2007/12/19

> Erreportajea: Futbola > GRAN CLAMOR A FAVOR DE LA CRUZ DE SAN JORDI EN EL ESCUDO DEL BARÇA

  • Gran clamor a favor de la cruz de San Jordi en el escudo del Barça
  • Forum Libertas, 2007-12-19

La quitan en camisetas del equipo en países islamistas, pero en Cataluña la defienden los musulmanes y las izquierdas


¡Que nadie toque la cruz del escudo del Barça! Es un clamor general en Cataluña ante la decisión de algunos países islamistas de quitar la cruz de Sant Jordi del escudo del FC Barcelona: Evoca a los templarios y las cruzadas, dicen.


Sin embargo, desde Cataluña, musulmanes y cristianos, partidos de todos los colores políticos, y personalidades de diferentes ámbitos profesionales, coinciden en que “el deporte une, no divide” y se manifiestan en contra del integrismo religioso en el fútbol.


Países como Arabia Saudí o Argelia han decidido transformar uno de los emblemas que incluye el escudo del Barça desde hace más de cien años; para no ‘herir sensibilidades’, dicen. Así, la cruz de Sant Jordi ha pasado a convertirse en una banda vertical de color rojo en las camisetas que se venden en su territorio.


“Aquí no se toleran las cruces, ni del Barça ni ninguna otra”, explica un español residente temporalmente en RIAD que responde al nombre de Carlos, tal como informó el diario LA VANGUARDIA el pasado 16 de diciembre. “Hay mucha afición por el fútbol y por la Liga española, pero en las camisetas del Barça, que se venden con toda normalidad en tiendas legales, la cruz ha desaparecido”, añade.


“Las cruzadas, muy lejos”
Los primeros en manifestarse en contra de ‘mutilar’ el escudo del Barça en las camisetas han sido muchos miembros de la propia comunidad islámica en Cataluña, como Mohamed Iqbal, portavoz del Centro Cultural Islámico Camino de la Paz de Barcelona, ubicado en pleno barrio del Raval.


“El que haya cruz o no no importa. Es deporte, y el deporte une. En el Barcelona ahora juegan también musulmanes y es un elemento más de integración”, dice Iqbal.


Para este portavoz musulmán, la polémica creada en torno a la cruz del escudo en las camisetas del FC Barcelona, asociándola a una evocación a las cruzadas o los templarios “es absurda”.


“La edad media y las cruzadas quedan ya muy lejos. Lo que tenemos que hacer es trabajar por la libertad y para vivir todos en paz. Todos tenemos que convivir en paz y respetar los símbolos cristianos, como ocurre en la mayoría de los sitios. Pero en este caso, el deporte además une, no divide”, concluye.


“La fe la llevamos por dentro”
Al mismo tiempo, Abdelsalam Benajiba, portavoz de la mezquita del barrio de Llefià de Badalona, afirma sin titubeos que “la fe está dentro de cada uno de nosotros”.


“Hay muchos críos en Barcelona y en Marruecos que son seguidores del Barcelona. La fe la llevamos por dentro, y esto me parece cierta falta de respeto al Fútbol Club Barcelona. Una cruz no me va a hacer daño a mí ni a mi religión”, sentencia.


Otros miembros de la comunidad islámica manifiestan también su contrariedad por la polémica creada en Arabia Saudí o Argelia. Abdelkader Elbohali, miembro activo en pro de los derechos de los inmigrantes afirma que “no tiene sentido. Es mezclar las cosas”.


Incluso Taoufik Cheddadi, ex imán de Santa Coloma de Gramanet, detenido dos veces por presunta colaboración con grupos integristas y puesto en libertad sin cargos, cree que “es más un acto político que otra cosa”.


“Todas las religiones pueden y deben vivir en paz. El islam reconoce la religión cristiana, así como muchas otras [...] Hay mucha gente que el del Barça en Tánger y nunca ha visto en esto un problema”, añade.


Todo el arco político: “Muestra de intolerancia”
Desde el mundo de la política catalana también se han alzado voces en contra de lo que, como califica Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, es “una muestra de intolerancia”.


“No todo el islam actúa del mismo modo, porque el propio Barça tiene entrada en algunos países del Magreb sin problemas de este tipo. Lo más chocante es que no hablamos ni de un partido político ni de una confesión religiosa, sino de un club deportivo”, insiste Ridao.


También el republicano Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura y doctor en Comunicación, considera que “deberíamos democratizar la mirada para interpretar los signos con pluralismo, como algo que no es ofensivo”.


Jaume Bosch, portavoz parlamentario de ICV cree que “hay motivos históricos que justifican que en los países árabes haya desconfianza hacia la cruz de Sant Jordi, pero nunca estas cuestiones se deberían mezclar con el deporte”


Desde el PSC, Josep Monràs, delegado de Deportes de este partido, opina que “al tratarse del escudo de una entidad deportiva, sólo pueden modificar sus símbolos los socios. Todo lo demás sería una injerencia”.


El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, asegura que “formamos parte de una cultura con unos valores que son de respeto y convivencia, y si viene gente de fuera tiene que respetar nuestros valores igual que las personas de aquí que van fuera tienen que hacerlo con los valores de su nuevo lugar”.


“Yo respeto las camisetas con una media luna. La cruz es un valor occidental, que está en la bandera de Barcelona, en el escudo del Barça y que proviene de una leyenda asumida en nuestro país”.


Y Daniel Sirera, presidente del PP de Cataluña, dice que la decisión de estos países “es un despropósito. Exigimos respeto a la cruz de Sant Jordi, igual que nosotros respetamos los símbolos de otras religiones”.


La sociedad civil, contra el integrismo en el fútbol
Desde la sociedad civil también se han manifestado algunos profesionales de diferentes ámbitos profesionales, como Lluís Bassat, publicista y ex candidato a la presidencia del Barça: “Estoy a favor de la comprensión y en contra de los extremismos. Nunca he considerado que una cruz o una media luna fueran enemigos de nadie; son sólo símbolos de creencias religiosas respetables”, asegura.


Jaume Sobrequés, historiador político, dice que “esto pone de relieve el integrismo de algunas mentalidades religiosas, incompatible con la modernidad, la tolerancia, el progreso y el ecumenismo. La FIFA y la UEFA no deberían permitirlo, y el Barça debe perseguir judicialmente a quienes falsifican la camiseta”.


