007-07-30

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) mostró su preocupación porque un juez de Murcia denegara la custodia de dos niñas a su madre por ser supuestamente lesbiana ya que considera que los litigios entre ciudadanos se deben resolver "conforme a la ley y no conforme al sentir personal". De esta forma se expresó la AJFV en una nota de prensa, en la que muestra su preocupación ante este tipo de decisiones, que puedan ocasionar "posibles desviaciones de la función jurisdiccional". La AJVF subraya que "la independencia judicial, aunque supone libertad de criterios y autonomía intelectual, no permite decidir en función exclusiva de criterios subjetivos". A juicio de la asociación, "la conciencia individual de cada juez, sin conexión con las corrientes de pensamiento de la sociedad nos lleva a un camino de inseguridad e incertidumbre que representa otra forma de injusticia". Y hace hincapié en que "el juez está obligado a buscar la Justicia del caso en función de los hechos y del derecho aplicable, a la luz de las reglas, principios y valores constitucionales".

> Berria: Homofobia > LA UEFA MULTA AL EX SELECCIONADOR DE CROACIA POR HOMOFOBO

  • La UEFA multa al ex seleccionador de Croacia por homófobo
  • Otto Baric dijo en 2004 que "no toleraría homosexuales en su equipo" porque "no son normales"
  • El País, 2007-07-30

La UEFA ha sancionado al entrenador croata Otto Baric con 3.000 euros de multa por unas declaraciones consideradas homófobas, informó hoy la máxima autoridad futbolística del continente en su página digital. El actual seleccionador de Albania dijo en una entrevista en el 2004 que "no toleraría homosexuales en su equipo", porque "no son normales". La frase la pronunció antes del Europeo de Portugal, cuando el técnico era seleccionador de Croacia.


La UEFA
ha sancionado al entrenador croata Otto Baric con 3.000 euros de multa por unas declaraciones consideradas homófobas, informó hoy la máxima autoridad futbolística del continente en su página digital.


El actual seleccionador de Albania dijo en una entrevista en el 2004 que "no toleraría homosexuales en su equipo", porque "no son normales". La frase la pronunció antes del Europeo de Portugal, cuando el técnico era seleccionador de Croacia.


Al entrenador, que dirigió el Rapid de Viena, el Salzburgo, Stuttgart y Dinamo de Zagreb, le denunció la organización FARE (Fútbol contra racismo en Europa). Contra el fallo del comité disciplinario de la UEFA Baric no tiene derecho a recurrir.

> Erreportajea: Justiza > JUECES CONTRA LAS LEYES

  • Jueces contra las leyes
  • Las creencias religiosas de algunos magistrados provocan decisiones judiciales contrarias a derecho
  • El País, 2007-07-30 # Mónica C. Belaza · Madrid

Raúl Robles-Fraile y Marcus Hon intentaron casarse después de pasar 18 años conviviendo. Vanesa de las Heras quiso adoptar a Candela, la niña que su esposa Susana había concebido a través de la inseminación artificial. Pero todos se toparon con jueces que no estaban de acuerdo con que ellos ejercieran los derechos que la ley les otorga y que, además, estaban dispuestos a hacer todo lo posible para impedírselo.


La aprobación en julio de 2005 de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo ha estado rodeada de polémica judicial desde el principio. El Partido Popular recurrió de inmediato la ley ante el Tribunal Constitucional, entendiendo que desnaturalizaba "la institución del matrimonio", y no tardaron en aparecer jueces del Registro Civil negándose a casar homosexuales. Laura Alabau, en Denia, o Francisco Javier García García-Sotoca, en Telde (Gran Canaria) paralizaban los expedientes matrimoniales que les llegaban y presentaron numerosas cuestiones de inconstitucionalidad contra la ley a pesar de que los jueces del Registro no pueden hacerlo porque no ejercen funciones jurisdiccionales. Alabau llegó a asegurar que se sentía "perseguida por el aparato propagandístico del Gobierno".


El Tribunal Constitucional los llamó al orden. Por ocho votos frente a cuatro inadmitió a trámite las consultas y les recordó que deben aplicar la ley y dejar de cuestionarla. El Consejo General del Poder Judicial expedientó a Alabau y la sancionó con una multa de 305 euros y con una advertencia. El Poder Judicial también rechazó el recurso presentado por un juez del Registro Civil de Sagunto (Valencia) que invocó la objeción de conciencia para abstenerse de casar gays. Le respondieron que los magistrados únicamente están sometidos al imperio de la ley y que no pueden ejercer la objeción de conciencia.


Mientras tanto, los jueces seguían protestando. Un juez de paz de Pinto (Madrid) llegó a presentar su dimisión alegando que no podía casar homosexuales por "imposibilidad moral". Y no sólo los magistrados han intentado dejar de aplicar la ley. La secretaria judicial de Colmenar Viejo (Madrid) Isabel López-Nieto también intento ampararse en un supuesto derecho a la objeción de conciencia para no intervenir en bodas gays. Las definió como "una auténtica subversión de los principios más básicos del orden social" y dijo que sus creencias religiosas le impedían incluso firmar las notificaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le respondió que debía "atenerse a las normas".


El último episodio en esta lucha entre creencias religiosas y legalidad vigente lo ha protagonizado el juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita. Católico devoto y lector de Josemaría Escrivá de Balaguer, está en profundo desacuerdo con la ley de matrimonios gays. Le parece que estas bodas no crean "familias normales" y que un menor no debe crecer en ese entorno. Por ello, impide adoptar a los homosexuales y prefiere conceder la custodia de los niños, en los casos de separación y divorcio, al progenitor heterosexual. Le preocupa que los menores sean homosexuales en el futuro. Eso sí, él no admite que lo recusen por sus creencias y asegura que sólo actúa movido por el respeto a las leyes, las mismas que él mismo reconoce no querer aplicar.


Hay otras resoluciones en las que las creencias religiosas de los jueces pesan más que las leyes y el sentido común. En Cantabria, el magistrado de la Audiencia Provincial Esteban Capelo impuso una pena de multa a una mujer por abofetear a su marido y dedicó dos folios de su resolución a aconsejar a los cónyuges, que se estaban separando, que fueran a la iglesia. Les pedía que pusieran en medio de sus vidas "el Espíritu de Jesucristo resucitado, capaz de llenar el anhelo de vida que tiene vuestro corazón" y que acudieran "a quien dispone de esa fuerza salvadora, que es la Iglesia Católica, diciendo a sus ministros que queréis participar y comer de ese fruto". El magistrado fue expedientado por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.


A finales del mes pasado, un juez en Alicante revocó en nombre de Dios una orden de alejamiento de una madre hacia su hija dictada en un procedimiento por malos tratos. "Cuando me hice juez juré por Dios y prometí por la constitución guardar y hacer guardar las leyes. Hoy es para el juzgador una tarea difícil y dolorosa y pido a Dios que me asista en el cumplimiento de mi deber", dice el auto. "La situación que estamos viviendo es ya complicada y dolorosa de por sí, independientemente de otras circunstancias, pero encuentro que, a pesar de las órdenes de alejamiento, no se puede privar a los hijos de su madre, ni a la madre de sus hijos, de que se tengan los unos con otros, lo único que siempre queda es la familia".


Estos magistrados tienen muy claro cómo debe ser la "familia normal" y parece que dictan sus resoluciones basándose más en la Biblia que en las leyes vigentes. Mientras tanto, los ciudadanos sólo pueden recurrir, recusar o presentar quejas. Pero deben esperar meses o incluso años para que les dejen ejercer sus derechos. Vanesa de las Heras lleva ya 14 meses esperando que le permitan adoptar.

> Iritzia: Luis Yáñez-Barnuevo > HIPOCRITAS, SUMISOS E INFELICES

  • Hipócritas, sumisos e infelices
  • El País, 2007-07-30 # Luis Yáñez-Barnuevo · Eurodiputado socialista

Por sus actitudes y declaraciones, parecería que la jerarquía de la Iglesia católica española quisiera que los ciudadanos, más bien súbditos, sean obedientes y sumisos a sus mandatos, se comporten con hipocresía si es necesario y no disfruten de la vida, sean unos desgraciados, soporten el dolor físico y mental, no sean dueños de sus propios cuerpos ni de su destino, pero, eso sí, contribuyan generosamente con sus impuestos, sean o no creyentes, al pago de las remuneraciones de sacerdotes y obispos.