Xavier Bosch, director del diario AVUI, afirma que “sin la cruz de Sant Jordi, ya no es el escudo del Barça. Cuando en 1906 se aprobó el escudo de la olla de grills no se hizo con ánimo de ofender a nadie. Cambiarlo en países musulmanes es una estupidez. Sólo el franquismo nos hizo españolizar el nombre y quitó dos barras. Barcelona está llena de musulmanes que se han hecho del Barça y no les preocupa un ápice el diseño de nuestra marca”.


Pilar Rahola, periodista, dice que se trata de “un síntoma más de fanatismo, intolerancia e incapacidad de tener una mirada plural y abierta del mundo. Por parte del Barça, sería una cobardía censurarse ante el fanatismo y supeditar los símbolos propios a los intereses económicos”.


Por último, el arzobispado de Barcelona también ha mostrado su opinión al respecto y manifiesta “su cautela y prudencia ante la noticia, ya que parece que sólo afecta a los productos de determinados países. Deseamos que se mantenga la cruz en el escudo del Barça. Parecería grave que se quitase, por respeto a la historia y a nuestra identidad”.


Turquía, contra el Inter por la cruz
La polémica que se ha suscitado a raíz de que algunos países hayan ‘mutilado’ la cruz del escudo del Barça no es algo totalmente nuevo en el mundo del fútbol. Hace tan sólo unas semanas, el Inter de Milán tuvo que soportar las críticas de Turquía por haber incluido en las camisetas de sus jugadores una cruz que abarcaba todo su pecho.


Sobre una camiseta totalmente blanca, el Inter estampó una gran cruz roja en la parte anterior para conmemorar sus cien años de existencia, en un partido de Liga de Campeones contra el Fenerbahçe de Estambul.


La vestimenta del equipo italiano provocó un verdadero alud de réplicas en la prensa turca, e incluso un abogado de ese país decidió presentar una denuncia a la UEFA solicitando una sanción para los jugadores del Inter. Por la exhibición de esa cruz “que recuerda la de los templarios y las cruzadas”.

> Berria: Bestelakoak > MEXICO: LA ASOCIACION DE POLICIAS GAYS DE BARCELONA IMPARTE UN CURSO ANTIDISCRIMINARIO A POLICIAS

  • Imparte policía gay de Barcelona curso en México
  • Once Noticias, 2007-12-19

Elementos de la Asociación de Policías Gays y Lésbicos de Barcelona, España, impartieron un curso a 35 policías de la Zona Rosa y el Centro Histórico de la Ciudad de México, para evitar prácticas de discriminación y homofobia.


“Porque nosotros nos debemos a la ciudadanía y en cada ocasión que es vulnerado un derecho de algún ciudadano, especialmente por motivos de discriminación, quién va a marcar la diferencia para que esa víctima sea correctamente atendida es el policía de a pie o el patrullero”, comentó Víctor Argelaguet, presidente de Gaylespol de la Policía de Barcelona.


El secretario de Desarrollo Social de Distrito Federal, Martí Batres, aseguró que se dará continuidad a este tipo de programas.


“En el año 2008 vamos a seguir instrumentando estos programas para que la Ciudad de México esté a la vanguardia en la lucha contra la discriminación en todos los terrenos, es particular en este, que es un terreno aún muy delicado, ya que en ocasiones se acendra el odio por discriminación”, indicó Batres.

> Berria: Lana > UNA MULTINACIONAL INDEMINIZA A UNA INGENIERA TRAS SER DESPEDIDA POR TRANSEXUAL

  • Una multinacional indemniza a un ingeniero tras ser despedido por cambiar de sexo
  • EL País, 2007-12-19 # Angels Piñol · Barcelona


Sara estaba ayer feliz. No paró de descolgar su móvil para recibir felicitaciones. La UGT difundió ayer un comunicado en el que explicaba que Sara Shultze, legalmente aún Matthias Shulze, de 36 años, había llegado a un acuerdo con la empresa que la despidió el 28 de septiembre por bajo rendimiento y mal trato a clientes y compañeros. Pero Sara, ingeniero industrial, sabe que es por otra razón: en mayo comunicó a la dirección de la empresa su condición de transexual y su deseo de vivir durante un año como mujer antes de someterse a una operación de cambio de sexo. Tres meses después fue despedida. No lo dudó y presentó una denuncia por discriminación. El lunes era el juicio pero no se llegó a celebrar: la empresa decidió indemnizarla con 22.000 euros tras reconocer la improcedencia del despido.

> Berria: Laikotasuna > LA DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA Y EL AYUNTAMIENTO DE OÑATI IMPULSAN LA PROMOCION DEL PATRIMONIO DE ARANTZAZU

  • Una fundación impulsará la promoción y renovación del patrimonio de Arantzazu
  • Diputación, franciscanos y Ayuntamiento de Oñati sellaron ayer el acuerdo
  • El Diario Vasco, 2007-12-19 # Marian Gonzélez · DV · Oñati

Arantzazu dio ayer el primer paso hacia un cambio histórico. Después de 500 años de tutoría franciscana, el santuario mariano más visitado de Euskadi hace frente a las nuevas transformaciones socioculturales con la creación de una fundación con vocación de servicio público y de apertura al futuro y a la sociedad. constituida por los propios franciscanos, el Ayuntamiento de Oñati y la Diputación de Gipuzkoa.


De ahora en adelante, los franciscanos seguirán dirigiendo el área religiosa, pero el resto de ámbitos serán gestionados por la fundación «con el objeto de lograr que Arantzazu sea viable y que, más allá de sus valores turísticos, siga siendo en el futuro un referente de espiritualidad, cultura, naturaleza, ética y paz en la sociedad vasca».


«Solos no podemos hacerlo». Las palabras del provincial de los franciscanos, Joxe Mari Arregi, son la clave del acuerdo que el diputado general Markel Olano, la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, y el propio religioso firmaron ayer en un multitudinario acto para constituir la fundación y colaborar activamente y de forma duradera en el impulso de promoción y renovación del lugar «más entrañable de Gipuzkoa» en palabras de Olano.


«Que Arantzazu siga siendo un faro de referencia y acogida para la fe es tarea de los frailes. Sin embargo, para desarrollar Aran-tzazu como un espacio público plural para la sociedad y para las personas que buscan, necesitamos ayuda -explicó el provincial de los franciscanos-. Nuestro sueño es que gracias a este compromiso dentro de cuatro años veamos que se han consolidado unos servicios de atención al público eficientes y de calidad y que junto a la centralidad del Santuario se hayan desarrollado espacios, proyectos e iniciativas relacionados con la cultura, la naturaleza y la ética, al servicio de nuestra sociedad».


Entre los objetivos específicos de la nueva fundación cabe destacar la creación en el edificio Gandiaga II de un parketxe o centro de interpretación del parque natural Aizkorri-Aratz que coordine las iniciativas relacionadas con el ámbito de la naturaleza en Arantzazu, además de un albergue. Promoverá, asimismo, un centro de creación y divulgación cultural, artística y de pensamiento que dinamice la actividad cultural de Arantzazu, así como un centro expositivo sobra la historia de Arantzazu. Además, la fundación se encargará de promover los usos del Gandiaga I para congresos, encuentros y reuniones, así como para sedes de otras entidades; gestionar los servicios de atención al público que representan el Hotel-Hospedería (actualmente en proceso de reforma y cuya apertura con tres estrellas está prevista para el próximo verano), la tienda de recuerdos, el centro de encuentros, las zonas verdes y los aparcamientos. También promoverá la referencialidad y singularidad de Arantzazu en torno a la ética como compendio de sus sus valores y significaciones históricas.


50% de representación
La Diputación se comprometió ayer a desarrollar las actuaciones necesarias para impulsar esos proyectos y a completar el presupuesto de la fundación durante sus primeros cuatro años. El Ayuntamiento de Oñati contribuirá, igualmente, al mantenimiento de la fundación, mediante una contribución anual. Y, los franciscanos se harán cargo de la renovación del Hotel-hospedería y cederán a la fundación la explotación y gestión de los servicios de atención al público.


El funcionamiento de la entidad, que prevé constituirse en el primer trimestre del 2008 y especificará sus compromisos económicos en el plazo de 45 días, se guiará por el criterio del consenso. Los franciscanos y las instituciones se repartirán el 50% de la representación en los órganos de gobierno, lo que supone un cambio histórico, ya que durante 500 años, Arantzazu ha sido gestionado en su globalidad por los franciscanos.


La firma del acuerdo fue bendecida ayer con la presencia de más de un centenar de Amigos de Arantzazu, poesías de Bitoriano Gandiaga, los discurso de rigor y la música del coro franciscano y Alos Quartet.

> Berria: Bikoteak > URUGUAY: LA LEY DE UNION CONCUBINARIA RECONOCE LOS MISMOS DERECHOS A LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO

  • Uruguay reconoce unión gay
  • BBC Mundo, 2007-12-19

Uruguay se convertirá en el primer país de América Latina en regular la unión entre homosexuales, luego de que el Senado aprobara la Ley de Unión Concubinaria que no hace distinciones de género u orientación sexual.


Esta ley -que se espera sea promulgada antes de fin de año por el poder ejecutivo del presidente de izquierda, Tabaré Vázquez-, pone a Uruguay a la vanguardia de la región en materia de reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo.


Entre otros aspectos, la legislación establece que dos personas que han convivido durante más de cinco años en forma ininterrumpida manteniendo una relación afectiva de índole sexual, tienen derecho a que se reconozca su unión desde el punto de vista judicial, y a que eventualmente se tramite la disolución de su vínculo.


Además, regula la administración de los bienes y establece los derechos de las partes a la herencia y la seguridad social, un aspecto en el que varias dependencias del poder ejecutivo asesoraron a la redactora de la ley, la senadora del oficialismo Margarita Percovich.


Las capitales de Argentina y México ya habían aprobado una legislación similar para sus jurisdicciones, pero ningún país de la región ha promulgado una ley similar a nivel nacional.


Un concepto "distinto"
El artículo 2 de la ley, boicoteado por casi la totalidad de la oposición pero aprobado por todos los presentes en sala, es el que detalla que la unión concubinaria debe entenderse como la comunidad de vida afectiva y estable de dos personas, independientemente de su "sexo, identidad, orientación u opción sexual".


El senador Francisco Gallinal explicó a BBC Mundo que la postura de la mayoría de los legisladores del Partido Nacional no es una oposición a la regularización del concubinato, sino a que se apruebe en el mismo paquete de normas la unión entre homosexuales.


"Votamos todos a favor de la ley, a excepción de este punto en concreto, puesto que está reñido con el concepto de familia que comparte la mayoría de los uruguayos, el concepto consagrado en la Constitución", dijo.


Le parece "bien" que se cree un estatuto jurídico para la unión de personas del mismo sexo, pero hubiera preferido que se hiciera "en forma separada; no dentro del capítulo del derecho de familia".


Gallinal no comparte "que se intente asimilar" la unión entre homosexuales "al concepto de familia tradicional".


"Familias diversas"
En cambio, la senadora Percovich dijo a BBC Mundo que es una "gran satisfacción" para ella la ratificación de la ley en el Senado, puesto que implica "el reconocimiento de la existencia de familias diversas".


Percovich había impulsado el proyecto de ley desde la legislatura pasada, cuando se incluyó en el texto la referencia a las parejas del mismo sexo.


De acuerdo con un estudio publicado por el diario El País, de Montevideo, la proporción de parejas en condición de concubinato se ha triplicado en los últimos 20 años.


De todos modos la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo no se debate todavía en el Palacio Legislativo.


Las autoridades de la iglesia Católica recordaron que su postura en esta materia no es negociable, y que los políticos tienen el deber moral de oponerse.

> Berria: Eliza > ITALIA: SANDRA ALVINO, UNA MUJER TRANSEXUAL, DESAFIA A LA IGLESIA CATOLICA

  • Transexual desafía a la Iglesia Católica
  • Sandra Alvino, una transexual italiana de 63 años planea casarse en un pueblo cercano a Florencia la próxima primavera
  • Televisa, 2007-12-19 # Chiara Ballari · Roma, Italia


La próxima primavera Don Alessandro Santero, cura de “Le Piagge”, un pueblo cerca de Florencia, casará a Sandra Alvino, transexual de 63 años, con su compañero, Fortunato Talotta de 62.