No de otra manera se puede entender que se opongan tan rabiosa como simultáneamente a la ley del divorcio, a la del aborto, a la del matrimonio entre homosexuales, a la investigación con células madre embrionarias, a la eutanasia, a la educación para la ciudadanía, etcétera. Es decir, que si un matrimonio quiere separarse porque a los dos o a uno de ellos les resulta insoportable vivir juntos, debe renunciar a ello y seguir siendo infeliz porque lo dicen los obispos. Además, ésta, como las otras leyes a las que me refiero, no es obligatoria. Si un creyente que sigue los dictados de su obispo no quiere divorciarse, no tiene por qué hacerlo. Y ello a pesar de que la Iglesia, de manera pública y notoria, concede el matrimonio eclesiástico a hombres o mujeres divorciados. Aquí aparece por primera vez la hipocresía.


Que una mujer decida interrumpir su embarazo de acuerdo con alguno de los supuestos contemplados por la ley es una decisión muy difícil, que la mujer toma generalmente en circunstancias extremas. El aborto no es algo deseado ni conozco a ninguna mujer que lo haya practicado a la ligera. Nadie es partidario del aborto. Pero ¿cuál es la alternativa en esos casos?, ¿cuál debe ser la actitud del legislador o del gobernante, detenerla a ella y a su ginecólogo y meterlos en la cárcel?


La Iglesia
, como el PP, dice que se opone a la ley de los matrimonios entre homosexuales porque el matrimonio debe ser sólo entre un hombre y una mujer. Pero es que también se oponían cuando se discutieron varias proposiciones de ley sobre las parejas de hecho en la legislatura anterior y que fueron derrotadas por la mayoría de la derecha. Dijeron que rompería a la familia, y no sólo esta institución está más fuerte que nunca, sino que se constituyen nuevas formas de familia, tan estables y pequeño-burguesas como las demás.


Aún más escandalosa es la actitud radical de la Iglesia contra la investigación con células madre embrionarias que puede resolver o paliar enfermedades tan extendidas y graves como la diabetes, que sufren millones de españoles, o el Parkinson, enfermedades degenerativas, coronarias o medulares (es una esperanza fundada en paralíticos y tetrapléjicos). Los embriones que causan la polémica están congelados y en ninguna circunstancia serían útiles para la reproducción, siendo su única alternativa la destrucción. ¿Dónde está el problema? La libertad de la investigación médica no puede estar sometida a dictámenes religiosos o teológicos por respetables que éstos sean. En su día, la Iglesia se opuso a la práctica de las autopsias, cuya generalización ha supuesto un avance en el conocimiento del ser humano y sus enfermedades. Se opuso a toda forma de analgesia o anestesia en el parto porque los hijos había que tenerlos con dolor...


Durante siglos, la Iglesia católica ha impuesto sus criterios en la enseñanza y en el adoctrinamiento de los niños y niñas, y es sólo en épocas recientes, sobre todo durante la Segunda República española, que el Estado tomó cartas en el asunto e instauró la enseñanza pública y laica. Los católicos han tenido y siguen teniendo toda la libertad y todas las posibilidades de que sus hijos reciban enseñanza de religión católica a cargo de los impuestos de todos. Pero de ahí a que los obispos quieran impedir que los que no son católicos, o los que siéndolo, prefieren una enseñanza no confesional, abierta, que defienda los valores de la Constitución y de la democracia, va un abismo. La Conferencia Episcopal no está por encima de las leyes, ni de las Cortes ni de los tribunales. Por ello tampoco es comprensible su oposición extrema a la aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que no trata de adoctrinar ni de imponer, sino de contribuir a hacer ciudadanos libres, dignos, tolerantes e iguales.