La transexual, que se volvió mujer hace 30 años, es católica y desea casarse por la iglesia porque quiere seguir su camino de fe junto a su marido; para quien la conoce es una mujer como cualquier otra si no fuese por su carácter muy firme. Sandra comenta que nació en un cuerpo equivocado y que después de 30 años de sufrimientos, violencias, discriminaciones y detención por camuflamiento decidió convertirse en mujer a todos los efectos.


En 1983 se casó por lo civil con Fortunato Talotta y hoy, después de haber conocido Don Alessandro Santoro, un joven sacerdote que muchas veces ha tomado decisiones diferentes a las de la curia, decidió casarse por la Iglesia.


Hace algunos días el sacerdote Alessandro Santoro envió al cardenal Antonelli (arzobispo de Florencia) el aviso de los trámites prematrimoniales de Sandra y Fortunato en vista del matrimonio que se celebrará en primavera.


El cura Santoro ha afirmado que el matrimonio, para quien es un verdadero cristiano, es un derecho irrenunciable y un deber el celebrarlo.


Hay, sin embargo, varias complicaciones en el horizonte, empezando con el certificado de bautizo y de confirmación de Sandra, que son anteriores al cambio de sexo.


Al criticar la decisión del padre Santoro, monseñor Andrea Drigani, profesor y experto de Derecho Canónico, explicó que el matrimonio celebrado con rito religioso entre un hombre que se ha vuelto mujer a través de cirugía y otro hombre lleva la "sospecha de invalidez", esto porque son tres los artículos de Derecho Canónico que fijan ineluctablemente el fundamento del matrimonio: es decir la posibilidad de procrear.


El cura Santoro ha anunciado que si el arzobispo de Florencia negara el permiso para el matrimonio, recurrirá al Papa.

> Berria: Telebista > CASTILLA-LA MANCHA: AMOR LA LIA EN TOLEDO A CUENTA DE "GRAN HERMANO"

  • Una "periodista" especial la lía en Toledo a cuenta de "Gran Hermano"
  • El Digital Castilla-La Mancha, 2007-12-19

Llegó al barrio y armó el taco con sus tontunas, y a muchos no les gustó nada la actitud de Amor, la transexual de "Gran Hermano 9" y una de las concursantes más polémicas en toda la historia del programa de Telecinco. Ha ocurrido esta semana en el barrio más grande de Toledo, el Polígono de Santa María de Benquerencia, en el que se encuentran precisamente los estudios y la sede de Castilla-La Mancha Televisión. Pero nada que ver.


Amor, con el desparpajo que ha demostrado durante su estancia en la casa de Guadalix, en los platós de las televisiones o en las salas de fiesta en las que la contratan tras ser expulsada de la casa de Guadalix, llegó a Toledo con un micrófono en la mano y un cámara acompañándola para entrevistar a los vecinos de Angela, la concursante invidente de "Gran Hermano" que vende cupones en el populoso barrio, en el que vive y en el que va a casarse próximamente con un joven de la capital castellano-manchega.


El astroso reportaje de la transexual tinerfeña consistió en entrevistar a varias mujeres mayores de distintas tiendas del barrio que conocen a Angela y en erigirse ella misma en protagonista por no haber sido invitada a la boda de su ex compañera concursante. Precisamente desde una de las tiendas, y ante la expectación creada por su presencia, Amor llamó al novio de Ángela y consiguió que la invitara a la boda, aunque terminó preguntándose: "¿Y si ahora no quiero ir?". En su línea.


En fin, una chapuza como tantas de las que vemos en la televisión de nuestros pecados y en programas como "Aquí hay tomate", tan detestable para muchos como exitoso.


Amor fue en este caso la otra cara del periodismo serio y esforzado que hacen en Toledo montones de jóvenes, entre ellos otro ex concursante de "Gran Hermano", Iñigo González, que se hizo tan famoso por su participación en el concurso como por sus intervenciones posteriores en las tertulias desmadradas de las "Crónicas marcianas" de Javier Sardá.


Ya a finales de 2005 Iñigo reconocía que no conservaba ni un solo amigo de "Gran Hermano" y que algunos de los concursantes "harían cualquier cosa por salir en televisión". Cinco años después de su salto a la fama terminaba la carrera de periodismo y buscaba trabajo. Lo encontró en Toledo y todavía sigue empleado en una televisión local, tan pacífico y buena gente como aparenta y lejos de los desmadres y montajes de aquellos tiempos. Lo suyo es un periodismo de provincias sencillo, llano y muy honesto.

> Berria: Indarkeria > PERU: CACO Y MACHONA SECUESTRAN ESCOLAR

  • 'Caco' y machona secuestran escolar
  • Trome, 2007-12-19 # Mónica Rochabrum

En complicidad de una 'machona' y varios delincuentes, un sujeto apodado 'Caco' secuestró a su ex enamorada de 17 años cuando salía del Centro Educativo Ocupacional (CEO) 'Virgen del Carmen' ubicado en el paradero 3 de la avenida Lima, en el sector de José Gálvez, en Villa María del Triunfo.


De acuerdo a los testigos, los secuestradores y la lesbiana descendieron de un mototaxi color azul y redujeron a la menor Nataly Gutiérrez Díaz, quien salía del centro de estudios en compañía de su prima Jacqueline Olaya Díaz (26).


"Grité con todas mis fuerzas, pedí ayuda y nadie me escuchó. Sólo vi que se la llevaban rumbo a Villa El Salvador", dijo la prima de Nataly, quien reconoció al conductor del mototaxi como un alumno del colegio particular 'Santísima Trinidad', donde labora.


La joven acudió a la delegación de José Gálvez para denunciar el hecho y dar las características de los delincuentes.


Rosa María Díaz Medina (42), madre de la menor acusó a Carlos Alberto Llona García, 'Caco', individuo que mantuvo una fugaz relación sentimental con su hija, como el autor del plagio.


"Ese sujeto y la machona se la llevaron. Siempre la llamaban y amenazaban, si no salía a verlos. Fuimos a la policía y nos dijeron que cuando sepamos dónde está mi hija les avisemos para rescatarla. Ellos tienen que buscarla", agregó la mujer.


Los familiares de la víctima manifestaron que la lesbiana es conocida como 'Johana'. "Ese 'Caco' golpeó varias veces a mi prima. Sé que se dedica a la venta de drogas en el sector de Santa Rosa", añadió la prima.