En España no están legalizadas las distintas formas de eutanasia como en Suiza, Holanda o Bélgica, pero en la práctica existe tolerancia a su ejercicio. También la Iglesia se opone a su hipotética y futura despenalización, con lo que si por ella fuera, las personas que no quieren seguir con lo que no consideran vida, porque padecen una enfermedad paralizante o irreversible, que les produce dolores físicos o/y mentales insoportables, tienen que seguir sufriendo, sean creyentes o no, acepten o no los criterios de los obispos. Las unidades contra el dolor, los tratamientos paliativos, las sedaciones, son necesarias y hay que desarrollarlas, pero hay casos en que no son alternativas a la eutanasia.


El dominio de las mentes y de los cuerpos que la Iglesia católica pretende ejercer tiene un solo motivo, el poder. El control de las personas en todas las actividades de su vida. Acostumbrada durante siglos a ejercerlo sin cortapisa, no está dispuesta a ceder un ápice, aunque tenga la batalla perdida. Y la tiene no porque lo diga el Gobierno o el Parlamento, sino porque la conciencia social ha evolucionado positivamente y el ciudadano quiere ser, dentro de la ley, en un Estado democrático y laico, dueño de sus decisiones, de su destino, de su cuerpo y de su espíritu, de su vida y de cómo quiere morir. Es más, la gran mayoría de los españoles que en las encuestas se declaran católicos, y sin dejar de serlo, son partidarios de los avances legales en estas materias que se han producido en los últimos treinta años (la ley del divorcio se aprobó, no se olvide, gobernando la UCD), y de hecho, si se encuentran en la tesitura de aplicarlas a su propia persona, ¿no lo dudan? ¿O no hay divorciados, mujeres que han abortado u homosexuales católicos?


Mientras escribo estas líneas, en California, doscientos sacerdotes han sido acusados y condenados por abuso de menores, y la diócesis ha tenido que pagar cantidades astronómicas como indemnización a los afectados. No es la primera ni será la última de las diócesis norteamericanas que se han visto en semejante tesitura. Otra vez la hipocresía. Predicar una cosa y hacer lo contrario. Sería interesante estudiar cuál es la situación en España. Eso es el "mal", y no la Educación para la Ciudadanía.

> Erreportajea: Telebista > LOS SIMPSON, HOMOSEXUALIDAD EN AMARILLO

  • Los Simpson, homosexualidad en amarillo
  • Sin ser apología homosexual, los amarillos habitantes de Springfield han tenido mucho que ver con la diversidad sexual como parte de su mordaz pero afable forma de ver la vida. Todo con mente abierta y sin hipocresías. Eso sí, con bastante diversión.
  • Anodis, 2007-07-30 # Rafael Sánchez Zanella


Tras 20 años de éxito, la familia disfuncional –pero feliz– de Springfield, Los Simpson, llegan a la pantalla grande para hacer reír a los fans de esta serie original de Matt Groening, que con humor negro hace una mordaz crítica al estilo de vida norteamericano.


En su línea argumental no ha faltado el reflejo, a modo editorial y siempre con una moraleja, el tema de la diversidad sexual. Los Simpson, la Película ha resultado bastante divertida, pues es una gran vacilada (bien gandalla) donde el baquetón de Homero inicia otra vez el desastre –que esta vez pone en riesgo de extinción al pueblo con el patrocinio de un cerdo– y como siempre, su familia resuelve el entuerto y todos felices, aquí no pasó nada.


Esta no es la reseña ni la crítica del filme, es el reconocimiento a su contribución a la visibilidad gay gracias a su puntual y efectivo sarcasmo que hace al modo en que los norteamericanos tratan a los homosexuales, y al mismo tiempo, sugiere que este núcleo de población debe ser, ni más ni menos, respetado y reconocido por sus derechos.


Nada es gratis. Las anécdotas de esta serie y sus personajes invitados, entre graciosadas y tonterías, también señalan los errores de la comunidad gay, como su tendencia hacia la frivolidad y su creación de estereotipos y guetos, mismos que repasa esta serie considerada como una de las más filogays de la pantalla chica.


La principal revista gay de los Estados Unidos, The Advocate, así lo reconoce, dándole a los amarillos personajes su portada de julio y en su artículo principal, a cargo de Will Doig, se puntualiza su enorme contribución para el mejor entendimiento, respeto y aceptación de la comunidad LGBT de ese país y del resto del mundo, donde se proyecta la caricatura, que hasta el momento tiene 18 temporadas, 400 episodios e innumerables reconocimientos.