> Berria: Homofobia > MEXICO: URGE CAPACITAR A POLICIAS EN EL TRATO A HOMOSEXUALES

  • Urge capacitar a policías en el trato a homosexuales
  • La Crónica de Hoy, 2007-12-19 # Alejandro Velázquez Cervantes

Primero Joan Miquel, agente de la Guardia Civil Española y quien desde 2006 forma parte del colectivo Gaylespol (la primera asociación de policías gays y lesbianas de Barcelona), dio un curso en México para evitar la homofobia…Miquel impartió clases de cómo tratar a los gay y lesbianas, pues aseguró que cuando decidió “salir del armario” fue objeto de burlas y vejaciones.


Ahora trata de que haya respeto e igualdad… “en México hay 80 mil policías y debe haber al menos 8 mil gays y lesbianas…si no han salido del armario es que algo pasa”. Aseguró que el mensaje para los policías es tratar bien a toda la gente sin distingo de género “porque no hay policías gay para comunidades gay”.


Justamente esa la misión que tienen en México: capacitar a integrantes de la policía capitalina con herramientas contra la discriminación por orientación sexual. Su trabajo impactará a mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como a Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Miquel reconoció que pidió vivir con su pareja en la casa cuartel… Posteriormente, un agente del cuerpo nacional de policía pidió derechos hacia su pareja. Luego pidió derechos para policías gays de Barcelona “para reivindicar su derecho laboral y los derechos a amar a personas de su mismo sexo”.


Así se creó en febrero de 2006 el colectivo Gayslespol, la primera asociación de policías gays y lesbianas de Barcelona, que se dio a conocer durante la I Jornada sobre Estrategias de Seguridad Pública entorno al colectivo gay. Y ahora comparten sus aprendizajes con otros cuerpos policíacos y evitar actos de homofobia o rechazo.


Por ello, el agente planteó que el propósito de esta organización es dar visibilidad al hecho homosexual dentro de las fuerzas policiacas y sensibilizar a agentes heterosexuales sobre la existencia de otras formas de familias y de convivencia humana, situación que se debe reflejar en un trato respetuoso cuando los y las policías interactúan con esas poblaciones.


A pesar de que en España, y en específico Cataluña, no se registra la violencia homofóbica como en México o Brasil, con decenas de asesinatos, explica el agente: “sí ha habido violencia verbal o física en ciertas situaciones por parte de agentes de policía, pero cuando eso ha sucedido se ha actuado con contundencia para que no vuelva a suceder.

> Berria: Justizia > ALAVA: LA AUDIENCIA INVESTIGA UNA WEB DONDE SE RELATAN 600 SUPUESTAS VIOLACIONES DE MENORES

  • La Audiencia de Álava investiga una web donde se relatan 600 supuestas violaciones de niños
  • El caso ha sido dado a conocer por tres chicas, menores de edad, que escucharon una canción que incitaba a la violación de adolescentes
  • El País, 2007-12-19

Una canción que incitaba a la violación de adolescentes fue el punto de partida que ha permitido descubrir una web en la que se detallan más de 600 presuntas violaciones a niños. Tres chicas, menores de edad, la escucharon un en bar de Ermua. Las jóvenes, sorprendidas por la violencia de la letra, decidieron denunciar el caso. Las investigaciones realizadas al respecto han permitido detectar este site, sobre el que la Fiscalía de la Audiencia de Álava ha abierto una investigación.


"Nos acercamos a la barra y le preguntamos a uno de los camareros si nos podía dejar el CD que estaba sonando en ese momento y decirnos el nombre de su autor", explican las jóvenes en la Carta al Director que enviaron a EL PAIS para relatar los hechos el pasado 28 de abril. Entre las "lindezas" que según las chicas Porta, el autor de las letras, dedica a las adolescentes figuran frases como "Las niñas de hoy en día son todas unas guarras, pues sólo quieren sexo, drogas y farras".


En una clase de Lengua en la que trataron el tema de las Cartas al Director decidieron escribir su relato a EL PAÍS y denunciar el caso ante el Ayuntamiento de Ermua, que trasladó la denuncia a la Defensoría de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Gobierno vasco. Se abrió entonces una investigación que ha concluido con el hallazgo de una página web con más de 600 presuntas referencias de violaciones y agresiones a menores, en la que están implicados tanto el servidor, con sede en Mallorca, como el cantante.


  • INFO+ >>>
  • Maldita canción
  • El País, 2007-04-28 # Leire Elustondo Quiñónez / Lohizune Santa Cruz Landa

> Berria: Hezkuntza > ESTUDIO DE LA FELGTB: LAS PERSONAS TRANSEXUALES SON LAS QUE MAS RECHAZO SUSCITAN ENTRE LOS ESCOLARES

  • Según un estudio de la FELGTB
  • Los transexuales son las personas que más rechazo suscitan entre los escolares
  • La Crónica Social, 2007-12-19 # Julio García

Será lo poco habituados que están a verlos, será lo reciente de su aceptación (aún incipiente) en la sociedad, será que nadie les ha explicado su realidad, lo cierto es que los transexuales son las personas que más rechazo despiertan entre los escolares españoles de 11 a 19 años, según el estudio "Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)".


  • El 6% desconoce el significado de la palabra
  • El 30% de los jóvenes reconoce haber practicado acciones homófobas
  • El 30% de alumnos varones muestra tendencias de fuerte rechazo a la diversidad sexual
  • En cada aula hay al menos un gay y una lesbiana, según el estudio

El estudio, elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales a partir de las encuestas a 4.636 alumnos de entre 11 y 19 años de esas dos ciudades, señala que un 6% de los encuestados no saben el significado de la palabra transexual.


El informe refleja que el 30% de los jóvenes reconoce haber practicado acciones homófobas y el 30% de alumnos varones muestra tendencias de fuerte rechazo a la diversidad sexual. Otro dato es que un 83% de los alumnos se reconoce como heterosxual, mientras el 17% restante duda, no responde, se muestra ambiguo, o se declara abiertamente homosexual.


El estudio, que asegura que en cada aula hay al menos un gay y una lesbiana, denuncia que los escolares que no declaran abiertamente su orientación sexual sufren el mayor grado de acoso (insultos, violencia, rechazo, etc.) y principalmente los que afirman ser homosexuales.


Además, el 53% de los chicos creen que su familia les apoyaría en el que caso de que tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, aunque el grado de confianza en los amigos, el profesorado o los compañeros es mucho más reducido (31,7%, 25,1% y 8,4%, respectivamente).


El informe indica también que la gran mayoría de los jóvenes no conocen homosexuales y lesbianas que han destacado en la historia o en la literatura, sin embargo, sí reconocen a Jesús Vázquez y Boris Izaguirre como gays.


El presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, afirmó durante la presentación del estudio que la asignatura de Educación para la Ciudadanía puede ser de gran ayuda para combatir la homofobia en las escuelas.


"La educación puede hacer mucho bien por superar los prejuicios y los mitos", afirmó Poveda, que añadió que los jóvenes gays y lesbianas "no pueden desarrollarse plenamente sin un sistema educativo que les hable de su realidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca a ellos y a sus familias y les proporcione un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades".

> Berria: Indarkeria > CANARIAS: UNA TRANSEXUAL SE ENCARA CON SUS DOS SUPUESTOS VIOLADORES

  • Un transexual se encara con sus dos supuestos violadores
  • Canarias 7, 2007-12-19 # Antonio F. de la Gándara · Las Palmas de Gran Canaria

El joven transexual J.R.R. se encaró ayer en la Audiencia con los dos jóvenes que supuestamente lo violaron y lo abandonaron desnudo en La Laja tras darle una paliza y robarle como colofón a una noche de juerga. El fiscal pide para ellos 16 años de prisión.


El representante del Ministerio Fiscal ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas confirmó ayer su petición de una condena de 16 años de prisión para los jóvenes Manuel Francisco H.C. y Nauzet C.M., acusados de violar, lesionar y robar a un transexual en la playa de
La Laja
en la madrugada del 6 de julio de 2005.


Según el fiscal, en la fecha señalada los dos acusados contactaron con J.R.R. en la zona del Lugo y acordaron mantener contactos sexuales con éste a cambio de dinero, para lo cual los tres se desplazaron a La Laja en el coche de Nauzet. Una vez en la playa, y como quiera que J.R.R. se negó a practicar el sexo sin preservativo, ambos procesados lo violaron simultáneamente por el ano y por la boca, le dieron una paliza y lo abandonaron en la playa desierta tras robarle sus pertenencias.


Los dos acusados negaron que los hechos hubieran sucedido como sostiene el ministerio público. Admitieron que habían mantenido cierto contacto sexual con el joven, pero nada fuera de lo acordado cuando contrataron sus servicios en la calle Molino de Viento. Aseguraron que tras advertir que era un hombre simplemente lo habían echado del coche, quedándose con los 40 euros que portaba en el bolso y con su móvil. Afirmaron que el joven les había denunciado «por rabia, por despecho».


J.R.R. se personó ante el tribunal temblando de pies a cabeza, y confirmó entre sollozos los abusos de todo tipo a los que, según afirmó, le habían sometido los dos jóvenes.

> Berria: Abortoa > ZAPATERO ZANJA EL DEBATE DEL ABORTO

  • Zapatero zanja el debate del aborto
  • El presidente asegura que no habrá propuestas nuevas en el programa electoral del PSOE y que, todo lo más, se abrirá "una reflexión" para la próxima legislatura
  • El País, 2007-12-19 # L.R. Aizpeolea · Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer de modo tajante el debate abierto la víspera, en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, sobre la posibilidad de introducir en el programa electoral de los socialistas la revisión de la actual legislación sobre el aborto. Zapatero, al zanjar el debate, quiere evitar a toda costa una polémica que genere una división social a menos de tres meses de las elecciones. De hecho, su intervención en este sentido duró tan sólo dos minutos.


El Gobierno y el PSOE han evitado, sobre todo en los últimos meses y ante la proximidad de las elecciones, suscitar iniciativas políticas que provoquen tanta polémica como sucedió, por ejemplo, con la llamada Ley de Memoria Histórica o con el matrimonio homosexual, proyectos muy combatidos por la Iglesia y por el PP.


El presidente aprovechó el encuentro navideño con la prensa en La Moncloa para asegurar que lo único que propuso, al finalizar el debate en la dirección socialista, fue abrir una reflexión sobre el funcionamiento de la legislación vigente a la vista de las presuntas ilegalidades descubiertas en clínicas de Barcelona y Madrid.


Pero el presidente del Gobierno aclaró también que esta reflexión llevará su tiempo y no tendrá ninguna plasmación en el programa socialista para las elecciones de marzo. La reflexión se abrirá tras la celebración de las elecciones de marzo. La legislación actual, que data de 1985, abre la posibilidad del aborto en los casos de violación, malformaciones del feto y riesgo de salud física o psíquica para la madre. El 97% de los casos de aborto se acogen a esta última posibilidad.


La Moncloa
atribuye la "falsa polémica" al interés de una parte de la Ejecutiva socialista a que el Gobierno se comprometa a abordar para la próxima legislatura una ley de plazos, como recogió el programa electoral de 2004. De hecho, ayer por la mañana, antes de que Zapatero hablase en La Moncloa, Maribel Montaño, secretaria de Igualdad del PSOE, llegó a decir que la revisión de los supuestos del aborto estará incluida en el próximo programa electoral del PSOE.


"Pero para dar un paso de ese nivel hay que pulsar, primero, más a fondo la opinión pública y después, madurar la decisión en la sociedad para evitar una polémica y una división social", añaden fuentes de La Moncloa.


Ayer por la mañana, al conocer el debate surgido en las filas socialistas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "absolutamente disparatado" el mero hecho de plantear una reflexión sobre la modificación de la legislación actual, ya que hay un "amplio consenso social" en torno a la actual regulación. "Lo que hay que hacer es cumplir la ley", añadió Rajoy. Acusó a Zapatero de "absoluta falta de convicciones" pues "aquel gobernante que gobierna en base a acontecimientos que se produzcan en un momento determinado me parece que es mal gobernante".


El aborto en el Código Penal


Artículo 145.

- 1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la Ley, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de uno a seis años.
- 2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la Ley, será castigada con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis meses hasta veinticuatro meses.


Artículo 146.
- El que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis hasta diez meses.
- Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años.