Desde el principio de la serie animada, más dirigida a los adultos que a los niños, Smithers fue el primer sospechoso de gaycidad por su enfermizo sometimiento a su patrón, el maquiavélico señor Burns. Ni falta hace que confirme que es gay, pues responde a la mayoría de los estereotipos: solterón, delicado, bonito, solitario y vida secreta. Lo mismo besa a su jefe incidentalmente que lo adora en su computadora o en retratos, se ha sacrificado por él hasta la humillación, le ha confesado su amor con sutilezas e ironías, lo cela, es tu tapete y pañuelo y por si faltaran evidencias, vive en el barrio gay y tiene amigos de ambiente. Si fuera más explícito, Smithers perdería la principal virtud de un amor callado, y el productor y guionistas derrocharían el toque de misterio que daría la oportunidad –más adelante– de cacharlo en la movida.


Aunque Smithers fue el más obvio candidato cuando la producción advirtió hace tiempo que en la serie habría un personaje gay, no fue él. Quien se confesó lesbiana fue una de las hermanas solteronas eternas enemigas de Homero. La serie tiene más filones gays aparecidos en los últimos años, después del despropósito del “matrimonio gay” en Massachussets y ha ido más allá que la simple burla o humor pícaro de la irreverente South Park.


Desde hace un poco más de tres años, y como estrategia publicitaria exitosa, se especuló que en la serie había un personaje gay, pero al final, hubo más. Cuando surgió el rumor, los fans y la comunidad LGBT apostamos en automático a Smithers, pero la producción salió con la batea de babas de que no era un gay, sino una lesbiana: Patty Bouvier, la hermana de Marge y Selma.


Sin embargo, todos sabemos que Waylon Smithers es un gay armarizado que hasta el momento ha sido sacado al sol sutilmente. Su perfil es el del homosexual conservador y por ende reprimido y enamorado enfermizamente del único hombre disponible por su cercanía. Pero hay otros personajes bien o sospechosamente gays.


Empecemos con John –que tiene todos los rasgos del director gay John Waters–, el anticuario que se hizo amigo de la familia Simpson en el capítulo titulado “Homerfobia” y que despertó en Homero los fantasmas del prejuicio al suponerlo mala influencia para el adorable Bart, quien como inocentada infantil se puso peluca e imitó a Cher, uno de los íconos de la comunidad gay, se vistió con playeritas floreadas y agarró modismos sólo por imitar sin malicia a John, quizás en busca de otros modelos masculinos diferentes a la grotesca, nimia y bofa figura de su padre.


Homero entra en pánico al considerarlo mala influencia y maquinó estrategias para dar lecciones a Bart sobre lo que significa ser hombre: beber cerveza, fumar, eructar, excitarse viendo chicas, tener colegas supermachos de overol, que para desgracia del asustado padre, en la noche se convierten en más bonitas que ninguna en una fábrica de acero que al caer la noche se vuelve en disco gay. “Todo el mundo se volvió gay”, se lamenta Homero.


Después optó por la cacería de venados en pleno complot con sus burdos amigos para hacer hombrecito a Bart, y como moraleja el episodio demostró que aún el más marica de todos puede ser más valiente que cualquier machín de pacotilla, pues John salva a Homero y sus amigos de una muerte segura. La moraleja es clara: los gays son hombres y pueden ser más valientes que los “normales”. Al final Homero le hace saber a Bart que si resultara gay lo aceptaría y el pobre niño no tiene la menor idea de lo que su padre dice; su hermana Liza, fue quien interpretó la sospecha paternal.


La anécdota de las Acerías Ajax de América fue una puntada maravillosa de la producción: obreros fornidos, rudos y con apostura de machos, quienes al término de la jornada laboral se transforman en tremendos ositos cariñosos, leathers y en el clásico gay de ropa entallada y floreada, o muy masculino con bigotito y pelo en pecho. Trasforman la fábrica en disco gay y al ritmo de “Every Dance Now” todos los “machines” bailan muy al estilo Erasure y hacen tributo a la vida loca.