> Berria: Erasoak > ALEMANIA: CINCO NIÑOS CAMBOYANOS DECLARAN CONTRA UN PEDERASTA

  • Cinco niños camboyanos declaran contra un pederasta en Alemania
  • El País, 2007-12-19 # EFE · Berlín

Cinco niños camboyanos víctimas de los abusos sexuales de un ciudadano alemán viajarán a Alemania para declarar como acusación en el juicio contra el presunto agresor, que se celebra en la ciudad de Kiel (norte del país), acción que sólo tiene un precedente en el sistema judicial alemán. Los gastos de desplazamiento y estancia de estos niños correrán a cargo del acusado por decisión de la jueza que instruye el sumario.


El caso de los cinco niños camboyanos, de entre 11 y 13 años, fue denunciado por la organización no gubernamental francesa Action Pour Les Enfants (APLE), muy activa en la lucha contra el abuso sexual de menores camboyanos por pederastas extranjeros. Ésta es la segunda ocasión en la que víctimas de delitos sexuales cometidos por ciudadanos alemanes en el extranjero viajan a este país para prestar declaración durante un juicio. El primer caso fue el de una niña filipina y concluyó con la condena del acusado a varios años de prisión y al pago de una indemnización a la víctima.

> Berria: Hiesa > ATRIPLA: EUROPA APRUEBA LA PILDORA DIARIA PARA TRATAR EL VIH

  • Atripla: Europa aprueba la píldora diaria del VIH
  • Los fabricantes esperan que esté disponible en España el próximo verano
  • El Mundo, 2007-12-19

La Comisión Europea acaba de dar el visto bueno a la comercialización de Atripla, la píldora 'tres en uno' para tratar el VIH. El fármaco promete simplificar el tratamiento de los pacientes seropositivos al aunar tres antirretrovirales en una sola pastilla.


Se trata de la primera y única píldora diaria para el tratamiento del VIH. La autorización de Atripla es el último paso en la simplificación de los tratamientos de las personas portadoras del virus del sida, que hace años dependían de varias pastillas diarias.


El nuevo fármaco reúne tres de los antirretrovirales más empleados por los seropositivos (efavirenz, emtricitabina y tenofovir). Su lanzamiento ha sido posible gracias a otro hito: el acuerdo entre las tres farmacéuticas que producen estos fármacos: Gilead Sciences, Bristol Myers-Squibb y Merck Sharp & Dohme. En Europa se comercializará mediante un acuerdo entre las dos primeras. Gilead y Merck han anunciado un acuerdo para distribuir Atripla en países en desarrollo.


Esta 'polipíldora' ya se comercializa en EEUU. Fue autorizado en julio de 2006 por la FDA y, desde entonces, se ha convertido en el régimen terapéutico más recetado para pacientes que inician la terapia antirretroviral en ese país. El 80% de los seropositivos que comienzan a tratarse reciben esta píldora 'tres en uno'. A partir de ahora los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia, tienen luz verde para utilizar también el fármaco.


Lanzamiento
Según fuentes de Gilead, posiblemente a lo largo de esta semana estará comercializado en Reino Unido y Alemania, dado su sistema de aprobación de fármacos una vez que las autoridades comunitarias dan su visto bueno. En España, están presentando la documentación necesaria al Ministerio de Sanidad. Las expectativas son que esté disponible en verano de 2008.


Atripla se ha aprobado para tratar la infección de adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con el virus bajo control. Está indicado para seropositivos que no han experimentado fallo con ninguna otra terapia antirretroviral o que, cuando van a iniciar su primer tratamiento antisida, no portan cepas virales resistentes a ninguno de los tres componentes de Atripla. El cóctel puede emplearse solo o en combinación con otros antirretrovirales.


Los efectos secundarios más frecuentes son síntomas en el sistema nervioso central, como mareos, insomnio o problemas de concentración. Hasta el 53% de los pacientes presenta estos efectos, aunque generalmente se resuelven después de las dos o cuatro primeras semanas de terapia.

> Berria: Literatura > JUAN COBOS WILKINS CHARLA SOBRE "EL MAR INVISIBLE" CON LOS PRESOS DE HUELVA

  • Juan Cobos Wilkins charla sobre su último libro con los presos de Huelva
  • Los internos se identifican con la vida en prisión descrita en 'El mar invisible'
  • El País, 2007-12-19 # M.J. Albert · Huelva

Mientras leía, César Martín se preguntaba si, como él, quien había escrito el libro que sostenía, conocería la cárcel. Porque César, de 32 años, sabe bien lo que es, pues lleva algo más de un año encerrado en la prisión de Huelva, el triste hogar en el que ha recalado tras dejar su Venezuela natal. Ayer, entre los muros de la cárcel, César tuvo la extraña suerte de poder preguntarle a viva voz por su duda al mismo escritor. "¿Usted ha estado alguna vez en la cárcel? Porque cuenta las cosas como si todo esto lo hubiese vivido", le inquirió.


"He de reconocer que casi se me saltan las lágrimas cuando le escuché", decía pocas horas más tarde el autor, Juan Cobos Wilkins, que había acudido a la cárcel de Huelva para presentar y hablar con algunos de los internos sobre su último libro, El mar invisible, editado por Plaza y Janés. Una obra que, según apunta el mismo autor, "trata sobre el amor, las soledades, la libertad y el poder sanador de las palabras". Y de fondo, el tenebroso paisaje de la represión de los homosexuales en las cárceles franquistas.


¿Qué mejor que presentar un libro de temática carcelaria en la misma cárcel? Pero la de Huelva no es un penal cualquiera. Se trata de un centro que casi se ha convertido en una segunda casa para Wilkins, pues allí existe un club de lectura de los presos que fue bautizado con su nombre el mismo año en que publicó su primera novela, la famosa El corazón de la tierra. Desde entonces, las visitas del novelista y poeta han sido regulares. Y emocionantes. Y la de ayer, no fue para menos.


Del término de cada una de las charlas que Wilkins ha mantenido con los presos, el escritor dice que se llevaba sus miradas, sus palabras, sus silencios. "Creo que llegué a establecer un código con estos elementos. Es una especie de sexto sentido que, aunado con los otros cinco, permite ahondar en la capacidad de compenetración con el otro", afirma. Algo que, desde luego, no han pasado por alto los internos de la cárcel, que reconocían expresiones y situaciones en el texto propias del régimen en el que viven.


Situaciones como la soledad, que es uno de los detalles que destaca José Castro Betancor, un canario con 12 años de cárcel encima, ocho de ellos en Huelva. "Es una obra muy valiente al atreverse a hablar de aquellas cárceles de los 60 y los 70. Yo conocí la cárcel en 1979 y me ha sorprendido lo bien captado que está ese ambiente. De cómo se vivía la soledad, de cómo se trataba la homosexualidad. Es una novela muy valiente", afirma el interno.


La intensidad con la que los 50 presos que escucharon ayer al autor habían leído el libro, no sorprendió a Wilkins. "Conozco la profundidad con la que leen y comentan los libros. Y sé que la complicidad con la que han leído éste, es enorme". A ellos dedicó ayer pausadas dedicatorias a todo color en los volúmenes de El mar invisible. Y esperó que, a través de sus páginas, los presos pudieran "volar lejos".

> Berria: Telebista > JESUS VAZQUEZ PIDE DISCULPAS EN DIRECTO A JORGE JAVIER

  • Jesús Vázquez pide disculpas en directo a Jorge Javier
  • Llamó al "Tomate" para aclarar la polémica del día anterior
  • Vertele, 2007-12-19

El paso de Jorge Javier Vázquez por “La Noria” hace dos semanas sigue dando que hablar. El presentador de “Aquí hay tomate” recibió ayer mismo durante el programa la llamada de Jesús Vázquez, después de sus polémicas declaraciones donde afirmaba que Jorge Javier debería "hacer un análisis profundo de sí mismo y de su carrera".


Carmen Alcayde dio paso a la llamada de Jesús Vázquez en mitad del espacio de Telecinco. El presentador de "¡Allá tú!" dijo que había decidido intervenir en “El Tomate” porque “sé que Jorge Javier se ha sentido ofendido por las declaraciones que han aparecido publicadas, aunque estoy seguro de que las has interpretado mal”.


“Más que ofendido, me he sentido decepcionado”
”Nos deberíamos tomar un café tranquilamente para hablar de estas cosas, porque desde hace tiempo somos compañeros y amigos”, le dijo a Jorge Javier, quien respondió que “más que ofendido, me he sentido decepcionado”. En un tono más irónico, también le dijo que "ya hay que ser rácano para invitarme sólo a un café y no a una cena."


Carmen Alcayde intentó leer textualmente las declaraciones de Jesús Vázquez en La Razón, aunque los dos protagonistas del desencuentro se opusieron. “La gente en sus casas debe de estar flipando porque no saben de qué estamos hablando”, dijo Jorge Javier, quien también afirmó que para él, Jesús Vázquez “es una auténtica estrella de televisión”.


Antes de terminar la conversación, Jesús Vázquez aclaró que “siempre había sido fan de ‘El Tomate’ y que lo seguía siendo".


”Ser gay no me trajo problemas”
A diferencia de su compañero Jorge Javier Vázquez, quien afirmó hace dos semanas en La Noria que su condición de gay le hacía ser criticado, Jesús Vázquez aseguró en La Razón que "el haber hecho pública mi condición sexual y llevarla con naturalidad no sólo no me ha traído ningún problema sino que he sentido una corriente de simpatía de los ciudadanos".


Para el presentador de ¡Allá tú!, "la sociedad va por delante de las leyes que nos igualan a todos", por lo que subrayó que el presentador de Aquí hay tomate debería "hacer un análisis profundo de sí mismo y de su carrera".


Jorge Javier: "La gente se refiere a mí como '¡Mira, el mariquita de la tele!"
Jorge Javier Vázquez fue el invitado estrella de hace dos semanas en La Noria. Durante la entrevista, a las preguntas que le realizaban Jordi González, Jimmy Giménez-Arnau, Alfredo Urdaci, Pepe Calabuig y Cuca García Vinuesa en el programa de Telecinco, el presentador afirmó que se siente "criticado por su condición sexual" y "no por mi trabajo".


Según Jorge Javier, "la gente se refiere a mí como '¡Mira, el mariquita de la tele! / ¡Mira, la maricona del Tomate!". De hecho, de un tiempo a esta parte, "sufro constantes ataques hacia mi persona", sobre todo al hilo de su comportamiento durante la última edición del Día del Orgullo Gay, donde las cámaras mostraron su cara menos conocida." Sobre los críticos de televisión, dijo que "algunas de sus columnas sobre mí han sido absolutamente querellables".

> Berria: Ezkontza > DOS LESBIANAS PORTUGUESAS SE CASAN EN UN AVION LISBOA-MADRID

  • Dos lesbianas portuguesas se casan hoy en un avión Lisboa-Madrid
  • La coordinadora gay-lesbiana de Cataluña apadrina la boda y pide a Portugal que cambie la ley
  • El País, 2007-12-19 # Miguel Mora · Lisboa

Las dos mujeres que intentaron casarse en Portugal y no pudieron hacerlo porque el Registro Civil se negó a dar curso al matrimonio se dan hoy el "sí quiero" en un avión, durante un vuelo de Lisboa a Madrid. El padrino de la boda es el presidente de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, que pedirá al Gobierno de Lisboa que cambie la ley y permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Helena Paixão y Teresa Pires han sido la primera pareja homosexual que trata de casarse en Portugal, pero de momento todos sus intentos han sido inútiles. Después de la negativa del Registro Civil, las dos mujeres recurrieron al Tribunal Civil de Lisboa y luego al de Apelación y al Supremo. Todos rechazaron su pretensión, y el abogado que las asesora presentó en julio pasado un recurso al Tribunal Constitucional, alegando que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, incluyendo las basadas en la orientación sexual.


"El artículo 1577 del Código Civil determina que el matrimonio es un contrato celebrado por personas de sexo diferente, pero hay una ley de rango superior que dice que no se puede hacer discriminación de ninguna especie, y especifica los casos", ha dicho a Lusa el abogado Luís Graves Rodrigues.


Además, la Constitución lusa prevé, en su artículo 36, que "todos los portugueses tienen derecho a constituir una familia y casarse en plena igualdad", añadió el letrado, que está "muy confiado" en que el Constitucional decidirá ahora favorablemente. Las alegaciones del recurso incluyen ocho pareceres positivos, aportados de forma voluntaria y gratuita por profesores universitarios de diversas áreas científicas.